Proyecto de estanque laguna sin filtro y sin construcción

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por tandor, 21/2/13.

  1. Hola, abro este tema porque hace un tiempo que estoy recolectando informacion sobre esto:

    El proyecto es de un estanque/laguna, de no menos de 60mts2 (max 100mts2) sin filtradro mecanico y sin obra de construccion.

    El estanque seria realizado directamente sobre una excavacion (la parte mas profunda de 1,50 mts, y sin paredes verticales ycon inclinacion muysuave en los bordes (imitando un lago natural) El fondo tendira un agregado de una capa de bentonita (arcilla). La bentonita es usada comunmente para estanques y lagunas,y me han contado que permite una impermebelaizacion muy buena, he averiguado que el precio es bastante conveniente.

    El filtrado se realizaria con abundante plantacion de acuaticas, palustres y otra vegetacion

    Ya varios meses que me la paso investigando, y en un par de meses pienso comenzar la obra.

    Ahora mi pregunta es la siguiente, alguien tiene experiencia en esto? Ya varios meses que me la paso investigando, y en un par de meses pienso comenzar la obra.

    Creo que lo mas dificil seria la nivelacion.....como lograria asegurarme el nivel correcto?

    Alguna recomendacion o advertencia o comentario, o solo compartir?
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: estanque/laguna sin filtro y sin construccion

    Hola.

    No es que yo tenga mucha experiencia en esto, pero he visto algunos estanques de este tamaño mas o menos, algunos con el agua clara y otros con el agua sucia. Los estanques con agua clara suelen estar rodeados de mucha vejetacion y con arboles que dan mucha sombra.
    Opino que es arriesgado hacer una construccion como la que tu propones, aunque pongas una capa de arcilla, los que conozco suelen perder mucha agua durante el año quedandose incluso casi secos en verano cosa que seria fatal para los peces, si piensas ponerlos.

    Saludos.
     
  3. Re: estanque/laguna sin filtro y sin construccion

    Muchas Gracias Salvado por tu opinion.
    Creo que tendre algunos desafios, y comprendo lo importante de la vegetacion, dentro y fuera de la charca (creo que sera una charca) Por otra parte, la zona donde tengo el terreno es de por si terrenos arcillosos, donde hay lagunas. Me han dicho que con la bentonita es como se hace los lagos en los barrios privados de la zona, por lo que me parece que podria ser posible experimentar.
    Lo de los peces no estoy seguro si agregare, en principio quisiera que se poblara con lo que llegue en forma natural (claro que peces ni modo!) ranas, sapos, insectos...vendran solos o con las mismas plantas
    Gracias nuevamente por tu comentario, tengo que mantenerme realista y con expectativas controladas !
     
  4. LAR

    LAR

    Mensajes:
    59
    Re: estanque/laguna sin filtro y sin construccion

    Tandor, por lo que he leido mas o menos lo que tu quieres hacer es parecido a lo que hace sepp holzer, asi que si no estoy equivocada yo seguiria adelante si vives en una zona de precipiciaciones anuales altas y tu terreno te lo permite. Yo plantaria arboles cerca de tu laguna /estanque para ayudar a que suba el agua
    y si tienes una pendiente en tu terreno lo pondria en la zona baja o si el espacio te lo permite haria una o dos terrazas para el agua y la humedad de la tierra drene en tu laguna, en fin, hay mil trucos, te deseo mucha suerte!:5-okey:
     
  5. lanin34

    lanin34

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: estanque/laguna sin filtro y sin construccion

    Y que tal, antes de hacer terrible obra, probar lo de impermeabilizacion con algo mas pequeño, es preferible prueba y error en un metro y medio que en 60 mts.
     
  6. Re: estanque/laguna sin filtro y sin construccion

    Gracias por la sugerencia, pero no es obra, es solo realizar la excavacion. Lo peor que podria pasar es que no retenga el agua lo suficiente...
     
  7. Re: estanque/laguna sin filtro y sin construccion

    Gracias por tu comentario, no se quien es sepp holzer. La pampa es zona de lluvias abundantes, claro que no es el tropico!
    COmo es el tema de plantar arboles cerca de la laguna? Yo pense que por el contrario los arboles secarian a la laguna
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: estanque/laguna sin filtro y sin construccion

    Hola Tandor, algo de experiencia tengo, no sé bien cuáles son tus dudas al respecto, el tema de la nivelacion lo logras con niveles y reglas, yo suelo tomar la mayor altura y nivelar hacia arriba ya que darle un reborde sirve para que no se deslice agua de lluvia con barro o suciedad dentro, entre otras cosas. Ya te dejo mi mail por privado y si en algo te puedo orientar, con gusto. Saludos.;)
     
  9. Re: estanque/laguna sin filtro y sin construccion

    MUchisimas gracias por toda la orientacion, ahora es planearlo bien y pomer manos a la obra!