Plantas para un jardín pequeño en Holanda (-10º en invierno)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Démeter, 14/8/12.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Hola Demeter,

    Yo tengo mi jardin de delante de la casa, lleno de coniferas enanas, sólo coniferas, por el tema que tú indicabas de no poner 40 plantas diferentes y darle algo de uniformidad. La ventaja es que están verdes todo el año, dan muy poco trabajo y con una podadita en verano van que arden.

    La mayoría de las que yo tengo crecen poco, en los 12 años que estoy aquí hay algunas que no han crecido más que 50 cm... A ver si mañana hago fotos y busco los nombres para ayudarte que ahora está oscuro.

    Algunas las hemos tenido que renovar en estos años, por enfermedad, porque estaban feas... o porque eran de las de crecimiento rápido y nos tomaron el pelo al comprarlas. Mi experiencia es que si no pone "nana" en la etiqueta, no es de las que interesan, por más que te digan en la tienda.

    Si quieres buscar por colores o formas puedes mirar aquí:

    http://www.coniferenvereniging.com/coniferen/default.asp


    A ver si al final encuentras la inspiración y el jardín queda a tu gusto :smile:
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    hey, lali, paisana, gracias!!
    Quiero poner algo más que coníferas, pero quiero que sean la base principal...por decirlo así.
    He estado mirando ahora y parece ser que los juniperos x media crecen 1.5 unos y otros 1m, pero a lo ancho y desparramadotes, como me gustan. TAmbién he leído qeu ensanchan mucho pero que pr otro lado son fácilmente controlables con podas...
    COn el tamaño que las compraré, me da que para qeu empiece a podarlas pasará un lustro al menos!!
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    BUenos días!! Verdigris, veo que madrugas!
    He estado trabajado un poco...¡más! :icon_cool:
    La base del jardin pueden ser unos juníperos x media que no miden en 10 años más de 1.25. Ahora bien, hay 3 opciones y no sé cuál sería la más adecuada y si debieran ser los 2 iguales ( a ambos lados del camino) que creo que sí.
    Los squamata, lo mismo, son de los que no crecen más de 50 cm ..mi intención es poner dos clases diferentes y alternan las dos en los dos lados.
    He intentado mantener el durillo, el eskimo y el acer ( este último a la posición que creo que me sugirió verdigris).
    Creo que debiera haber una conífera cónica enana en la esquina de los contenedores ( ahora bien, cuél? la nana glauca?..me imagino que todo dependerá del resto). Y el juníperos x media está bien colocado ahí? o debería ir más al medio?
    Sí, sé que el plano es algo orientativo, pero sirve también para que no coja miles de plantas y me las tengo que plantar en el jardín público de enfrente.

    Aún estoy completamente perdida en cuánto a dónde colocar los pieris japónicos ( tengo 2) y qué poner debajo de la ventana de la cocina y en ese trocito de la izq al lado de la puerta..
    [​IMG]

    ¿Alguna opinión sobre alguna de mis dudas?...
     
  4. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    leñe, aquí no puedo decir que hace frío, pero tengo un catarra de pasar del frio al calor.
    Disfruta de la cena con los amigos y de la festividad:beso:
     
  5. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    hola,sobre cóniferas enenas ,hay algunas lindas,como,chamaecyparis lawsoniana,(filifera aurea,minima aurea) (ciprés de hinoki,de sawara)picea servia,pinus mugo,tejo,tuya,van bien con rosas,rocallas,globosa nana,y en cuanto a asbusto me gusto,camelis,celinda,espirea,lilo,rosade sirio,o viburnum,que te parece?saludos,pachi
     
  6. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Me gusta la picea nana glauca. el durillo que además ya lo tengo.y tengo un eskimo que quiero incluir, por la floración que tiene. Creo que el eskimo puede sustituir al celindo.
    ¿ con que junipero x media queda bien esa picea nana glauca de las siguientes: Juniperus pfitzeriana 'Gold Star', el
    CopyrightsJuniperus pfitzeriana 'Gold Coast" o el Juniperus pfitzeriana 'Old Gold'? y el que sea y con la picea nana qué más le meto de coníferas enanas chiquitas, de las que no crecen más allá de los 50-60 cm?
    No voy a poner rosas, casi no hay sol, y por lo que sé les gusta el sol un montón. Una rocalla tampoco, aquí las piedras están prohibitivas de precio, pero ya he acumulado alguna para el jardín trasero.

    Había pensando en incluir nandinas si van bien...una a cada lado del jardín...con eso de qeu son rojizas como el acer, y además caducas? o no?
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Hoolaaaaa! Me sabe mal que prometi.fotos... Pero hasta el domingo no ppde ponerlas. Perdon que escribo con el mobil.

    Sobre piedras... Si miras en Marktplaats en tu zona "gratis stenen om op te halen" o " gratis vijverstenen" o "gratis sierstenen" A menudo gente que se renueva el jardin estan contentos si alguien se las lleva. Por quien no lo sabe en Holanda no hay piedras... El suelo es arenoso al ser todo el país un delta enorme. No se puede ir al monte y coger un par de piedras... hay que comprarlas y son muy caras.

    Las nandinas puede que sean caducas en tu zona... Hubo discusion en este foro sobre este tema. Si las pones cerca de la casa, estaran mas calentitas y seguramente no tendras problemas con ellas.
     
  8. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    jajaj, lo del markplaats ya lo tengo dominado. Pero de momento nada de nada. EL par de veces que ha habido algo han sido piedras grandes, pero tan grandes que era imposible levantarlas sin máquina o al menos entre dos personas...Como siga así, me voy a un dique y ...."española hace que la isla se quede de nuevo bajo las aguas.- "Sólo quería tener una rocalla baratita en mi jardín"- ha dicho la susodicha mientras se la llevaban detenida":icon_cool:
    No te preocupes por las fotos, ya las pondrás cuando puedas/quieras ( y gracias!!).
    las nandinas no me importa que sean caducas, la idea, como no tengo ni una decente, es poner una a cada lado del jardín, en primer plano.No me importa que una parte del jardín desaparezca en invierno, mientras haya animación en el mismo..De hecho, me parece preciso ver las estaciones por el estado de los árboles...
    He puesto el jardín en el FB, quizás entre varios pues me aclare las ideas que tengo aún desperdigadas por la cabeza!!
     
  9. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    alguna ayudita?
     
  10. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    En los huecos que quedan debiera poner brezos ( en general, aún no sé el tipo específico) o alguna hierba ornamental? Quizás los brezos es una "apuesta más segura"?
    Leí en un hilo de basso que lo idea es poner 5 de cada clase si hay espacio, pero también comentaba que 3 va bien...Quizás pudiera formar un pequeño mosaico en la parte delantera del jardín.. Con 3 especies ( flores) de diferentes colores oes demasiado a botepronto?
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Sí, me he leído el artículo de Basso y también mirado sus jardines. Lástima que no se le vea en los últimos tiempos.¿ no estará en el grupo de facebook,no??

    Sí, brezos es lo más adecuado para acá con las coníferas y el acer y sé el lugar apropiado para encontrar miles de ellos ( por cierto que ni idea de que hubiera tantísima variedad) A ver si encuentro alguno de color naranaja o rojo encendido para el tema del acer y las nandinas fire
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    Me he leído el mensaje de entrada de tu jardin.

    32m2 no dan para mucho más teniendo en cuenta que ya tienes un monton de plantas, desde luego no da para coniferas a no ser que sean enanas.

    Dices que te gustan las azaleas, supongo que también te refieres a rododendros yo creo que tienes muy buen clima para ellos, no son demasiado altos y siempre les puedes podar.

    Los pieris me parecen geniales... creo haberte leído que tienes.

    Necesito que me busques imágenes en la red de las plantas que tienes y quieres incorporar y que las imágenes sean de plantas adultas.

    Y no sé si lo has puesto, sabes que ando muy mal de tiempo y por eso no me he leido todo el jardin pero si no lo has puesto necesito dos fotos:

    1. Que abarque el jardín desde la puerta de entrada de la calle hasta la casa

    2. Que abarque el jardín desde la puerta de salida al jardin desde la casa hasta la calle.

    Luego que me digas ese enlosado por donde va y hasta donde llega.

    :beso:
     
  14. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    MAREYO;
    Te agradezco el ofrecimiento de hacer los planos , pero los ha hecho mayte en el FB y con la falta de tiempo que tienes es hacer el mismo trabajo dos veces. Ahora ando buscando las dimensiones más realistas de las plantas adultas, porque hay diferencias abismales entre la realidad y lo que leo.
    De todas formas, he intentado colocar variedades enanas de coníferas o bien, como los juníperos x media que no crecen más del 1.25 en 10 años y que además pueden ser podados sin problemas..En el peor de los casos mudaré alguna planta "rebelde" al jardín trasero o a la terraza ( para los que también pediré sopitas en su día..jajaja).
    Los squamata aunque son coníferas no crecen más de 50-60 cm en 10 años! y las picea glauca nana pues no sobrepasa los 1.3m. El mayor problema que veo es el acer, que no puede ser podado en unos cuantos años, pero aún así es una variedad que no pasa de los 2.5m ( o eso me lo dijo el que lo trajo) y los viburnum pueden ser controlados con podas sin problemas ( aunque tenga que podar mucho). Los pieris no tengo ni idea, pero he leído que también se pueden podar y no levantan más allá de 1m de altura ( el diámetro se me escapa).

    Ahora voy a pedir lo principal (+ los bulbos que ya está aquí la temporada!)y los brezos y demás, los plantaré el año que viene a finales del invierno, para ver un poco como ha pasado el invierno el resto de las plantas, el espacio real que me queda y las necesidades del jardín.

    Aún sigo pez en qué poner debajo de la ventana de la cocina, que en el plano de mayte puedes ver bien la zona y como va a ser una zona en sombra casi contínua entre que es noroeste y va a tener plantas perennes delante..pues misganas dicen que meter hierbas ornamentales y la cabeza que heucheras de color caramelo y alguna salpicando de "purple"...

    (siento el testamento!! jajajaaj)
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardin pequeño al noroeste y atlántico

    No, yo no me ofrezco a hacerte los planos... que ya sé que te los ha hecho cirera en FB, me ofrezco a hacerte con las plantas que quieres un montaje para que veas el efecto. Por eso te pido las fotos.

    Si están en FB las busco y en cuanto pueda me meto con ese montaje y te lo añado a tu album allí.

    :beso: