Phoenix roebelenii en penosas condiciones: ¿recortar raíces al cambiar de maceta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por Pipita, 28/8/06.

  1. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Queridos amigos, les cuento que en casa de mi madre encontré una palmera phoenix Roebellini en pésimas condiciones, casi seca y con dos hojas nuevas. (su tamaño es pequeño). La palmerita había extendido sus raíces tan afuera de la maceta buscando la luz que sus raíces parecían piecitos. La llevé a casa y al sacarla de la maceta comprobé que debajo era todo raiz y no había casi nada de tierra. Tomé la tijera de podar y le quité una buena parte de la raíz de abajo porque no cabía ni siquiera en la maceta más grande que tengo. Obviamente a las dos horas me sentí muy culpable de tal hecho y me gustaría saber si alguien ha pasado por una experiencia similar y ha logrado que la palmera se reponga. Aclaro que la palmera quedó con un terrón de tierra y raíces, yo solo corté un 30% de enredo de raíces. En este momento en mi país, Argentina está haciendo mucho frío, pronto empezarán los calorcitos ¿favorecerá ésto al su crecimiento? Desde ya muchas gracias, Viviana:happy:
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Recortar raíces

    Viviana:

    primero, salud paisana, de que parte de Argentina eres ?

    P roebellenii soporta muy bien los trasplantes, pero no hay que abusar...

    Las raices que estan fuera de la maceta estan buscando tierra y humedad, no luz ya que son fotofobicas.

    El recorte de raices que estan fuera de la maceta no le hace nada a la planta pero cortar las que estan dentro....no es bueno

    Por el contrario, siempre debes conservar el maximo del sistema radicular cuando trasplantas y procurar no alterarlo para nada.

    De todas formas, seguramente tu planta resistira y se pondra linda cuando comiencen los calores, si es que tu zona los hay....

    Te pongo unas fotos de P roebellenii de Resistencia, Chaco, donde vivo, para que veas lo bonitas que llegan a ser.
    Cuando tu planta tenga un poco mas de tamaño, pasala al suelo que es donde mejor se desarrollan

    Saludos
    Jose
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Recortar raíces

    No es por contradecir a pindo, pero te cuento mi experiencia : tengo un par de roebelenii en maceta hace bastantes años y para no pasarlas a una maceta mayor (ya es grandecita en la que están) cada 3 o 4 años, en mayo ( mediados de primavera septentrional) las saco, recorto con una sierra :9999996motosierra: 1/3 del cepellón, después arreglo con tijeras de podas las raíces desgajadas para dejar cortes limpios y añado sustrato nuevo que drene bién y las replanto en la misma maceta, les doy un riego abundante y no vuelvo a regar hasta que estén bastante secas y en un mes ya riego normalmente. Esto me permite tener grandes roebeleniis en macetas comparativamente pequeñas y que no pierdan vigor. Toda la planta se miniaturiza un poco , al fin y al cabo la trato casi como un bonsai , pero el efecto es muy bonito. Florecen cada año.

    Un saludo.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Recortar raíces

    Jordi:

    Amigo, nadie es dueño de la verdad y tdos tratamos de aprender.

    Yo parto del principio de que la planta debe crecer y desarrollarse lo mas natural y rapido que se pueda, y que la intervencion de la mano humana debe pasar lo mas inadvertida posible.

    Muchas veces , en mi ansiedad por lograr plantas grandes y lindas, me olvido que en algunos sitios no es posible, o al menos se hace dificultoso, tener plantas grandes y solo se puede recurrir a macetas y no a jardines. Confieso que este es un error mio.

    De todas formas, utilizando las tecnicas del bonsai, (tecnicas que no domino) se puede lograr cultivar palmas en macetas, pero con ciertas limitaciones y no creo que durante mucho tiempo.

    De todas formas hay plantas que se adaptan mas que otras. Una especie que funciona muy bien en maceta es Raphis exelsa como asi tambien Chamaedorea.

    Salud compañero