Concurso de esquejes de violeta africana

Tema en 'Concursos de violetas africanas y esquejes' comenzado por MARIZBETH, 14/3/10.

  1. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    La técnica consiste en sumergir la base de un brote o el pecíolo de una hoja en agua para que desarrolle raíces.

    Además, las hojas de la violeta africana, la begonia rex y la sansevieria también son apropiadas para multiplicar mediante esta técnica.

    Cómo obtener el ejemplar. Para que el esqueje arraigue con fuerza en el agua se debe cortar del tallo de una manera apropiada. En primer lugar, es conveniente emplear una tijera para bonsáis, una podadera o una pequeña navaja. De esta manera, se obtiene un corte firme y definido.

    Si el esqueje es de hoja, el pecíolo debe medir 4 cm.

    Una vez que se obtiene el ejemplar, se debe depositar en un recipiente lleno de agua. Sirven vasos, botes de cristal o pequeños jarrones.

    El tallo es la única parte del brote que debe permanecer sumergida. Por eso, si el recipiente es ancho, hay que cubrirlo con un papel de aluminio o plástico y perforarlo para introducir el esqueje. Además, para alimentar al vegetal, es aconsejable añadir al agua un abono orgánico rico en vitaminas.

    Los esquejes deben permanecer en ambientes templados. No es recomendable exponerlos de forma directa al sol ya que corren el riesgo de secarse.

    Las nuevas raíces que crecen son muy finas y sensibles. Su longitud determina el momento apropiado para llevar a cabo el trasplante. No conviene dejarlas crecer demasiado ni precipitarse. La medida más oportuna son 5 cm.

    Una vez que las raíces han alcanzado esa longitud, se depositan en una maceta pequeña con tierra mezclada al 20% con arena o turba. Resulta útil conservar los esquejes trasplantados bajo un film de plástico, colocado con dos tutores, al menos un mes. Durante ese tiempo, hay que regar la planta por inmersión de forma continua. Finalizado ese periodo, se destapa el ejemplar y se coloca en una posición intermedia, entre sol y sombra, sin descuidar el riego diario.


    ejemplos en fotos (todo es bajado de la web)

    EN AGUA
    [​IMG]

    lista para trasplante
    [​IMG]

    EN TIERRA

    [​IMG]

    Resultado con brotes
    [​IMG]

    en foto
    paso 1
    [​IMG]
    paso 2
    [​IMG]
    paso 3
    [​IMG]

    EN PERLITAS DE GEL (mismos pasos que en agua)
    [​IMG]

    [​IMG]

    ESPERO HABER AYUDADO UN BESO​
     
  2. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Con una compañera como tu como no vamos a aprender .... muchas gracias por la informacion CHIKA
    [​IMG]
     
  3. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    CHIKA ERES UN ANGELITO BIEN HECHO GRACIAS :5-okey:
     
  4. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    aaaa me apenan solo es un pequeño aporte para las que no sabemos :smile:
     
  5. Hola, yo buscaré algo que represente mi ciudad, lo mandare a fines de la próxima semana, ya acercándose quincena. :icon_cool: :icon_cool:

    Tienes la libertad de mandar lo que quieras, siempre y cuando no sea muy pesado, voluminoso y que lo mandes con cariño. :beso:

    Saludos futuros concursantes.
     
  6. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Entonces quedamos en
    el envio de nuestros " regalitos" sera fecha limite
    15 de abril

    la presentacion de nuestros participantes al concurso...

    madre/ hija....... 27 de marzo

    la proxima subida de fotos de las participantes

    10 de abril ( madre e hija)


    corrijanme si me equivoco porque es mi primer participacion en un concurso...;)
     
  7. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Gaby esta muy bien gracias :5-okey:
     
  8. Hola a todos, aquí dándome un tiempo para estar con ustedes, ha sido una semana algo pesada, ya quiero las vacaciones de Semana Santa
    :bailoteo::bailoteo: :bailoteo: :46platano: :disco: :cervezas: :cervezas: :46platano: :disco::bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:


    Ok, entendido y anotado.:5-okey: :5-okey: :5-okey:


    Gabriela, vi tu violeta en el otro tema, desde cuando la tienes, ya que tenía una parecida que fue la que se hizo blanca, la tuya ya ha echado flores en distintas épocas?? o es nueva.

    Saludos.
     
  9. La del 10 de abril, yo digo que solo las ¨¨hijas¨¨ para ver si ya les salieron raicitas.
     
  10. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    pues seria bueno ver siempre la madre junto a las concursantes asi no hay con que a chuchita la bolcearon y a la madre le arrancaron mas esquejes......;)

    bueno es una sugerencia, de todas formas se supone que la madre es de nosotros osea que la tendremos a la mano para tomarle fotos....( el flash, no les hace daño )

    y de la flor que dices si es mai y las tenfgo desde hace mucho tiempo , ( bueno estuvieron fuera de casa algunos meses) pero la flor siempre a sido asi.

    saludos.:5-okey:
     
  11. Hola chica mundo
    Quero preguntarte si plantaste una ves hijitos que esta en foto N2 ....hijitos en agua?? Sacas directamente de agua y plantas??
    Por que es increible que despues de este sufrimiendo en agua los chiqititos vive en tierra.
     

  12. Se engañarían solos :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: , al fin, si se les secan las hojas cortadas y las reemplazan por otras perderían días de crecimiento, y quedarían rezagados. Pero no creo que alguien lo haga, mas que concurso es un juego y pasarla bien.

    Yo por lo pronto le tomé fotos a la futura madre, ya que cada vez la veo mas desmejorada, ya que empiece el concurso pienso trasplantarla, ojala no termine por darle la estacada final.:9999997ahorcado: :9999997ahorcado:

    Por cierto, la ¨¨madre¨¨ no es mía, es de mi mama y un regalo de mi abuela, y no creo que la luz de la cámara les afecte, aunque si no quieres arriesgar puedes tomar las fotos a luz del día.

    Que bueno que no te cambio el color de las flores.
     
  13. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    yo lo hice en agua y aunque es mejor resultado que en tierra no tube suerte, asi que lo hice en tierra directamente con hormona de enraizar en polvo, y me funciono como la secuencia de esqueje en tierra,

    ahora la del esqueje en agua las raicillas deben tener 5 cm de largas para poder pasarlas a tierra.

    mi problema esque corte las hojas muy chicas de 1 a 2 cm y el pecíolo debe medir 4 cm. (ese fue mi error):5-okey:

    espero haber ayudado:beso:
     
  14. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    aunque tmb es de suerte o que esten en muy bien estado las plantas alguna vez yo al desahijar quebre por accidente una de las hojas y quedo muy cortita, menos de 4 cm.. aun asi la deje metida en tierra ( sin el enraizador) porque aun no sabia que existia....:smile: y tubo sus hijuelos muy sanitos.... y aveces e escogido de las hojas mas sanas ( segun mi vista ) y se han muerto...


    achachaw, eso del flach , fue broma, se perfectamente que no les afecta, si hay alguien que les a tomado miles de fotos soy yo ...;)

    y pues quiza sea la primera vez que concursas ( igual que yo) y cierto es un juego , pero como dicen por ahi cuentas claras amistades larga....y por experiencias de concursos anteriores, mejor que todo quede transparente... y ala vista de todos...pro mi parte no le veo problema de sacar fotos cada vez a la madre junto con el hijo y sus avances...

    ( crei que las violetas eran tuyas.....)

    no se los demas que opinen y sobre todo marizbeth que es quien organiza el concurso.


    saludos...:5-okey:
     
  15. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Hola amigos yo diria que apartir de la primera solo sea la madre y los hijos o hija de hay en adelante solo los hijos para esto hay que ser bien honestos amigos porfavor somos adultos y yo creo que podemos hacerlo y llevarlo a feliz termino con honestidad y sinceridad si :razz: lo que la mayoria opine yo se que gaby dice eso por que como ya a pasado en otros luego presentan otros mas avanzados o las mamas floriando pero confio en ustedes asi como ustedes en mi :5-okey: