1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola jumagagra:

    Yo lo veo bien proporcionado y demasaido pequeño para podarlo y menos ahora en verano.

    Espera al invierno-allá por el mes de febrero- y le das una pequeña poda de formación, pero de momento yo lo dejaría seguir creciendo.
    Suerte.:happy:
     
  2. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pues gracias por el consejo
    Saludos
    Juanma
     
  3. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola, me puden recomendar algunos arboles que no requieran de mucha agua, ya que tengo pensado ir a poner arboles en un terreno algo retirado de mi casa y no he visto si hay llave de agua
     
  4. Sensei Zaldi00

    Sensei Zaldi00

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Lardero (La Rioja)
    Yo tengo un qumquat que se quedó prácticamente sin hojas, supongo que del trasplante. Pero gracias a dios ahora se está llenando de nuevos brotes y flores, cuando esté bien bonito subo unas fotos.
     
  5. Herraldex

    Herraldex

    Mensajes:
    60
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Herraldex:

    Si las hojas se arrugan o se ponen cóncavas, es un síntoma de protección del limonero por alguna anomalía qued sufre el árbol.
    Esto parece una perogrullada, pero al menos es una señal de algún problema a resolver.
    Lo difícil es saber por qué pasa eso: Puede ser por diversos motivos, por ejemplo:
    . Falta de riego o dificultad de drenaje del agua.
    . Exceso de calor o exposición a viento fuerte.
    . Falta de algún nutriente, como magnesio.
    . En algún caso, cochinilla o pulgón o minador. Ver el envés de la hoja.

    Hay que ir probando hasta encontrar la solución. Yo tengo ese mismo problema con unos pomelos, pero poco a poco se va solucionando por sí mismo. Creo que no es un problema muy grave.

    Saludos.
     
  7. Herraldex

    Herraldex

    Mensajes:
    60
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias por tu aportacion.

    Cochinilla pulgon o minador, no tiene... bueno, a menos que las manchas de la ultima foto lo sean.

    Lo vengo regando cuando noto que esta seca la tierra cuando introduzco el dedo unos 10 cm. Entonces le pongo 2 litros de agua reposada. Suele ser una vez por semana.

    Remuevo a menudo las capas de superficie para conseguir que este la tierra esponjosa y aireada. Los 20 cm de la parte inferior de la maceta son de bolas de arcilla expandida para favorecer el drenaje.

    Este año no ha e mucha calor. Pese a todo, el limonero recibe sol directo desde mediodia hasta la noche.

    Nutrientes... ¿de donde saco el magnesio? Los demas, creo que los tiene todos... NPK Na, etc


    Que otras opciones hay?
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Supongo que el drenaje de arcilla expandida es de 2 cms, porque 20 cms. parecen excesivos para que el agua pueda quedar retenida para alimentar las raíces.

    Los abonos para cítricos suelen llevar magnesio y también las bolitas azules de los abonos granulados.

    Como te dije, el arrugado de las hojas no es demasiado preocupante para la salud del limonero.
     
  9. Herraldex

    Herraldex

    Mensajes:
    60
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jeparu... son 20 cm. Es que, lo metí en una tinaja de 60 cm de ancho (en su parte más ancha, y 20 en su parte inferior y más estrecha) por 80 de alto con base en forma de tronco conico... Y, como me dijeron que se le pudrían las raíces, cambié la tierra (perdió mucha raíz en el proceso) y le metí 20 cm de alto y 20 de diametro de bolitas de arcilla expandida, protegidas por una tela de rafia para que no se mezclara con la tierra. Encima está la tierra. Yo creo que hay unos 40 litros de tierra. Arriba hay fotos.

    Lo podé más de la cuenta. Le puse hormona para raices, lo aboné con bolitas azules en abril y en mayo. Le añadí abono para cítricos en junio... por si acaso le faltaba algún nutriente. Lo regué con hierro disuelto en agua. Luego le puse tambien bolitas de hierro... No sé si le faltará algún nutriente. Pero, en lo sucesivo lo abonaré con humus de lombriz y purines de ortigas que, según me han dicho, los estimulan mucho... y no es tan agresivo cuando te pasas.

    Tambien tengo mucho cuidado en remover la tierra de la capa superior para que se airee o de introducir alguna aguja de hacer punto cuando me paso con el riego o si llueve un día despues de regarlo, para que se seque antes.

    No sé que más hacerle...

    Igual es que tiene un colocón y por eso se le arrugan las hojas... Por si acaso, no le dejo conducir. Si le hacen soplar, nos inmovilizan el vehículo fijo-fijo...
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Herraldex:

    Por falta de atenciones, no podrá quejarse tu limonero. Yo ya no sé más qué decirte, pero me parece que lo mimas demasiado y lo proteges como a un bebé impidiendo que se estimule por sí mismo.

    Pero...esto es solo una opinión personal.:razz: