Abono de conejo: ¿cómo utilizarlo?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Novicio, 9/8/06.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Ahí va mi primera consulta al foro.

    Hoy me trajeron ocho sacos de abono de conejo (unos 160 kg) y tengo dudas de cómo utilizarlo.
    En principio me lo dieron para ir preparando la tierra con vistas a plantar en septiembre hortalizas de invierno pero no tengo claro cómo proceder.

    ¿Lo entierro ahora o lo incorporo a la tierra a la hora de plantar?

    ¿Qué nutrientes aporta a la tierra y para qué cultivos es apropiado?

    Saludos.
     
  2. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Abono de conejo

    Hola Novicio, te recomiendo un libro que para mí es un referente y donde siembre hallo respuestas a mis dudas. El huerto familiar ecológico. Mariano Bueno. El señor Bueno comenta "El estiércol de conejo suele considerarse fuerte para su empleo en fresco como abono orgánico. Debe emplearse muy descompuesto o mezclarse con otros materiales orgánicos para su correcta descomposición y con algo de cal en polvo para compensar su excesiva acidez". Conclusión, si no vas a plantar nada a corto plazo, yo te recomiendo que lo apliques en la parcela y que trabajes la tierra para que quede bien mezclado con el suelo, si el lugar donde lo vas a echar es muy reducido y por lo tanto la concentracion de estiércol es alta yo seguiría la recomendación de Bueno y le ponía un poquito de cal en polvo. Mi experiencia con este estiércol es fabulosa, lo apliqué en mi micro-huerto donde posteriormente plante habas y estas se hicieron gigantes y producieron mucho.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Abono de conejo

    Hola [BNovicio][/B] y bienvenido al foro

    Como bien ha comentado [BJAUME][/B], el estiércol de conejo es un poco fuerte si lo usas en fresco, deduzco que al llevarlo en sacos está ya cuando menos a medio madurar; como muy bien te ha apuntado...lo puedes aplicar ya a la tierra para las siembras de septiembre.
    Nosotros también utilizamos este estiércol junto con el de gallinaza (tenemos animales) y en la mayoría de ocasiones mezclado con el de oveja.
    Lo puedes utilizar para cualquier tipo de hortaliza. Con la cantidad que dices tener...puedes abonar una superficie de unos 30/35 m2, viene a salir a unos 5 kg por m2. La cantidad que nosotros aportamos para hacer un abonado de fondo es de unos 8kg por m2, pero hay que tener en cuenta que va mezclado con el de oveja y está muy curado

    Saludos
     
  4. Re: Abono de conejo

    hola..soy nuevo aqui y bueo queria preguntar y si alguien me puede dar una respuesta tecnica sobre las dosis en que se usa el estiercol de conejo en hortalizas de hoja y si pueden en el de raiz tambien..desde ya muchas gracias
     
  5. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: Abono de conejo


    hola, que tal?, saben?, apenas adquiri una camada de conejos (6) con sus respectivos padres; asi que se imaginaran cuanto tengo de excremento de conejo, pero como una vez lei en un libro, (un poco fuerte la cita) "Un monton de mierda es un tesoro para el jardinero" asi que decidi aplicarlo con la cagaditas de mis conejos, tambien lei que no se puede usar fresco sino usarlo ya muy viejo, mi duda es la siguiente: cuanto tiempo tarda el abono de conejo en descomponerse?; espero su respuesta, con ansia, ya que tengo muchas plantas que ya necesitan abono, gracias por su atencion
     
  6. Gabuchi

    Gabuchi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Abono de conejo

    Hola amigos, por favor me pueden decir si una persona puede abonar un terreno en un barrio donde vive gente, con excrementos de conejos (u otros) sacados recién de la cuadra y apestar a la comunidad? Eso está permitido?:asco:
    Gracias.
     
  7. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abono de conejo

    Pues eso ya, aunque no hubiera ley sanitaria al respecto es un tema más de etica. Porque si se echa ahí grandes cantidades de materia fresca y empieza eso a oler a estercolero...:smile:

    Por aquí por Madrid en los barrios más pijos como el Viso por estas fechas echan los abonos y huele a campo que pa que. Pero es material ya curado. ;)
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Abono de conejo

    Segun donde, esta mas o menos permitido, siempre los campos han olido a cuadra u estiercol, ahora como somos muy fisnos todo nos molesta, a mas de uno-a le huele peor el sobaco de lo que huele el estiercol en el campo, de todos modos si huele mucho se echa antes de llover, o cuando se echa al campo le das una pasada de rotabator para mezclarlo un poco con la tierra y ya no huele.
    Otro metodo mas eficaz para eliminar el olor del estircol es mezclandole fosfatos monocalcico en polvo,para el estiercol de conejo va de lujo porque se mezcla muy bien con las bolitas.
    El estiercol lo puedes echar ahora nejor que en septiembre, si no llueve en septiembre poco hara a los cultivos, piensa que las plantas no se nutren del estiercol, son los hongos los que transformas ese estiercol en algo digerible para las plantas, y necesitan tiempo.
    En cuanto a la cantidad, es cuestion de practica, si el estiercol de conejo o la gallinaza esta seca, cinco kg son una buena cantidad, en cambio si esta mojado es mucho menos, si abonas ahora con vistas a septiembre puedes cargarle la mano que para esas fechas ya estara todo digerido por los microorganismos del suelo
     
  9. folgosodelmonte

    folgosodelmonte Folgoso del Monte (León)

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Abono de conejo

    El estiercol de conejo es similar al de gallinacea. Si se utiliza fresco, tal cual se recoge, es recomendable mezclarlo con el suelo donde se vaya a cultivar, la estación anterior a la siembra. pero sin dejar el suelo en barbecho a la interperie.

    Pero es mejor compostar el estiercol, junto con restos vegetales y tierra, hasta que se convierte en abono. Entonces es cuando se puede utilizar cuando se necesite en cada temporada de siembra.

    Un saludo.