¿Qué plantas elegir para el jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lanzza, 10/5/13.

  1. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Bueno despues de mucho tiempo me e puesto con el jardín y lo tengo listo casi casi para sembrar el cesped, y sembrar plantas y me hacía falta un poco de ayuda de los entendidos, porque yo llevo mucho leido y aún así me cuesta mucho decidirme.

    El jardín está en Segovia, mucho frio en invierno y calor en verano

    En primer lugar el cesped, acabo de terminar de montar el riego, solo me falta enterrar la arqueta y montar un difusor que quiero añadir, rastrillar todo de nuevo..

    mi duda es, yo quiero ante todo tener el jardin para el verano, no me importaría el año que viene tener que replantar, veo por muchos sitios que recomendais abono,mi tierra es bastante buena ni arcillosa ni arena suelta, a sido de cultivo de siempre, y el ultimo año le e echado las cenizas de la chimenea pues me dijeron que era bueno y lo e mezclado todo al limpiarlo

    Si siembro sin abonar, puede salir bien o es algo imprescindible?? según e ido leyendo el abono a la hora de sembrar deberia ser de fondo y deberia esperar para sembrar nose si es así.

    a la hora de sembrar deberia cubrir la siembra con compost o como se llamase, vamos que con arena no sería lo suyo no?

    Por otro lado, tengo las plantas que tengo que poner en las macetas, nose que poner que pudiese crecer en poco tiempo para el verano, me dieron gladiolos, dalias, enredaderas y algun rosal pero con eso tapo muy poquito y es algo provisional,

    me gustaria opiniones sobre que plantas sembrar que sean
    perennes
    que diesen flores buena parte del año o sino que se turnasen digamos unas de verano otras de invierno, .... y por otra parte unas que las guste el sol y otras que no tanto( 6horas diarias ma o menos)

    Buenos según avance seguiré preguntando, agradeceré mucho todas las opiniones y información que podais darme, os dejo un plano y alguna foto

    https://img837.***/img837/5255/dsc0096pf.jpg

    https://img706.***/img706/3096/dsc0091xs.jpg

    https://img577.***/img577/3195/dsc0095wp.jpg

    https://img827.***/img827/5872/dsc00981xh.jpg

    https://img441.***/img441/4504/dsc0089cw.jpg

    un saludo a todos:52aleluya:
     
  2. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    Hola Lanzza! Bienvenid@! (dama o caballero como el famoso tenor?)
    Será un placer compartir contigo tu proyecto!

    Las imagenes que has subido son un poquito pequeñas, no da para ponerlas un poco mayores?

    Creo que puedes enfocar el tema en dos vertientes: una para dar forma al jardín, osea, escoger las plantas que van a definir los espacios a medio y largo plazo (arbustos, arboles, etc...) y otra que sería dar color a corto plazo para que en verano ya pueda lucir ese espacio con un poquito de alegría (plantas de temporada de usar y tirar, entre comillas y con todo el respeto, claro :mrgreen: )

    Te refieres al cesped o a la zona de plantas? En el caso de plantar cesped conviene aportar una buena capa de mantillo, y seguir los pasos más correctos de plantación de hierba, como el de no atrasarse mucho más y evitar entrar en los meses más calientes, como el de poner espantapajaros efectivos que eviten que las semillas se las coman (o una tela) y un buen horario de riegos.
    En la zona de plantas con hacer un buen cavado general al cantero es suficiente. Despues en cada agujero donde vayas a plantar poner "nutritivos"/"estimulantes" para que las plantas desarrollen bien.

    Estaría genial que hagas un inventario de lo que ya tienes, para ver como aprovecharlo luego.

    Esta parte admite taaaaaaantas alternativas... segun conozcamos mejor el espacio el personal comenzará a "verlo" y darte sugerencias.

    Los planos como he dicho antes han quedado muy pequeños, intenta subirlos de mayor tamaño para que podamos tener mejor percepción del espacio y que se puedan leer las anotaciones que has hecho.

    Las fotos... pues ya sabes... nada mejor para conocer tu jardín e imaginar lo que se puede hacer.

    Y por último... lo más importante!!!!! Qué es lo que te gusta? Te sugiero trabajito casero :mrgreen: explorar por el foro y por la net y subir aquí fotos de lo que te gusta!

    Algo que no has comentado... qué relación vas a tener con tu jardín? Qué disponibilidad tienes? Como es tu espíritu jardineril? muy acusado de forma que todo lo que aprendas será una diversión? lo compartes con otras aficiones y repartes tu tiempo? Lo justo para mantener una presencia del espacio agradable? O tendrás ayuda de un jardinero o gente amiga que van a encargarse de la mayor parte del trabajo?
     
  4. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    muchas gracias Gom, así da gusto!!

    en cuanto pueda amplio esas fotos que fue un fallo en la conversión, e puesto alguna foto, aunque son muy antiguas, del año pasado cuando le limpie pero le tuve que dejar pendiente, en cuanto pueda pongo fotos actuales y vemos sobre ellas que sino es dificil.

    Otro tema es que tengo perro y gato, el perro alguna vez le da por escarbar y hasta ahora el jardín era suyo, otro encargado de abonarmelo :11risotada: :11risotada: , es cierto que es muy educado y en cuanto e preparado el terreno lo está respetando jj el caso es que al sembrar nose si me podré fiar de él.. espero que al menos me asusten a los pajaros.

    Por otro lado en cuanto ponga fotos mejores vereis que tambien tengo en plan un estanque, aunque en los ultimos dias se me han ocurrido muchas otras cosas, como que sea piscina, o una simple cascada y el resto un jardin...nose pero eso aún prefiero no pensarlo mucho...

    en cuanto pueda pongo fotitos un saludo muchas gracias

    en cuanto a lo que me preguntas sobre disponibilidad y quien hará el trabajo, pues no tengo excesivo tiempo libre, todo lo estoy haciendo yo, la ayuda que recibo es informativa, pero me gusta mucho hacerlo yo mismo con bajo presupuesto y sabiendo que hago y como lo hago, me informo y lo hago, como el riego jeje, el jardín es sobre todo para cenas barbacoas, tumbarme al solito o a descansar y que no tenga excesivo mantenimiento, aunque soy realista y sé que a poco que sea ya requiere su tiempo.y por supuesto quien lo va a disfrutar son los animales, pues la gata está preñada.. y el perro vive ai jj

    por otro lado el estanque es muy posible que siga cavando hasta poder meter una piscina inchable que tengo..para este verano al menos, asi que sería otro uso para el jardin.

    gracias por la ayuda, espero vuestras opiniones y por supuesto podeis criticar o decir lo que no veis bien sin miedo, lo agradeceré :5-okey:
     
  5. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    [​IMG]
    entrada, aqui va una jardinera a la que aún tengo que llevar riego, pero no tengo toma de agua e igual tengo que mirar como hacerlo con un cubo y por peso que riegue.. y quiero hacer una caseta para la leña tambien.

    [​IMG]
    estanque

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui se ve mas o menos como quiero que quede, el paseo tengo pensado que sea asfaltado, me gustaría hormigon en algún color oscuro y haciendo isletas, en cuanto me ponga con él pongo fotos de mi idea haber como hacerlo.

    en ese paseo y al otro lado del jardín van las jardineras bastante grandes, las cuales nose muy bien como irlas llenando.
    igual que la de la entrada.

    mi idea es tener la parte del jardín lo más plana posible, el borde del camino me gustaria que fuese el propio hormigon a la misma altura o algo que me podais sugerir que quede plano y bien..

    por último que no se ve en las fotos me queda un pasillo detrás de la pérgola, donde quiero asfaltar y poner una mesa y la barbacoa.

    La pergola quiero taparla con metraquilato o algo similar más barato para que no quite estética y no me moje.. ideas..

    Bueno así va la cosa actualmente,
     
  6. Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    eso es una zanja como debe de ser!!!!! jejeje

    ya te has pegado una buena palizilla por lo que se ve, mucho ánimo!!!

    un par de preguntas... el camino es donde están las "baldosas" de madera?

    y la pérgola?
     
  7. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    Muchas gracias alvaro, la verdad que si me pegao una buena sesion de gym que No me a venido nada mal jejje
    Pero me recomendaron enterrar bien hondo por posibles heladas

    EN la ultima foto a la izquierda donde esta el rastrillo seria el camino, y al final de este donde estan las escaleras seria la pergola , un cuadrado de unos 3x3 metros, las baldosas de madera serian un camino secundario donde pondre cesped tambien por ahora hasta que decida finalmente que hago y el espacio que me queda

    Haber que se nos va ocurriendo, espero poder sembrar este finde si todo va bien
     
  8. Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    pues ese camino, viendo el muro de piedra, creo que quedaría genial también en piedra natural.

    en la "terracita" donde suben las escaleras se ven unos pilares, son de la pérgola?
     
  9. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    Exacto esoso son los pilares de la pergola, el camino e pensado muchas cosas, pense en hormigon por el perro que la grava la esparciria, y la limpiezamde un manguerazo asi como precio, tu dices con piedras cementadas tambien? Porque pense en hacerlo asi aunque para hacerlo yo mismo seria mas lioso creo no?
     
  10. Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    depende de lo apañao que seas, pero no es muy lioso, puedes hacerlas sobre un lecho de grava y arena bien compactada (sin cemento ni nada) y luego usar arena para el rejuntado, o mortero...

    quedaría muy chulo!

    [​IMG]

    edito: si lo haces con lecho de grava y arena en los bordillos o piedras del borde sí que debería recibirlas con un poquito de hormigón, otra opción sería hacer una solera de hormigón y sobre esta poner las piedras con mortero, pero para eso necesitarías sí o sí alquilarte una hormigonera. yo hice algo parecido pero con losas de terrazo, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327765&page=10
     
  11. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    Alaaaaaaaaaaaaaaaaa xoooo!!!!!! Jajajajajaj increibleee !!!!!! Uooooo mas dejado loco, menudo manejo del potosp o lo que sea uff acabas de darme lo que yo no era capaz, aora si que me lo voy imaginando, muchisimas gracias!!

    La verdad que asi visto me as convencido jjjj, y si lo pusises de hormigon liso gris oscuro con separaciones pequeñas con curvas y cesped.. nose si me explico, te lo agradeceria mucho y podria tomar la decision final jejeje

    :happy:
     
  12. Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    hmm no se si te refieres a hacerlo de hormigón impreso, lo único que me ha salido (yo no soy de los más pros por aquí haciendo montajes) es lo que te pongo abajo, a mi personalmente me parece bastanta más complicado hacerlo de hormigón impreso, además que necesitas las planchas esas de goma y luego darle una resina...

    [​IMG]
     
  13. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    [​IMG]

    Algo asi tipo rio
     
  14. Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    ah bueno, se que hay colorantes para el hormigón. El que has puesto en la foto parece que lleva una resina encima para el efecto mojado.

    Si vas a hacerlo tú tendrás que conseguir de alguna manera una hormigonera, hay sitios donde las alquilan, o si conoces a alguien que te la pueda prestar mejor que mejor.

    Para que te hagas los cálculos, para 1 metro cúbico de hormigón necesitas 1 big bag de 1000Kg de arena, 1 big bag de 1000kg de grava y unos 10 sacos de 35 Kg de cemento. Con un metro cúbico cubrirás 10 metros cuadrados con un espesor de 10 cm que es lo mínimo que deberías tener de espesor. yo lo armaría con varilla de hierro de 6 u 8 mm.

    Tendrás que hacerte con maderas para el encofrado y antes de nada estudiar bien si podrías necesitar pasar algo en el futuro, pues es el momento de dejar algún tubo de pvc por si quisieras tirar alguna línea de luz o agua que tenga que atravesar el camino en el futuro.

    si al final te decantas por la arena y la grava compactadas, las cantidades de arena y grava son más o menos las mismas pero sin cemento y en vez de alquilar la hormigonera deberías alquilar una compactadora (parecido a un cortacesped), yo me hice un pisón manual, pero lo mio eran pocos metros.

    Importante también saber si hay posibilidad que con la grúa de los almacenes donde compres los materiales tengan acceso a dejar las sacas de arena y grava en el jardín, pues te ahorrarás mucho sudor.

    por otro lado yo no sembraría el césped hasta que no termines de hacer los caminos, pues vas a pisotear mucho por la zona cuando te metas en la construcción, carretilla parriba, carretilla pabajo saca de arena por aquí saca de grava por allí...

    Bueno ya nos cuentas!!!

    PD: Ojo yo hablo por lo poco que se, pero que conste que ni soy profesional en la construcción ni nada parecido
     
  15. Re: hora de semillar jardín y sembrar plantas pero cuales???una ayudita

    algo así?

    [​IMG]