Agua de lluvia para riego almacenándola en bidones, ¿alguien montó algo así?

Tema en 'Agua de lluvia recogida para regar plantas' comenzado por Vicks, 1/5/07.

  1. Vicks

    Vicks

    Mensajes:
    10
    Hola,
    He instalado canalones en casa, y me gustaría aprovechar todo el agua recogida para regar en verano.
    Mi intención es almacenarla en bidones en el sótano, y poder utilizr el agua (con una bomba) para riego automático.
    Tengo un montón de dudas, y al verdad no se cómo empezar o dónde buscar.
    No se qué filtros hay que poner, cómo hacer la canalización desde los canalones a los bidones, ni qué bombas utilizar para para sacar el agua, ni dónde encontrar bidones que entren por la puerta de 60 cm de ancho que da entrada al sotanillo

    ¿Alguien ha hecho una instalación de este tipo?
     
  2. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Agua de lluvia para riego

    A mí también me gusta buscar agua hasta debajo de las piedras, y yo también tuve esa misma idea.
    Tomando los datos de pluviometría anual (por ejemplo, para España www.tutiempo.net, aunque no indicas tu ubicación), anoté que en el observatorio más cercano a mi parcela, en 2006 se recogieron unos 280 litros por metro cuadrado; en mi tejado, de 70 metros cuadrados, caerían entonces unos 19600 litros, siempre que se pudiera recoger todo (para casi todo o todo el verano, dependiendo de la cantidad de plantas).
    No lo he llevado a cabo aún por no disponer de ese espacio en sótano, sino al aire libre y con efectos estéticos negativos (aparte de posible pudrición del agua).
    La recogida no te sería muy difícil: un trozo de tubo de polietileno bastante ancho de dos o más pulgadas (a modo de primer embudo) junto a la salida de los canalones: este tubo se comunicaría con otro más estrecho de una pulgada (el que llevaría el agua a los bidones) por medio de enlaces existentes en el mercado (en nuestro ejemplo, de dos o más pulgadas a una pulgada). El otro extremo del tubo de una pulgada, a un bidón; cuando se llene, cambiarlo, o con varios enlaces en "T", para varios bidones a la vez y no tener que estar pendiente de cambiarlos tan a menudo.
    Para regar con presión necesitarías una bomba impulsora desde los bidones ¿no sería mejor poner en el el sótano una piscina de plástico de 3 metros de diámetro y 70 cm de alto para 4000 litros -o más grande- que tanto bidón y con la bomba dentro de la piscina? La piscina plegada es un paquete que cabe por cualquier puerta.

    La motobomba, depende de la presión que necesites para regar, según la extensión y tipo de plantas. De los filtros no puedo informarte, pero eso no será muy dificil de encontrar. Si adquieres una piscina plegable, ya tiene incorporado un sistema eléctrico con tanque de arena como depuradora.

    He mencionado los tubos de polietileno porque son muy flexibles y manejables, hasta rollos de 100 metros.
    Me preocupa tanto el ahorro del agua que, incluso cuando llueve y veo correr el agua calle abajo, pienso en la cantidad de agua desperdiciada.

    Suerte y saludos
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Agua de lluvia para riego

    perdonad que invada este post, pero tengo una pregunta, ¿como conservais el agua de lluvia?, como aquí en Galicia llueve tanto, no tuve problema para llenar un bidón con tapa, que le puse cuando estuvo lleno, pero es que ahora está asquerosa incluso tiene unos bichitos como gusanos chiquitos, que me da asquito regar con ella.:beso:
     
  4. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Agua de lluvia para riego

    Pilar, como dije en mi comentario, el problema de la pudrición del agua es uno de los motivos que me frenó.
    De todos modos, debe existir algún producto químico (¡cómo no, siempre químicos!) para evitar la proliferación de microorganismos en el agua, pero no llegué hasta ese punto, desistí antes.
    Saludos
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Agua de lluvia para riego

    gracias chomolungma, yo ya he desistido de recogerla, con lo que llueve aquí, espero que en el verano no tengamos suficiente agua para el riego. Era mas que nada para aprovecharla y porque no trae nada químico, pero si al final le tenemos que añadirlo para que se conserve, pues nada.
     
  6. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Agua de lluvia para riego

    Pilar para guardar el agua tienes que hacer primero una decantación haber si me explico, la recoges dejas que todos las particulas se sedimenteny lo pasas a otro recipiente, lo tapas pero debe tener ventilación de lo contrario se generaran bichos.

    Vicks si quieres lo intentamos solo que necesitamos unos datos, por ejemplo la precipitación pluvial de tu zona, el area de captación, la capacidad de los bidones, entre otras cosas.
     
  7. Vicks

    Vicks

    Mensajes:
    10
    Re: Agua de lluvia para riego

    Pues toda la ayuda que me podais brindar será agradecida. Soy de Madrid (España). De acuerdo a la información de tutiempo.net (gracias chomolungma), en año pasado se registraron unas precipitacions totales de 435.11 mm, no se muy bien si esos milímetros corresponden a 43,5 litros/m2. Suponiendo que sea así, mi tejado tiene una superficie aproximada de 70 m2, por lo que el máximo teórico serían unos 3480 l.
    La capacidad de los bidones, la verdad es que estoy limitado como dije al ancho de la puerta. Buena idea lo de la piscina, chomolungma, aunque no se qué tal se conservará el agua.

    Mi primera duda, dónde hacer que desagüe el canalón (ahora llega hasta la tierra)

    Lo primero en lo que pensé fue en poner una pila o pequeño abrevadero de piedra, pero no he encontrado ninguno ¿Alguien sabe dónde conseguirlo?
    También venden pilas que imitan a la piedra, pero no me gustan mucho.
    Estas dos opciones me parecían buenas porque elevaba la altura a la que se recoge el agua (El sótano no es muy alto con respecto al nivel del jardín) y permitía que en hipotético caso de que se llenasen los bidones el agua rebosase de forma natural y cayese en la tierra.
    Como tercera opción pensé en enterrar una maceta de plástico y rellenarla con piedras de río, hasta el nivel del suelo, para que no quedara muy feo. El problema que le veo es que queda demasiado bajo (Tal vez 50 cm sobre el nivel del suelo del sótano) y que se llene de barro.¿Más sugerencias?
     
  8. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Agua de lluvia para riego

    Tan sencillo, tan de todos los días y de verdad tan util como unas gotas de lejia, además de las más baratas que encuentres, de las que no tienen perfumes ,ni detergentes ni "na", la de 40 g/l. Tendria que repasar los cálculos pero a razon de una gota por cada 2 litros de agua (o aproximadamente 1 ml (en una jeringa se mide fácil por cada 40 L). El problema seria cuando repetir la dosis, y la dosis seria mayor si el agua ya se te ha puesto verde......................Pero no tenerle miedo que el cloro se pierde en pocos dias.......si eres mas perezoso o tienes menos tiempo una (o media) pastilla de cloro del de piscinas en el fondo del bidon......y vas sacando el que vayas a necesitar unos dias antes de regar.
     
  9. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Agua de lluvia para riego

    En cualquier caso el verde que sale no son más que algas, que riegues con ese agua verde no va ser malo para las plantas. Si molesta el color recogelas en bidones opacos.
     
  10. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Agua de lluvia para riego

    Si el bidón ya es opaco, pero gracias de todos modos por vuestra ayuda, si al final tengo que quitarla varios días de anticipación casi prefiero cogerla del grifo, porque, aquí cal no tiene, lo único que trae es cloro y bueno esos compuestos que le echan para que sea potable. Me río yo de lo potable, hace años cuando el embalse estaba casi vacio, se veian animales muertos, menos mal que las cosas han cambiado, pero de todos modos el río antes de llegar al embalse viene recogiendo porqueria que hecha la gente a su paso. En fin que no hay nada como un buen manantial de piedra por donde mane el agua y que la puedas extraer segun va saliendo, pero eso solo los privilegiados lo pueden tener.
     
  11. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Agua de lluvia para riego

    "el año pasado se registraron unas precipitacions totales de 435.11 mm, no se muy bien si esos milímetros corresponden a 43,5 litros/m2. Suponiendo que sea así, mi tejado tiene una superficie aproximada de 70 m2, por lo que el máximo teórico serían unos 3480 l.
    La capacidad de los bidones, la verdad es que estoy limitado como dije al ancho de la puerta. Buena idea lo de la piscina, chomolungma, aunque no se qué tal se conservará el agua.

    Mi primera duda, dónde hacer que desagüe el canalón"



    Por definición, "un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de un milímetro". Luego eso quiere decir que en un metro cuadrado de tu tejado se han recogido el año pasado 435.11 litros; multiplicado por una superficie de 70 m2, habrían caído en tu tejado el año pasado 30457.7 litros, es decir, 30.4 metros cúbicos.
    Con esa cantidad de agua, creo que te sobra la pileta y necesitas un "pila de piletas":meparto:

    Sobre el desagüe, debes desconectar el canalón en algún punto y acoplar ahí el tubo de polietileno que te sugerí y llevarlo hasta la "pila de piletas", piscina muuuuy grande o similar.
    Merece la pena.
    Suerte

    Por cierto, Van Zant, lo de la lejía...¡elemental! No me acordaba.
     
  12. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Agua de lluvia para riego

    hola vicks: te cuento que en tu calculo hay un error, 435 mm caidos significan 435 litros por metro cuadrado caido. Si quedan dudas mira en este sitio donde se explica la conversion : http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/humedad/precipitaciones2.htm
    De cualquier manera no quiere decir que toda el agua de lluvia que caiga hay que juntarla verdad?
    Y si sirve de algo, en donde yo vivo riego con el agua de la piscina, que se mantiene con pastillas de cloro (lejia creo que tambien le llaman). Es cloro triple accion, o sea que a la vez son bactericidas, alguicidas y creo que funguicidas. Existe la creencia de que el agua con cloro no es buena para las plantas, sin embargo el agua de red (la que sale por la canilla) muchas veces tiene mas cloro que el agua de las piscinas, y regamos con ella sin saberlo. Como experiencia para mi fue bueno, ya que mi jardin muy nuevo siendo regado desde la piscina crecio excelente, el cesped increiblemente lindo!
     
  13. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Agua de lluvia para riego

    pilar si no me equivoco, los gusanitos que ves en tu bidón de agua no son mas que larvas de mosquitos.

    Yo tengo dos bidones de 150 litros c/u debajo de mis canalones y por poner un ejemplo el año pasado no tuve que abrir la manguera para regar mis macetas hasta mediados de verano, este año con las buenas lluvias que estamos teniendo no abro la manguera desde otoño ;)

    Lo de la lejia es esencial, yo le echo a mis bidones un chorrito cada 10 o 15 días y los mosquitos desaparecen, y a las macetas no les pasa absolutamente nada, para que no se ponga verde tambien es imprescindible bidones opacos y tapaderas para que no le entren nada de luz.

    En tiendas especializadas de riegos venden unos filtros que se ponen en la tuberia que baja desde el canalón hasta el bidón, traen un sistema para que cuando el bidón esté completo el agua rebose y al mismo tiempo no entra nada de porqueria en el bidón.

    Por cierto, si pones aunque sea un bidón de 150 litros mientras te piensas que poner en tu sotano? Ya verás como engancha, por lo menos a mi me pasa ;)
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Agua de lluvia para riego

    Hola.

    Pues si, estoy de acuerdo con las rectificaciones sobre la medida del agua caida. Si caen 435 litros por metro cuadrado (que es lo mismo que decir 435 milimetros de agua), pues eso significa que en un tejado de 100 metros cuadrados se recogerán nada menos que 43.500 litros de agua. Para ser exactos, un poco menos por la evaporación, filtraciones, ......

    El agua se conserva maravillosamente bien si no le da la luz. Yo también recolecto el agua de lluvia y la embalso en dos bidones de 250 litros cada uno, y en invierno que casi no necesito regar, se conserva cristalina y transparente durante meses. Solo tengo la precaución de que cada vez que se repone el agua al llover, ponerle unas gotas de lejía. Los posos se van al fondo. Y si hay algo que no se va al fondo porque flota en la superficie lo quito con un colador grande, mas que nada para no atascar la regadera.

    Esta primavera no nos ha dejado hacer muchas cosas la dichosa lluvia, pero al menos hemos regado de gratis y encima, con las reservas a tope.

    Por cierto, para hacer un sistema de reserva de agua no como el mio, que es pequeñito, sino uno bastante mayor como el que proponeis de 40.000 litros o así, ¿no sería lo más fácil hacer un aljibe? Antes se bebía de ellos, y si a las personas no les pasaba nada, no creo que les pase a las plantas.

    A mi también se me va el alma detrás cuando veo correr el agua de lluvia por la calle, desaprovechada...

    El minisistema de captación y almacenamiento de agua de mi macetohuerto:

    43104
     
  15. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: Agua de lluvia para riego

    Hola a todos:

    Respecto a lo del tratamiento con cloro del agua, lo ideal es utilizar la lejía convencional, la más barata, ya que su único componente es el hipoclorito sódico, y la dosis correcta, no dándole el sol al agua es de 1 L. por cada 50 M3, con lejías de 50 gr., se puede reducir la dosis hasta la mitad si el agua está muy limpia.

    Un filtro barato y muy efectivo, es una media de señora de las de toda la vida,(bueno tambien valen las de señorita), sobre el color, cada uno al gusto.

    Sobre el volumen total de agua caida en una zona, hay que tener en cuenta que no nos hace falta recojer toda, dado que hay muchos momentos del año, que entre lluvia y lluvia vamos a tener que regar.

    Si se dispone de sitio, una de las opciones más aconsejables, es enterrar el depósito, dado que al no recibir luz y mantenerse el agua a una temperatura baja, es muy difícil que esta se decomponga.

    saludos y buen riego.