Injerto de pistacho en condiciones de temperatura controlada

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Jose-Albacete, 6/4/13.

  1. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Tu método no es malo, al contrario, pero para aficionados, no para agricultores, yo tengo 8 hectáreas de pistachos, y el año que viene, pondré 19 mas, de donde saco todas esas varetas, es prácticamente imposible, es mucho mas fácil de yema, además, que también prenden muy bien, yo las 8 hectáreas, en 1 verano, en 2 veces que injerte, tenía todas las cornicabras injertadas.
    Yo las cornicabras las planto, al año siguiente a tierra, y al otro siguiente injertadas prácticamente todas. Tampoco hay tanta diferencia de tiempo, y te sale mas barato, por eso no creo que sea rentable para profesionales, si tienes un par de pistacheros si, pero como tengas un par de hectáreas, te gastas un dineral.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Manuel , me alegra mucho que tengas tan elevados niveles de prendimiento y tan rapido , pero los agricultores normalmente tardan mas tiempo en injertar completamente sus fincas ( varios años ) .

    Vamos a ver , es mucho mas facil obtener varetas de invierno, por que la poda del pistachero se realiza en estas fechas ( sobre todo los chupones son excelentes para injertar ) , que varetas en estado vegetativo , cuando los pistacheros ya han sido podados ( excepto los que has dejado para obtener material de injerto ) .

    El material de injerto se obtiene de aqui :





    El tema del consumo de material de injerto , es exactamantamente el mismo si se injerta a chip ( una yema por injerto ) .

    Y la segunda gran ventaja , es poder obtener material de injerto de otros paises , ya que se puede enviar el material en parada vegetativa .

    Creo que no sabes los cientos de portainjertos que entran en una habitacion , y lo poco que consume un calefactor domestico durante un par de meses , el rendimiento es tremendo .

    Como bien dices , este metodo es para los aficionados , y los viveristas ( no entiendo por que los agricultores siempre os poneis a la cola , pero no deberia ser asi ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Manuel, tienes que tener en cuenta que injertando a chip vas a consumir el mismo numero de yemas que injertando a escudete ó a chapa, la gran diferencia a favor de injertar a chip esta en que injertando de esta forma la yema siempre va a estar acompañada de una mayor porción de madera 'lignificada' con lo cual estas reservas le pueden garantizar a la yema un mayor tiempo de aguante mientras tanto se produce la unión y la formación del cayo.

    Yo este tipo de injerto todavía no lo he llevado a la práctica y no puedo asegurar el resultado, pero en teoría me parece bastante convincente y esta próxima semana por primera vez lo llevare acabo.

    Espero no equivocarme

    José, un saludo y te felicito por este trabajo
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Bueno Jose, pues si te enteras de que Agromillora los saca razonablemente de precio a la venta y quereis un conejillo de indias en Cantabria, yo encantado, muchas gracias por todo, un abrazo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Vindio , un amigo mio ha pedido a Agromillora 1.000 UCB-1 , es de confianza como para pedirle el favor de algunas plantas , asi que cuando las reciba , ya te tendre en cuenta ( Agromillora no vende al por menor ) .

    quintalero , un pequeño consejo ( yo injerto bastante a chip ) , ahora es muy pronto para este sistema de injerto ( me refiero sobre el terreno ) , combiene un portainjerto , o patron bien entrado en savia y con fuerza , y ademas es conveniente que acompañen las temperaturas ,finales de Abril , primera quincena del mes de Mayo para el chip es lo ideal .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Bueno Jose, no me importa estar el último de la cola o inclusive quedarme sin el pistacho si tienes comprosisos con otras personas, bastante trabajo tienes con todo lo que abarcas, asi pues, yo encantado de comprarlos, pero si no puede ser y hay que esperar, conmigo no tendrás ningún problema.

    Por el crecimiento que he visto en las ramas de los vídeos que has subido, creo que me decantaría por formarlos a ejes, he observado que ellos mismos mantienen entre ramas una buena distancia, la ideal para formar en ejes, y asi ahorro espacio, lo dicho, lo dejo de tu mano y no me importa para nada que atiendas a otras personas antes que a mi, un abrazo.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Vindio , los arboles que ves en los videos de poda , estan injertados sobre pistacea terebinthus ( cornicabra ) , y se hacen arboles de pequeño tamaño , pero los injertados sobre UCB-1 , se hacen unos arboles enormes ( enormes de cojones ) , dejate de ejes , y forma en vaso , y aun asi se hacen mu grandes .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    jose albacete, responde a mi ultimo mp, que variedades valdrian para un macho c especial, ya que tengo aeginas y quisiera otros en pie ucb1 para el año que viene
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Ok. Jose, con uno que lo diga vale :11risotada: , un abrazo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Ok. Jose, con uno que lo diga vale :11risotada: , un abrazo.
     
  11. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    José, tienes que tener en cuenta que de Villarobledo a Valencia el clima se puede llevar aproximadamente un mes de diferencia, te lo digo por que yo soy natural de Tarazona de la Mancha y cuando allí para San José los almendros están en flor aquí en Valencia (Fallas) las arzollas ya están lo suficientemente grandes como para poder comerse en verde.
    Por otra parte el injerto que quiero hacer a chip es en las varas de unos ciruelos que injerte el año pasado en unos almendros y si sobre la base de estas varas injerto a chip podre jugar la doble baza de si no me interesa el uno poder dejar el otro.

    De esta forma mañana podré decidirme por uno ó por otro

    PD. Disculpa si lo pongo como ejemplo ya que el tema va sobre el pistacho

    Un saludo
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    jose a. gonzalez torres , perdona que no te vi .
    Preguntas que variedades hembras puedes pillar , que polinicen con C-Especial ( pues casi todas ) , ya que las variedades de floracion temprana van muy bien con este macho ( tiene un pelin corto el periodo de floracion , pero es muy buen macho ) .

    Aegina , Larnaka , Sirora , Siirt, Napoletana , Red Aleppo , Mateur , Ashoury , Batoury ,Avidon , Avdat ,..........( te pongo algunas de las mas faciles de encontrar ) .

    quintalero , veo que lo tienes clarisimo " pajarete " , jajajajaja.
    Es que el chip , a diferencia del Ingles ( que por el tamaño de la pua aguanta un poco mas ) , necesita savia circulante para alimentarse ( si le dejas un tirasavias por encima del chip , y todo lo demas se lo quitas , " miel sobre hojuelas " que se dice en mi tierra ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    José, muchas gracias por esta excelente información y por compartir la experiencia :64palmadas:
    Me viene de perlas, tengo en el frigo unas púas de Mateur que me envió un amigo del foro y me voy a poner a la faena con un par de cornicabras y UCB1, tanto en maceta forzando en interior como indicas como en lo que ya tengo plantado exterior, que está a punto de abrir las yemas, a ver si hay suerte...

    Muy interesante también (ya sabes que me ponen estas cosas) la noticia de las plantaciones ya de antiguo en el sureste francés. ¿Sabes si se conserva y se ha seleccionado allí alguna variedad de características interesantes? Solo conozco una provenzal, la Cavaillon, del pueblo de idéntico nombre. Por cierto, aunque luego se extendería mucho en la época hispanomusulmana, el pistachero llego a Hispania también en época romana a comienzos del siglo I d.C. (de la mano de Flavio Pompeyo, según varias fuentes documentadas y el mismo Plinio; creo que también fue él quien lo llevó a la Narbonense / Languedoc) es una lástima que luego aquí se perdieran las variedades que hubo -en Getafe todavía quedaban algunos avanzado el siglo XVIII- mientras que en el sur de Italia se conservan muchas (Agostana, Bianca, Bianca Regina, Bronte, Cappuccia, Cerasola, Femminello, Ghiandolara, Gialla, Girasola, Insolia, Napoletana, Notaloro, Pignatone, Silvana, Tardiva Serra di Falco, Trabonella...), algunas de ellas magníficas, que en gran medida serían descendientes de las que llevó allí desde Siria en el siglo I a.C. el cónsul Lucio Vitello, por lo general sus pistachos son más verdes que las orientales.
    Recuerdo de la antigua Confraternidad de frutales raros la información de un antiguo ejemplar provenzal, así como la existencia allí del híbrido silvestre de cornicabra y lentisco Pistacea x saportae, resistente a la verticilosis, rústico y de tamaño intermedio entre lenstisco y cornicabra (potencialmente interesante como patrón resistente de vigor reducido y más tolerante al frío que el lentisco), natural entre nostros desde las sierras de Cádiz y Málaga a Cataluña, incluyendo todo el levante.

    Por lo que deduzco, consideras que Red Aleppo / Ashoury es de las mejores variedades en cuanto a sabor (que es lo que a mí me interesa para casa... más que tamaño, producción y precio de mercado).
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Venga Fran , te dare un poco de lo que te gusta .
    en Francia , Maurice Chaudière , se ha encargado de crear el conservatorio de pistachos de Baguier , donde se agrupan las variedades antiguas cultivadas en Provenza , y ademas conserva los descendientes del pistachero que sirvio como modelo a Paul Cézanne , para pintar su celebre cuadro " le pistachier " , que se encuentra en el instituto de arte de Chicago .

    2nkuqs8.jpg

    Como imaginaras , tengo contacto con Maurice Chaudière jajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Fantástico, gracias, me alegro mucho de ese gran trabajo de búsqueda y conservación de material tan interesante en los Jardines de la Esperanza, bonito nombre. Y además apicultor, buena gente.

    Pues te contaré que cuando estuve en EEUU casi acabo haciendo un posgrado en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago... le estuve dando vueltas y entrevistándome.