Hoya bella no tiene buen aspecto

Tema en 'Hoya bella' comenzado por iker_19, 11/7/14.

  1. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola a todo@s, abro este post porque tengo una hoya bella que aunque ahora está en flor no tiene buen aspecto....os pongo unas fotos para que veáis.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    En las fotos,se ve que las hojas más tiernas de la planta están arrugadas,y que otras hojas más antiguas están llenas de manchas, tengo la planta orientada al norte,y nunca le da el sol directo,pero si tiene mucha luz,y la última foto son las flores que se abrieron ayer.
    El caso es que no se que le pasa,ni la causa,las hojas arrugadas parecen deshidratacion pero cada vez que se le seca la tierra la riego,no creo que la falta de agua sea la causa,"creo" que más que el agua pueden ser las raíces,tiene las raíces finas cómo hilos de coser,alguien sabe si lo normal en esta planta que tenga las raíces tan finas?
    Y bueno,si a alguien le ha pasado algo similar y/o sabéis la causa de esos síntomas,agradecería mucho la ayuda,cualquier aportación será bien recibida.
    Gracias de antemano por vuestra atención.
    Un saludo.
     
  2. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda con Hoya bella

    Iker es dificil saber que le pasa y darte un diagnostico .

    Cuando hay dudas lo mejor es arrancar cortar y volver a enraizar .

    Puedes hacerle una foto lo mas nitida posible al enves de las hojas ?
     
  3. sananda

    sananda

    Mensajes:
    1.737
    Ubicación:
    Isla de Gran Canaria
    Re: ayuda con Hoya bella

    Iker parecen quemadas. Si le da mucho calor o sol directo quítala. En mi caso las que yo tengo les gusta el fresco. No les gusta calor excesivo
     
  4. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: ayuda con Hoya bella

    Hola,gracias por vuestras respuestas,eso es lo que había pensado, hacerla volver a enraizar, pero es prácticamente imposible que estén quemadas,nunca le da el sol...esta las 24 horas del día a la sombra,ahora no estoy en casa pero cuando vuelva le haré fotos del envés de las hojas,y en cuanto termine de florecer creo que le quitaré las raíces para que vuelva a enraizar.
    Muchas gracias por vuestra atención ^^
     
  5. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: ayuda con Hoya bella

    Hola,acabo de sacar fotos del envés de las hojas,hay algunas(pocas),con unas marchitas diminutas oscuras,y otras(la gran mayoría),no tienen nada,salvo alguna arruga.
    [​IMG][​IMG]
    Gracias por vuestra atención ^^ un saludo.
     
  6. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: ayuda con Hoya bella

    Yo diría que es exceso de humedad. Si las raíces están mal se deshidrata, y los puntitos negros podrían ser hongos, aunque en esto último no tengo experiencia.
     
  7. raqueljerica

    raqueljerica raqueljerica

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    jerica,castellon
    Re: ayuda con Hoya bella

    yo tambien pense hongos,pero claro,no tengo mucha idea,has probado con fungicida?
     
  8. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: ayuda con Hoya bella

    Hola,gracias por las respuestas,pues no...no he probado con un fungicida...pero pienso probar haber si pasa algo...gracias por.vuestra atención.un saludo
     
  9. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda con Hoya bella

    a veces la bella en el enves tiene como un polvillo blanco tipo oidio y hay que echar fungicida,aunque no tenga ese polvillo no le viene mal que la trates esas manchas marrones no creo q sea nada ....pero por si acaso

    que no te de pereza cortar unos esquejes y enraizarlos otra vez...a mi me paso con las publicalix y eran enormes las veia cada dia mas deshidratadas pq la raiz estaba podrida y pensaba yo le falta agua? y venga regar ...cuando ya la vi fatal las arranque las hice mil trozos y las meti en un cubo a enraizar,hice 4 macetas y me quedan pa otras 4 que siguen en agua con raices.

    pero si lo hubiera echo al primer sintoma no se habrian deshidratado tanto y quizas bastaria cortarle solo la raiz....me pudo la pereza ....y no se puede poner una planta tan grande y deshidratada a enraizar pq tardaria muchisimo en recuperarse por eso la hice trocitos.
     
  10. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: ayuda con Hoya bella

    Hola,gracias por tu respuesta,y de momento es el plan que tengo,probar con un fungicida,y el mes que viene en agosto,sacarle esquejes( en agosto los planto en tierra con hormonas de enraizamiento y en menos de dos.semanas tienen raíz),y si la planta sigue igual el mes que viene labrarse enraizar otra vez.
    Graciasbpor vuestra atención.
    Un saludo ^^
     
  11. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: ayuda con Hoya bella

    Hola,hoy he estado viendo en Internet una chica que tenia una hoya bella con las marchitas iguales que la mía,la chica pedía ayuda y pepeuve le recomendó que mirase una publicación de su blog, en la publicación explicaba que esas manchas se deben a quemaduras,pero no del calor por el sol,sino del frio, y que el debilitamiento de la planta puede contribuir a que también se quemen algunas raíces debilitándose también,cuando me dijisteis que las manchas parecían quemaduras me mostré incredulo porque nunca le da el sol,no recordé que el frío también quema,me mostré incredulo a creer que las quemaduras se debían al calor a parte de porque nunca le da el sol,porque la hoya que tengo,la que se ve en las fotos,no tiene el verde que tenia la planta madre,la planta la compre en un invernadero y las de invernadero tienen un verde en las hojas(precioso las cosas como son),pero muy claro,cuando compre esa planta,debido a ese verde tan claro,la quemaba el viento,la sequedad,el sol....todo,incluso a la sombra,la que tengo ahora es un esqueje de aquella(la planta madre murió unos meses después de comprarla),y la que tengo ahora,tiene ese tono de verde oscuro cómo consecuencia de haberse adaptado al clima,volviéndose más resistente al viento,al calor,al sol...etc. Por ello no llegaba creerme que las manchas fuesen quemaduras del sol o del calor, además todos los aňos en agosto hago esquejes y por las tardes reciben sol directo,y en semana y media todos tenían raíz, de echo de esos esquejes tienen loliamp e inmasan,quiero decir que la planta está adaptada al clima,pero,puede ser,que este aňo a principios de primavera aun hiciese demasiado frio por las noches para ella, puesto que como en invierno la meto dentro de casa, al no haber dejado que este en la calle cuando hace frio puede que no se haya adaptado a las temperaturas frías de aqui,con lo que tod@s los que habéis apuntado hacia quemaduras cómo la causa habeis acertado, muchas gracias por vuestra atención.
    Un saludo^^.
     
  12. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: ayuda con Hoya bella

    Hola,hoy he sacado a la hoya bella de la tierra, y resulta que no tenía casi raíces, el aňo pasado y el anterior estoy seguro de que tenía más, pero no había bichos de ningún tipo por ninguna parte,tenia 4 o 5 raíces de unos 3cm de largo y al cortarlas he visto que por dentro estaban huecas literalmente,así que después de cortarlas,la he vuelto a poner en la tierra con hormonas de enraizamiento,así que no se que pasará,ya os contaré, la verdad esque esperaba que hubiese habido insectos,para por lo menos saber cual ha sido la causa de todo,pero nada.
    Saludos ^^
     
  13. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: ayuda con Hoya bella

    Quizás deberías probar a ponerla en hidroponia. Ayer cambién mi peque Australis de tiesto, y tiene muchas más raíces desde que la puse con bolitas de arcilla expandida. Estoy asombrada porque ha sido en muy poco tiempo:happy:
     
  14. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda con Hoya bella

    efectivamente el frio y el viento tambien queman

    tu planta necesita hidratarse primero antes de plantarla,yo no plantaria una planta q esta debil directamente en sustrato,.,,pero cada uno tiene su forms de hacer las cosas...suerte con tu bella
     
  15. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: ayuda con Hoya bella

    Hola,gracias por vuestras respuestas,y no hay riesgo de pudricion poniéndola en hidroponia o poniéndola en agua antes de plantarla?(pregunto,que no lo se),hace dos semanas llovió,y como el agua de lluvia es de lo mejor que hay dejo que se riegue con ella,pero al no tener casi raíces,se ha pasado dos semanas con la tierra empapada, y la maceta al ser de plástico ayudó a conservar el agua,entonces,si no hay riesgo de pudricion cuanto tiempo debería ponerla en agua?
    Saludos y gracias por vuestra atención y vuestra ayuda.