¿Cuál es la composición de la levadura? ¿Hongo y qué más? ¿Está vivo?

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por carlos galan, 20/7/06.

  1. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    La levadura prensada está formada por el hongo saccharomyces cerevisiae, pero ¿además que tiene? ¿está vivo el hongo? ¿como se obtiene?
    Gracias.
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: ¿CUAL ES LA COMPOSICIÓN DE LA LEVADURA?

    Hola Carlos, no sé si es éste el foro más adecuado para esa pregunta, pero te contesto lo que sé.

    Saccharomyces cerevisiae es una especie de levadura, pero hay otras: S. carlsbergensis, S. elipsoideus, S. kefir, etc. Que yo sepa, suelen venir liofilizadas y, naturalmente, están vivas, si no serían incapaces de fermentar. Otra cosa son las levaduras químicas que se usan a veces en panadería, a base de bicarbonatos me parece.

    Sobre cómo se obtiene, no sé decirte. Supongo que mediante cultivo de la levadura, concentración y liofilización posterior.

    No sé si te ayudo en algo...
     
  3. Re: ¿CUAL ES LA COMPOSICIÓN DE LA LEVADURA?

    Suscribo lo que dice Toño y además creo que las levaduras, como gran cantidad de hongos mircroscopicos, estan por todas partes (sus esporas en el aire, en el suelo, etc...) y sólo necesitan encontrar condiciones adecuadas (medio) para germinar y hacer notar sus efectos.
    Las levaduras viven de los azúcares que se encuentran en un medio acuoso: el mosto de uva, por ejemplo. El deshecho de su "digestión" es el alcohol y el dióxido de carbono. No necesitan luz solar para vivir: no son organísmos fotosintéticos.
    Es una suerte que existan las levaduras: el vino, la cerveza, el pan tal y como lo conocemos, deben su existencia a estos microorganismos.

    Ahora, no me preguntes cómo son porque nunca las he visto!!!:11risotada:

    Saludos.
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: ¿CUAL ES LA COMPOSICIÓN DE LA LEVADURA?

    Hola Carlos, yo tengo ni idea, pero hace poco leí esto:

    La levadura madre se la puede hacer Vd. misma. Para ello mezcle en un vaso un dedo de harina y agua, hasta que tenga la consistencia de un puré ligero. Déjelo un día a temperatura ambiente (20 a 25º C) un poco destapado. Al cabo de ese día, añada un poco más de harina y revuelva hasta que quede un puré un poco más espeso. Cuando vea que se esponja y huele a ácido ya tiene la levadura madre hecha. Sí, eso es la levadura madre. No tiene más secreto.

    Te pongo el enlace donde viene el texto completo.

    http://www.fdg.es/usr/avn/aee/aee/pan.html

    Suerte