Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. Re: Fotos de nuestros árboles.

    ¡¡Sí que es monspessulanum Loquillo!!, además bien alto, se ve que los árboles circundantes le han achuchado para que subiera, esos montes de Centelles tienen de todo :ojoscorazon: El roble a ver si nos le clasifica más exactamente Betula, pero sí que parece confirmarse como humilis por las fotos de internet (en vivo no he visto muchos como para saber distinguirles) Qué mala suerte que no te haya llovido, pero por cómo se ve el radar de hoy por el mediterráneo parece que te llevas la traca final. Gracias por la clase olivarera, ahora ya puedo ir de jornalero...

    Betula:me imagino que si llevan ya tres o cuatro años en maceta les ha dado tiempo a crecer lo suficiente como para no entrar en nuestro coche :( , lo de las raíces me acuerdo que el atlántica que puse este año también venía bien enredado y eso que sólo tenía dos o tres años. El stenocoma es subespecie turca, sí, que se hace más estrechamente cónica y que aguanta algo más de frío. Mucho más no sé.

    Kundereta:¿ese quercus es un robur?, como no tiene rabillo y casi tampoco lóbulos...sácale una foto más de cerca y a ver si le das un poco más de sombra el próximo año, aunque sea con unas judías de palo alrededor :mrgreen:
     
  2. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Parece un humilis/pubescens (parece que cobra fuerza su antigua denominación) bastante puro, Loquillo. el que tengo yo de Vic creo que tiene algo de hibridación con faginea.
    No creas que los cedros brevifolia son grandes, Cid, porque es la especie que más despacio crece. Medirán un metro con maceta y todo, con un porte medio llorón, típico de la especie.
    Tal y como os decía antes, pongo mi Acer triflorum (tengo otro ya sin hojas casi). En la 2ª foto, en primer plano hojas de Acer granatense.

    http://img262.***/img262/430/299079nf7.jpg http://img129.***/img129/2605/299078ek4.jpg
     
  3. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas noches

    Pues, amigo, aquí el agua brilla por su ausencia, tanto hoy como esta semana, así como las previsiones para la próxima que ni siquiera preveen nubes. :-? Parece que continúa la tendencia de otoños inusualmente secos que llevamos sufriendo desde hace unos años. ¿Dónde está la Galicia eternamente lluviosa qué todos conocimos?:3-interrogantes:

    kundereta, se le notaba necesitado de agua a tu pobre quercus. Me uno a la pregunta de cid: ¿qué tipo de quercus es? Muy majos tu chopo, carrasca y demás arbolitos que conforman el ''techo'' de tu finca :5-okey:
    Por cierto, vaya cantidad de buitres te sobrevuelan, por aquí sólo se ha visto uno, y para eso estaba despistado, e incluso en el periódico hicieron noticia del detalle :meparto:

    Muy bonito tu acer triflorum, betula. Se parece bastante al acer griseum que vi el otro día en Borrazás y que estuve tentado de traerme para casa... :mrgreen:
    Tu granatense está verde todavía, pero muy chulo. Yo tengo unas cuantas semilla de esta especie plantadas, a ver si me acaban germinando...;)
    Por cierto, ¿qué tamaño tenía tu nyssa cuando la conseguiste? Yo no las veo a la venta de menos de 2.5 metros...:-?

    Qué majas la hojas de ese pedazo quercus humilis/pubescens, loquillo, me encantan, son muy diferentes a las del quercus robur al que estoy requeteacostumbrado. Precioso también ese acer monspessulanum, vaya tamaño que alcanza el muchacho. En mi viaje a Madrid, en la zona del Escorial había algunos monspessulanum salvajes, pero no pasaban de tamaño arbustivo. Es una pena que no tenga semillas el tuyo, que ya te iba a proponer un intercambio, pues es un arce que me gusta especialmente, y al ser de poco crecimiento (por lo menos teórico :icon_rolleyes: ) lo veo como más posible de plantar en mi finca ;) ¿Hay por ahí algún alma caritativa con semillas de acer monspessulanum?:sirena:
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :52aleluya:Hola PLANTADICTOS!!

    Ufff, estoy que no quepo en mi de contento :eyey:por la generosidad con que la "llevantada" nos está tratando estos últimos días (entre ayer y hoy, 50 mm., caídos suavemente, lluvias de 4-5 horas seguidas)...... A vosotros, Loquillo, os va a llegar (si no lo ha hecho ya) un poco más tarde, ya que viene del sureste, pero el frente os tiene reservada la última y sonora traca :si:. Y es que, en lineas generales, quien más quien menos, creo que todos hemos sido regaditos :99993paraguas:. Espero que las lluvias torrenciales no hayan causado daños en la finca de nuestro amigo Fresnedillo en el interior de Málaga, ya que creo que ha sido en Andalucía (¿occidental?) donde el temporal ha causado los mayores estragos, con granizos severos, riadas con víctimas cerca de Sevilla, etc....

    Os comento dos o tres cosillas, y luego (hoy sí) tengo "tongada" (:55burla:) de imágenes recién salidas del horno....

    Loquillo, una maravilla ese arce de Montpellier con los tonos en amarillos que muy pronto van a desembocar en anaranjados, rojizos....:ojoscorazon:. Ya hace tiempo que iba detrás de esta especie, y gracias a nuestro amigo Cid espero que la primavera que viene las germinaciones se sumen a la comitiva de los otros arces, sobre todo del granatense, de quien serán compañeros de guardería :mrgreen: y travesuras...... Ah, y me alegro un montonazo que el papá quercus humilis (cuya descendencia espero presentaros en unos meses) aparentemente sea, como dice Betula, un ejemplar puro de su especie, tan proclive por otra parte a hibridarse (le gustan las altas, bajas, rubias, morenas... :11risotada:).

    Betula, preciosa la coloración del acer triflorum, todo un bellezón :ojoscorazon:. A ver si nos regalas una imagen bien chula de tu pistacia chinensis, que por lo visto (creo recordar una foto de Populus) adquiere unas tonalidades otoñales de lo más alucinantes......

    Bueno, pues esta mañana he aprovechado unos escasos rayos de sol para concentrarme en el liriodendron tulipifera, que como veis, está en pleno apogeo en cuanto a variedad de color. Aún le faltan un par de semanitas para llegar al clímax, pero mientras tanto está desplegando toda la posible gama, desde el verde, pasando por el amarillo, anaranjado, marrón claro y finalmente marrón oscuro antes de ir secándose y desprenderse. Una cosa que me ha sorprendido esta temporada (la segunda) es el tamaño de las hojas, de hasta 25 cm., que, de abajo a arriba, va tiñendo paulatinamente, lo cual también significa, lógicamente, que siendo ahora tan jovencito, la mutación de color sea muy irregular. Con los años espero ver el manto otoñal más uniformente repartido. Un ejemplo de la variabilidad son estas tres hojas "vecinas" (la segunda con acné :mrgreen:, la última, de corpiño entero).... Ah y por cierto, Kundereta, ¿te decidiste por él?
    https://img108.***/img108/1264/p1010008hc1.jpg https://img410.***/img410/5364/p1010003dq7.jpg

    https://img186.***/img186/9049/p1010007un0.jpg
    https://img64.***/img64/1094/p1010033sc0.jpg

    Por su parte, al liquidambar aún le falta más de un mes para llegar a la "plenitud" de colorido otoñal. De momento, a diferencia de los ejemplares tan hermosos :ojoscorazon:que nos mostraba Loquillo ayer (vaya vaya, así que en verano estaban "chamuscadillos"......:15piensa:, pues bueno, como mínimo su color otoñal no refleja ese padecimiento estival) tan sólo presenta ligeras pinceladas de morados/lilas en el extremo superior que mira hacia el este/sur, que es donde el sol le da de pleno -por la otra parte, verde total-.....
    https://img407.***/img407/6639/p1010020ml9.jpg

    Y para contrastar un poco, acabo con un primer plano de la casi-siempre-florida polygala myrtifolia (a quien el paso de las estaciones prácticamente la deja indiferente :sorprendido:), superando ya el 1'20m., cada vez más redonda, y con inmensas ganas de protagonismo. Esta va dedicada a mi amigo Ricinus;), que hace poco adquirió un ejemplar de esta especie tan generosamente agradecida.
    https://img223.***/img223/6348/p1010009gn6.jpg

    Saludos:happy:
     
  5. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Good night, simonsek :smile:

    Qué preciosidad tu liriodendron, me encanta, lo tenes estupendamente formadito... Y vaya colores que viene apuntando este otoño, de aquí a poco te dará la traca final :mrgreen:
    Y el liquidámbar, otro tanto de lo mismo, cuando empiece a ofrecernos su colorido otoñal nos vamos a quedar con la boca abierta de par en par. ;) En los viveros se Sada están completaqmente otoñales, lo comentaba el otro día por aquí. Pero hablándolo con mi tío llegamos a la conclusión de que en muchos viveros someten a los pobres árboles a estrés hídrico, que les provoca el prematuro amarillamiento/anarajamiento/amarronamiento/enrrojecimiento y caída de las hojas, para así mostrarlos antes mucho más otoñalmente atractivos a los posibles clientes. No obstante, en el vivero donde yo compraré el mío están todavía más verdes que ranas :sirena:

    Por cierto, tu poligala, preciosa :ojoscorazon:

    Saludos!!:smile:
     
  6. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas,
    esta tarde se veia todo el este (Cataluña) con unas nubes con ganas de descargar. Pero aquí una rojada de nada. Que se le va a hacer.
    Simonsek claro que el liriodendro está adjudicado y su sitio también. Y después de ver el tuyo más :5-okey:. Cuando se lo enseñé a la mujer en el vivero le gustó mucho.
    Loquillo muy majos el acer y los quercus. Menudo control que llevas de los árboles de los alrededores. Yo me fijo en los de las calles de mi pueblo y en los de los vecinos que veo cuando voy a mi campo.
    Ricinus no sé que clase de quercus es el puñetero. Haré más fotos y espero que Betula lo identifique. Yo lo he intentado pero de momento no he sabido:icon_rolleyes:. Cid lo riego cada fin de semana y en el verano incluso a mitad de semana también, un par de cubos. Para el año que viene le pondré unas cañas atadas para que le den sombra. Igual le meto un poco de abono, que me lo agradecerá :beso:.
    El acer triflorum una caña, como el montpelier, el platanoides, el palmatum. Es un género muy majo, y complicado de diferenciar. En mi zona le faltaría humedad, pero el que tengo (platanoides) está majete ;).
    La poligala está en su salsa :11risotada:.
    Un saludete.
     
  7. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola a todos.
    Antes de nada gracias amigo Simonsek por tu preocupación.
    Aqui el agua se descargó en dos días. El primero diez litros en quince minutos por lo que no hizo destrozos pero tampoco se bebió el agua la tierra fué toda a parar a los arroyos. El segundo día cayeron 15 litros y esos si se los tragó todos la tierra por lo que estoy como unas castañuelas de contento porque este fin de semana trasplanté al monte dos algarrobos, un pino carrasco y dos almeces y este agua les ha venido de perlas.
    Por cierto quería preguntaros algo ya que me fío mucho más de vosotros que de la gente del vivero.
    Tanto en esta página como en la de árboles ornamentales, para mi las dos con mejor información, dicen que el almez ( celtis australis) es un árbol que aguanta bien la sequía, sin embargo en el vivero me dicen que es un árbol que necesita siempre humedad en el suelo para sobrevivir por lo que no soportará estar en pleno encinar sin riego, y esto no me cuadra.
    Yo tengo uno pero con goteo por lo que nunca le falta el agua por eso no me sirve de referencia.
    Espero podais darme vuestra opinión y vuestras experiencias con este tipo de árbol, porque me deslomé sacando piedras y greda para poder ponerlo.
    Perdon por extenderme tanto pero como he dicho me interesan mucho vuestras opiniones.
    Gracias y saludos.
     
  8. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Ricinus, yo la Nyssa la compré de un metro más o menos, tenían varias de ese tamaño en aquel tiempo. Por cierto, si tienes sitio, el griseum es muy recomendable, ya pondré fotos de otoño, porque aún está verde.
    Muy chulo el Liriodendron, Simonsek, y eso que es bastante exigente, se ve que le prodigas cuidados.
    Kundereta, cuando puedas pon foto de las hojas del roble por ambas caras, a ver si vemos algo.¿Es de la zona o foráneo?
    Fresnedillo, sobre el almez el gran experto es simonsek, a ver qué dice. Por aquí hay una zona donde son autóctonos y viven en auténticos secarrales, aunque también los he visto cerca de arroyos. Debe ser adaptable. En el castillo de Monfragüe los he vosto creciendo sobre las rocas y los muros.
    Saludos.
     
  9. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Gracias Betula, por lo que me dices tu versión cuadra más con la de estas páginas que con los del vivero, claro que si es por tu zona la pluviometría es el doble de la que tenemos aquí. Aunque si crece en sitios tan dificiles debe ser duro de pelar.
    De simonsek recuerdo su historia con el indultado que lo cortaba cada año y volvía a brotar.
    Saludos.
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Gracias, Betula ;), en efecto, tengo a mis criaturillas "mimadas hasta la médula" :mrgreen: (todo lo contrario de mis alumnos), y poco a poco les voy descubriendo el truquillo, como al árbol de los tulipanes.

    Hola Fresnedillo, haces bien de no fiarte totalmente de los comentarios/opiniones de "algunos" viveristas en lo referente al almez (el símbolo arbóreo de estas comarcas :smile:). Es un árbol al que le tengo un cariño supino, descomunal (pero es que además no tengo que darle nada, se lo hace todo él solito -incluido reproducirse-...., no conozco ninguna otra especie TAN PROMISCUA como él :mrgreen:), ya que fue el primer árbol que descubrí de muy pequeñíto, un ejemplar enorme que ya estaba allí cuando mis abuelos construyeron su casa y cuyas ramas daban precisamente a mi habitación. Inolvidable el olor a savia nueva, lo mismo que los "lledons" (almecitos), que podía coger desde mi ventana, sabrosos y dulzones, con más hueso que "chicha". Fíjate en lo que te diré, que estoy convencido que mi amor por los árboles se inició en aquel momento, de una forma totalmente inconsciente......

    Disculpa el rollo, amigo, pero es que me emociona evocar aquellos entrañables recuerdos. Te cuento: me imagino que dependiendo de la zona climática y las precipitaciones anuales, el almez necesitará más o menos humedad edáfica para tirar adelante. Una cosa que me sorprendió una vez fue ver en el interior de la provincia de Castellón almeces creciendo a las orillas de un barranco/riera/riachuelo como si se tratara de un árbol de ribera, cuando aquí (un poco más al norte) se comporta, como te decía antes, de forma completamente autónoma. En mi jardín, por ejemplo, (debido a la proximidad de ejemplares adultos, fuera del contorno) no hay primavera que no tenga que "arrancar" -o ver como la desbrozadora se los cepilla- a varias decenas de plantulitas recién germinadas de almez, cuyas semillas han diseminado los pájaros. Se cuelan hasta en el rinconcillo más inhóspito (por ejemplo, aparecieron 2 -que finalmente extirpé- dentro de la maceta donde está el pequeño castanea sativa). Tengo indultados unos 6-7 que por azar han aparecido en lugares donde tienen un mínimo espacio para crecer y no molestan a sus vecinos...... La verdad es que, sobre todo los primeros años, también los riego un poquitín para que se afiancen, pero bueno, decirte que, justamente al otro lado del barranco (seco más de 300 días al año) hay un ejemplar adulto precioso, de copa redonda y densidad de follaje espectacular, que jamás ha recibido una gota de agua de nadie que no sea el cielo. Tiene más que suficiente con la media de 550 mm. anuales.

    De manera que mi consejo es que, sin pasarte demasiado, le des un poco de agüita pongamos los dos primeros veranos (cuidado con los encharcamientos, no le gustan para nada), a mi parecer lo equivalente a 1 litro por día como máximo, y que con el tiempo lo dejes a su libre albedrío, que seguro que se las apaña para resistir lo que venga. Otra pequeña anécdota al respecto: recuerdo que el año pasado (2006) tuvimos aquí uno de las primaveras-veranos (febrero a septiembre) más secos que se recuerdan. Pues bien, me estuve fijando en los almeces (muy comunes aquí en las cunetas de las carreteras) y pensé que algunos podrían perfectamente sucumbir........ Nada, aguantaron verdes como si la cosa no fuera con ellos, producieron su fruto con toda normalidad y siguieron creciendo (un poco menos).

    Te dejo con dos perspectivas del mayor almez de mi pueblo (en una parcela semi-abandonada). Le calculo que irá a por su segundo centenario.
    https://img186.***/img186/2958/p1010090ce6.jpg https://img239.***/img239/3361/p1010093rl5.jpg

    Saludos:happy:
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :sirena::sirena: NO EM LLEGEIXES, AMIC LOQUILLO!!! :sirena::sirena:
    Ah, però tranquil, que a mi també em passa tot sovint :mrgreen::smile:

    Ciao ciao;)
     
  12. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Saludos a todos :happy:
    Felicitaros por este maravilloso post, que aunque no haya escrito antes, siempre os leo ;) y me deleito viendo vuestros arboles :ojoscorazon:
    Os quiero enseñar parte de mi guarderia improvisada, es algo cutre , pero parece que es el lugar del jardin en el que mas a gusto estan :mrgreen:

    MG_8315.JPG

    Se ven un Physalis peruviana, Eucalyptus gunnii, brachychiton populneus, varios acer saccharinum (semillas de los acer de un vecino), Prunus armeniaca, asparagus densiflorus, passiflora edulis, pandorea jasminoides, 4 pinus pinaster y varios cupressus arizónica recien germinados.

    Me estaba pensando si pasar ya a tierra los acer saccharinum... tienen unos 30cm, ¿Creeis que seria ahora buena época y momento? , tambien estaba pensando pasar el Brachychiton.. espero vuestros consejos :happy:

    Otra duda que tengo.. :mrgreen: las semillas que le cogí al vecino de acer saccharinum... tienen las hojas algo distintas a este :icon_rolleyes: , no se si serán cosas de la edad, o me pregunto si puede haber cruzamientos entre distintos arces.... tiene tambien plantado un enorme pseudoplatanus...

    Por cierto, ya andaba detrás de un Acer Monspessulanum.... pero es que ahora viendo vuestras fotos, se me cae la baba :mrgreen: . Acabo de pedir uno a planfor, y he encontrado que te dieron gato por liebre simonsek :-? ,espero que no me pase lo mismo, pero ya me he quedado preocupada :-?

    Saludos :beso:

     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :sirena: Hola Apus, y bienvenida. Me suena tu nick de haberte leído alguna vez en algún otro subforo :5-okey:, aunque no sabría concretarte más. Muy majetes tus chavalines enmacetados (coincidimos en el arce plateado -que lo pasé a tierra hace 2-3 meses- y en el albaricoquero). Oye, tu retrospectiva muy atrás en este hilo me ha dejado así :sorprendido:; efectivamente, en planfor me dieron gato por liebre y sin saberlo me vi con dos acer pseudoplatanus cuando lo que yo pedí era sólo uno + otro monspessulanum. De todas formas, no son exactamente iguales, ya que uno es el "atropurpurea", que se caracteriza por tener el envés de las hojas (hasta mitades de verano) de un granate muy atractivo y original. En fin...... novatadillas de principiante en las compras online :-?. No obstante, si todo va bien, la primavera que viene espero germinaciones de monspessulanum gracias al "mercadillo interno superactivo" que hemos iniciado este otoño los compañeros (y amigos virtuales :beso:) de este hilo. Para mi el tema de las siembras/germinaciones es bastante nuevo (tercer año), pero tal como están los ánimos y las pasiones por aquí (DESATADOS :mrgreen:), le veo mucho futuro. Y bueno, ya sabes, si quieres semillas y te las puedo ofrecer, no te cortes en pedirlas :happy:.

    En cuanto al transplante a tierra del acer saccharinum, estando como está en maceta, puedes hacerlo en cualquier época del año (mejor con buen tiempo, sin heladas ni meteorologías encabritadas :smile:). El año pasado yo hice lo mismo con uno de mis castañitos de indias allá por el mes de noviembre, más o menos. Lo que comentas de las hojas, podría ser, como apuntas, debido a la diferencia de edad. De todas maneras, a ver si Betula nos lee, que es el que entiende más de arces....... no sé hasta que punto una posible hibridación :17nuse: (en principio creo que no).

    Saludos:happy:
     
  14. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Muy prometedora tu futura colección Apus, ánimo con ella. La verdad es que en la foto no se ve bien, pero sí parece saccharirnum, aunque no podría asegurarlo, y podría estar hibridado con otro. También tira un poco a rubrum, aunque es mucho más raro, y en todo caso, las hojas de los árboles jóvenes pueden ser algo diferentes de las de los adultos.
    Tal y como os dije, ahí van unas fotos de la Pistacia chinensis.

    http://img255.***/img255/8071/59076il7.jpg http://img255.***/img255/3584/59077lk4.jpg

    En esta última, en primer plano Quercus rhysophylla.

    https://img255.***/img255/7783/590710kb4.jpg
     
  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :adorando::9992aaaaa:Mamma mia, Betula, menuda joya cromática que tienes ahí con el pistacia chinensis. Preciosa la coloración :ojoscorazon: y la uniformidad que ésta presenta. Fantástica la última foto, con las hojazas del quercus rhysophylla en primer término y el "rojo-rosadito" (difícil definir esa tonalidad única) en el fondo, resaltando un mogollón :5-okey:.

    Saludos:happy: