Passiflora y sus cuidados

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por daguecab, 29/5/14.

  1. daguecab

    daguecab Novato

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Alzira(Valencia), España
    Buenas foreros, no se si estoy en el subforo correcto, pero creo que Si. Bueno, tengo una passiflora edulis sembrada desde semilla desde hace 2/3 semanas, aquí esta:

    [​IMG]

    Tengo varias preguntas sobre ellas:

    1.¿Por qué no se ha liberado aún de la semilla?Estuvo retirándola un tiempo cada vez más, pero ha parado, y tengo otra que la liberó mucho más rápido.

    2.¿Tengo que abonarla?¿Cómo?

    3.¿La riego únicamente cuando esté seca la tierra? Lo digo porque he leído que requieren mucha agua.

    Y bueno, así en general los cuidados que hay que darle. Un saludo passipara todos, y espero no molestar:happy:
     
  2. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Cuidados de Passiflora

    Creo que este no es el foro, pero te diré que yo he comprado una ya injertada en un vivero y va muy bien y me ha dado bastantes flores, y las he intentado polinizar con el pincel, y no he conseguido nada. Y tengo unas ganas tremendas de probar el fruto :desconsolado:
     
  3. daguecab

    daguecab Novato

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Alzira(Valencia), España
    Re: Cuidados de Passiflora

    Mi intención principal es que crezca, si tiene que dar frutos,que está difícil,pues aún mejor. Gracias. Mire en trepadoras,pero los subforos no son lo que busco..
     
  4. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Cuidados de Passiflora

    Si te sirve de algo, yo la tengo en tierra. Le he echado un poco de compost casero poco descompuesto mezclado en el hoyo de plantación y por encima. La riego un par de veces en semana. Va muy bien. Tiene un magnífico aspecto, un precioso color verde brillante, ha florecido abundantemente y está creciendo a un ritmo moderado.
     
  5. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Cuidados de Passiflora

    Hola.

    Nosotros, sobre todo mi marido, está interesado en esta planta.

    Hemos tenido algunas en la costa Calida y fueron medio bien en macetones.

    Despues hemos intentado cultivarlas en el interior de Murcia y aunque las plantas se hicieron enormes, apenas dieron fruta, a pesar de dar cientos de flores.

    Desconocemos la razón, aunque pensamos que es por que este clima no les va bien para cuajar los frutos.

    En este enlace pusimos algunos datos, pero muy pocos, ya que hemos acabado cortando casi todas las plantas y las que nos quedan si esta temporada no van mejor, tendremos que cambiarlas por otras.

    MARACUYA MORADA - FRUTA DE LA PASIÓN



    Suerte y si os va bien, se ruega que lo conteis.


    :happy:

     
  6. Re: Cuidados de Passiflora

    Pues qué raro que no os cuajen los frutos. Se supone que es autofértil.
    Quizá sea que no son del todo autocompatibles por tratarse de variedades seleccionadas.
    Una posible solución sería plantar cerca una P. caerulea para que las abejas hiciesen su trabajo.

    También podría ser por unas malas condiciones climáticas (calor, baja humedad ambiental...).
    Aquí en Galicia las he llegado a ver fructificando de primavera a otoño.

    Bien es cierto que yo llevé una a Huelva y no crecía nada. Incluso se le chamuscaban las hojas en verano.
    Pues opté por ponerlo bajo un algarrobo pero para que se enganchara a un soporte metálico bajo el árbol. Un buen agujero, relleno de humus variados, incluso de lombriz.
    Total, que en invierno recibe sol buena parte del día, y en verano sombra total, pero con luminosidad, y este año está cargadísimo.

    Dejo mi experiencia por si sirve de algo.

    1. Yo no me preocuparía. Ya caerá. Muy raramente si no cae es debido a que se secó el brotecillo y por eso no se "abre" el cascarón.

    2. Buena tierra, humus de lombriz, etc. Salvo cuando ya es grande. Altas cantidades de nitrógeno inhiben la floración.

    3. Cuidado con el riego. Se mueren con mucha facilidad si hay exceso de agua. Son muy susceptibles a amarillear y morir cuando son jóvenes debido a esta sensibilidad a los hongos del suelo. Riega sólo cuando notes con el dedo el sustrato seco.


    Un saludo.
     
  7. daguecab

    daguecab Novato

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Alzira(Valencia), España
    Re: Cuidados de Passiflora

    Muchas gracias por vuestras respuestas:smile: A ver como está la cosa, esperaré a que crezca un poco, y como aquí el sol es muy bestia la intentaré poner tras un árbol aquí en mi chalet(si es que no se queda en maceta, ya veré..) Un saludo y gracias :smile:
     
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Cuidados de Passiflora

    Me alegro que hayas recibido tantas respuestas.

    - Pero no me ha quedado clara una cosa. Entre las diversas variedades de passifloras comestibles, las mas comunes son la passiflora edudis edulis de fruto color morado y la passiflora edulis flavicarpa de fruto amarillo.

    - ¿Cuales son las vuestras?

    - A nosotros las que no nos están dando casi nada de fruta aquí son las p.e. flavicarpa y tenemos una edulis edulis (variedad?) que no sabemos aún como reaccinará por ser aún joven.


    - Aquí tenemos alguna foto: MARACUYA AMARILLA

    Saludos.



     
  9. Re: Cuidados de Passiflora

    Precisamente la passiflora amarilla, P. edulis flavicarpa, necesita obligatoriamente otra passiflora, bien sea de otra especie, o de la misma, pero no puede ser esta última un clon de ella. Entonces sí habrá fecundación y frutos.

    Por otra parte, la Passiflora edulis edulis o morada sí es autofértil y produce frutos ella misma sin necesidad de otra planta. Sin embargo, la P. caerulea produce a veces frutos huecos lo que da que pensar que es parcialmente autofértil.

    Con respecto al cultivo, sólo he cultivado la variedad morada P. edulis edulis y la caerulea, ya que en las 2 zonas donde las he plantado se producen heladas las cuales no soporta la P. edulis flavicarpa.

    Un saludo.
     
  10. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Cuidados de Passiflora

    La mía es la morada, pero es el primer año. Es posible que no hayan cuajado los frutos por ser muy joven la planta. Dicen que dan fruto en el segundo año.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cuidados de Passiflora

    Bueno, piensa que esa semilla es como un camafeo de su mama, es todo lo que tiene para recordarla, así que es normal que no quiera desprenderse de ella y la agarre entre sus cotiledones como dos pequeñas manecitas regordetas y verdes. (Vale, lo admito, es una explicación estúpida, pero... ¿a que todos tenéis los ojos húmedos ahora mismo?)
     
  12. daguecab

    daguecab Novato

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Alzira(Valencia), España
    Re: Cuidados de Passiflora

    Jajajaj, buena buena .Pues ahora si que parece que esté deshaciéndose de ella. Gracias por toda la info compañeros. Un saludo.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cuidados de Passiflora

    Crecen tan deprisa en primavera, snif...
     
  14. daguecab

    daguecab Novato

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Alzira(Valencia), España
    Re: Cuidados de Passiflora

    Ya ha sacado la semilla. Las pobres hojas, estan mas arrugadas...
     
  15. daguecab

    daguecab Novato

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Alzira(Valencia), España
    Re: Cuidados de Passiflora

    ¿La debo dejar en sol directo? Lo digo por si se quema por ser tan pequeña. Vivo en Valencia XDD