Otras formas de esquejar fuchsias

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por ASOR, 7/11/07.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Otras formas de esquejar

    Esta es su web:
    http://www.klasmann-deilmann.de/index.php?idtop=4&artikel=4
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Otras formas de esquejar

    Retomo el hilo a este post para poner una foto de los esquejes que en invierno hice enraizar siguiendo el link que puso ASOR. Como la primavera ya estaba avanzada y temí no tener tiempo de pinzar los sufieciente para obtener una planta compacta, opté por dejar las tres plantitas juntas, eso sí en una maceta algo mayor. Y ya tienen flores:

    [​IMG]

    La paciencia que tuve se ve ahora recompensada.

    Aprovecho para preguntar a Luís y a Rocío, como siguieron sus esquejes, de los que se habla en este hilo.
    Aunque me temo tendré que esperar a que pasen la vacaciones ;) ...
     
  3. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Otras formas de esquejar

    Hola!
    A vosotros os sigue saliendo la página de este chico cuando pinchais en el enlace? a mí me sale como que el dominio está en venta :sorprendido: y me interesaba leer y ver cómo lo hacía.
    Rocío, dejas los esquejitos en agua templada solamente? sin hormonas enraizantes ni nada? y luego los pones en sus macetitas, es así?
    Lo malo, es que ahora en verano es muy mala época para hacer "probaillas" de novata :icon_rolleyes:
    saluditos para tod@s
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Otras formas de esquejar

    shokera, es verdad la página ya no se ve. Se veían fotos de como ese sr. francés ponía los esquejes planos sobre el substrato y los cubría con musgo húmedo. Siguiendo ese método hicimos pruebas para enraizar no esquejes normales, sino leñosos, es decir una simple ramita de varios nudos.
    No es el método más fácil. Era por experimentar :happy:
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Otras formas de esquejar

    Que bien, Lali ... al final conseguiste tu recompensa, te felicito por tu paciencia ... :happy:

    Te cuento como acabaron mi par de hojitas: Una de ellas aguanto verde algo más de un mes, pero se secó sin llegar a sacar ningún brote ni raiz.
    La otra llevaba plantada como tres meses y seguía verde ... pero sin brote. Hará un par de semanas o tres, me pudo más la curiosidad y la desenterré para ver si traía algun brote. NADA ... :( el brotecito era igual que el primer día que la planté y no se veían raices por ninguna parte ... :sorprendido: Dí por no conveniente esa forma de plantar esquejes y lo tiré ... pensaba comentar los resultados pero se me pasó ... :icon_redface: Gracias por recordarmelo ... :5-okey:

    Lo único positivo: que Rocío debe un euro que apostó a que salian ... :13mellado:
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Otras formas de esquejar

    No hay mal que por bien no venga :11risotada: :11risotada:
     
  7. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Otras formas de esquejar

    bueno tengo una duda despues de tenerla el tiempo estipulado que hago , porque la anterior que hice , me salio con una especie de tallito y la saque de la campana y se quedo pachucho asique alguien me dice que hago despues de tenerla en la campana , estoy siguiendo los paso de[[ROCIO B][/B] mas o menos claro porque algo hare mal seguro saludos
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Otras formas de esquejar

    Hola a todos :52aleluya:
    Pues mi resultado, a parte de que ahora estoy entrampá ( con el bendito euro :twisted: ) es que los esquejes agarraron como otros cualquiera, de los que ponemos normalmente, los trasplanté a las jardineras de la valla y hoy son fuchsias de provecho en plena flor, ahora mismo no dispongo de fotos de ellos en especial, pero las haré, si los localizo, puse al menos 25 esquejes de los mios en esas jardineras y entre ellos estaban estos.
    No observo ninguna diferencia con los que ponemos de diferentes formas, con campanas, sin ellas o incluso en las mismas macetas de las adultas, cuando se rompe alguna rama.
    Lo que si me ha quedado como costumbre, es ponerlos en agua con perlita, ya que se aguantan muy derechos y se rehidratan muy bien. Sobre todo, cuando vienen de viaje y no pueden plantarse inmediatamente y no solo de fuchsias, sino de cualquier cosa, incluso los geranios, que los pongo en vitamina C, también les pongo perlita, para que se aguanten derechos.

    Shokera:

    Si, efectivamente, es así, sin hormonas ni nada, este año, no he usado hormonas, para nada.

    Itciar:

    Yo lo que hago es levantar la campana poco a poco, un rato el primer día e ir alargando el tiempo, si es necesario, doy otra pasada de fungicida y mantengo muy alta la humedad, también es conveniente verificar que no se seca la tierra, como cualquier maceta, debe permanecer húmeda, pero solo húmeda.
    La fase de peligro viene al levantar las campanas.
    Ahora es muy mal momento para arraigar esquejes, con estos calores es muy difícil, sin embargo, los que ponemos a finales de Septiembre u Octubre, agarran casi todos.
    Solo me queda dar la enhorabuena a Lali, por tan preciosa maceta, hija de sus experimentos :ojoscorazon:
    Y el pésame a Luis Bodión y a mi misma, que he perdido un euro, ya me lo aconsejó mi padre, que porfiar, porfiara, pero que no apostara :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Otras formas de esquejar

    Este año estoy intentando por todos los medios, enraizar esquejes durante todo el año para ver que tal se comportan durante las distintas épocas. Desde que empezaron las altas temperaturas, en junio aproximadamente, cada vez es mas complicado enraizarlos porque, una vez que le quitas la campana se vuelven muy delicados y si les toca un día seco o con viento de levante, caen rápido.
    Por ello, he estado pensando intentar enraizarlos en agua. Ya sé que las raices obtenidas son más débiles pero a mi me da bastante buen resultado cuando los paso a sustrato y suelen sobrevivir casi todos.
    Hace cosa de un mes, puse un esqueje en un pequeño vaso con agua y añadí unas gotas de abono rico en fósforo, ayer lo miré y este es el resultado:
    [​IMG]
    Lo planté en sustrato y con esas raices no crea que tenga demasiados problemas para sobrevivir.

    Esto me ha animado a intentarlo con más esquejes pero buscando una forma cómoda de hacerlo. Esto es lo que he ideado:

    La misma rejilla que pongo en el fondo de las bandejas, la he subido unos 6 u 8 cm. con la ayuda de unas pequeñas macetitas:
    [​IMG]

    He cortado unos esquejitos, quitandoles las hojas inferiores:
    [​IMG]

    He llenado el tuper de agua hasta 1 cm de la rejilla, unos 2,5 l. de agua y le he añadido 4 cc. de abono rico en fósforo y he metido los esquejes por los huecos:
    [​IMG]

    Así quedan:
    [​IMG]

    De esta forma, sólo tengo que introducir el esqueje y apuntar el nombre de la variedad en el croquis que he realizado en un folio e ir vigilando la formación de raices. Si veo que el agua se ensucia se la cambiaré de nuevo.
    A ver que tal resulta, os mantendré informados ... ;)
     
  10. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Otras formas de esquejar

    ¡¡¡Muy buena idea¡¡¡ Luis a mi me pasaba igual, en cuanto quitaba la campana, se secaban :icon_evil: .....boy a probar tambien.:5-okey:

    Pero..cuando le salgan las raices, ¿no se romperan por esos ajugueritos tan pequeños al sacarlos?:icon_rolleyes:
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Otras formas de esquejar

    No son tan pequeños, tienen 1 cm2, si se saca con cuidado el esqueje no creo que haya problemas ... :happy:
     
  12. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Otras formas de esquejar

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Otras formas de esquejar

    Tiene muy buena pinta tu enraizador Luis:5-okey: Yo a veces también los enraizo en agua, sobretodo si el esqueje es grande y me da pena cortarlo. O también cuando me da pereza buscar las hormonas y montar todo lo necesario :smile: Los pongo en agua y pienso... el mes que viene ya los pondré en la maceta. No siempre tengo ganas de trabajar.
     
  14. Re: Otras formas de esquejar

    Buena idea, a ver si te sale bien y lo llevo yo también a la practica.
    Me pasa lo mismo que a ti, en verano cuando intento sacar adelante algún esqueje, si me descuido se pone como si hubiese estado en el horno.
    Aquí en la costa de Málaga el viento que las achicharra es el Poniente, sin embargo el Levante sopla fresco y trae humedad del mar.
    Ahora tengo unos esquejes intentando que salgan adelante, pero me temo que la mayoria serán baja, porque ya hay algunos que estan decaidos y no es por falta de riego, más bien creo que será por el calor que estamos teniendo estos días.
    Bueno si no sale bien, ya mismo esta aquí el otoño y en esta zona no es muy frio, ni muy caluroso, pienso que es el mejor momento para que salgan adelante, ya que los inviernos no son muy malos en cuanto a temperatura, no hiela y el frio tampoco es muy intenso.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Otras formas de esquejar

    Buena idea Luis. ¿Has notado diferencia añadiendo fósforo y sin hacerlo?