Poda de hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por DOMICIANO, 30/12/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola foreros, soy nuevo en este subforo de Hortensias y sé que mi pregunta está más que "machacada", pero muchas de las respuestas son de hace bastantes años y no acaban de quedarme del todo claras.
    He leído que las ramas de flor, se podan a 4 ó 5 cm del suelo, dejando 2 pares de yemas. De ahí crecerán todo flores ¿lo he interpretado bien?.
    Las ramas de hojas (que son de este año) no se podan, se dejan tal cual, y de ellas nacerán todo ramas de flores el año próximo. ¿Es cierto?
    Según eso... todas las ramas van a ser de flores... ¿quiere decir que sólo dan hojas las ramas nuevas, las que salen de la tierra, y el resto flores? ¿es así de "drástico"?
    Supongo que he entendido mal, porque hace unos días, ya con flores marchitas, le corté las flores a mi hortensia, pensando en dejar la "poda" para febrero, según "instrucciones generales" y observé que tenía: 2 ramas de sólo flores, 1 rama central alta de sólo hojas, y la mayoría, como 6 ó 7 ramas, con todo hojas y una flor en la punta, en cada una de ellas ¿esas serían ramas de hojas o ramas de flor? ¿cuándo nacieron y de qué origen?... Ahí ya me perdí del todo... ¿se supone que sólo debo "talar" las 2 ramas de flor, o todas menos la de hojas?. Luego también he leído por ahí, que me suena un poco raro, que hay hortensias de dos tipos según la forma de podar ¿es cierto?
    Debo decir que me la regalaron en abril-mayo, llena de flores a reventar, la puse en mal sitio, con calor y poco riego y se murieron todas las hojas y las flores en menos de un mes. La podé al "tuntún", porque era mi primera vez, sin interés, creo que tirando... sin tijeras. La cambié a un patio norte con riego diario, y sacó, en uno o dos meses más, todas las hojas y ramas de nuevo, y unos 20 penachos de flor, que han estado bien hasta hace un mes, más o menos.
    Me gustaría que me explicarais con detalle, para un novato que soy, cómo es la historia esa de las ramas del primer y segundo año, lo relativo a la poda, qué época es la ideal, cuáles sí, cuáles no... Más que me proporcionéis un enlace, que ya digo que he visto muchos y contradictorios, quisiera que me lo explicarais según vuestra experiencia, si no es mucho pedir. PODRÍA SER UNA ESPECIE DE RECOPILATORIO DE ESTE TEMA TANTAS VECES TRATADO.
    Bueno...
    ¡¡FELIZ AÑO A TODOS¡¡... aunque nos veamos... :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Gracias Taenialis, me he enterado algo más, sobre todo el Vídeo, que era lo único que no conocía. Tengo los conceptos algo más claros: de cada yema de las ramas del año anterior, sale este año una rama con hojas y una flor en la punta, y entiendo que las únicas ramas sin flor son los chupones, ramas vigorosas, que nacen directamente del "tocón" ¿es así?. Vamos, que de cada rama nueva (chupones aparte) sólo salen varias hojas y una sola flor en el extremo.
    Yo pensaba que había ramas nuevas que sólo daban flores.
    ¿He entendido bien la historia o no?
    Saludos. :icon_rolleyes:
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Con el segundo de los tres enlaces, lo he vuelto a releer y me pierdo aún más. ¡Debe haber algún concepto de "base" que no tengo claro en esto de la poda en general, y que todo el mundo conoce.¡
    Por ejemplo, no entiendo ese párrafo que dice "Las viejas debes podarlas hasta donde observes brotes nuevos. De ahí saldrán ramas que no darán flor al año siguiente pero sí en el futuro." ¿Quiere eso decir que en mi hortensia, que sólo ha dado una rama central alta sin flores, sólo tendré flores en esa rama? ¿En las demás no? ¿lo de podarlas hasta donde observes brotes nuevos quiere decir cortar la flor de la punta, como en el vídeo, o a qué se refiere?
    Cuéntamelo un poco mejor si es que tú lo tienes claro del todo ¿ok?
    Saludos y FELIZ AÑO.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    A ver como lo explico para que se entienda, porque no eres el único que parece que se hace un lio con el tema.
    Partimos de una hortensia que ya ha perdido las hojas, en las ramas veras un par de brotes o yemas como la de la foto; de esas yemas en la próxima brotacion saldrán ramas con hojas, que al año siguiente serán las que den flores.

    [​IMG]

    O sea que de yema a flor 2 años en ramas viejas y ese mismo año en ramas y chupones del año anterior. espero que se me haya entendido.


    Suerte y felices fiestas
     
  6. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Este post está genial!!!!!
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Nada Taenialis, que soy muyyyyyy negado...
    Supongamos que tu foto es la de un chupón con 2 yemas simétricas:
    1. Al principio me dices "...en las ramas veras un par de brotes o yemas como la de la foto; de esas yemas en la próxima brotacion saldrán ramas con hojas, que al año siguiente serán las que den flores..." Vamos, que no tendría flores este año.
    2. Al final dices "...O sea que de yema a flor 2 años en ramas viejas y ese mismo año en ramas y chupones del año anterior...".
    Yo creo que son contradictorias. ¿o es que la primera foto no puede ser de un chupón? ¿las yemas que dan flor y las que no lo dan son idénticas aparentemente?.
    Ten en cuenta que no tengo ni idea de podar ¿cuando habláis de rama, os referís a todo el conjunto que sale desde el tocón principal hasta la punta, o se entiende cada tramo nacido en un año? A ver si me aclaro...
    Voy a ponerte un dibujo a ver si es correcto, basándome en lo que he aprendido en el vídeo.
    Y otra cosa ¿cada yema da las de flor, sólo da una flor, o da una rama con varias hojas y la flor en el punta?
    Como seguro que el dibujo es incorrecto, ya me corregirás al año que viene ¡¡¡VAMOS A DESPEDIR EL AÑO A VER SI EL QUE VIENE MEJORA¡¡¡ :52aleluya:
    [​IMG]
    Por cierto Vpayerpaj, me alegro de que te guste el Post, o lo dices irónicamente... Espero que no...
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Ya me parece que me liado hasta yo

    Mira están sencillo como que solo dan flor las yemas que están en ramas o chupones de un año de edad.
    De las yemas que se encuentren en ramas de un año de edad saldrán otras ramas con una o varias flores en la punta y nuevas yemas que al año siguiente repetirán el ciclo.Pero las hoirtensias tambien tiene la propiedad de emitir tallos menores en las ramas mas viejas que no suelen emitir flores asta el segundo año.


    ¿las yemas que dan flor y las que no lo dan son idénticas aparentemente?.

    Yo no las distingo, se que son yemas que darán flor precisamente porque están en ramas o tallos de un año.

    ¿cuando habláis de rama, os referís a todo el conjunto que sale desde el tocón principal hasta la punta, o se entiende cada tramo nacido en un año?

    Se puede referir a ambas, como hablas visto en el video, que te aconsejo que te lo veas otras veces, sobre todo la explicación que da de la segunda rama.

    El dibujo que has hecho, está completamente al revés. Las yemas que tienes marcadas como no flor ,son las que darán flor y viceversa.

    Si sigues sin entenderlo,lo mejor es que no las podes.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola Taenialis. ¡¡¡Ahora sí¡¡¡ Me ha quedado totalmente claro, al menos, lo que tú me has contado.
    Paso a describirlo a ver si es tal cual y así aprovecho para memorizarlo:
    Vamos a suponer que estamos en enero de 2012 ¡¡FELIZ AÑO NUEVO¡¡.
    En las Hortensias se formarán 2 tipos de ramas terminales, es decir, que se desarrollarán esta primavera, a partir de las yemas de la "madera" existente: las "ramas de flor" y las "ramas de no flor". Todas llevan varias hojas pares. La única diferencia entre ambas es que las primeras tienen una flor en el extremo.
    - Las "ramas de flor" provendrán de todas las ramas crecidas en la temporada anterior, es decir, en la primavera de 2011 (tanto si eran "ramas de flor" como "ramas de no flor").
    - Las "ramas de no flor" surgirán de las ramas crecidas en temporadas anteriores, por ejemplo en las primaveras de 2010, 2009...

    Un chupón de 2011 no es una rama especial en cuanto a floración, sino que, por el hecho de ser "nueva", no tuvo flor. Ahora de todas sus yemas saldrán "ramas de flor".
    De todas las yemas que dejemos de las "ramas de flor" de 2011, saldrán nuevas "ramas de flor" en 2012.

    Si es todo correcto, te agradecería que me dieras un "sobresaliente", ja, ja...
    Si no es correcto lo que he expuesto, después de estar casi 2 horas de reloj leyendo y releyendo, me dedicaré a la cría del caracol...
    Mi problema es que sólo puedo memorizar las cosas que entiendo "de verdad", hasta sus últimas consecuencias, y mucha gente no es estricta en sus comentarios, presupone cosas... Si relees el enlace número 2 que me mandaste hay muchas contradicciones, y lo mismo en las 2 fichas de Hortensias de Infojardín (había preparado un "informe" de esos tipo: "donde dice"... "debería decir", pero me ha parecido muy pedante).
    ¡¡Espero que no me digas que está mal la exposición¡¡
    Voy a poneros una foto de mi hortensia, como estaba en julio pasado (florecida de segundas en 2011), a la que sólo le corté las flores casi secas el otro día, cuando tenía los conceptos de este tema, totalmente "desfigurados". Cuando florezca este año pondré otra foto, ¡¡y espero que le haya salido alguna flor con lo que he aprendido estos días...¡¡. Por cierto, voy a hacer lo del sulfato de alúmina y quelatos de hierro, a ver si la consigo "azulear".
    Saludos a todos, y gracias de nuevo Taenialis.
    [​IMG] [​IMG]
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Si ahora sí.Un pequeño apunte cuando la rama tiene 3 o 4 años deja de emitir flores, por eso en el video dice que hay que podarlas que no aportan nada a la planta.

    La maceta se te queda pequeña y si las quieres azules conviene que la tierra sea para plantas acidifolias y que le bajes el ph del agua de riego a 4,5 o 5 etc.

    Te dejo otro enlace de la poda que encontrado hoy:

    http://books.google.es/books?id=J92...EwAA#v=onepage&q=poda de la hortensia&f=false

    Y otro sobre sus cuidados:

    http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/hortensia.htm

    Suerte y feliz año nuevo.
     
  11. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Yo aunque no he escrito nada os estoy siguiendo con mucho interés porque yo tampoco estoy entendiendo nada.......

    Este es el primer invierno de mis hortensias, y creo que como las plante algo fuera de tiempo y ya habían tenido las flores, no han crecido en exceso, por lo que este primer año no las voy a podar, pero tengo mucho interés en aprender para el siguiente.
     
  12. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Irónicamente?? no!!! jejeje. Es que yo tb tengo alguna dudilla respecto a la poda de mi hortensia!
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola Vanesa y Vpayerpaj. Espero que ya lo tengáis claro. Yo sí lo tengo, tal y como lo cuenta Taenialis, que es la única explicación "coherente" con todos los textos que he leído. Me costó, pero ya lo tengo claro. Creo que lo que más me liaba es porque todos dan por hecho que sabemos como detectar las ramas emitidas cada año (yo llamaba rama a todo el "recorrido" desde el tocón, y eso sí queda claro en el vídeo). Cuando hablaban de "ramas de flor" yo pensaba que eran todo flores, no una sola al final... Vamos, que me hacía un lío. Eso sin contar las incongruencias y afirmaciones inexactas que hay en las Fichas, que son muchas. Por eso hice ese "Resumen para Novatos", basado en Taenialis, que creo que se entiende bien. Sin embargo, en las páginas que mandó ayer ya aparecen tipos de hortensias con varios botones florales, con doble floración y demás variedades que yo, al menos, dejaré en impass hasta que asimile y experimente lo perfectamente aprendido. Probablemente ni la pode apenas, porque es muy pequeña, pero lo importante es aprender.
    También me interesa el tema, y aquí viene mi pregunta, porque el año pasado planté 2 lilares. Los esquejes crecieron, dieron unas cuantas hojas y ahora tienen bastantes yemas a lo largo del tallo (o mejor tenían porque mi perrita -brrrrr- masticó casi todo el mayor y ahora quizá sólo tenga una o dos yemas al pie. El otro sí tiene 12 ó 14 yemas). He leído que también florecen sobre las ramas de un año.
    Según eso: ¿Las lilas son exactamente igual que las hortensias, brota cada rama con varias hojas y una flor en la punta? ¿En mi caso todas las yemas serán de flor, al ser ramas de 1 solo año? Taenialis o quien lo sepa, espero vuestra generosa respuesta, a pesar de que quizá sea objeto de otro post.
    Saludos a todos. ;)
     
  14. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    A ver.... (ahí va SEGURO la pregunta más tonta del día, pero no lo entiendo... jejej)
    Si se supone que hay que podar las ramas viejas (si lo he entendido bien..) porque son las que no darán flor, si de las ramas de más viejas van saliendo las de este año....
    Si corto las viejas me llevo de calle también las nuevas!
     
  15. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    ¡Hola! Y feliz año a toda la gente amable y verde de este foro :happy:
    He leído el hilo, los enlaces, el vídeo, las dudas, las aclaraciones y jamás pensé que fuera tan complicado! :icon_rolleyes: ¿Será porque jamás he tenido hortensias y justo ayer llegó una a mi casa? Me la regaló mi madre, que las ha cultivado siempre, pero que las poda según le parece, sin aplicar criterios muy claros. Esta es la planta:

    [​IMG]

    Le pregunté sobre los cuidados y me contó bastantes cosas, pero no así sobre la poda. El caso es que ella las tiene en su casa preciosas, o sea, que lo hace bien de forma completamente intuitiva. Yo ahora tengo un montón de dudas, que comparto con vosotros:

    1. Aunque es invierno y hace frío, aún tiene hojas y además ya tiene yemas. ¿Hay que esperar a que pierda todas las hojas para podar?
    2. ¿Cómo distingo la edad de los tallos para saber cuál podar?
    3. Y la pregunta final y definitiva: ¿debo podarla o la dejo crecer a su aire?

    Espero vuestros consejos mientras miro y remiro a mi hortensia como si fuera un enigma aún por descifrar. Cuento con vuestra ayuda generosa, como siempre. :beso: