¿Cómo diseñar un jardín angosto y largo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por FOLK, 21/11/13.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    FolK Me ha hecho gracias que subieras una foto de un montaje mio:

    [​IMG]
     
  2. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Marin, jajajaj no me digas estuve chusmeando y este me encanto por el colorido jajaja, creo que te sigo haciendo honor y ahora les cuento a todos porque


    les cuento que ayer llegue a casa y le mostre a mi marido el formato del jardin, con la division del fondo para la soga de la ropa y los trastos, su gesto fue :icon_rolleyes: ya que el no quiere divisiones y quiere cesped, con lo cual recurri enseguida a mostrarle el formato de Marin y me dijo ese si! tiene plantas como a vos te gusta y mucho verde como me gusta a mi, en fin antes que nada quiero agradecer la paciencia y tiempo de TODOS!!! sobre todo Cirera/Lourdes/Calic con todos los planos, fotos, web que me mandaron

    Marin: hago honor a tu boceto con bordes ondulados le podemos hacer un montaje??, le saco solo la bordura que tapa la pile y quizas mas adelante cuando mi nene sea mas grande pueda repensar mi jardin, nunca es tarde! tomo el ejemplo de Ceci

    a todos les pregunto me ayudan con las especies a poner??!!;) :icon_redface:
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Por supuesto, puedes usar lo que quieras, lo mio no tiene copyright. :11risotada:
     
  4. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    :meparto: MR (marca registrada jajaja)
    bueno si tenes un tiempito y te fijas en mi hilo yo habi subido un par de especies para ver que te parece

    mil gracias
     
  5. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    No me quedó claro que vas a hacer al final, cual es el diseño elegido. Porque para poder definir las plantas deberíamos tener claro el tamaño de los canteros para ver que es lo que te entra.
    En la pared del fondo tenés sólo sol de mañana? en verano también? y en el resto del jardín? esto también es muy importante para saber que plantas poner y donde cada una.
     
  6. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Julic. como andas? que lindo finde tuvimos!
    les subo una foto de mi jardin con el formato de Marin para que veamos que especies podemos poner, puse un rectangulo que sería la pile tambien para que vean como quedaria y ver asi el tamaño del cantero, y les detallo tambien que plantas tengo en casa para poder usar

    el sol da de mañana hasta las 12 del mediodia en lo que es la pared del fondo y sobre la pared de la izquierda da hasta las 2 aprox


    se nota bien la foto? Marin como puedo subir nuevamente tu diseño?

    1-Seafortia (ya la tengo en casa)
    2- Anemona Japonica
    3-Acanthus Mollis (ya la tengo en casa)
    4-Espuela de caballero (para rellenar detras de la palmera y da profundidad por el color ??)
    5-Cala (ya la tengo en casa)
    6- Helecho pteris (ya lo tengo en casa)
    7- Iresine (me encanta el color!)
    8-Abutilon (tener en cuenta me encanta)
    9-ris violeta (ya lo tengo en casa)
    10- Ericas fucsias
    11-Hemerocalis naranja y Coreopsis



    [​IMG]
     
  7. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Folk:

    Gracias por tus comentarios....

    Entro para saludarte y decirte que sigo con muchísimo interés tu hilo, porque realmente, como te dijo Aplicahormigón, te están dando una ayuda espectacular!!! y siempre se puede aprender algo nuevo....

    Yo no sugiero, porque no tengo idea en imágenes, tengo que experimentar en directo, plantando y transplantando hasta encontrar el efecto que busco...

    Te repito, te sigo, y con muchísimo interés!!!!

    :beso:
     
  8. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Ceci! que lindo saber de vos.
    gracias por seguir mi hilo, veremos que podemos hacer con mi cantero asi me queda lindo para disfrutar este verano
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Folk, el diseño que decidas hacer dibujalo en un papel cuadriculado. Así sabras las medidas de los canteros y podrás distribuir las plantas, sabiendo lad medidas que alcanzaran de adultas.
    Te digo en un papel porque es lo mas fácil si no dominas programas.
    Cuando lo tengas dibujado le haces una foto o escaneas y lo subes al hilo.
     
  10. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    hola Cirera! que bueno saber de vos!:eyey:

    subo uno en cuadriculado que me hizo Ilosona, cada 4 cuadritos es un mts, yo hice el dibujo quizas haya que agrandarlo un poco a los canteros dependiendo de los ejemplares.
    si hay que modificar alguna parte del cantero se escuchan opiniones!:happy:


    [​IMG]
     
  11. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Folk, disculpá que no te contesté antes pero ando un poco tapada con el trabajo.

    Estuve pensando en tu planito y te cuento lo que pensé:

    [​IMG]

    Ante todo estoy convencida que deberías cubrir las paredes con enredaderas verdes, que cubran un poco tanto blanco.y que además va a aportar frescura, creo que en verano esas paredes tan altas y blancas va a ser calurosas. Yo pondría ficus plumilla que tiene la hoja pequeña y se puede podar de manera que quede bien pegada a la pared y no ocupe lugar (además no junta bichos porque queda pegadita a la pared)

    En el diagrama, a la derecha de la palmera ya tenés el acanthus, que tiene un diámetro fácilmente de 1 mt, a su lado pondría unas cannas que pueden ser las de hoja morada, o inclusive hay unas rayadas increíbles, quizá las de color rosado combinarían mejor con el color de los iresine. Por delante y hacia la pared pondría unos crinum powelli, que dan un aire tropical, son de flor blanca y no necesitan casi cuidados, los repetiría como un conjunto grandecito en la curva del frente.

    Creo que la curva cóncava sería ideal para un banco (que te permitiría vigilar cómoda la pileta del chiquito) y por detrás del banco pondría todo un conjunto de los iresines que querías.

    Queda una zona a la izquierda de la palmera, no sé si andaría bien por allí, si no se te helaría en invierno (Cali puso una en su jardín aunque bastante resguardada), pero quedaría muy bien una montsera o costilla de adan, o sino veo que el philodendron bipinnatifidum (guembe) es más resistente, podría ser ese; sino se podrían repetir las cannas (en este caso las verdes) o poner por ejemplo una sterlizzia.

    Por delante de la palmera pondría unos dietes que son verde oscuro y tienen flor blanca.

    Es sólo para empezar a barajar ideas :happy:
     
  12. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Julic! que bueno tener noticias tuyas tambien!:52aleluya: gracias por haberte tomado un tiempo para darme tus ideas

    con respecto a las paredes, podria combinar de un lado el ficus plumilla y de otro alguna trepadora con flores? que opinas? de la pared derecha justo el vecino tiene esa enredadera y se me viene para mi lado asi que podria poner lo mismo y del lado izquierdo y de la pared de atras que podria poner?
    me encantan las dietes! y son altitas como para poner delante la palmera
    la idea del banco me gusto muchisimo y lo habia pensado, por eso yo decia de poner unos cyperus papirus en la curva convexa mas cercana a la casa que opinas? como para que sea un punto focal y a uno le de curiosidad de lo que sigue, idea de coreopsis y hemerocalis te gusta? debajo de los papiros
    y en vez de la montsera el helecho Pteris que ya lo tengo? y da clima de tropical
    las cannas hay unos colores bellisimos me fascinan van bien a media sombra? ya que solo les da el sol hasta el mediodia espero conseguirlas!
    el Abutilon en la esquina seguida de las cannas te gusta? podria poner alguno rosado, y no sabia el nombre de las crinum powelli, las tiene mi mama en Cba que estan ahora florecidas en blanco divinas!
     
  13. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Yo te decía el ficus plumilla porque es el que menos espacio te va a ocupar. Si querés con flores hay muchas enredaderas, pero todas te va a ocupar más espacio, a mí en lo personal me gusta mucho el jazmín de leche (trachelospermum jasminoide) porque tiene una floración en verano hermosa y es muy perfumado, me imagino sentada en el banco a la tardecita envuelta en el perfume de los jazmines, :ojoscorazon: ; pero se te va a ir bastante para adelante.
    Aunque haría al revés, en la pared izq que tenés las plantas pondría el ficus plumilla para dar un fondo verde liso, y del otro lado que no tenés nada pondría la de flores.

    No me convencen mucho los papiros porque creo que te va a tapar el conjunto de atrás, aunque si la idea es que no se vea hasta acercarte, andarían bien.

    El helecho es de relleno en zonas chiquitas, nunca va a tomar el tamaño de la montsera u otra que elijas. Además ese andaría mejor en la zona más sombría y húmeda que tengas. El helecho serrucho andaría mejor en el sol, pero es chico también.

    Las cannas en semisombra quizá florezcan menos, pero el follaje lo merece.

    El abutilón: me convece un poco más el híbrido que el megapotamicum, porque es más delicado y hay de varios colores: blanco, rosado, amarillo. Pero creo que no me convence mucho al lado de las cannas

    El tema es que el jardín es chico, por lo que creo que deberías apostar más a plantas con follaje tropical y no tanta flor; y cuidar mucho los colores, por eso sume los dietes y los crinum con flor blanca que es un color más neutro
    Pero de nuevo es sólo mi opinión;)
     
  14. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Y yo aplaudo, Juli! !! Creo que se abusa del colorido en muchas ocasiones, y se pibe menis interés en la forma de la planta y en sus hojas. Y eso es lo que hace que el espacio esté equilibrado.
     
  15. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola chicas,

    a ver que opinan

    ok lo de las enredaderas

    con respecto al Abutilon x hybridum en color rosa, te gusta al lado de la palmera en vez de la costilla de Adam? o detras del banco en conjunto con las iresines?
    y si los papiros los pongo en la esquina de la pared de atras al lado de las cannas? quedara lindo como para darle un poco de altura cuando las cannas en invierno estan mas peticitas? y delante de las cannas podrias algo? como el Pteris?

    tienen alguna otra idea en reemplazo de crinum powelli por si no las consigo

    entendi la idea de que poco es mas jaja, es decir no llenar de colores y especies como me dijo tambien una vez Ilosona