Piñas tropicales: reproducirlas en casa

Tema en 'Ananás o piña tropical' comenzado por juliuscaesar, 11/1/14.

  1. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos! En el archivo antiguo de infojardín hay bastantes foros que hablan sobre la reproducción de la planta de piña tropical o ananás a partir del penacho de hojas.Y hay tantas opiniones y contradicciones que a la hora de intentar reproducir la piña no sabes que consejo tomar.Lo he intentado dejando un poco del tronco de fruta y no me ha dado resultado.Ahora tengo un penacho en agua.POR FAVOR me podríais ayudar? Pues no tengo mucha idea y ya de paso rescatamos un tema de hace años.Graciass.:smile: :smile:
     
  2. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    La piña es facil de sacar si tiene el interior del penacho bien verde. la metes en una taza con agua que ligeramente toque el fondo del mismo y empezará rapidamente a desarrollar raices.

    Si quieres echarle un ojo, hice un post hace un tiempo sobre como hacerlo con fotos del paso a paso:

    http://naturalenda.blogspot.com.es/2013/10/cultivando-pinas.html

    Un saludo
     
  3. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Gracias por la información GUAJE.Voy a mirar lo que colgaste.Creo que en general las piñas vienen con la hoja en mal estado aunque aparentemente estén verdes
     
  4. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Hola otra vez tu blog me ha encantado! es el mejor que yo he visto sobre el cultivo de la piña y he aprendido que la piña no debe de tocar el agua verdad?
    Yo, lo ponía en agua y olía a fruta húmeda.
    En el antiguo foro he visto que hay gente que para poner en agua la piña, antes dejan secar la mata varios días.Tú lo pones directamente por que al no tocar el agua se cicatriza solo no?

    Un saludo
     
  5. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Hola.

    Nosotros en plan aficionado hemos intentado cultivar piñas en España, solo como curiosidad, y hemos comprobado en al menos 10 intentos, que si estamos en invierno o en tiempo frio las piñas no nos dieron raices y se secaron.

    Sin embargo plantando los cogollos en primavera o verano, TODOS los intentos fueron bien y agarraron.

    El sistema siempre fue el mismo, quitar cogollo de la piña y ese mismo día o si no se podía, al día siguiente plantarlos en maceta con su tierra correspondiente.

    Ahora mismo tenemos plantadas en tierra unas 6 ó 7 plantas.

    Esto no quiere decir que sea el mejor sistema, SOLO QUIERE DECIR QUE ES EL QUE NOSOTROS HEMOS USADO.

    Suerte y que le vaya bien.

    :happy:
    .
     
  6. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    GRACIAS por la información Luisa Q.La verdad es que yo solo lo he intentado en invierno.
    Probaré en el buen tiempo.
     
  7. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    De nada. :happy:

    Mira, estas son algunas de las que ha plantado mi marido:

    526a520a34cf0.JPG
    Piña nº 7.

    526a54a5e0e91.JPG
    Piña nº 6.

    Aún son pequeñas. Pero ya crecerán, tardan dos años aproximadamente en dar fruto.


     
  8. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Las dos sin duda tienen buen aspecto Luisa.Espero conseguir algo parecido algún día.
    Por cierto hoy al partir una piña en rodajas he visto que tenía semillas y las voy a pla ntar.Es una piña de la variedad gold que procede de Ecuador y la compré en el LIDL.
    He visto en el antiguo foro que algunas personas las han plantado y han nacido.:happy:
     
  9. Alanegra85

    Alanegra85 Rafael

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Hola te comparto mi experiencia: Yo hice casí lo que dice el blog que te pusieron
    1.- separe el penacho del fruto haciendo palanca y quite lo poco de la pulpa que le queda.
    2.- después le quite de 2.5 a 3cm de las hojas de la base.
    3.- y lo puse en agua, (yo si utilice un embase transparente)
    4.- cuando le saliron las raices, no tan largas la transplate una maceta.

    Por cierto esto lo hice en el mes de abril y dentro de mi casa, ahorita esta así

    [​IMG]

    hay otra con la que experimente antes, esta si le deje un poco de la fruta y tampoco funcionó, hasta que hice los pasos que te describo arriba, pero me espere a que tuviera la raices largas, y cuando la pase a tierra esas raices se secaron y tube que esperar a que le saliran nuevas (si la regaba).
     
  10. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Efectivamente, algunas piñas tienen muchas semillas pequeñas de color oscuro y plantadas adecuadamente nacen unas plántulas minúsculas y delicadas, por lo que es más rápido el sistema de plantar los cogollos o bien los hijuelos que al final le acaban saliendo a las plantas de las piñas una vez que ya han dado su único fruto.

    De todas formas mi marido las plantó en su momento solo como una curiosidad más.

    :happy:
     
  11. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Muchas gracias por los alagos al blog. Yo todavía lo único que me falta aún así es conseguir que las piñas den su fruto, aunque leí que si queremos obtener piñas desde la propia piña se tarda bastante más que cogiendo los hijuelos en el campo. Asique si te encontraste una con semillas también puede ser grato de probar a ver como se desarrollan.
     
  12. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Gracias por tus consejos Alanegra 85.Tu piña está espectacular!
    A la hora de pelar la piña he obserbado que las raíces que están saliendo nuevas, no las largas y secas, las que rompen, están como clavadas en la hoja y se transparentan,Pues estas he obserbado que al tirar de la hoja para quitarla se despellejan y esto hace que se queden inservibles,por lo que he pensado que hay que cortar las hojas.

    Guaje y luisa hoy he plantado las semillas en tierra.
    Cambiando de tema: vi un video en youtube de como germinar la semilla de mango.Puse una y ya tiene tallo.Si lo queréis probar, debeis de quitar la cáscara,poner la semilla en agua un ratito y quitarla la piel,si está sana,debéis envolverla con un trapo o servilleta de papel y meterla en un taper, mojarla y tapar el taper con film transparente.Si al mojar la semilla ésta se pone verde y amarilla es buena señal, está sana.El tallo sale en la parte más pequeña (del canto).
     
  13. FantaSinHielo

    FantaSinHielo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Yo siempre lo hice en verano y me dio excelentes resultados la siguiente tecnica: calar desde el inicio del tallo hacia abajo hasta tener unos 8 cm del centro fibroso, dejar secar una semana y plantar en un sustrato de dos partes de arena y una de tierra. Enseguida echan raices y mis plantas tienen años, PERO una vez lei que estos ejemplares NUNCA daran fruto, y debe ser cierto porque nunca sucedio :13mellado:
     
  14. Alanegra85

    Alanegra85 Rafael

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Yo recuerdo que un video que vi decía que para inducir a la planta a que diera fruto le tenias que poner una manzana al lado y cubrir con una bolsa, nunca lo he intentado, así que no se si funciona o no, buscare el video.
     
  15. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Reproducir Plantas de Piñas Tropicales en Casa

    Si,yo también lo he oido Alanegra.La manzana debe de estar bien madura, y suelta como un gas o algo así que induce a la planta a dar fruto.
    Tengo puesta la piña en un vaso de barro cocido sin que toque el agua a ver si me da resultado.Es que aquí en el agua se estropean mucho.Dime,tú cuanto la sumerjiste y si dejaste secar el tallo varios días después de quitarle las hojas de la parte baja.:happy: