¿Qué plantar en jardineras de madera: 4 de 1,5 m en el exterior?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por angelherrero, 1/4/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    que tipo de plásticos y que tipo de plantas?

    no sé quien dijo eso pero para mi es desaconsejable... luego te explico por qué

    he vivido en Galicia y vivo en Santander sé bien lo del clima. Lo del Norte o pared a la sombra es porque si viene un día de esos raros de calor y no estás, al sol se ponen lacias y se queman las flores y con viento más. Si estás no hay problema
     
  2. angelherrero

    angelherrero aficionado terapéutico

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    RECOPILATORIO 2ª PARTE. . .

    Sobre las jardineras se presentaron varios montajes que os agradezco enormemente a tod@s y cada uno el esfuerzo y dedicación que ello supone.
    El 1º presentado queda excluido por exceso de elementos. Los montajes con coniferas enanas, cedros, araucarias y demás quedan excluidos porque dichas plantas, como bien se dijo en varias ocasiones, "habiendo terreno, mejor en el suelo" de hecho planté el año pasado una picea glauca conica que supongo que dentro de 20 años medirá 2 mts. :11risotada: esta es la niña. . .
    [​IMG]

    Lourdes mandó un montaje que va más con mi estilo:5-okey: El título es:"Bienvenida floral" Muchisimas gracias.:52aleluya:

    POSIBLES PLANTAS QUE SE HAN NOMBRADO COMO CANDIDATAS:
    -formios, hebes, lantanas, hortensias, rosales, hiedra de hoja pequeña, cineraria, santolina, hibiscus syriasus, dichondra, plantas anuales, sedum spectabile,bacopa sutera, surfinias, aptenia, pelargonium, trandescantia, lothus, thymus, verbenas, vincas, lonicera, nitida, ajania, pieris, fresias, lobularias, pensamientos. . . además de cedros descabezados:11risotada: araucarias despeluchadas:meparto:

    Coniferas y demás arbustos los he descartado, ya están en el resto del terreno (cedro incluido). El formio no es santo de mi devoción. Las hortensias ya tengo en la entrada un macizo en hilera con más de 15. No sé si las apreciais en esta foto al inicio de la rampa, al que si se ve es al cedro.
    [​IMG]

    Ahora me toca estudiar toda la ristra de nombres. Por ejemplo me encantaba la poligala pero planté en el suelo hace un año una que no medía mas de 30 cms. de diametro y ahora se me ha hecho una bestia, mide 1 mt. esta es.
    [​IMG]

    Lo dicho, me voy a poner manos a la obra con todos estos datos.:52aleluya:

    Ah!! una pregunta. La hiedra esa de hojas pequeñitas y raices poco profundas...como se llama? la idea me encantó.:5-okey:
     
  3. angelherrero

    angelherrero aficionado terapéutico

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Hola Lourdes paso cita textual . . . .a ver si lo he mal interpretado yo ???:sorprendido:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    :meparto: no, no lo has malinterpretado.

    Lo primero decir que voy a dar una opinión razonada que como dice otra forera no es vinculante. Es decir que nadie me interprete como que tengo autoridad en la materia. Porque todo tiene sus pros y sus contras.

    Yo estoy de acuerdo con ese texto que citas de Hawai. Sólo hay una pequeñisima parte con la que no estoy de acuerdo.

    Es el Se debería ( Cris -Hawai :beso: no seas muy dura conmigo que te veo venir:11risotada: )

    En contra de esto:

    1. Yo opino que eso está muy bien para el que sabe lo que está plantando. Porque sólo el que sabe el sistema radicular y ritmo de crecimiento de cada planta puede saber dónde colocar el plástico.

    2. Todos los que usamos macetas para colecciones ( yo colecciono suculentas ) sabemos que el pástico tiene unas ventajas y unos inconvenientes

    Ventajas; pesa menos y el agua no empapa el barro por lo que se evapora menos.

    Inconvenientes; el agua se evapora menos y puede causar la pudricción de las raíces más facilmente que el recipiente de barro.

    Yo uso plástico en mis macetas porque tengo demasiadas y tengo que moverlas para limpiar los lugares donde se encuentran con frecuencia...y la edad no perdona. Pero si tuviera menos años o las macetas en invernadero barro, siempre barro.

    Me dirás esto no es una maceta.

    3. Tus jardineras están forradas de zinc por lo que tendrás que tener un buen drenaje en la parte de abajo, piedras, teja etc...para evitar que las raíces estén permanentemente empapadas que es lo que causa su pudricción. Ponerle lateralmente plásticos en mi opinión agravaría el problema.

    4. Tus jardineras están en el exterior. Y vives en Galicia por lo que tu no controlas el riego, y en el Norte llueve mucho. Pero es que además les da el sol a partir de las 2 de la tarde, luego están o al Suroeste o al Oeste, vives en la Costa de la Morte y estás a 800m de altitud y con esa orientación tiene que llover mucho y en muchas ocasiomes darles de pleno

    Conclusión. Lo que dice Hawai me parece perfecto para un coleccionista experto en su colección de plantas que sabe el desarrollo y ritmo de crecimiento de cada una y que controla él personalmente las necesidades hídricas de cada planta.

    :99993paraguas: :99993paraguas::99993paraguas::99993paraguas: Cris sé buena que te temo...por cierto cómo hace por Galicia hoy? es que ya sabéis que aquello viene para acá y mañana tengo que ir a Iturrarán (Guipuzcoa) es para saber que día va a hacer.

    Saludos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Me parece bien tu razonamiento, Lour :beso:. En general, la mejor opción se la he leído me parece que a Iruña (me disculpáis si la idea es de otro forero): lo ideal es que cada planta tenga su propio contenedor. Lo de las jardineras siempre tendrá pros y contras.

    En mi zona, hace calor estos días, ayer pensé que me asfixiaba :smile: . Hoy ha amanecido más suave, pero de nuevo machaca el sol. Pero no creo que este tiempo llegue a Guipúzcoa, porque me han comentado mis tías que ayer en Oviedo estaba así-asá.

    ;)
     
  6. Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Sigue nuboso con 16,5 ºC ahora, aunque da intervalos de sol para la tarde. Para el finde da lo mismo, elevando unos grados la temperatura.

    Pasalo bien en Iturrarán Lourdes.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Hola Llosi! me encanta verte de nuevo por aquí...Aquí Cantabria costa lo mismo que en Asturias... pero con chirimiri ( orbayo) a ratos... Estoy segura que mañana va a hacer un sol espléndido en Iturrarán lo acabo de mirar en la bola de cristal.

    Cris... que no me gusta que me des la razón :happy: ...sí, ha sido Iruña y tiene toda la razón.

    Pero a veces como en este caso, quedan más bonitas las jardineras.

    Yo también tengo prao Angel, en el Norte casi todos tenemos prao.

    Cuando te decidas por el jardin, a hacer algo en él nos lo dices... lo de los montajes ahora que he empezado lo tengo que perfeccionar :11risotada: , creo que discutiremos menos de plantas en el jardin. Aquí, en el Norte es más fácil cultivar plantas en el suelo que en macetas.