Tengo un olmo chino (Zelkova parvifolia)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por enrikito_7, 27/12/08.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Hola a todos y Feliz Año:

    Yo puedo hablarte de mi corta experiencia en el tema de los bonsais.

    En el invierno como tengo menos trabajo en la huerta, me dió por comprar tambien un olmo chino en el Lidl , pues me gustan mucho los bonsais, aunque me parece más complicado que las hortalizas.

    Al principio le caían las pequeñas hojas que tiene, lo riego cada dos o tres días y le metí en el sustrato dos barritas de guano seco. Está echando numeroso brotes y hojas nuevas.
    Lo tengo en una repisa frente a una ventana en la cocina de la casa.
    Si puede servirte mi pequeña experiencia, me alegro.
    saludos
     
  2. enrikito_7

    enrikito_7 Principiante

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    cadiz capital Andalucia España
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    pues si muxas gracias jeje todo lo que uno pueda aprender mejor ;) acias
     
  3. enrikito_7

    enrikito_7 Principiante

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    cadiz capital Andalucia España
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    por cierto el guano seco k es:sorprendido: las barritas estas verdes
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Hola EnriKito;

    Son una barritas pequeñas de estiercol de paloma o ave costera, según dice la propaganda que se venden como fertilizante de plantas en maceta de todo tipo.

    Este tipo de abono yo lo empleo natural de gallinas, rebajado en agua para echarlo a las lechugas y otras hortalizas.

    No se si te aclaro el tema.

    saludos
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Perdona, las barritas son de color gris
     
  6. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Hola Enrique: puntualizemos:
    - la zelkova no es un olmo (ulmus) es un arbol chino que se le parece, tiene una hoja mas dura y es mas facil de cuidar. Y aqui en andalucia es perenne, lo cualno quiera decir que se tire todo el año perdiendo hojas y echando nuevos brotes.

    - Vale, los arboles no crecen en el interior de las casa, pero tampoco miden 20 cm a los 20 años..... cuando compras un bonsai esta criado en invernadero y como lo pongas directamente al exterior..... adios....

    - Los del norte te diran que lo pongas al exterior, vale, como te venga un dia de poniente... adios....

    - el riego lo tienes calcular tu, si lo tienes en una habitacion luminosa, sin sol directa y sobre todo sin corrientes, lo tienes que observar que la superficie no esté seca ni "enguachirnao", yo en malaga los riego 2 veces por semana.

    - Yo le pongo abono compo pa bonsai, cojo yna jeringuilla, en primavera y otoño añado 3 gotas de abono al aguan de regar (unos 50 cc) y en invierno y verano una sola gota.

    - Si no has visto trasplantar un bonsai previamente, ni se te ocurra trasplantarlo. si ya lo has hecho, paciencia, colocalo en sitio fijo no lo muevas y espera....... se le caeran todas lshojas , tendrá un aspecto lamentable, pero lo mas seguro es que al mes comienze a echas brotes como loco.

    saludos a cai.
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Muchas gracias por tus enseñanzas, siempre aprendiendo. Sólo me quedan unas dos mil dudas, pero la que más me urge ahora mismo. ¿ qué es lo que yo tengo ? me dijeron que era Zelkova Parvifolia u olmo chino.
     
  8. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Vale; pon una foto si quieres.
    Antiguamente se llamaba zelkova parsifolia u olmo chino, actualmente se le denomina "Ulmus Parvifolia"
    mira este enlace:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm
    se parece a esto tu arbolito??. ya lo tienes ...?
    A lo que me refiero, es que este olmo chino, es mas resistente que el europeo: ulmus minor, Ulmus procera, Ulmus pumila..... que estos si que son delicaos pa bonsais, pero delicaos de cagate lorito......
    feliz año cai.
     
  9. Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Toda planta proviniente de tienda o vivero debe pasar por un periodo de aclimatacion al nuevo hogar. Lamemosle "Terapia Anti-stress" :smile:
    Esto incluye no sacrla al exterior de golpe, sino mantenerla en lugar iluminado con temperatura constante durante unos dias, no pasarse con el riego e ir poco a poco subiendo o bajando la temperatura (depende de si es verano o invierno) para finalmente, sacarla al exterior en un lugar protegido, al menos una semanita más. Ver cómo se comporta y siempre precaución. Cuando hayan pasado unos meses y empieces a notar buena respuesta ya se la puede tratar como a una más.
    Esto es muy útil tambien en la prevencion de plagas ya que da tiempo a que eclosionen huevos de posibles insectos o se desarrolen hongo o cualquier otra patologia que pueda traeer la palnta sin que la contagie a los demás especimenes de la casa.

    Por cierto, yo tengo un olmo chino que, tras la terapia antistress, duerme fuera siempre. Lleva ya dos años en casa y está muy lozano. Le llueve, le da el sol, en fin, de todo... y está muy bonito, cada año tiene más hojas.
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Hola a todos :

    Xey.- el problema que tengo es que por lo que me comenta Edu Gran , lo tengo que poner fuera para que le caigan las hojas, pues le han brotado decenas de hojas nuevas y le de un poco el frío , se aclimate y se pueda trasplantar llegado su momento0.
    Pero si te digo la verdad, me asusta el sacarlo, sobre todo aquí en Asturias con la que está cayendo, y se me acabe muriendo, no lo se-. Lo voy a sacar y que sea lo que Dios y el tiempo quiera.

    gracias y saludos.
     
  11. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Tranquilo lo mejor es que pasen frio en invierno y calor en verano,recuerda que los bonsais son como arboles y deben "sentir" el psao de las estaciones
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Gracias Arnaldo, esto es máas complicado que los tomates y coles.
    saludos
     
  13. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    Y que lo digas... :meparto:
     
  14. enrikito_7

    enrikito_7 Principiante

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    cadiz capital Andalucia España
    Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    ola a todos

    para ser un poko mas pesado jeje(eske son tantas dudas xdxdxd:icon_biggrin:)

    aver cuando se transplanta forzosamente hay k desfoliar,alambrar,podar i en caso d k si cmo se cuando tengo k desfoliar x ejemplo¿?

    gracias a todos
     
  15. Re: Hola tengo un Olmo chino o zelkova parvifolia :icon_biggrin:

    hola, yo tambien tengo una zelkova parvofilia perene y se le caen las hojas se ponen amarillas,yo la tengo al sol y la riego todos los dias sera por el agua de pozo ¿de que puede ser? un saludo.