Poda: ¿cómo podar un peral?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Adrian_1, 15/12/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: como podar un peral.

    También opino que esta opción no es mala, sobre todo si no quieres complicante mucho la vida. Es evidente que el árbol "está en su salsa" dado que sin cuidados se ha desrrollado bien. El "patrón" parece por tanto muy adpatado a tu tierra. ¿Porqué entonces injertarlo? No estamos seguros de que la fruta que vaya a dar no sea buena. Tan solo que probablemte tardará más en empezar a producir y -quizá- el árbol adquiera un tamaño interesante. Así además de fruta podrás presumir de un peral que te de buena sombra.

    Yo no lo tocaría.

    Por cierto, lo que seguramente te hará falta será otro peral para la polinización, pues suelen ser autoestériles.

    Como dice Santi2, abre un poco el vaso y quita algunas ramas de las que van hacia adentro. No necesita de todas formas mucha poda. Yo lo veo bien

    Saludos
     
  2. Ayax11

    Ayax11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como podar un peral.

    Hola a todos.

    Es mi primer post porque soy SUPER NOVATO en esto de los árboles.
    Necesito ayuda con cierta urgencia (creo...).
    El año pasado compré un peral (invierno creo recordar) y me recomendaron no tocarlo en cuanto a poda.
    Ahora supongo que ya tengo que hacerle la poda de formación, pero no sé cómo ni cuando hacerlo, porque además tiene una forma un tanto extraña y aunque he buscado información no estoy seguro de cómo proceder.
    La urgencia viene porque la semana que viene me marcho de viaje durante todo el mes de febrero, así que sospecho que tengo que dejarlo hecho ya.
    Hoy me he dado cuenta que había que hacerlo y buscando información he visto que no es tan fácil como cortar las ramitas que se entrecruzan.
    Qué debo hacer?

    Adjunto unas fotos para que os hagáis la idea.

    Espero respuesta, gracias!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: como podar un peral.

    Yo lo que hago es quitarle las ramas que se ve que cuando crezcan entorpeceran la forma, le voy intentando crear una copa, las ramas que crecen del año y son muy largas sin subramas las corto todas a una altura prudencial porque si son muy largas acaban doblando y rompiendo con la fruta. Pero eso el peral y cualquier otro.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: como podar un peral.

    Hola, yo esta rama se la cortaría por ahí...

    [​IMG]

    Y esta otra, a esa altura por encima de una yema si la hubiese.

    [​IMG]

    El resto no es sencillo orientarte, hay mucha ramilla y puedes perder fruta si le metes mucho la tijera, como norma lo puedes podar a tres yemas, pero hay que tener cuidado de no quitar formaciones de fruta ya constituidas, un saludo.
     
  5. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: como podar un peral.

    Hola,Ayax11.
    Yo la madera que sobra,se la quitaria en dos años,puesto que al quitar madera ,quitarás muchas formaciones de fruta y toda la savia que vá a las lamburdas y bolsas que tiene tu peral,pasará a formar gran cantidad de brotes .Eso me pasó a mi en un peral conferencia,con un aspecto parecido al tuyo.
    Un saludo.

    .
     
  6. Ayax11

    Ayax11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como podar un peral.

    Hola.
    Os estoy muy agradecido por vuestras respuestas.
    Muchas gracias, Vindio, por la respuesta gráfica, me es de mucha ayuda, porque la teoría la llevo fatal.
    Lo de cortar las ramitas a tres yemas significa dejar 3 yemas en cada rama pequeña? Y cómo sé si es una formación de fruta ya constituída?
    Ya digo, novato :icon_redface:

    Bonales, cuando dices lo de quitar madera en dos años te refieres a la propuesta de poda que hace Vindio? Es que las lamburdas y bolsas y demás me vienen un poco grandes por lo novato que soy, disculpa. Quieres decir que cortarías ahora una rama y el año que viene otra???

    Gracias de nuevo a todos!
     
  7. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: como podar un peral.

    Correcto.Yo no le haria una poda "a saco",le quitaria un poco este año y otro poco el año que viene,optando este año por las ramas que tienen menos llemas de fruta(las llemas que se ven mas gruesas).
    Un saludo.

    .
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: como podar un peral.

    Si quieres le puedes podar la rama gruesa que te marco que sale del centro del vaso, y no podar nada de las ramillas este año, pero desde luego esa rama ahí en medio no pinta nada, y si la otra que tiene un escobajo arriba (forma de tridente) no sé si será esa misma rama, pero si fuese otra, aunque la cortes no pasa nada, porque no tiene apenas fruta, quitando el final, y lo único que tienes es un desequilibrio en el peral, este libro, del cual solo puedes ver algunas páginas es de gran ayuda, te aconsejo comprarlo, yo lo tengo y es una maravilla para principiantes (y no tanto), un saludo.

    http://books.google.es/books?id=v5l...AXNt4GoDw&ved=0CDUQuwUwAA#v=onepage&q&f=false
     
  9. Ayax11

    Ayax11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como podar un peral.

    Entendido.
    Entonces haré sólo los dos cortes que me marcaste en rojo y nada más. No cortaré ramitas como sugiere bonales.
    El libro parece efectivamente muy interesante.

    Muchísimas gracias a los dos, de verdad, me habéis sido de mucha ayuda.
    Gracias también a icasal por su respuesta.

    Muy agradecido. :52aleluya:
     
  10. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: como podar un peral.

    Hola,creo que no me he explicado bién.Al decir un poco este año y otro poco el que viene,queria decir una rama gruesa este año y otra el que viene,priorizando a la hora de cortar la que menos llemas de fruta elimines
    Un saludo.

    .
     
  11. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: como podar un peral.

    Tu peral es de lo mas retorcido que puedes encontrar! :11risotada:

    [​IMG]

    Yo viendolo desde ese ángulo mas o menos haria eso, en la rama grande como dice Vindio es importante cortar por encima de una yema a poder ser que este hacia el exterior, la idea es abrir la copa y luego intentar en los sucesivos años que las tres ramas que quedan guarden cierta equidistancia respecto del eje central.
    Y lo que puedas hacer este año no lo dejes para el siguiente!
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: como podar un peral.

    Has enfocado los cortes mejor que yo, no le va a pasar nada por cortar esas ramas gruesas, en el peor de los casos que no sería este,( pues cortar esas dos ramas no es para nada una poda drástica ), como digo, podrían surgir chupones, y son tan sencillos de controlar como el darles un corte a la mitad de su largura en el mes de junio, se debilitan y ramifican lateralmente, despúes se puede aprovechar alguno bien posicionado, o en el siguiente invierno rebajarle más de altura con un corte a desvio por encima de una brotación lateral, un saludo.