Acer palmatum 'Dissectum' se me mueren: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por julianv, 9/8/09.

  1. No hay manera. Lo he intentado varias veces. El primero murió, el segundo tendré que regalarlo a mi novia en Compostela.

    El sustrato es sustrato universal de saco, mezclado con arena de sílice. Tiene acolchado de corteza de pino debajo del cual eché humus de lombriz casero, con algunas inquilinas incluídas.

    Tiene riego por goteo (dos goteros).

    Está a la sombra de una falsa pimienta. Está en sombra casi absoluta todo el día, excepto a primera hora de la mañana que le da el sol unos minutos.

    Como el agua tiene un ph de 7.5, de vez en cuando lo riego con agua y un poco de ácido nítrico, a veces fosfórico, a veces sulfato de hierro. Alguna vez le añado al sustrato quelato de hierro.

    No hay manera. Lo compré con un follaje rojo bermellón precioso, y al año siguiente que es el actual, movió con un tono granate apagado, y luego viró al verde. Ahora presenta puntas de hojas muy secas.

    Me veo obligado a sacarlo en el invierno próximo para llevarlo a Compostela como digo.

    No obstante me queda la espinita de no saber qué hago mal, y que, aunque no es zona de arces donde yo vivo, hay gente que los saca adelante.
    No puede ser tan sumamente difícil. Ojalá podáis decirme qué le pasa a mi arce (o a mi forma de cuidarlo).







    Pongo unas fotos del susodicho:

    Aquí preparando la rocalla con sustrato de saco, arena gruesa de sílice y demás:

    PICT0004.jpg



    días después, mediados de septiembre de 2008, compro y planto el arce en cuestión. Mirad qué aspecto tenía:
    PICT0132.jpg


    En la misma rocalla hay plantas como acebo y ciprés hinoki que están sin problema, en cambio el arce, no hay forma.



    30 octubre 2008:
    arcedissectumrocallaestanque30octub.jpg




    Ahora os pongo cómo movió en esta primavera de 2009. Enseguida noté que algo no iba bien. Las hojas no terminaban de desplegarse, les costó muchas semanas.


    30 marzo 2009:
    [​IMG]


    Por el momento, parece que el árbol va a brotar bien y a prosperar sin más problemas. aún le falta coger color y terminar de "desperezar" las hojas, pero parece ir bien:


    13 abril 2009:
    [​IMG]



    25 de abril de 2009:

    Aquí empiezan los problemas. fijáos que en vez de ganar presencia, el tono se muestra más apagado, verdoso, aunque las hojas van terminando de desplegarse:


    [​IMG]



    No tengo fotos de cómo se ha ido deteriorando, pero a día de hoy está que da pena como podéis comprobar, toas las puntas de las hojas secas, y algunas hojas totalmente secas, la parte que no está seca, es de un tono verde apagado:


    03 de agosto de 2009:
    [​IMG]


    Comparad con las fotos de cuando lo compré. ¿Qué ocurre?


    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    El problema es el viento seco y el calor que secan las hojas, los cuidados son los correctos, pero el clima no, de mis arces acer palmatum comunes estan perfectos, pero el inabe esta parecido al tuyo, como todos los veranos, pero siempre rebrota en primavera.

    Quizas lo unico que te haya faltado haya sido pulverizar mas habitualmente las hojas.
     
  3. Re: No hay manera con arce dissectum.

    Gracias por responder.

    Quizá una opción sería pinchar al tubo de riego por goteo uno de esos microaspersores para que moje el follaje.

    De todas formas, suponiendo que mejorase un poco, por lo que veo jamás será un arbolito que pueda medrar y prosperar como debe, sólo sobrevivir. Así que lo más seguro es que lo lleve a Compostela,donde estará de cine.

    A ver qué más opiniones hay.

    Saludos.
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    ¡Mucho ojo con lo de mojar el follaje! Como se lo mojes en horas en las que le esté dando el sol directamente se le marchitarán todavía más las hojas.

    ¿A qué variedad de dissectum pertenece tu árbol?

    Dónde vives no se dan ni el clima y ni el tipo de suelo adecuados para cultivar el acer palmatum. De todos modos, si quieres seguir intentándolo te recomiendo una lista de los palmatum más resistentes al sol y al calor que conozco por si te sirve de ayuda:

    Seiryu
    Red dragon
    Fireglow
    sherwood flame
    Trompenburg
    Bloodgood
    Bonfire
    Burgundy Lace
    Butterfly
    Crimson Queen
    EmperorI
    Ever Red
    Inaba shidare
    Ornatum
    Oshio beni
    Sango kaku
    Shishigashira
    Viridis
    Waterfall
    Osakazuki

    De todos modos, la mayoría de estos arces seguirán agradeciendo algo de sombra y protección frente al sol y los vientos cálidos y secos del verano.
     
  5. Re: No hay manera con arce dissectum.

    Muchas gracias Wetcloud por esa lista. Me encantan los arces, pero creo que me doy por vencido. Al menos por un tiempo.

    En cuanto al dissectum protagonista del hilo en cuestión, no sé de qué tipo es, ¿puede ser dissectum garnett? lo compré en un vivero cercano de Compostela, llamado "Os Tilos".

    Tuve un dissectum "stella rossa" comprado en 2006. cada verano se secaban las hojas, lo trasplanté en invierno a una zona más sombreada, pero en la primavera de 2008 la brotación fue ridícula. Para ese verano murió.

    En cuanto a la lista que pones, ¿en mi zona podrían medrar y desarrollarse con buen aspecto, o se limitarán a sobrevivir teniéndome a mí de "enfermero jardineril"? (en sombra, claro).



    Saludos.


    PD: Tengo un palmatum, creo que deshojo, y va razonablemente bien. Desde finales de junio algunas puntas de hojas secas, pero sale adelante. Buen color otoñal y brota con fuerza en primavera.
     
  6. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    Puedes empezar con el Osakazuki, que es el árbol más duro de pelar de la lista. El seiryu también es duro y con algo de sombra yo creo que te aguantaría sin problemas. Todo sería ir probando a ver qué tal se adaptan. Algunos es posible que llegaran a descolorarse un poco en verano (sobre todo las variedades de tonalidades púrpura) o incluso a marchitarse algo en épocas de calor extremo pero como ya te he dicho son variedades que resisten bien el sol y el calor para tratarse de arces japoneses y con un poco de protección y cuidados, y plantados en la época adecuada, podrían adaptarse bien a tu clima. Por intentarlo no pierdes nada.

    Otro que te recomiendo es el A. ginnala. Éste lo tengo yo en maceta desde hace dos años y todavía no le he visto marchitarse ni una sola hoja. Crece muy rápido, quiere poca agua y resiste bien el verano.

    Saludos y mucha suerte.
     
  7. Re: No hay manera con arce dissectum.

    De los tres que citas me ha encantado el Osakazuki, las hojas "palmeadas" me gustan más que las hojas tan "recortadas" de los dissectum.
    Además su color rojo vivo.

    ¿Dónde puede encontrarse esa variedad de arces?

    En viveros normalmente tienen los que tienen en un determinado momento, y muchas veces están mal etiquetados.

    Volviendo al Osakazuki, ¿cómo se hace de grande?
    .
    Y en cuanto a sustrato imagino que necesita lo que todos (relativa acidez, mucho drenaje, mucho humus, arena gruesa de sílice...)
    Sobretodo ¿qué exposición solar soporta, en Valencia? (sombra total, sol por la mañana, etc.).

    son arces más resistentes en cuanto a sol, pero en cuanto a acidez y drenaje del terreno, ¿cómo se comportan y qué requerimientos tienen?

    Muchas gracias por toda la información wetcloud.:5-okey:


    PD: Me encantan los árboles con colores otoñales. Desde que descubrí el liquidámbar, tengo tres, y estoy encantado con ellos, ya que están a pleno sol y no tienen ni una sóla punta de hoja seca. Tengo 4 berberis thunbergii admiration, que me van de cine, dos cotinus coggygrya (es su primer año, a ver qué me muestran este otoño), y 3 euonymus alatus compactus, también su primer año, aunque éstos parecen resentirse un poco más del sol total en el que están.
    También tengo a pleno sol una pequeña nyssa sylvatica (tupelo) y bueno, con alguna hoja medio seca, pero va adelante.
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    Hola Julián!!! El rinconcito que tienes es muy lindo. Te va a quedar muy bien ahí tu arce.

    Por lo que hemos hablado por los mp's sin duda, decideté por el osakazuki. Tienes razón en que hay pocos viveros especializados en acers y puede ser que te den gato por liebre, más que nada porque estén mal etiquetados.

    Si te pasas por Madrid, vete a Viveros Peña. Allí tienen muchas especies de arces japoneses.

    El dissectum según lo que tengo entendido, es el más delicado. Sólo hay que verlo en los viveros, siempre está en malas condiciones y tiene unas hojas muy muy delicadas.

    Lo que te dicen es cierto. Lo que más le daña es el viento seco y caluroso.

    [​IMG]

    Besos
     
  9. Re: No hay manera con arce dissectum.

    Gracias renenet,

    He llamado a Viveros Peña y el osakazuki lo tendrán en octubre, lástima porque la impaciencia me corroe:mrgreen:

    bicos y gracias.
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    Pues, en serio, esperaté. Yo nunca he tenido problema con esta gente. De hecho vamos a cogerles una morera y el desembolso va a ser muy grande y confio plenamente en ellos.

    Y tienes la certeza de que es un osakazuki...

    Con tu tema, esto días estoy viendo que las partes más expuestas al sol del mío se están volviendo rosas y algunas se están quemando. El año pasado ocurrió antes lo que quiere decir que va tolerando poco a poco el sol. Pero va a pasar el verano seguro... porque apenas tiene daños.

    Bicos para tí también.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    Hola

    En general, viveros Peña tienen muy buena planta y trabajan bien ... son un poco más caros que otros, pero es que la calidad hay que pagarla ...


    Saludos
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    Añado a lo de los vientos secos etc que el color rojo de tu disectum es el tono otoñal, no esperes que esté rojo todo el año salvo que hayas comprado una variedad atropurpurea. Lo normal es que en verano esté de ese tono verde apagado, nada feo por otra parte.

    Así que el único problema real que veo por ahora es el de las puntas de las hojas secas.
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    En realidad es normal. Si no me confundo es el primer verano en el jardín y es una especie muy muy delicada.

    Yo le dejaría a ver cómo evoluciona. Perderá las hojas y volverás a tenerlas preciosas en la primavera.

    Besos
     
  14. ixidoro

    ixidoro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, henares
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    Tengo un arce disecctum desde hace 10 años . Lo mantengo en un contenedor de gran tamaño y le doy en verano un aporte periódico de hierro siempre a la sombra rodeado de otras plantas, azaleas y camelias para mantener la humedad alta. En los veranos extremadamente calurosos es inevitable las quemaduras en las hojas.

    [​IMG]
     
  15. ixidoro

    ixidoro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, henares
    Re: No hay manera con arce dissectum.

    otra primavera más

    [​IMG]