Mi primer huerto: cómo distribuir y cuántas plantas de lo queremos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por dapfne26, 11/2/14.

  1. dapfne26

    dapfne26 2º año de hortelana

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    aranda de duero
    Hola a todos!!
    Hace ya años que me metisteis la curiosidad y las ganas de plantar...y llevo varios años plantando en una mini terraza de algo mas de 1 metro cuadrado, calabacines, pepinos, tomates...
    Bueno el caso es que este año, mi cuñado va a tener un espacio de 280 metros cuadrados (14 x 20) y como no sabe como hacer me ha pedido ayuda, y yo como mi sueño es tener un terrenito pues encantada de la vida... el caso es que me ha dicho lo que le gustaria plantar pero no nos aclaramos de como distribuirlo ni cuantas plantas...ya que no tenemos ni idea....:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , hemos mirado a cuanta distancia hay que plantarlas...etc, pero no nos acabamos de aclarar.

    Vivimos en un pueblo de Burgos, y me ha dicho que quiere plantar:
    Fresas, tomates, coliflor, brocoli, lechuga, espinacas, pimientos italianos y de cayena, patatas, judias verdes, calabacin, berenjena, acelgas, pepinos, sandia, melon, calabaza, y cebolla.

    Me podeis echar una mano?, espero que no sea mucho pedir...:icon_redface: :icon_redface:
    Gracias por adelantado!! y disculpas por la parrafada...jejeje..
     
  2. Re: Ayuda con mi primer huerto Porfavor!!

    Fresas. Haceis un lomo lo forrais con plastico para que la fresa no toque el suelo y las sembrais a unos 30 cm.
    Acelga. Coliflores. Brokoli. Lo mismo que anterior. Pero a unos 50 cm.
    Brerenjenas. Pimientos. Lo siembro en lineos separados 1m y sembrados a 50 cm.
    Melones. Calabazas. Calabacin. Como son rastreros y grandes mas separados del resto y sembrados a unos 80 cm unos de otros.
    Tomates. En lineos a 50 cm unos de otros y si son de amarrar. En un lugar que no de sombra al resto.
    Espinacas. Zanahorias. Etcc. En eras de 1mx2 o 3m. Lo que querais sembrar.
    Bueno. Esto mas o menos. Vosotros lo tendreis que adaptar. Los errores que cometais este año servira de experiencia para el que viene.
    Suerte y al toro. Sin miedo.

    Los lineos pensados en que despues le tendreis que poner gomas de goteo. Que estas tendran que salir de una lines principal a modo de un peine.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con mi primer huerto Porfavor!!

    Tendrás que empezar por estimar cuantas bocas quieres alimentar. Por ejemplo para 4 bocas con 30-40 plantas de tomates tienes bastante. Si quieres embotellar es otra cosa.
    Berenjenas con 4-5 matas igual. Calabacines lo mismo. Y así las cosas. El patatal requiere más terreno, puede que el 50% de lo que tienes, pero no te puedo informar que yo no planto patatas, que no me llega la superficie.
     
  4. dapfne26

    dapfne26 2º año de hortelana

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    aranda de duero
    Re: Ayuda con mi primer huerto Porfavor!!

    Muchas gracias por contestar a los 2!
    Me empiezo a hacer una idea más concreta...
    Tantas tomateras para 4 personas? Pues nosotros somos 10...y pensaba poner 12 o así... Jejeje. Creo que me quedo corta con todo lo que había pensado,haber como cálculo, creo que eliminaremos las patatas este año para aprender un poco las cantidades que salen por planta...

    Gracias Juanpeleon por especificar tanto, estoy haciendo un planing dibujado haber que sale.
     
  5. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: Ayuda con mi primer huerto Porfavor!!

    Yo te aconsejaria,antes de nada,que dividas esos 280m en tres(o cuatro parcelas) y planifiques,ya ahora, la rotacion de cultivos, en la red encontraras informacion a porrillo.No hace falta comerse mucho el coco,solo agrupar las especies por necesidad de alimento(abono).
    Tienes razon: las patatas dejalas para decidir otro año,segun vayas cogiendo experiencia de lo que quieres tener y del espacio que dispones.
    En cuanto a la cantidad de plantas por especie,eso ya depende de las preferencias o gustos personales.
    Sobre todo,ir aprendiendo de un año para otro.De los fracasos tambien.
    Tu ya tienes bastante.Asombrado me quedo de la cantidad de plantas que tenias en 1 m.cuadrado de balcon !
     
  6. dapfne26

    dapfne26 2º año de hortelana

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    aranda de duero
    Re: Ayuda con mi primer huerto Porfavor!!

    Gracias por responder, tendré en cuenta lo de la rotación de cultivos, me parece buena idea. Ahora a aprender...
    Ya os iré poniendo lo que hago al final... Uff, que ganas tengo de empezar!