Geranios con pérdida de pétalos en las flores

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por orquidiana, 23/6/14.

  1. orquidiana

    orquidiana

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Santurce-Vizcaya
    Hola a todos

    Tengo unos geranios de los que cuelgan, este año estan preciosos, tienen muchisimas flores, pero se les caen enseguida los petalos y se deshojan con facilidad (me paso el dia barriendo el balcon ), mi pregunta es si esto depende de la clase que sea el geranio ( que sea normal , vaya) o es que esta a falta de vitaminas, o abono, o lo que sea...Los abono cada quince dias cuando estan en flor.

    Tengo mas geranios pero de los normales y a esos no les pasa, será que son destintos, no lo sé
     
  2. GalardonDelCielo

    GalardonDelCielo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Pérdida de pétalos en las flores de los geranios

    Hola, no sé si pueda ser alguna falta de vitaminas o algo, pues yo la verdad no soy experta en estos temas, sino más bien entiendo poco. Pero desde mi poca experiencia sólo te puedo decir que observes bien tu geranio a ver si tiene algún agujero por alguna parte, si ves puntitos negros en alguna zona, pues es muy posible que si se te deshojan tan rapido es porque haya algun gusano de la mariposa del geranio. Estos gusanos son minúsculos en su primera etapa, y cuesta mucho detectarlos porque muchas veces crecen dentro de la misma flor, y se alimentan de ella, por eso van cayendo tan rapido los petalos en el caso de tner estos odiosos inquilinos en tu planta. La mariposa del geranio ataca sobretodo al geranio gitanilla que probablemente sea el que indicas, pero tambien atacan otros geranios asi que en caso de tener este problema con este geranio probablemente pronto te pase lo mismo con los demas geranios, pues estas dichosas mariposas ponen muchisimos huevos minusculos y a los 15 dias eclosionan naciendo estos detestables gusanos que se comen la planta por dentro... pueden estar dentro de las flores, o en los tallos gruesos de tu planta, controla bien tu planta, mirala bien y muy detenidamente por todos lados que no haya ningun agujerito, mira bien en las esquinas de las ramas donde se cruzan dos ramas, pues si hay algún agujerito o ves puntitos negros (las heces de estos detestables bichos) lo más probable es que haya más de un gusano miserable alimentandose de tu planta por dentro. En ese caso ten mucho cuidado porque puede matar tu planta en cuestión de poquisimo tiempo.

    A mi me ha pasado recientemente con 4 geranios que tengo, hace dos o tres dias descubri que habian orugas ya crecidas, y pequeños gusanos en las flores y tallos también. No conocia este tema, por eso no me percaté antes. Mis plantas parecian sanas, asi que no me preocupé en controlarlas. Pero empece a ver que las hojas caian muuuy rapido, y que el balcon se me llenaba de petalos en seguida, y que algunas flores tardaban en florecer... y eso me extrañó bastante asi que decidi coger cada planta y quitar las florecitas marchitadas o sin pétalos, y las hojas que estuvieran más amarillas, para sanearlas un poco, y ahi descubri a estos malditos gusanos que estaban estropeando mis plantas. Si tardo un poco más hubiera perdido alguna planta, pues dos de ellas me tocó podarlas casi completas para evitar que las terminaran de arruinar. Y las otras dos pues las tenia muy bonitas con florecillas y la mitad de flores me tocó quitarlas porque estaban medio deshojadas y me di cuenta de que eso significaba que habia pasado o estaba viviendo ahi algún maldito gusano. Eso me pasó hace dos dias, revisé las plantas y quité todos los gusanos que vi y las podé por donde estaban ''tocadas'', es decir, donde habian agujeros de los gusanos con el correspondiente miserable gusano dentro, y todavia hoy dos dias despues he descubierto por lo menos cuatro o cinco gusanos más que no habia visto... por eso te digo que observes muy bien porque son verdes con pelusilla, vamos del color del geranio con tacto de geranio, por eso se camuflan tan bien... y a veces son complicados verlos aun teniendolos delante de tus ojos.

    En fin, no sé si este sea tu problema pero como a mi me acaba de pasar y los sintomas eran los mismos en mi caso, por si acaso aviso a quienes puedo porque ya me gustaria a mi haberlo sabido antes y evitarme todo el destrozo de estos asquerosos bichos. Ahora es epoca de cria de estas dichosas mariposas y en estos tiempos muchisima gente tiene este mismo problema... espero que no sea tu caso porque menudo rollo... ahora las plantas las dejo dentro de casa en un lugar con mucha luz, e intento sacarlas un rato las horas de sol, pero no me fio de que vengan mas mariposas de estas y me pongan huevos sin yo darme cuenta y tener el mismo problema...

    Un saludo, ya nos cuentas!
     
  3. orquidiana

    orquidiana

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Santurce-Vizcaya
    Re: Pérdida de pétalos en las flores de los geranios

    Gracias por tu respuesta Galardondelcielo.

    He vuelto a mirar los geranios casi con lupa:11risotada: , y no he visto nada, de hecho estan super sanos, con las hojas perfectas y las flores tambien, los tallos sin agujeritos...en ese sentido estoy contentisima porque el año pasado tuvieron pulgon a mogollon y gusanitos tambien, me costo un triunfo quitarles todos los bichos, pero esta primavera tras una poda en toda regla (los numeros temporales que tuvimos en el cantabrico los dejaron de pena), renacieron con todo su esplendor :52aleluya: .

    Yo creo que la variedad es asi, en cambio a los dos zonales que tengo se les marchitan las flores y se secan en la inflorescencia sin caer ningun petalo.

    Y ahora solo espero no ser gafe y que sigan tan bonitos todo el verano :5-okey: .
     
  4. GalardonDelCielo

    GalardonDelCielo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Pérdida de pétalos en las flores de los geranios

    Me alegro de que no haya nada! en mi caso sigo revisando de vez en cuando y esta mañana vi que habian dos flores que perdian los petalos rapido y estaban medio marchitadas, no vi nada a simple vista pero preferi quitarlas, y al quitarlas me fijé bien y vi que habia un pequeñisimo puntito negro... abrí la flor y cómo no, encontré un minúsculo gusano recién nacido que ya estaba alimentandose de la flor. Espero no encontrar más porque vaya tela, estoy volviéndome paranoica con los dichosos gusanos! Bueno, lo dicho, me alegra que éste no sea tu caso, a ver si te responde alguna persona con mayores conocimientos que te puedan indicar cuál pueda ser el problema que indicas. Un saludo!
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pérdida de pétalos en las flores de los geranios

    Aunque pueden ser muchas cosas, la causa más probable es la que dices: ese geranio es así.

    Ese un problema muy, muy común en algunos híbridos de geranio. Luego de abrir las flores, en muy poco tiempo con la brisa más suave se le caen todos los pétalos.
    En la jerga de los productores de geranio ese fenómeno se llama shattering. Por eso dicen en las evaluaciones que tal híbrido presenta o no presenta shattering.

    En los primeros geranios de semilla que saleron a la venta ese era un problema muy grave. Tanto que los viveros, para poder venderlos rociaban las flores nuevas semiabiertas con un químico para que no quedasen peladas muy rápido y se pudiesen vender. (Si mal no recuerdo usaban una solución diluida de nitrato de plata. Si quieres empiezo a revisar libros y te busco lo que usaban. Pero no era un químico que se consiga en cualquier lado.)
    No es algo que valga la pena hacer ya que no tiene un efecto residual. Sólo actua en la flor rociada. Vale decir, los que compraban esos geranios, las futuras flores que daba la planta quedaban sin pétalos en 2 días.

    De a poco tienes que ir consiguiendo esquejes de geranios que no hagan eso e ir sustituyendo los que presentan mucho shattering por otros a los que no les ocurra tanto eso.
    En geranios de hojas de hiedra, los de balcon de flores simples son el grupo con más variedades que quedan sin pétalos rápido. En algunos zonales también suele ocurrir, aunque actualmente es más raro ver esos cultivares a la venta.

    Tanto en hiedra como en zonales, los de flores dobles o semidobles suelen ser los que presentan menos shattering.
     
  6. orquidiana

    orquidiana

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Santurce-Vizcaya
    Re: Pérdida de pétalos en las flores de los geranios

    Muchas gracias Pelargonium, me has informado de maravilla.

    Creo que mis gitanillas coinciden del todo con los que pones que sufren shattering asi que no le doy mas vueltas, La verdad es que lo que mas me molesta es tener que barrer constantemente el balcon :11risotada: .

    La proxima vez que compre geranios tendre en cuenta todos tus consejos :5-okey:
     
  7. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Pérdida de pétalos en las flores de los geranios

    Qué interesante Pelargonium¡¡¡ Gracias por compartir tantos conocimientos.