Instalar riego a presión en mi chalet: ayuda

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por nyl, 11/4/08.

  1. nyl

    nyl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toledo
    Hola pues quería instalar el riego a presion en mi chalet. Pero la duda es cuantos difusores poner por electrovalvula. A ver si me podéis hechar una manilla.

    La presion es de 3,2 bar y el caudal de 3,6 m3/h, la tubería principal de la casa es de polipropileno de 25 mm.
    He comprado un programador rain bird de 6 canales con sensor de lluvia.
    En cuanto los materiales a comprar ya sé más o menos, ya que llevo buscando información sobre el tema dos semanas.

    Bueno espero que alguien pueda ayudarme, venga un saludo.
     
  2. MALVECIN

    MALVECIN

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    LA CORUÑA
    Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    Lo que debes de hacer es partir del caudal de partida (3,6 m3/h) y dividirlo por el caudal nominal de los difusores (calculado en función del sector de riego), de esta manera sabrás el número máximo de difusores.

    Estos elementos normalmente trabajan a 2-2.5 kg de presión (aprox. 2-2.5 bares), por lo que en función de la distancia desde la acometida de agua al punto de riego tendrás unas pérdidas de carga (de presión). Esto implica que puedes perder 3.2-2.5= 0.7 kg de presión en ese tramo (despreciando las pérdidas de carga de electroválvulas, diferencias de cotas, etc.).

    En definitiva, si hay poca distancia calcula el número de elementos, haz un anillo cerrado con la tubería (equilibrio de presiones) que puede ser menor de la que tienes por hacerlo en anillo y coloca en la cabeza una electroválvula dimensionada para el caudal circulante.

    Para calcular el diámetro de la tubería del anillo debes de utilizar la ecuación, utilizando la mitad del caudal calculado para la totalidad de los emisores:

    Diámetro= Raiz cuadrada ((4*Caudal en m3/s)/ PI*1.5)).

    No sé si me explicado. Saludos. Pedro.
     
  3. nyl

    nyl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    Muchisimas gracias por contestar, pero me temo que hay muchos tecnicismos que me harán leer mucho las palabras escritas por tí. Porque la verdad, es que hay varias cosas que no me quedan claras.
    Cuando te refieres al anillo, quieres decir que haga un circulo con la tubería de polipropileno y que sitúe en él los difusores o aspersores a la misma distancia y que luego sitúe la entrada de agua a través de una T. Es lo que entiendo yo.

    Luego la presion nominal te refieres a la que dá el fabricante, por ejemplo un aspersor 3500 de rain bird 0,12 a 1,04 y presion 1,7-3,8 bar. Luego entonces en una electroválvula podría solo colocar tres aspersores, ¿no?. Pues es una faena, porque tengo una zona de 8x10 y me hubiese venido muy bien poder meter 4 de esos aspersores.
     
  4. Mar_y_ano

    Mar_y_ano

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lizarra, Navarra, España
    Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    Hola.
    Como tienes presión y caudal suficiente, vete a lo práctico.
    Empieza al revés, por el cesped, dibuja cuantos aspersores necesitas para cubrir la totalidad de la parcela y a partir de ahí con tuberia de polietileno de 1 pulgada, (es muy práctica y manejable) calcula cuantos aspersores o difusores o lo que qieras colocar por línea, no te preocupes por el caudal, con ese programador no van a funcionar todos a la vez, antes de volver a taspar las catas, entierra otras posibles líneas de riego, para plantas con diferente necesidad de agua, goteo para setos, aromáticas.
    no se si me he explkicado. Si no en otro momento vuelvo y te lo explico de diferente forma.
    Un abrazo
     
  5. Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    hola manda los metros cuadrados de cesped
     
  6. Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    Yo lo acabo de hacer empezando de cero, y sé qué problemas se te plantean. Que me corrijan los demás en lo que me equivoco, por favor.

    No es lo mismo la presión estática, la que mides en el tubo con todo cerrado, a la dinámica, que es inferior, aunque no creo que con lo que tienes sea problema. Te puedes olvidar de la presión

    Mira los caudales que da cada difusor. Este dato viene en los papeles de los difusores. Si tienes un caudal de 10 l/min (es a bulto, solo un ejemplo) y cada difusor consume 2, yo no pondría más de 4 difusores en esa zona. Ten en cuenta que los aspersores suelen consumir bastante menos, a igualdad de distancia.

    Los difusores se deben poner de forma que a todos les llegue el agua en las mismas condiciones. Te aconsejo leerte esta página, en la que está todo explicado de sobra, incluso luego para el cálculo de tiempos de riego para césped, árboles, huerto, etc: elriego.com.Yo lo saqué todo copiando-pegando y lo tengo junto. Mándame un privado si lo quieres.
     
  7. nyl

    nyl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    [​IMG]

    Bueno os pongo un plano de la parcela, a ver si así queda algo más claro de lo que me refiero.
    herrdv, la página esa ya la he estado viendo. Pero al ser una pagina de profesionales del riego, pues hay bastantes tecnicismos y hombre más o menos me entero de lo que pone. Pero me aclaro bastante más con ejemplos practicos.

    Venga a ver si con el plano me podéis hechar una manilla, muchisimas gracias a los que habéis contestado. Un saludo.
     
  8. nyl

    nyl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    Espero que alguien más me pueda ayudar ahora con el plano, para situar los aspersores. Venga muchas gracias.
     
  9. Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    Haz cuadrados con las zonas más anchas.

    Planteatelo pero... las zonas estrechas tienen que ser de césped? Hay muchas cosas, paséate por la sección de diseño de jardines, y nos cuentas
     
  10. nyl

    nyl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    si la verdad es que me gustaría de cesped, ya que me han regalado semillas de un campo de golf, como 10 kg. Y bueno pues como las tengo, pues ya las aprovecho. Sé que hay muchas cosas en cuanto al diseño de jardines, pero para todo hace falta mucha pasta. Si no fuese por el Sr. Euribor .....
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    Hola



    Vamo a vé ... interpreto por esa frase que vas a poner césped porque te han regalado las semillas? :sorprendido: :-?

    Sinceramente, vaya motivo ... ¿has pensado lo que te va a costar instalar el riego?, ya te digo así a ojímetro que una pasta ... (me dedico a ello)

    ¿y el gasto de agua?, no sé si tienes pozo, pero si no y gastas agua potable, vete haciendo cálculos .... en pleno verano unos 5-6 l de agua por m2 al día ...


    Saludos
     
  12. nyl

    nyl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ayuda para instalar un riego, por favor

    vamos a ver, pongo cesped porque me gusta y a parte me han regalado unas semilas, así que menos dinero me cuesta.

    En cuanto al agua, no tengo pozo.

    El riego ya sé que vale una pasta, pero bueno espero ahorrarme un dinero instalandolo yo, ya que siempre hago yo todas las ñapas en casa.

    Un saludo.