Excremento y huesos

Tema en 'Varios animales' comenzado por Artu1985, 20/10/11.

  1. Re: Excremento y Huesos.

    Tenía entendido que tardaban en irse bastante, pero no sabia hasta cuándo. Aquí me parece que sólo se les ve en paso prenupcial y es a principios de marzo, antes que los vencejos comunes y pálidos pero en una fecha en la que las golondrinas y aviones (todos, las 4 especies) ya están pululando por aquí.

    Lo que aún vi hace dos días fue golondrinas comunes. Al ver la silueta de lejos creía que ya habrían llegado los aviones roqueros, pero no... golondrinas que se resisten a irse (ya son las últimas, en las típicas zonas donde se reúnen a comer no las hay).
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    Subo un excremento negro, grueso y fresco de zorro, cuya base alimenticia han sido los insectos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo más facilmente identificable a simple vista, es un élitro de Pimelia sp., coleóptero gordo y abundante en suelos arenosos.
    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Re: Excremento y Huesos.

    Hoy he visto yo uno puesto a media altura en una gramínea... mira que les gusta dejar los rastros en sitios bien expuestos.

    Ah! Lo curioso es que no los he visto jamás de los jamases en todas las zonas donde me encuentro sus rastros, se esconden bien los tíos. Los conejos son los únicos mamíferos que se dejan ver de vez en cuando.
     
  4. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Excremento y Huesos.

    Gracias aserrano por la muestra,;) estas fotos van derechitas a mi carpeta de identificación de excrementos de Vulpes vulpes, al parecer nada se salva a las fauces de este cánido.

    Yo tampoco he logrado divisar a este animal en estado salvaje, como bien dices Hailstorm Project algún conejo o liebre, es lo que tiene ser un animal nocturno... es una pena ya que hay una inmensa cantidad de rastros visibles.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    Hailstorm, cuando un zorro se ayuda de las hierbas para desprenderse de sus excrementos, suele ser que es un macho joven que está comenzando a aprender a marcar su territorio o que le quedan filamentos y restos que le dificiultan la excreción.

    Arctu, los machos de nutria dejan "cagaderos" abundantes y localizados, los machos de gineta, cuando se superponen los territorios, tambien.
    Los excrementos, más "seguros" de zorro, son los que contienen semillas de higos o algun hueso de fruto del palmito (en mi zona y en ciertas épocas;) ).

    Los excrementos que no tengo identificados son los de meloncillo, pero es cuestión de ponerse a ello;) .

    Tambien es curioso que las egagrópilas de sapo a base de Messor (hormigas) las confundí durante bastante tiempo con los excrementos de erizo:happy: .

    Saludos.
     
  6. Re: Excremento y Huesos.

    De la gineta nunca me acuerdo y también cabe la posibilidad de que las haya por aquí, aunque imagino que el tamaño y aspecto de los excrementos será muy distinto del zorro.

    Lo mismo para las comadrejas. A esta sólo la he visto una vez cruzando un camino en pleno día.
     
  7. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Excremento y Huesos.

    Es curioso nunca había oido hablar de las egagrópilas de sapo, no sabía que los anfibios también tenían esa característica al igual que algunos reptiles y las aves, si que sé que tengo muestras de excreciones realizadas por una especie en concreta, el Sapo Corredor (Bufo calamita) cuya composición era básicamente de restos de formícidos. Si los encuentro igual subo alguna imagen.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    Las egagrópilas de un Bufo bufo gordo, son casi tan grandes como las de un mochuelo, pero algo más alargadas. Creo que las echa por la boca aunque nunca les he visto expulsarlas, si las expulsa por la parte trasera debe tener buena dilatación;) .

    Artu ha sido "el culpable";) de que hoy, además de fotografiar insectos, haya fotografiado rastros de bichos montunos.

    Zorro come "obichas", nombre que se le da en mi aldea a los frutos del palmito.

    Rastro (pisadas en la arena) en un arroyo:
    [​IMG]

    Siguiéndolo, aparece el excremento:
    [​IMG]
    Los huesos gruesos del fruto, hace que se disgregue de forma natural.

    El fruto:
    [​IMG]

    Y un élitro de carábido.
    [​IMG]

    Existe un día de diferencia entre el excremento de ayer a base de insectos y el de hoy a base de frutos de palmitos. Según su alimentación varía de apariencia una enormidad.

    Saludos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    Hoy, en suelos no arenosos, aparecieron rastros de otros zorros:
    Lodos orilla de cauce:
    [​IMG]

    Y en cortafuegos en medio de un jaral:
    [​IMG]

    Muy variables, depenciendo de la textura y humedad del suelo.

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    Cerca del rastro del zorro en la arena, aparecieron las pisadas de las nutrias:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y si hay huellas, tiene que haber excrementos en las piedras del cauce:
    [​IMG]

    [​IMG]

    La creciente había arrasado el cauce hace dos dias y limpiado las piedras, por lo que sólo había los de las dos noches anteriores.

    Saludos.
     
  11. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Excremento y Huesos.

    Te estás aficionando a los zorros :smile:, me alegro de que nos invadas con estas estupendas imágenes fotografiadas por tí.

    No me hagas sentir ''culpable'' ;), ya sabes que toda ayuda es bienvenida para la observación y rastreo de nuestra fauna.

    La verdad esque es increible la cantidad de zorros que merodean por las tierras de España, es el animal carnívoro salvaje que más abunda por los parajes ibéricos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    Detalles de varios de los excrementos de nutria.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  13. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Excremento y Huesos.

    Igual me vulevo a acercar a la Alberca de Cortés para buscar huellas o más rastros de Nutria, me he quedado con las ganas de conocer algo más de ella.

    Gracias aserrano.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    Artu, tras un día de lluvias y noche rasa, al día siguiente los rastros están muy marcados y fresquitos.

    Una falsa egagrópila de hoy:
    [​IMG]

    Al desmenuzarla, estaba compuesta de hojas de gramineas reliadas:
    [​IMG]

    Zorro que se ha purgado.

    Saludos.
     
  15. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Excremento y Huesos.

    Es curioso, para mí en cambio es casi el único mamífero que veo con cierta frecuencia. Son todo un espectáculo, este verano me encontré con un pareja con tres jóvenes de juerga en un trigal ya cosechado, lástima que fue casi imposible sacar fotos, sólo pude pillar a este jovenzuelo:

    5941157716_68f783d4fc.jpg

    5941156316_35af8e3f45.jpg

    Volviendo al tema del topic, te dejo unas fotos que tengo de excrementos de nutria, por si te sirven. A estas sí que no he conseguido verlas :11risotada:

    DSCN2843.jpg

    DSCN2840.jpg