1. Muy buenas.
    Aquí os dejo las fotos de mi parra para ver si me ayudais a diagnosticar el hongo que la está atacando.
    Tiene 3 años y es el primero que da uvas, todavía no las he probado y no se si llegaré a probarlas este año y tampoco me importa demasiado, lo que quiero es curarla y verla crecer fuerte.
    Creo que se trata de mildiu u oidio (o los 2 a la vez)
    ¿Cual sería el mejor tratamiento?
    Dadas las fechas en las que estamos ¿Sería mejor no tratar ahora y esperar a después de la poda para empezar a tratar de cara al año que viene?
    Saludos y gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    En efecto tienes mildiu (son esas manchas de pelusilla blanca en el envés de las hojas) y también oidio (por lo que parecen ser manchas oscuras en algunos sarmiento y en algunos granos). Los granos de la tercera foto parece que tienen Botrytis.
    Todavía estás a tiempo de hacer un tratamiento curativo frente al mildiu. Para el oidio, no merece la pena (déjalo para la primavera).
    Te pongo un enlace muy completo en el que se describe la forma de actúar en el momento oportuno para cada enfermedad y para cada plaga. Trae una extensa lista de materias activas para las plagas y enfermedades de la vid.
    http://www.vinosdecastellon.com/default.aspx?tabid=51
    Saludos
     
  3. Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    Gracias por responder.
    O sea que tengo un bonito muestrario de los hongos más comunes de la parra,:(
    Lo sospechaba pero me parecía increible un ataque combinado y mas cuando la parra ha permanecido sin síntomas aparentes de ninguna enfermedad hasta hace un par de meses.
    ¿Hay algún fungicida que sea eficaz para mildiu y oidio a la vez?
    Lo digo por simplificar el tratamiento y no liarme a echar distintos productos.
    Gracias de nuevo.
    Saludos.
     
  4. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    Hola yo te aconsejaria para el oidio que usaras azufre va muy bien y el mildiu visto el tamaño de la uva yo ya no lo trataria casi esta la uva para cosechar,aunque el azufre te ayudaria un poco con el mildiu.para el proximo año usa un fungicida periodicamente segun tu zona la frecuencia de uso variaria entre una o dos veces al mes,un saludo
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    Hola de nuevo,reflexionando un poco he visto uvas pudriendose y si no me equivoco eso es botritis las manchas marrones creo que es mildiu y la pelusilla blanca muy peligrosa porque vuelas sus esporas y contaminan a otras plantas cercanas con facilidad (creo)que es oidio, lo mas malo el oidio y se va con azufre lo demas a estas alturas de la cosecha ya se puede considerar hasta normal yo ya no lo trataria, el proximo año trataria con un fungicida para mildiu y botritis y ojo al oidio eso tratarlo cuando aparezca con azufre,es mi humilde opinion si te vale de algo ahi esta aunque lo que aqui expongo es mas fruto de la experiencia que de mis conocimientos botanicos, un saludo
     
  7. Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    hola buenas tardes aquí les dejo una fotos de mi parra sin uva solo para dar sombra, tenia 5 de ellas de las cuales me quedaron 2 para ver si me pueden ayudar ya que estaban hermosas y de pronto empezaron a quedarse asi, lo primero que notamos fueron unos hongos en las hojas y luego tomo todo el tallo con puntos negros y abrirse la corteza,probamos con un insecticida Lorsbany un fungicida Tebuzate los cuales fueron aplicados juntos pero no dio resultado , ahora he notado que a una de las parras sanas han comenzado a salirle los mismos puntos negros, son plantas nuevas. que les faltara agua?, ya que sol toman todo el dia, el agua se la doy una vez al dia.nuestra tierra esta mezclada con un poco de arena de la cual unos 40cm es tierra.se le agradece su ayuda ya que somos nuevos en el tema jardin.desde ya muchas gracias :Monica
    . [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    No se ve nada, pero por la descripción todo apunta a mildiu
     
  9. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    En principio coincido parcialmente con Santi, podria ser mildiu muy generalizada de dificil erradicacion, es la primera vez que veo algo así. Normalmente ataca solo a determinadas zonas sobre todo hojas y tallos tiernos. Suele darse con mucha humedad y temperatura elevada.
    No echaria ni gota de agua en un mes. El suelo arenoso retiene la humedad suficiente para que la parra vaya bien.
    Oidio no es, porque el aspecto que tiene es como si hubieses espolvoreado con povo de ceniza las zonas infectadas y se previene con azufre (no se cura).
    Podria ser algun hongo de vuestro pais o botritis generalizada por los puntos negros que se ven y la necrosis (algo nunca visto en esta zona), y seguramente tendreis la solucion en vuestra tierra, pero yo, en principio, aplicaria sulfato de cobre que es un fungicida generico y que lo toma bien la planta, para que reseque y ataque internamente la infeccion, que parece muy extendida, incluso internamente. Es un consejo, pero como he comentado anteriormente, es la primera vez que he visto algo así.:-?
    Un abrazo y suerte.
     
  10. La finca del sol

    La finca del sol

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Costa del sol Málaga
    Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    Hola, soy nueva en el foro y novata en el tema de jardineria. Tengo un problema con mi Parra. Es una pena porque no se sí los racimos maduraran o llegaran a podrirse con ese hongo. En la foto se puede ver hojas ya amarillas. Alguien me diagnóstico Oidio. Mi pregunta es, Empiezo a fumigar ahora, y me puedo olvidar de comerme las uvas este año? O habría otra opción? [​IMG]ü
     
  11. Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    El racimo que se ven granos como con ceniza son compatibles con oidio. Es posible también que tengas mildiu por el aspecto de las hojas. No creo que llegues a comertela porque posiblemente se sobreinfectaran por botritys.
    No creo que valga la pena tratarla ahora y si de forma preventiva cuando llegue el momento. Saludos
     
  12. La finca del sol

    La finca del sol

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Costa del sol Málaga
    Re: Parra con hongos. Ayuda!!!!

    Muchas gracias por el consejo. Ya tendré que hacerlo mejor el año que viene.