Limonero con hojas verde amarillentas y sin limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por nigulet, 15/2/09.

  1. nigulet

    nigulet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Baix Empordà, Girona
    Hola, tengo un limonero desde hace aproximadamente 1 año, es joven y hace unos 7 mesos lo trasplanté de la maceta a la tierra. Tenia varios limones pequeños, y con el trasplante, a pesar de tomar las debidas precauciones, los perdió.

    Este inviero, a pesar del frío ha crecido bastante. Ha hecho muchas ramas y hojas, pero no hace limones. De hecho las hojas estan de un verde tirando a amarillo, y algunas de ellas nacen enrolladas y un poco deformes.

    No hay bichos, ni hormigas ni pulgones.

    Sabeis que puede ser?:sirena: :93malito:

    Gracias y salud.
     
  2. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Si ves los nervios verdes en contraste con la hoja, es falta de hierro. Y yo si el limonero crece y tira hojas, no me preocuparía ya dará limones, y si es lunero, te sobrarán. Un saludo.
     
  3. PADY

    PADY

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Mi limonero hace un año y medio tuvo también ese problema, empece a darle quelato de hierro y mejoro por completo.
    Lo unico que también me gustaria preguntar, en especial a espantapajaros( que se te ve mas entendido que a nosotros, lo cual en mi caso no es dificil...)es porque en apariencia mi limonero esta estupendo y sin embargo no da un solo limon el puñetero.Hay algo que pueda darle para que de frutos o alguna sugerencia.En dos años solo me dio uno..:-?

    Saludos y gracias de antemano.
     
  4. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Pady, no sé que edad tiene tu limonero, todos los árboles necesitan una cierta madurez para que produzcan flores y frutos. Dicho ésto te digo lo que sé del limonero. Su clima ideal es mediterráneo, con alternancia de periodos de sequía e inviernos suaves, no les gustan las heladas (es de origen semitropical), en Madrid eso no es posible (este año habéis tenido unas heladas buenas), por lo tanto andará menos a gusto que en Valencia o Cádiz, y eso se notará en la floración y los frutos. Pero eso no lo puedes evitar.
    El limonero tiene dos periodos vegetativos en clima mediterráneo, aunque es de hoja perenne digamos que en invierno y julio-agosto, se queda algo pasota. En mi tierra, los cítricos ya están dando brotes de flores, en Madrid, igual tardan algo más pero deberías notarlo en el mes próximo, y desde ese momento te dará flores casi permanentemente salvo los dos periodos que te digo.
    Creo que es el momento oportuno para que le aportes algo de abono natural (mejor estiercol bien curado) echándolo al pié del árbol y rastrillando suavemente para no dañar raíces, y cuando veas que da flores y empiezan a brotar nuevas hojas, abónalo con alguno de los productos que venden para cítricos en las tiendas, durante los periodos que te indica el fabricante. En los periodos que te digo: gran calor y frío extremo, déjalo dormir tranquilamente no se vaya a molestar.
    Yo ya lo estoy regando con algo de mayor frecuencia. Pero con las aguas que han caído este año, no creo que necesite todavía demasiada. Igualmente el mes pasado le apliqué aceite de verano (no sé porqué se llama así si se echa en invierno). Aplícaselo ya y evitarás plagas en verano, igualmente añádele algún fungicida de cobre también ya.
    Por lo demás no te preocupes, si te ha sobrevivido a lo más duro de este invierno madrileño, ya mismo te está dando brotes, flores y limones todo el año. Seguro. Espero que te sirva de algo. Regalarás limones a los amigos, dale tiempo. Un saludo.
     
  5. PADY

    PADY

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Gracias Espantapajaros por contestar, lo cierto es que mi limonero es muy joven todavia, pero yo pense que algun limoncito me podria ir dando pero seguro que es pronto todavia.
    Lo de las heladas es cierto, el año pasado casi se me muere el pobre, quedo hecho polvo pero abonandolo, con hierro y la primavera resurgio.Este año en cambio ha soportado fenomanal las heladas, se conoce que ya se ha hecho fuerte despues de lo del año pasado.
    Muchas gracias por recomendarme lo del aceite de verano, la verdad es que este verano tuve muchas plagas tipo arañitas...Eso que se echa solo una vez y ya te vale hasta el siguiente invierno??
    Y otra preguntilla, he oido eso de lo limoneros lunares, como se yo si mio es de esos, a mi me lo regalo un tio de Badajoz que se dedica al campo.

    Bueno un saludo y gracias por todo!
     
  6. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    solamente lo sabras preguntadole a tu tio o cuando heche frutos si hecha en vez de una cosecha dos al año
     
  7. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Como dicen en el pueblo, "efestivamente". Un saludo.
     
  8. biofruta

    biofruta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    a coruña, galicia, españa
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Bueno..........a mi me huele a que tiene un problema de Phytophthora (producido por un hongo), es muy muuuuuuuuuy tipico, para saberlo debes de ir apartando la tierra en la base del tronco (a lo mejor no mucho) y te encontraras con la corteza dañada, si es asi, quitas toda esa corteza y limpias muy bien toda la zona, luego le aplicas un fungicida con base de cobre y esperemos que se salve.
    Pero.....tu primero comprueba si tiene ese daño en la base del tronco y ya contarás. ok
    saludos
     
  9. conxitabud

    conxitabud

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Tengo un limonero de 3 años y cuando empiezan a salir las flores se caen inmediatamente, no da limones uno o dos como mucho, hemos puesto vitaminas, hierro y nada que recibimos frutos. Gracias
     
  10. glósóli

    glósóli

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Hola a todos!!

    Tengo algunos problemas con un limonero que germinó a comienzos de este verano (es decir en octubre/noviembre del 200:icon_cool:, y la verdad que estuvo creciendo mas o menos, le salen las hojas, pero luego de un par de días se marchitan. Aún así quiere seguir creciendo.

    Lo he dejado a la media sombra, con el calor y la humedad propia de la estación, pero aún asi sigue sucediendo lo mismo. En estos momentos, lo tengo al lado de una ventana donde le da el sol, pero tiene las "hojitas tristes".

    ¿¿Qué debo hacer??, ¿Qué le pasa a al limoncito?

    Les dejo una foto, para que vean lo triste y chiquito que está. :s

    [​IMG]
     
  11. conxitabud

    conxitabud

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    En una terrasa tambien tengo un limonero joven de tres años, en una mazeta grande le hemos abonado con varias sesiones de clavos de hierro, asi como abono, lo regamos cada semana,salen las hojas y muchas flores,pero se caen tanto las flores y hojas. No hay forma que aguante ningun limoncete.En esta fecha,ya esta todo florido y las hojitas verdes.Gracias
     
  12. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Hola,
    a mi me pasa lo mismo que a conxitabud: mi limonero echa flores, pero se le caen enseguida. Está en maceta, dentro de un invernadero, no sé si a lo mejor es porque tiene demasiado calor...

    Bueno, y ya aprovechando, otra duda (no sé si a lo mejor pregunto una barbaridad): staba pensando que no sé si dentro del invernadero un arbol puede dar frutos porque ¿no se supone que las flores tienen que ser polinizadas por los insectos? ¿y qué pasa si están en el interior y no hay insectos? :17nuse:
     
  13. vikyale

    vikyale

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cadiz
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    hola yo tambien plante un limonero hace un año, ahora medira 1 metro 20, las hojas tienden a amarillear y se le caen, tambien tiene muchos limones pequeñitos que no crecen y s ponen amarillos, le he dado quelato de hierro, no se si sera alguna plaga. tambien me guastaria saber cuanto tarda en crecer un arbol de ese tamaño, lo tengo plantado en el jardin. y para terminar he comprado nitrophosca citricos, me gustaria saber cada cuanto tiempo hay que echarselo.
     
  14. conxitabud

    conxitabud

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    gracias por contestar
     
  15. Re: LIMONERO CON PROBLEMAS... HOJAS VERDE/AMARILLENTAS Y SIN LIMONES.

    Blumen, los cítricos no necesitan polinización para cuajar.

    Creo que un limonero de tres años no tiene porqué dar frutos necesariamente, sobre todo si no es de injerto. Necesita agua y abono, pero no es prudente agobiarlos, sobre todo cuando aún no están desarrollados. Por lo tanto no se trata de abonar más y aportar cuantos más elementos mejor, sino aportar un abono adecuado y siguiendo las instrucciones del fabricante. Es imprescindible tener paciencia, pienso que nos cargamos más árboles por intentar mimarlos demasiado que si los dejáramos que se aclimaten y desarrollen un poco a su aire. Ya vendrán los limones. El mio de seis años los da en abundancia pero tiene seis años. Mirad esta página de infojardin sobre el abonado de los limoneros
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/limones-cultivo-limon.htm

    Vikyale, es perfectamente normal que tu limonero de un metro y medio no cuaje los limones. Tiene que crecer y guarda sus energías para ello, no las puede gastar en los frutos.
    En cuanto a las hojas, aunque los cítricos son de hoja perenne, eso no quiere decir que no la pierda. Mientras salgan nuevas no hay problema. Otras cosa es que se despueble.
    Paciencia.
    Un saludo.