Aligustres recien plantados para hacer una pantalla: ¿podar?

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por Sunstroke, 10/9/12.

  1. Hola a todos

    He comprado estos dias unas cuantas plantas de Aligustres para hacer una pantalla junto a una valla de aproximadamente unos 15 metros.
    En el vivero he visto que no estaban muy alla y veo que estan muy estiradas, bastante raquiticas de hojas (algunas plantas en algunas ramas no tienen ni hojas), vamos que estaban echas un asco bajo mi punto de vista, pero era el unico vivero que lo tenian asi que no me quedaba otro remedio que cogerlas. He hecho unas fotos de las que mejor estan.
    Las he plantado a 60cm entre planta y planta.
    La duda que tengo es que no se si debo podarlas ahora, o esperar que pase el invierno y podar las ramas mas largas a inicios de primavera. Vamos que no tengo ni idea de cuando es la epoca para podar los aligustres y tampoco se a que altura las tengo que podar. Todas tienen mas o menos tienen la misma altura.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si me podeis echar una mano con la poda y que necesidades de agua es la recomendable si alguno de vosotros las teneis plantadas.

    Saludos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Si las has plantado este año, espérate al próximo para podar. La altura adecuada es la que tú necesites para que cumplas con la función para lo que lo has plantado. Puede ser de 50 cm., o de 2 m., lo que mejor te venga. Regándolas cada 2 ó 3 días, será suficiente. Veo que tienes riego por goteo. Seguro que el año que viene te crecen un montón.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Hola


    Te falta decir a qué altura quieres que lleguen ... Parecen aligustre del japón, que no es muy indicado para setos bajos, mejor para más de 1,5 m.


    Te voy a contar un fallo muy común con esta planta ....

    Muchas veces en los vivero los tienen en macetas y aún en eras muy apretados, por lo que cuando los venden no suelen esta muy bien, y sobre todo, pelados por abajo.

    Yo que tu los regaba bien y abonaba dentro de unos días, y los dejaba arraigar, sin más ...

    Alfinal del invierno que viene, o poco antes de que vayan a brotar, los cortaba a un par de palmos del suelo (esto si están poco densos de abajo) o un poco más altos si no. Y luego los saba un corte de las puntas cada vez que crecieran medio metro. Así tendrás un seto denso de abajo a arriba.

    Si los dejas crecer hasta la altura deseada y luego los cortas, como hace mucha gente, no te tupirán tan bién.

    Saludos
     
  4. Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Kira, quiero que lleguen a los 2 metros que es la altura de la valla.
    Se me paso comentarlo.

    Vale, seguiré tus consejos, los abonare y los regare bien para que arraiguen y como me has dicho a finales de invierno/principios de primavera, me imagino antes de que empiecen a echar brotes nuevos o este apunto de echarlos los podare como me has dicho de dos palmos del suelo y luego cortarles las puntas cada medio metro de crecimiento para que esten densos abajo y arriba. Eso hare, como me has dicho Kira.

    Eso es lo que pasa que estaban todas las plantas apelotonadas en el vivero y peladas por abajo como puedes ver en las fotos y eso que los que he puesto son los que mejor estan, les hay que tienen menos hojas, incluso algunas plantas tienen ramas sin ninguna hoja, pero no tiene pinta de que esten secas

    Pero leyendote pones que cortarlos dos palmos desde la tierra?? o sea que la mayoria de las ramas que tienen las tendria que podar, como si empezaran casi de 0, porque seria dejarlos a unos 30-40 cm de altura como mucho, no???

    para eskibias, pues si tengo puesto el riego por goteo, los regare como me has dicho cada 2-3 dias ahora en primavera, verano y otoño, me imagino que en invierno no hara falta regarlos tanto, mas espaciados los riegos y mas si llueve.
     
  5. Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Hola a todos, a ver si me podeis echar una mano, sobre todo a Kira a ver si lee este mensaje de nuevo que es la que veo que controla mas sobre la poda del aligustre por los consejos de los mensajes anteriores, aunque a los demas tambien... faltaria mas. :11risotada:

    Pues llegó finales de Febrero y no se si ya es hora de hacer una poda a estos aligustres para ver si echan a andar, porque desde que les he plantado en Septiembre de 2012 no han crecido casi nada, algunos que estaban sin hojas han echado hojas nuevas pero no veo practicamente ningun crecimiento en altura. Tambien desde que los plante hasta ahora se han "comido" el invierno y me imagino que es normal que no crezcan mucho durante el invierno aun siendo perennes.

    Entonces en los mensajes anteriores Kira me recomendaba cortar todos a un par de palmos desde el suelo salvo que tuvieran hojas por la parte baja que es que no... porque siguen igual. Muchos estan pelados por la parte baja, como si fuera el tronco de un arbol para entendernos, ya estaban asi desde el vivero y siguen igual.

    Entonces no se si dejarlos a la altura que quiero y luego ya podar o podar ahora por ejemplo todos a medio metro de altura por ejemplo y que tiren ahora que empieza la primavera.
    Algunos estan cerca del metro de altura otros un pelin mas bajos pero mas o menos estan todos por la misma altura, entre 75 cm y 1 metro andan la mayoria, aunque alguno anda por el medio metro nada mas, los mas bajos.
    Recordar que la valla tiene 2 metros y es la altura que quiero que cojan.

    Os pongo una foto de toda la franja donde les tengo plantados y que veais como estan.
    [​IMG]

    Para tapar la tierra, me sobraban un par de rollos de cesped artificial de estos de pelo corto como si fuera moqueta y antes de tirarlos pues me dije..... voy a aprovecharlos porque evidentemente eso no se puede poner nisiquiera simulando cesped artificial aunque si me ha servido para ponerlo en el suelo de la pergola donde tengo las mesas y ahi si que cumple su funcion y aqui tambien :11risotada: :11risotada: ,los he adaptado a esa franja de tierra entre la valla y las vallitas blancas en donde tengo los aligustres plantados y asi evito que salgan muchisimas malas hierbas, asi lo controlo un poco mejor, por debajo va la tuberia con los difusores para cada aligustre.

    Asi estan algunos, como podeis ver, estan pelados por la parte baja y un pelin pobres de hojas todavia, aparte que cuando los compre en el vivero tenian y tienen esas ramas larguisimas que se encorban al ser las ramas finitas. Que es lo que me imagino que tambien me tocaria podar, no solo en altura sino todas esas ramas larguisimas aunque esten en la zona baja.
    [​IMG]

    Pocos son los que tienen la parte baja con hojas, este por ejemplo. Pero la gran mayoria no tienen hojas por la parte baja y me gustaria conseguir que se tupiera desde abajo hasta arriba.... es dificil conseguirlo pero no imposible.
    [​IMG]

    Este cuando le coji no tenia hojas, en estos meses ha echado todo hojas nuevas, de los pocos... los demas que tenian hojas siguen con las mismas. Aunque como podeis ver, la parte baja no tiene ni una sola rama ni hojas... tiene el tronco como si fuera un "miniarbol".
    [​IMG]

    Muchos tienen las hojas bien de cuando lo coji del vivero y otros ya han echado hojas nuevas, pero algunos tienen las hojas como "quemadas" por los bordes (pocos pero alguno hay), ya venian asi del vivero, me imagino que iran desapareciendo al ir haciendo las podas sucesivas. Pero aqui teneis una foto de uno de los aligustres de cerca.
    [​IMG]

    Saludos y gracias por la ayuda.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Yo, de momento no podaria nada. Como mucho, alguna de las ramas que han crecido débiles y se arquean por el peso, la acortaria para que rebrote más erecta.

    El Ligustrum lucidum es de crecimiento relativamente lento, para que tus arbustos tengan la apariencia de un seto tendras que esperar entre cinco y siete años. Para darle forma, imagínate el volumen definitivo que pretendes que tenga y despunta solo las puntas de ramas que sobresalgan de ese perfil imaginario.

    No te preocupes por la falta de rebrotes basales, seguro que en los próximos dos o tres años, cuando los arbustos enraicen bien, aparecerán.

    El tapizar con moqueta sus bases no me parece buena idea, te impide ver el estado de humedad de la tierra para comprobar si hace falta aportar agua. Si quieres que el seto te crezca a su máximo potencial, debes tenerlo bien abonado y te recomiendo que en la época de crecimiento, aparte de regar por goteo, realices un riego semanal abundante a manguera.
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Aligustres recien plantados, podar??

    ¡ y dale con la idea de la poda ¡

    los arbustos lo primero que han de hacer es arraigar y empezar a extender sus raices y lo que no necesitan es que les poden ya que asi han de trabajar demasiado, lo minmimo que les dejo son los primeros 3 añ-os a empezar a podarles y asi sabe que ya estan bien agarrados y empezando a crecer
    dice que quiere que lleguen a 2 metros ¿ entonces a que vienen las podas ?
    hasta ahora en invierno es una de las plantas que si les da el viento tiran la mayoria de sus hojas y uno de los mios que le pega bastante esta todavia empezando a vestirse y espero hasta que le veo bien tupido o sea mayo para recortarle lo seco que le haya quedado y como llevan unos 10 añ-os sembrados supongo les va bien asi

    estoy muy en conta de las podadas hasta que no llevan bien asentados y que se vea que les hace falta, esto de criar raices y llevar un buen ritmo de crecida no suele ir parejo, saludos.
     
  8. Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Vale, NO PODARE!!!..... :11risotada: :11risotada:
    Solo les despuntaré las ramas que crezcan mucho o muy debiles y se salgan de madre como me ha comentado Amadeu F, les dejaré a ver como tiran esta primavera-verano-otoño ya con el buen tiempo.

    Rafaela, pues he preguntado si podia podar mas que nada que como Kira me escribió esto:
    "Al final del invierno que viene, o poco antes de que vayan a brotar, los cortaba a un par de palmos del suelo (esto si están poco densos de abajo) o un poco más altos si no. Y luego los daba un corte de las puntas cada vez que crecieran medio metro. Así tendrás un seto denso de abajo a arriba." y "Si los dejas crecer hasta la altura deseada y luego los cortas, como hace mucha gente, no te tupirán tan bién."

    Como me lo escribió Kira en Septiembre 2012 y me fio de ella por sus conocimientos y consejos en otros hilos... me imagino que se refiere al final del invierno del 2013 para el 2014.... por lo que todavia ni tocarles. y claro segun me pone si los dejo crecer hasta la altura deseada que son 2 metros y luego les corto, segun dice kira no tupiran tan bien. En fin... lo contrario de lo que he leido en otros lados que ponen dejar crecer... de ahi el lio de si podar o no podar.

    Cuanto mas leo mas lian y confunden.... jajajaja.... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: unos me dicen que pode a dos palmos, otros cuando lleguen al metro y medio y otros cuando llegue a la altura deseada, en mi caso 2 metros... ¡¡QUE LIO!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ...

    En un manual sobre poda de setos, he leido esto, creo que es lo mas lógico, de todo lo que he leido:
    PODA DE SETOS FORMALES
    1. Desde que se planta el seto y hasta que alcanza la altura deseada se deja que crezca libre, sin poda ninguna, que vaya tomando altura y espesor. Solo si algunos brotes sobresalen en exceso, lateralmente y vigorosos, se cortan. Esto de dejarlo crecer libre sin podar nada es válido para hacer un seto de máximo 1,5 m. de altura. Si quieres formar un seto de mayor altura, debes "descabezarlo" cuando llegue al metro y medio, es decir, cortar la puntas superiores para "frenarlo" y que ramifique más por dentro y se haga más denso. Esto retrasa alcanzar la altura deseada, pero se forma mejor el seto y no queda "pelado" por abajo.
    Los setos de Coníferas (Ciprés, Tuya, Leylandi, etc.) NO se descabezan hasta que alcancen la altura elegida del seto, sea cual sea esta altura.
    2. A partir de ahí, el mantenimiento de un seto formal precisa al menos 2 recortes al año.


    Lo que quiero conseguir es esto para que os hagais una idea, pero de 2 metros de alto:
    [​IMG]

    Segun la ficha de Infojardin del Ligustrum Japonicum... (no es el lucidum el que tengo plantado, sino el japonicum).

    - Nombre científico o latino: Ligustrum japonicum
    - Nombre común o vulgar: Aligustre del Japón.
    - Familia: Oleaceae.
    - Origen: Asia (Japón).
    - Altura: 2,50-3 m. Diámetro: 1-1,50 m.
    - Forma erecta.
    - Crecimiento rápido.
    - Follaje: persistente, hojas verde oscuro y brillante, gruesas, ligeramente coriáceas, opuestas, ovales.
    - Floración: en verano, perfumada (no gusta a todo el mundo), melífera; grandes panículas cónicas formadas por pqueñas flores de corola tubular formada por 4 pétalos.
    - Si no se poda produce estas flores blanco amarillentas en racimos perfumados.
    - Frutos: bayas de color negro-azulado agrupadas en racimos, muy buscadas por las aves.
    - Los frutos son tóxicos.
    - Pies aislados, alineaciones y setos.
    - Vive en todos los climas de la Península Ibérica, soportando heladas.
    - Situación: sol, semisombra y sombra
    - Todo tipo de suelos.
    - Sustrato: fresco y bien drenado; ácido, neutro o alcalino.
    - Admite suelos calizos.
    - Resiste el clima marino y la contaminación.

    Por los miles de mensajes y manuales que he leido sobre el ligustrum japonicum, en lo que mas coinciden es que lo mejor es no podar al parecer hasta que llegue a la altura de 1,5 metros aproximadamente ahi se "descabeza" para "frenarlo" y que ramifique por otras zonas y luego ya dejarle crecer hasta la altura deseada cuando se haya poblado por zonas bajas-medias.
    Lo que he puesto en negrita es en lo que mas coincide entre todos..... y lo que veo mas lógico.
    Saludos
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Perdona que no te clasificara bien tus aligustres. Parece que tienes Ligustrum japonicum de variedad silvestre, que actualmente se ve poco, ya que mayoritariamente se planta la variedad de hoja más tupida Ligustrum japonicum "Texanum".

    Yo tengo en mi jardín un macizo recortado en forma cuadrangular formado por seis pies de esta última variedad. Lo he dejado a una altura definitiva aproximada de 1'20 m. Para conseguir su forma lo podé como te habia explicado más arriba.
    Puedes ver las fotos en mi pie de firma.
     
  10. Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Hola Amadeu F. Para empezar este mensaje, primero felicitarte por tu jardín, le tienes espectacular, que le he echado un vistazo.:5-okey:
    Con los aligustres, no tienes que pedir perdón para nada por haber dicho que era otra variedad, faltaria mas, encima que ayudais. Darte las gracias por el consejo y le seguiré que es como me dijiste, que es recortar un poco esas ramas que están muy largas y arqueadas, este año salvo eso ni les tocare, voy a dejarles crecer hasta que cojan 1,5 metros mas o menos, luego les cortaré por arriba para que ensanchen un poco y se poblen lo mas posible por la parte media-baja y luego ya les dejare que cojan los 2 metros. Eso si, muchos mimos les tendré que dar..... Regarles y abonarles a base de bien.
    Todo lo demás es esperar que crezcan y lleguen a su tamaño.
    Iré poniendo los progresos en este hilo dentro de un tiempo hasta que este completo el seto
    saludos
     
  11. Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Hola a todos. Hoy 8 de Junio de 2013... voy a poner de como estan los aligustres que plante alla por inicios de Septiembre de 2012. Ya han pasado unos meses desde el ultimo mensaje (en febrero... como pasa el tiempo :sorprendido: :eyey: ), ya han agarrado todos... no se ha estropeado ninguna planta y ya han crecido un trozito al subir las temperaturas ahora en Mayo/Junio.
    Asi estan ahora:
    Como podeis ver, ya han sacado hojas por la parte de abajo y han sacado pequeñas ramas en la parte de arriba.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi estan todas las plantas de perfil por decirlo asi... las hojas secas que se ven son las que tenian las plantas cuando las plante y que no estaban muy alla y ya estaban estropeadillas, la verdad es que en el vivero las tenian un poco dejadas. Entonces las hojas que estaban mal las he ayudado a quitarlas a las plantas y han echado muchas mas hojas y brotes nuevos.
    [​IMG]

    Ahora solo a esperar que sigan creciendo hasta que lleguen a la parte de arriba de la valla (2 m) que se ve en la foto que sera en 2 años minimo calculo yo mas o menos.
    A primeros de Marzo lo unico que las hice fue podar las ramas que estaban muy crecidas y sobresalian de la planta... por lo demas ni las he tocado.
    Las he echado alla por Abril un poco de abono y asi estan.
    Saludos
     
  12. Evolucion plantacion de Aligustres

    Hola a todos. Hoy 2 de Noviembre de 2013 vamos con la evolucion de los Aligustres hasta conseguir que lleguen a la altura deseada de 2 metros.

    A finales de Julio les hice una ligerisima poda para que todas las plantas estuvieran a 1 metro de altura, ya que las mas bajas median eso y otras se pasaban, asi consegui que todas tuvieran la misma altura mas o menos. Todavia las queda para que tupan bien... pero poco a poco, espero que para el 2015 tenerlo todo ya tapado, osea 2 años mas.

    En cuanto lleguen a 1,30-1,40 las puntas que mas sobresalgan las quitaré para que todas las plantas tengan la misma altura y luego lo hare mas o menos a 1.70 de altura y ya para finalizar a 2 metros.
    Alguna planta ya ha llegado a 1,30 con alguna rama muy vigorosa pero a la mayoria todavia las queda un poco para llegar al 1,30-1,40 me imagino que en la proxima primavera llegaran cuando empiecen a crecer despues del invierno.

    Vamos con unas fotos de como estan ahora mismo:
    Unas fotos de una panoramica de toda la hilera:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui unas fotos de algunas plantas mas de cerca, se ve que estan bastante bien por la zona baja, han hechado bastantes ramas por la parte de abajo y esta bastante tupido.. ahora ya pueden tirar para arriba. :eyey:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui una foto de cerca de las ultimas ramas que han salido despues de la poda de Julio, se han bifurcado en 3-4 ramas la mayoria de ellas desde donde pode la ultima vez.
    [​IMG]

    Ahora en invierno, la verdad es que ni los riego, salvo que pasen unas semanas sin llover, pero raro que los riegue en invierno porque con la humedad que tiene la tierra y que el sol no calienta pues no lo necesito, alomejor estas plantas en Malaga o Alicante que hace mas calor pues posiblemente hubiera que regarlas un poco en invierno al no llover tanto, pero ha estado lloviendo por aqui a dias, asi que solo las he regado en Verano y bastante distanciados los riegos 2 veces por semana y no mucho tiempo la verdad.
    En Abril y Octubre las hecho abono para que tengan su racion de "Alimento" y asi estan.

    Saludos
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Quién los ha visto y quién los ve, tu seto está evolucionando de maravilla.

    Ahora que han sacado hojas nuevas, no tengo tan claro que sean Ligustrum japonicum, más bien me parecen Ligustrum lucidum. En ese caso piensa que es un arbusto que se hace bastante alto, puede formar árboles de seis a ocho metros de altura, aunque se puede contener como seto a dos metros.
    Te lo digo más que nada por la separación entre plantas. Es difícil verlo en foto, pero no se si estan muy juntos. Creo que con una planta cada dos metros seria suficiente para formar un buen seto.

    En cuanto a enmoquetar sus bases te reafirmo que creo que seria mejor quitar esa moqueta. Sobre todo para poder regar a manguera de vez en cuando. Los arbustos jóvenes crecen bien con goteo porque sus raices aún estan muy cerca de los goteros. En plantas adultas es bueno hacer además un riego abundante a manguera una vez por semana para regar toda la masa de raices incluyendo las más profundas, de abril a septiembre, y esa moqueta te va a entorpecer el hacerlo.
     
  14. Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Hola a todos. Bueno, los aligustres siguen su curso... ahora en invierno poco crecen, pero ahora con las buenas temperaturas cogeran otro estiron me imagino.

    A ver si me podeis echar una mano, resulta que algunas plantas (unas 3-4 que haya visto, el resto estan bien) veo que tienen las hojas asi y no se lo que sera, he mirado la parte de atras de la hoja y esta bien, no se ve nada raro, esta lisa y verde clara por detras pero por adelante esta asi, no tengo fotos de la parte de atras, pero como vi que no tenia nada, ni bichos ni nada pues no la hice pero si la necesitais las cuelgo por aqui. Tienen las hojas con motas amarillas, como si fuera un hongo o algo parecido... aunque tenia entendido que para que les entrara un hongo a los aligustres muy mal se deberia de dar. Eso si, por aqui ha llovido bastante este invierno comparado con otros años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el aspecto de toda la fila, en general estan bien, han aguantado el invierno perfectamente, sin perder hojas ni nada. Salvo algunas plantas que tienen las hojas con las motas como he puesto en las fotos las demas tienen las hojas bien, salvo algunas hojas que estan como comidas, me imagino que por las avispas o por el escarabajo ese que hace los mordiscos en las hojas, que por cierto tengo mas plantas afectadas pero no se que echarlas para cepillarme a los escarabajos esos, segun me dijeron.
    Algunas plantas tienen las hojas comidas por los bordes, ¿¿Como puedo evitarlo?? echando algun insecticida pero no se cual.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Para diferencia de hojas con esta planta de unas cuantas que he plantado hace un par de semanas, esta perfecta, para que vierais la comparacion de estas hojas con las de arriba.
    [​IMG]

    A ver si esta por aqui todavia Amadeu F o cualquiera que pueda echar una mano con este tema.
    Gracias por la ayuda.
    Saludos
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Aligustres recien plantados, podar??

    Tus aligustres tienen toda la pinta de haber estado atacados por alguna plaga. Creo que hay algún tipo de escarabajo que solo sube a las plantas de noche y produce en las hojas ese aspecto de mordidas en todos sus bordes.

    Yo haría dos cosas:
    - Quitar la moqueta que tienes a los pies de los arbustos, que sirve para que los parásitos se puedan ocultar debajo y los protege en caso que fumigues.

    - Fumigar. Dada la época que estamos, es el mejor momento para hacer un tratamiento intensivo. Puedes fumigar con un insecticida fuerte, como clorpirifós, combinándolo con aceite mineral, que potenciará su efecto. Durante el resto de la primavera-verano, fumiga un par de veces más con clorpirifós sin aceite.