Preparación y limpieza de terreno para plantar césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por cangreju, 21/9/11.

  1. Hola buenas a tod@s,

    Soy nuevo en esto y me ha ayudado mucho la info del articulo sobre el césped (gran currada y muy útil la verdad...)

    Pero bueno el problema que tengo es el siguiente :

    Estoy limpiando el terreno donde voy a plantar el césped de casa (unos 150 m2 en El Vendrell- Tarragona) estoy en la fase de rastrillado y tal después de haberlo labrado (unas cuantas pasadas porque llevaba como 30 años con grama plantada xDD)

    La cosa es que había unas aceras que bordeaban la parcela que las he eliminado y sera todo césped por lo que hay muchísimas piedras por todo el terreno, las grandes las he quitado ya y las raíces de arboles que se murieron también pero quedan muchas piedrecitas que cuesta mucho mucho trabajo quitarlas. La idea es rellenar con tierra y mantillo unos 10-15cm mas dependiendo de las zonas. Es necesario quitar también esas piedras o sera suficiente con el relleno?¿

    Gracias de antemano!
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limpieza terreno para plantar cesped

    Con esa cantidad de relleno te sobra no te hace falta quitarlas, y ademas te sirven de drenaje.
    ¿Vas a plantar grama o cesped? por que si es cesped seguro que te va aparecer la grama que quitaste.
     
  3. Jardinitis74

    Jardinitis74

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Limpieza terreno para plantar cesped

    Hola,

    Lo más importante es escoger la variedad que vas a sembrar, césped convencional a base de Festucas y Ray Grass o variedades mediterráneas como el paspalum, bermuda, zoysia japonica o zoysia tenuifolia.

    En ambos casos, lo más importante para el césped es el drenaje, el terreno debe estar "suelto" y no contener partículas de polvo o arcilla que a la larga acabaran compactándolo. En este sentido, lo que nosotros hacemos siempre es añadir una capa (entre 10 y 20cm) de arena lavada de río, la misma que usamos para hacer cemento. Esto es mucho más importante que la tierra vegetal que vayas a utilizar, evitarás problemas de anoxia radicular por falta de drenaje que es el principal problema de cualquier césped.

    Si quieres más información te adjunto un enlace de nuestro blog donde tenemos más de 50 artículos sobre este tema:
    http://blog.jardinitis.com/search/label/Césped

    Saludos,
     
  4. Re: Limpieza terreno para plantar cesped

    Gracias por la respuesta.

    Plantare césped, la grama se ha sulfatado y ha muerto junto con todas las hiervas que habían aparecido al cabo de estos años

    Este espacio como es mejor rellenarlo?!? Tierra, arena o tierra orgánica de esta negra?

    Gracias
     
  5. Jardinitis74

    Jardinitis74

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Limpieza terreno para plantar cesped

    Siempre es mejor la arena de grano uniforme y sin polvo (arena lavada); y si quieres después puedes añadir una capa de 1/2cm de tierra vegetal o turba antes de sembrar.

    Saludos,
     
  6. Re: Limpieza terreno para plantar cesped

    Muchas gracias a todos.

    Así lo haré, he encargado ya la arena y cubriré la superficie con esta y después una fina capa de mantillo o tierra orgánica.


    Ya que lo habéis comentado os digo la mezcla de césped elegida, de paso a ver si os parece bien.

    La extensión a sembrar es de unos 150 m2 bastante soleada excepto alguna zona que tengo una olivera pero que sigue siendo soleada.

    He comprado una bolsa de 5kg de mezcla 90% Festuca arundinacea (Firaces+merida+patron 30% de cada una de las variedades) +10 % de Poa Pratensis a lo que añado 1Kg de Ray grass

    con lo que quedaría 6kg de 75% Festuca Arundinacea (25% de cada una de las variedades) , 8,33 % Poa Pratensis, 16,66% Ray grass. He elegido esta mezcla porque un vivero de la zona que comercializa tepes utiliza una muy parecida. De paso también comento que lo quiero plantar este fin de semana ¿muy mala época?

    Ya que estoy también os comento que en breve tendré perro en casa (un golden) y vivo yo solo por lo que no le doy demasiado trote al césped aunque el animal si que lo hará!


    Bueno Gracias a todos!
     
  7. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limpieza terreno para plantar cesped

    El 90 % de los cespedes con grama aun aplicando herbicida glifosato,la grama se reproduce,puesto que al rerproducirse por rizomas hay una gran parte de ellos que quedan a salvo del "contacto" del herbicida.
    Si no tienes prisa lo que se debe hacer es regar abundante vamos casi como si hubiera cesped veras que en pocos dias con estas temperaturas se "puebla" de grama y otras hierbas no deseadas ,y volverlo a tratar de nuevo.
    Lo haria como minimo un par de veces, veras como cada vez salen menos hierbas indeseables.
    Y por fin plantaria el cesped definitivo creo que en los cespedes con infectaciones por malas hierbas es unos de los pocos metodos que funcionan y no al 100%.
    En mi experiencia merece la pena tomarse ese pequeño trabajo extra que es mas cosa de paciencia que el trabajo en si, de este modo podremos tener ciertas garantias a la hora de plantar nuestro cesped en terrenos tomados anteriormente por grama

    Carlos Veiga Creajardin-Valladolid

    http://www.facebook.com/#!/pages/Creajardin-Valladolid-/136535873070846
     
  8. Re: Limpieza terreno para plantar cesped

    Buenas,


    Ya lo hice un par de veces para eliminar todo Monstruoschalie, a ver que tal...

    Por cierto gran tema en tu face, con George Harrison crece antes fijo xDDD
     
  9. cesarsuarez9

    cesarsuarez9

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Limpieza terreno para plantar cesped

    Piensa que como más abajo vayas a labrar mejor, pero si tienes o pides a alguien motocultor en una tarde lo tienes ya niquilao y simplemente las pidras, sacas las que más o menos creas tu de tamaño :smile: .