Cuidados del chile habanero

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Ebett, 6/4/07.

  1. Graciella alejandra Pérez

    Graciella alejandra Pérez gracy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Coín Málaga España
    muchas gracias gonz pues seguire tu consejo y remojare las de chile habanero y las de chile serrano y las de epazote las sembrare sin remojar ya te contare cmo me fue mil gracias y un beso
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Graciella, ojo al remojar las semillas de habanero, no las toques con las manos que si no... va a picar todo lo que toques :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  3. Graciella alejandra Pérez

    Graciella alejandra Pérez gracy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Coín Málaga España
    graciassss marceloooo ya se me habia olvidado y eso que soy yucatecaaaaa jajaja un besoteeee
     
  4. NAVA041277

    NAVA041277

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    monterrey,mexico
    quisiera saber si es normal que al salir los chiles se le caigan las hojas a la planta
     
  5. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    hola Nava0462217, no es normal posiblemente tengas un problema de hongos o de exceso de humedad, un saludo.
     
  6. NAVA041277

    NAVA041277

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    monterrey,mexico
    podrias darme algunas soluciones

    un saludo y gracias profe manuel
     
  7. smarin12

    smarin12

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cd del carmen campeche mexico
    Para lograr una buena germinación es necesario utilizar tierra especial para germinación, la razón por la cual este tipo de cultivo del CHILE HABANERO TIPO “ROSITA” necesita un sustrato especial cuyas características físicas y químicas permiten asegurar un crecimiento vigoroso de las plántulas en los semilleros. Los componentes de este tipo de tierra se muestran en la que es un sustrato de cultivo a base de turba de sphagnum de granulación fina.

    Las plantas de chile habanero no se siembran directamente en el suelo; es común que las semillas se germinan en sitios especiales llamados CHAROLAS DE GERMINACION en el mercado existen una variedad de formas, cavidades cuadradas Y redondas de material poliestireno y plástico, los cuales ofrecen condiciones muy favorables de suelo, luz y agua para posibilitar un buen crecimiento, así se obtienen las llamadas plántulas, que se trasplantan al sitio de cultivo.

    Las semillas del CHILE HABANERO TIPO “ROSITA” tardan de 7 a 21 días para germinar. El proceso de germinación de las semillas aún bajo óptimas condiciones, puede ser lento e irregular. Se necesita calor, aireación y humedad. Porcentajes altos de germinación ocurren entre los 70 a 80 °F, aunque la germinación mas rápida ocurre entre los 90 y 100 °F. Humedecer las semillas durante 2-3 días puede ayudar en la velocidad de la germinación, estudiando el efecto del aclareo de los frutos en la planta de chile habanero, encontró que la cantidad de frutos producidos por planta influye sobre la calidad de las semillas (tamaño, vigor, germinación) y que lo mejor es dejar de 20 a 40 frutos por planta con fines de producción de semilla, evaluando el efecto de diferentes factores sobre la morfogénesis de chile habanero in vitro, encontraron que la germinación de la semilla almacenada bajo condiciones de largo plazo fue favorecida por la adición de Acido Giberelico3 (AG3)
     
  8. smarin12

    smarin12

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cd del carmen campeche mexico
    DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DE LA PLANTA

    El chile habanero posee una raíz principal de tipo pivotante, la cual profundiza de 0.40 a 1.20 m, con raíces secundarias extendidas en el suelo. Su tallo es erecto, de color verde con o sin coloración violeta de los nudos; con una altura de 0.3 a 1.2 m. Dependiendo de la variedad posee 4 ramas primarias y 4 secundarias, carece de pubescencia a veces puede estar cubierto de pelos o tricomas (Alpizar, Trujillo y Herrera, 2003) La planta de C. chinense crece una altura de 40 a 75 cm (Long-Solís, 199:icon_cool:. Laplanta tiene de dos a cinco flores por nódulo, con pedicelos generalmente declinantes, pero los hay erectos también. El cáliz carece de dientes, es glabro pero presenta una indentación marcada entre la base y el pedúnculo. El color más común de la corola es amarillo verdoso y blanco verdoso y las anteras son azules. El fruto puede ser de forma esférica o alargada, con pericarpio liso o arrugado. Ciertos cultivares tienen forma de trompo, con áreas hundidas. El color del fruto puede ser blanco, anaranjado, amarillo, salmón, rojo o café. En la base del fruto es característico que el cáliz presente una constricción anular. Las semillas son arrugadas, color paja irregularmente con bordos salientes y ondulados (Cano, 2003) En Guatemala, el chile habanero (C. chinense), se localiza en forma cultivada solamente en el departamento del Petén (Azurdia, 1995; Ayala y Rivera, 2001). El chile habanero se caracteriza por su sabor y aroma especial. También por su forma de frutacampanulada. El hábito de crecimiento de la planta es predominantemente erecto. La planta es glabra tanto de tallos como de hojas; los tallos y los nudos son de color verde. El pedicelo en antesis está en posición erecta. Los márgenes del cáliz son dentados. El color de la corola es blanco verdosa y el de las anteras azul pálido, mientras que el color del filamento es blanco. El estigma se encuentra al mismo nivel que las anteras. Existe una constricción anular en la unión del cáliz y el peciolo.
     
  9. smarin12

    smarin12

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cd del carmen campeche mexico
    estos comentarios que escribi son para chile habanero tipo rosita es muy diferente al chile habanero yucateco y al campechano pica mas sabroso este tipo de chile que estoy mencionando
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Para germinar yo utilizo lana de roca, en venta en grow shops.
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos
    Pues mi forma de germinar semillas, sea de habanero, pimiento o lo que sea de este tipo, es simplemente, poner 36 horas en remojo las semillas en agua (en principio tibia) y luego colocarlas en papel de cocina absorvente doblado dos veces como libro y en medio coloco las semillas, luego las pongo en un lugar con temperatura constante, mas o menos 25 a 28º, o en mi germinador que esta entre 27 y 28ºC y de ahi voy sacando las que van brotando raiz cuando esta ya tiene como 1cm o 1cm y medio y las paso a un vasito con sustrato universal el de compo normal, y asi ya coloco una semilla germinada en cada vasito y no tengo que andar aclarando, solo esperar que en el vaso alcance el tamaño para pasarlo a la siguente tamaño de maceta, pues yo hago varios trasplantes segun va alcanzando diferentes tamaños la planta, hasta ponerla en el tamaño de maceta definitivo. Asi se aprovechan mejor los nutrientes de cada diferente tamaño de maceta, perdiendose menos nutrientes con los riegos.
    Saludos :happy: :5-okey:
     
  12. Angy Lou

    Angy Lou Angy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mérida Yucatan
    Hola, que pasa si no tengo compost, puedo sembrar chile habanero asun asi?


     
  13. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Angy

    Si, pero intenta encontrar algún compuesto que te permita airear el sustrato y dejarlo suave, para que no se te transforme en un bloque de "piedra" con el tiempo y los riegos sucesivos.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  14. Marcechirris

    Marcechirris

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Englewood, Colorado, USA
    Hola Gonz,
    Gracias por tu explicacion acabo de poner las semillas en la maceta y la tengo en una bolsa negra, compre justo las mismas que muestras en la imagen haber que tal, una pregunta durante el periodo que las tengo en la bolsa (me imagino los 12 dias que tarde en salir la plantita) les debo estar poniendo agua o con el agua que le puse en un incio esta bien?
    Gracias por tu ayuda soy principiante en eso hasta hace poco me dio por tener macetas con flores y antier sembre cilantro y hoy sembre los chiles :smile:
     
  15. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Marcechirris

    La bolsa debes retirarla diariamente durante una hora más o menos, para que el sustrato se airee y no salgan hongos.

    El tema del agua depende de la temperatura que haga en Monterrey, pero cuando el sustrato empiece a secarse en la superficie vuelve a ponerles agua, con cuidado para no desenterrar las semillas. Para esto puedes usar una botella de agua a la que en la tapa le hayas hecho algunos agujeros en su tapa con unos afileres o agujas.

    Un saludo
    Gonzalo