Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Lo gracioso aqui la semana pasada calleron 20 mm xD y no se como estan asi los arboles, quizas sea del frio, a saber....
     
  2. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Gracias Betula por la identificacion del aliso,de paso me podrias identificarel abedul ,aprovechando que no se responder a M-aschaff sobre su identidad
     
  3. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Bueno Betula consuela saber que no soy el unico "loco" que va monte arriba con cubos llenos de agua. Los que consigo regar mas o menos cada quince días van medio tirando, algun que otro quejigo que yo pensaba resitentes se han marchitado incluso con riego, el problema es que los que dejo abandonados a su suerte terminan muriendo casi el 100 % solo con las sabinas( juniperus thurífera) he tenido exito ,vaya arboles resistentes, casi más que las encinas y eso que los arboles que pongo son todos resistentes a la sequía ( Algarrobos, quejigos, alcornoques, pinos, sabinas etc). Lo que me dices sería una solución pero el problema que tenemos los adictos a esto es que no tenemos control para poner y poner árboles es una fiebre incurable y acentuada por días, al menos así me ocurre a mí y creo que a ti también ya que tu coleccion es digna de un botanico. Así que mientras haya fuerzas y grifos para llenar agua no pararé.
    Por cierto si alguno de vosotros viene por Málaga, está invitado a patear el encinar.
    Gracias Kundereta por tus ánimos se que sufres tambien los rigores de la sequía.
    Siento el tostón.
    Saludos a todos.
     
  4. Re: Fotos de nuestros árboles.

    No te lo puedo decir a ciencia cierta porque no se ve bien la hoja, intenta hacer una foto cuando estén más abiertas, pero parece Betula pendula, por las ramillas con lenticelas (por eso antes se llamaba B. verrucosa).
    Xtremebierzo, amarillean por la sequía que llevamos desde mediados de agosto (y no parece que vaya a llover a corto plazo, ya empieza a haber algún conato de incendio por mi zona...:icon_evil: :icon_evil: )
    Bonito viaje, Loquillo.
     
  5. Re: Fotos de nuestros árboles.

    QUE PUTADA !!!!!!!!!!!! SE ME HAN ADELANTADO CON LA WOLLEMIA.
    Lo que podríamos hacer nosotros, con los presupuestos del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas al que pertenece el Real Jardín Botánico de Madrid !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Ya era hora de que adquirieran algo interesante, y aprovechen algo mejor ese terreno tan poco bien aprovechado.
    Ya os pondré una foto cuando me llegue.
    Un saludo a todos y bienvenidos los recientemente incorporados.
     
  6. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues sí, pero seguro que tú la cuidas mucho mejor...:smile:
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :52aleluya:Hola amig@s!!

    Hoy, en lugar de imágenes, me gustaría compartir con vosotros otra cosa..... Hurgando en el "baúl de los recuerdos" he encontrado el PRIMER libro de árboles que me compré....... hace 22 años :sorprendido:(entonces tenía 20 y estudiaba en BCN), pues ya por aquel entonces, pese a no haber aún plantado ninguno ni por asomo, ya me atraían.... :smile:. Se trata de "Los Árboles", de M. Alsina y R. Abusto (ed. Penthalon, 1985), lleno de ilustraciones (dibujos) muy bien conseguidas, y cuyo prólogo, firmado por el renombrado naturalista-ecologista Joaquín Araújo, dice lo siguiente: (lo transcribo tal como está, en mayúsculas) ***no sé exactamente por qué, pero me encanta***

    SUBIR PARA CAER

    HEMOS APOSTADO -DE AHÍ EL ESFUERZO POR PONER AL ALCANZE DE TODOS UNOS CUANTOS LIBROS SOBRE ASPECTOS DE LA NATURALEZA- POR ESA MITAD AMABLE QUE LLEVAMOS DENTRO.

    EL SER HUMANO HA INVENTADO EL HACHA, EL PAPEL Y PRESUME DE CONTROLADOR DEL FUEGO CUANDO A DIARIO SE LE ESCAPA DE LAS MANOS. PERO AL MISMO TIEMPO HEMOS LLEGADO A COMPRENDER LA FOTOSÍNTESIS, ESCRIBIMOS LIBROS Y SÓLO CONSIDERAMOS COMPLETO AL QUE, ENTRE OTRAS COSAS, HAYA PLANTADO UN ÁRBOL.

    DURO ES RECONOCER QUE ESTAMOS EN UN PAÍS QUE DESPRECIA A LA TIERRA QUE NOS ALIMENTA. ME EXPLICO: NUESTRA SITUACIÓN GEOGRÁFICA IMPLICA UN CLIMA BASTANTE DURO AL QUE SE ADAPTARON UNAS CUANTAS ESPECIES VEGETALES. LA ENCINA ES EL MODELO. LOS ÁRBOLES, POR OTRA PARTE, SON CREADORES DE SUELOS FÉRTILES. NUESTROS LABRANTÍOS SON PUES EL RESULTADO DE MILLONES DE AÑOS DE TRABAJO POR PARTE DE UN BOSQUE, INMENSO, DE ENCINAS. HOY APENAS QUEDAN Y SEGUIMOS CORTÁNDOLAS A UN RITMO DE UNAS DOSCIENTAS MIL POR AÑO. ALGO TAN TERRIBLE COMO ESTÚPIDO DESDE EL MOMENTO EN QUE SABEMOS QUE CUANDO EL ÁRBOL SE VA, LLEGA EL DESIERTO.

    LÓGICAMENTE ESTE LIBRO ASPIRA A QUE SEPAMOS DISTINGUIR A LAS PRINCIPALES ESPECIES DE ÁRBOLES DE NUESTRO ENTORNO. SON MUCHOS Y, A MI ENTENDER, TODOS ELLOS ESPLÉNDIDOS.

    SE QUEDAN DONDE NACEN, DE ACUERDO. PERO AL IGUAL QUE NOSOTROS SON LO MÁS ACABADO DE UN LARGO PROCESO EVOLUTIVO. ELLOS EN EL REINO DE LAS PLANTAS, NOSOTROS EN EL DE LOS ANIMALES. NADA EXTRAÑO QUE LOS PUEBLOS QUE VIVIERON EN CONTACTO CON LO VIVO DIVINIZARAN Y TOTEMIZARAN A CIERTOS ÁRBOLES. SE TRATABA DE UN TÚ A TÚ, HOY PRÁCTICAMENTE OLVIDADO.

    HAY QUE ENTENDER QUE MIENTRAS ENTRE LOS ANIMALES LA PERFECCIÓN -ENTRE MUCHAS COMILLAS PARA EL QUE ESTO ESCRIBE- SE MIDE EN CENTÍMETROS CÚBICOS DE CAPACIDAD CRANEAL, EN LAS PLANTAS SE COMPUTA A TRAVÉS DE UNA PROGRESIVA GANANCIA EN ALTURA. ES DECIR, LOS ÁRBOLES BUSCAN EVITAR LA COMPETENCIA POR LA LUZ A BASE DE SUBIR.

    EL COMPLEMENTO SERÍAN LAS RAÍCES QUE SOPORTAN EL EDIFICIO VEGETAL Y APORTAN NUTRIENTES DESDE LUGARES IGUALMENTE INEXPLOTADOS POR OTROS VEGETALES.

    PERO EL ÁRBOL NO SÓLO ES LO MÁS ACABADO, SINO ANTE TODO UNA GRAN CASA PARA INFINIDAD DE OTROS SERES VIVOS. Y, EN CONSECUENCIA, EL SÍMBOLO DE LA INTERRELACIÓN ENTRE LO MINERAL Y LO ANIMAL.

    PLANTAR ÁRBOLES ES RECONOCER EL PARENTESCO, EL NEXO Y LA REAL IMPORTANCIA QUE PARA TODOS TIENE ESE VERDOR QUE TREPA HACIA LA LUZ.

    CORTAR ÁRBLES ES INTERRUMPIR BRUSCAMENTE UNA ASCENSIÓN FASCINANTE, PERO NO PARA VER CAER AL EJECUTADO, SINO PARA BAJAR CON ÉL A ESE RINCÓN PODRIDO QUE, A VECES, LLAMAMOS MUERTE. CREO, EN VERDAD, QUE NO CABE OTRO NOMBRE PARA ESOS CAMPOS YERMOS, SILENCIOSOS, SECOS, PARDOS Y DESCARNADOS EN QUE ESTAMOS CONVIRTIENDO AL HACE YA TIEMPO OLVIDADO, GRAN BOSQUE IBÉRICO.

    Saludos:happy: y disculpad la extensión.
     
  8. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Me he pasado todo el día por el Cañón (del Ebro) cogiendo bayas de todo menos de lo que iba a buscar, manos coloreadas durante largo rato y un dedo que todavía se me resiente. Por lo demás típico día andarín, bueno pero sin calores.

    Populus no hace falta que esperemos a la wollemia para que nos pongas alguna foto más de tu botánico no???

    Agua falta también aquí, no como allí claro,Fresnedillo, porque al menos por estos lares refresca, además eso de los cubos...tiene un mérito !!!!:sorprendido:, la sabina es juniperus thurifera? si es esa y te ha aguantado seguro que para tus calores mejor la phoenicia.

    Kundereta: cuando has dicho que te había desaparecido el gato pensé que te lo había llevado una rapaz, como dijiste...mejor que no se así!! Hoy me he acordado con los aladiernos de tí, cosecha irregular :-?

    Loquillo:Vaya viaje!!! desde luego y como dices, me parece que hay más diversidad biológica en cualquier secarral ibérico que en ese césped inglés, cosa que no quita para que todos queramos una finca con una campa así:mrgreen: ¡¡Echo de menos esos cielos nublados!! Fotos muy bonitas:5-okey:

    Javierlosrobles pon más especies de esas raras "Enterolobium contortisiliquum" (para aquí), sus características así aprendemos del hemisferios austral, ¿es propio de Buenos Aires o más hacia el trópico?

    Es esto un guillomo (amelanchier ovalis)?
    https://img164.***/img164/3605/amelanchierovalis12septyn0.jpg
     
  9. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Nos hemos cruzado Simonsek, bonito texto, hoy he visto una ardilla de esas que cruzaban iberia, oscura no como las de los pinares, y sobre quejigos ese árbol que tanto te gusta.
    https://img117.***/img117/5007/ardilla12sept07gh2.jpg
    quejigo en Pesquera de Ebro:
    https://img117.***/img117/8341/quercusfaginea12sept07ir0.jpg
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :52aleluya:Hola Cid, pues sí, nos cruzamos por unos minutillos de diferencia....... Ostras, qué pasada la ardilla oscurilla saltando de rama en rama del quejigo que sí, que tanto nos gusta. No sé si estaréis conmigo, pero para mi la ardilla simboliza como pocos animales el BOSQUE, ese gran templo de la naturaleza. Muchísimas gracias por estas bellas imágenes ;).

    Saludos:razz:
     
  11. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Ok Cid, tomo nota sobre la Phoenica, pero esta se hace árbol o es arbustiva?.
    Por cierto me gustaría preguntaros sobre mi última adquisición. El tamarix ramosissima. Alguno lo teneis o lo conoceis? Podeis asesorarme sobre necesidades hídricas y lumínicas?.
    Saludos.
     
  12. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas,
    Fresnedillo, aquí te enseño mi phoenicea que ya venía cuando compramos el campo. El tronco está torcido por las cañas que había, aparece en la foto que hay debajo de mi nombre. La edad no la sé calcular, unos 20 - 25 años ? Debe medir 2 m. y pico.
    [​IMG]

    No se ve muy clara por las hiebas y el olivo del vecino.

    [​IMG]

    Aquí se ve mejor desde el otro ángulo y más "limpia". Te la recomiendo 100 %.
    Cid muy chula la ardilla, buena señal para los árboles.
    Simonsek, ahora toca escribir el CAER PARA SUBIR, y creo que nosotros lo hacemos. Y lo haríamos más si tuvieramos más medios :5-okey:.
    Loquillo, que envidia ese viaje. Bueno, como nuestras "vacas" han consistido en un finde en la playa, con cualquier cosa nos conformaríamos, pero ese viaje es MAYUSCULO.
    Ya hay ganas Populus de ver esa Wollemia, a ver si nos pones los dientes largos.
    Un saludete.
     
  13. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Cid
    Aparte de su enorme porte ,las caracteristicas de su madera ,liviana y muy resistente al agua, cosa que aprovechaban los nativos para construir canoas ,una de las caracteristicas mas notables del Enterolobium (Timbo,Pacara) es su fruto cuya forma le adjudica otro nombre vulgar :Oreja de Negro.Es un arbol del Noreste de mi pais ,pero hay un ejemplar añoso cerca de mi casa, cosa que demuestra su resistencia a los inviernos frios tambien
     
  14. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Gracias Kundereta, es lo que había leido que no superan los 5 metros mientras que la thurífera si tiene un porte mayor. De todas formas veo que no la riegas y tiene un aspecto muy saludable, la apunto en mi lista de próximas adquisiciones y eso si la pondré en un sitio que no la vea mucho porque con esos crecimientos tan lentos es para deprimirse.
    Nadie me dice nada del tamarix ramosissima.
    Hoy por fin algo de agua, diez litros ayer despues de cuatro meses. ALELUYA.
    Saludos.
     
  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :52aleluya:Hola Fresnedillo, ¡¡cuánto tiempo sin verte por aquí!! No creo que ninguno tengamos el tamarix ramossisima..... Yo tengo el gallica, que creo que se hace más grande y por otra parte la floración es diferente, si no me equivoco más temprana (gallica) y de diferente coloración (rosada). Me imagino que en cuanto a necesidades hídricas y exposición no habrán muchas diferencias entre ambas especies. El mío crece como un gigante (en 3 años ha pasado de 1 m. de altura a más de 3), le gusta una exposición soleada (lo tengo cara sur y él encantado) y, aunque es agradecido al riego veraniego -yo le vengo a echar en los meses de más calor unos 7-8 l./semana)-, el chaval se muestra del todo estoico ante las adversidades climáticas y muy muy rústico.

    Para saber un poco más puedes mirar las fichas de arbustos de esta misma web de Infojardín, donde seguro que lo encuentras.

    Ah, enhorabuena por esas esperadas lluvias :5-okey:.

    Saludos