Ayuda con la selección de plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por agusdom, 6/8/13.

  1. agusdom

    agusdom

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Buenas noches usuarios de Info Jardin, a fines de Marzo intente comenzar a arreglar toda la entrada de la casa pero por falta de tiempo y otros problemas no pude continuar hasta ahora. La idea es pintar todas las paredes, columnas, ceramicas, rejas y barnizar la puerta.

    Y con respecto a las plantas, colocar varias de ellas (aqui es donde me vendrian bien sus opiniones). Les adjunto algunas imagenes:

    jgDPgEV.jpg

    Ahi se puede ver que del lado izquierdo hay un garage, y dos canteros, el grande de aproximadamente 3x2m, y otro cuadrado mas chico. Ambos tienen unos ''arboles''. Este jueves 8 de Agosto llegan los 7 metros cuadrados de panes de pasto de Grama Bahiana que encargue para colocar en cada cantero.

    Pda6gLx.jpg

    Como puede verse detras de las piedras hay dos macetas con azaleas dobles que compre ayer, todavia no tengo idea de donde ponerlas, y de dejarlas ahi no se si sacarlas de la maceta (ya que necesitan un PH bajo, y no se si perjudicara al pasto cercano o al arbol plantado).

    GGzOEtJ.jpg

    Luego viene el tema del podado, no tengo ninguna idea de cuando es conveniente poder una planta. Suelo quitar si hay alguna hojita muerta, pero cuando las cosas estan ''bien'' no se que hacer. Por ejemplo en esa imagen me da la sensacion de que esas alegrias del hogar tienen mucha hoja y pocas flores, y creo que habria que cortarlas para que gane fuerza nuevamente. Pero puedo estar equivocada y arruinarlas.

    En la siguiente imagen puede verse como estaban en marzo cuando las compre:

    [​IMG]

    Como dentro de poco llegaran los panes de pasto y todo sera reparado y pintado me gustaria darle vida con mas plantas, pero no se cuales deberia colocar y donde colocarlas. Con respecto al tema del sol, yo estoy en la vereda que no da :( entonces hay un poco por la mañana (creo que hasta las 11am) y luego hay luz pero sin sol directo, y con la sombra que dan los dos ''arboles'' plantados hace años.

    Desde ya gracias a todos, un saludo, Agustin :smile:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    que tal ?

    en estos canteros donde colocarás la grama tenés sol ?
    LA grama bahiana puede soportar sombra en invierno pero tiene que tener algunos meses de sol para prosperar bien de otro modo quedaran en manchones.

    Las plantas las querés poner en tierra ¿no es asi?. esas jardineritas pequeñas no permiten un gran desarrollo de plantas.
    O sea antes de hablar de especies conviene saber donde queres poner plantas y cuales son posibles de acuerdo a las condiciones que tengas de sombra-luz
     
  3. Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    y que arboles tienes plantados en los canteros? para plantar ahi mismo tendrias que tener encuenta el tipo de arboles, ya que algunos tienen propiedades de inhibir el crecimiento de algunas plantas....y tambien influira el tipo de raices. Cual es la ubicacion geografica? Me imagino que la orientacion es sur?
     
  4. agusdom

    agusdom

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    Paso a responder las preguntas:

    1. La casa como dice Tandor, esta orientada hacia el sur, y vivo en el barrio de Caseros, provincia de Buenos Aires.

    2. Las plantas me gustaria ponerlas donde mejor queden y puedan desarrollarse. Cuando mi madre vivia en mi casa siempre tuvo jardineras colgadas en las ventanas y nunca hubo problemas.

    Creen que los panes de pasto no daran resultado? mas o menos suele haber algo de sol directo (pero no mucho, unas 2-3 horas tal vez a la mañana) y luego algo de luz.

    No recuerdo los nombres de lo que esta plantado en el cantero, pero les adjunto unas imagenes. Uno es conocido y no recuerdo el nombre, el otro con hojas grandes no lo conozco.

    1er imagen: el del cantero grande.
    2da y 3ra imagen: del cantero chico.

    moY8oYM.jpg
    KLoST8E.jpg
    HUqI8bT.jpg

    Me gustaria conocer sus opiniones, ya que yo me dedico a la ingeniera de sonido y mezcla/masterizacion de estudio, de jardineria cero.
     
  5. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    El arbolito de hojas chicas, así de lejos parece un Ficus benjamina :5-okey:
     
  6. Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    creo que si puede ser un ficus benjamina, el tronco tambien lo parece. Creo que tiene raices muy fuertes y extendidas, no se que se podria plantar
    Tal vez Agusdom, si te animas a realizar un plano con las dimensiones, la ubicacion de arboles, casa y pared pueda servir mejor a ver las dimensiones.
    Algo sencillo para visualizar mejor la cosa, pero por lo visto seran plantas de sombra
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    moY8oYM.jpg

    esta que parece estar por debajo del ficus es una Aralia elegantisima, plantada en tierra ¿no es asi?, ,en los viveros se conoce como una planta muy tenue y tambien en maceta crece asi, pero en tierra se pone muy grande y puede llegar a 3 metros y mas de alturas pelandose el tronco por debajo.
    No creo que sus raices interfieran con otras plantas.
    Lo del factor limitante en estos casos sería la la luz, digamos que por debajo se puede colocar todo aquello que sea de sombra.

    El césped que vas poner no se si lograrás tenerlo bien con esas horas de sol, no podria asegurarlo, pero lo que iría bien en cambio es la dichondra.

    comento que esas pequeñas jardineras colgantes sirven para florales y plantas de estación y requieren mucho riego en el verano.si se hace esto se pueden sin duda tener plantas de estación bonitas.No suelo usarlas porque dan mucho trabajo, pero si tenes el tiempo OK !!
    [​IMG]

    entonces la orientacion sur de los canteros sumado a la sombra de los arbolitos perennes no dejarán pasar el sol suficiente .Son canteros diria de semisombra a sombra.¿No es asi?

    Entonces tendrias que usar plantas para estas condiciones.irian bien las que llamamos de interior-exterior que en Buenos Aires, Caseros , son muy posibles de usar
     
  8. agusdom

    agusdom

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    Muchas gracias por los consejos :smile: finalmente llegaron los panes de pasto (ya que estaban encargados hace 1 semana aproximadamente) y fueron terminados de colocar hace un rato, respetando las recomendaciones de dejar un borde a los costados del cantero y regarlo abundantemente despues de la colocacion.

    Qe24IYM.jpg

    BTYtjba.jpg

    Ahora hay que dejarlo crecer para poder cortarlo un poco y emparejarlo correctamente, ya que al estar recien colocado si uno mira con detenimiento pueden verse como estan colocados los panes.

    Hace unos años recuerdo que mi madre tenia grama bahiana en los canteros y funcionaba. Pero en caso de llegar a tener un problema se me ocurre que podria ir colocando plantas de semi-sombra y decorando con algun tipo de piedras y cortezas de pino por ejemplo.

    Que plantas podrian recordarme para exterior que puedan ubicarse en estos lugares donde la luz llega, pero no tanto el sol directo, y que sean de ser posible lo que se conoce como ''duras''. Que no sean tan fragiles. He estado buscando en diferentes lugares antes de preguntar, pero no se cual quedaria mejor.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    Las plantas que van bien en lugares de semisombra como estas en buenos aires, son muchas de las llamadas de Interior-exterior.
    por ejemplo algunos phylodendron, helechos como los pteris van muy bien hay muchas, !! y para flores si no da el sol las alegrias del hogar daran colorido, y si no te gusta el colorido podes poner solo blancas.


    Hice este montaje para semisombra.
    La cobertura es de dichondra,que si te falla el césped podras usarla sin problemas en ese lugar.
    hice este montaje, donde todo es para semisombra,pero quizas tengas suerte con el césped que colocaste !! ya nos dirás

    [​IMG]
     
  10. agusdom

    agusdom

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    Muchas gracias por los consejos y por el montaje nada mejor que poder ver como quedaria algo en diferentes opciones. Me quedo contento que de llegar a tener algun problema con el pasto puedo volver a cubrirlo todo sin problema. Una lastima porque esos panes cuestan dinero xD pero que dure un tiempo al menos.
     
  11. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Ayuda con la seleccion de plantas

    Hola Agus, te quedó muy lindo el pasto en los canteros, si querés incorporar plantas como te planteó Aguaribay tenés muchas que pueden andar bien y que necesitan poco mantenimiento: helechos, aspidistras, pasto inglés, liriopes, alegrías del hogar y muchas más