Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Insomnio excelente germinación te felicito por lo bien que se ven tus plantas y por compartir tus métodos de germinación. A ver si seguimos con este tema pongan sus experiencias y si aún no han empezado, anímense a germinar, que esto de las plantas es una adicción.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    ¿Pegarle con una barra de hierro? ¿que eso aporta hierro al árbol?, pues con todos mis respetos, creo que se van a echar a llorar los establecimientos que venden quelatos de hierro, porque les acabas de fastidiar el negocio, pero hombre, hombre, yo no soy ningún experto en como absorven los nutrientes los árboles, pero a base de darles golpes.... ¡vamos! que el sentido común te dá la respuesta al momento, no te lo tomes a mal, este es un foro en el que todo el mundo tiene derecho a opinar, pero hay que tener cuidado con lo que se aconseja a otr@ forer@, y más cuando puedes recomendar un consejo que mate su frutal. Si golpea y le daña la corteza, le puede dejar sin paso a la savia (el cambium) dependiendo de las heridas causadas, aqui os dejo un hilo y sacad vuestras propias conclusiones, yo a ese limonero, lo que le haría es darle una buena poda para ir formándolo, y saber si dispone de suficientes horas de sol, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38028&page=2
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Para aclarar una cosa, yo no haría esto y dí mi opinion sobre algo que yo considero malo para el pobre árbol pero yo doy mi opinion sobre un consejo que lei en el foro, de hay, quien quiera hacerlo. No era mi intencion molestar a nadie, solo quiero un tema activo y sin malos rollos.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    No federicoh, no es mi intención el enfrentamiento, es más soy persona poco dada a las enganchadas, pero si que es cierto que hay que tener cuidado con lo expresado, porque luego pueden venir problemas (te lo digo por experiencia), yo por eso he puesto el hilo, la persona que lo lea, que saque sus propias conclusiones, y el que decida despues actuar, será ya bajo su responsabilidad, un saludo.:5-okey:
     
  5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    De acuerdo entendido Vindio. Gracias por la aportación de todos modos.
     
  6. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Je, je... pues se que algunas personas tienen mitos en cuanto a la fructificación de frutales, recuerdo que mi abuelita le amarraba listones rojos (cosa que nunca entendí), una vecina me dijo que clavara clavos de hierro al tronco del limonero y que pegara con una vara en todo el arbol (esto según ella era para que el arbol sintiera que moriría y antes de hacerlo fuctificara para dejar descendencia :meparto: )
    Y vaya lo unico que hice fue abonar bien y ese año me dio mis primeras flores, mis hijos bromeaban "ya vez mamá el arbol oyó todo lo que le querían hacer y mejor dijo por las buenas.."ja, ja...
    La verdad es que a lo largo de la historía siempre ha habido mitos y realidades, y bueno mientras no dañe al arbol puede probar las que considere adecuadas.
    Saludos
     
  7. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Si hay muchos mitos sobre eso pero yo prefiero el injerto porque hay si algo sale mal no te cargas el arbol, y tienes mas oportunidades . Alguien sabe que da mejor resultado para estratificar si arena o papel de cocina/perlita? ?enga poned experiencias de vuestras semillas de frutales. Luego pondre unas fotos de unos que no son frutales pero que tambien me germinaron de semilla. Laurel y algarrobo (ahora no tiebe hojas)
     
  8. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Bueno pues como dije mis fotos de otros árboles de semillas. Un laurel [​IMG]

    El de la derecha. Y en el otro tiesto una palmera y un algarrobo ambos tienen menos de un año.

    [​IMG]

    También las semillas de granada germinadas.
    [​IMG]
     
  9. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Buenasssssssssss forer@s!!!! :smile:

    Coomo va todo? Por lo que veo muy bien, cosa que me alegro :razz:
    Ahh!! Federicoh, q casualidad q m escribieses hoy porq era justo ahora q por eso m e conectado cuando iva a subir las fotos de mis experimentos :icon_biggrin: Por cierto, felicidades x tu germinación y lo mismo le digo a Insomnio ;)

    Bueno, antes os diré, que las semis de manzana llevan tiempecillo en la nevera y siguen igual q las mostré asi q probaré a sacar ya para q les de el sol y también el método de insomnio, ;)

    Lo único q m ha germinado es d lo q subo fotos, aunq la verdad q m he llevado una gran sorpresa ya q era lo q pensava q mas costaria de germinar (el kiwi) :smile:

    Aqui van las fotos!! :icon_biggrin:

    Orégano:
    [​IMG]
    Kaki, naranja, limón (sin germinar) y una de kiwi q se me ha colado xD
    [​IMG]
    kiwi:
    [​IMG]

    En cuanto a la avellana, pera, manzana, uva, ciruela y limón nada de nada :(

    Un salu2, ;)
     
  10. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Que bien Serpower. Las uvas no tienes mas que ponerlas en el calor y en unas 2 semanas germinarán. Las de pera o manzana no tienen porque germinarte mientras están estratificándose, recuerda que están "despertando". Al cumplir las 2 o 3 semanas en la nevera pásalas ya al calor. La avellana creo que es como la almendra, 2 meses en nevera y luego calor. Yo probé con una almendra y nada, de todas formas tengo un almendro cerca de casa (sabéis si se puede reproducir por esquejes). El orégano se ve muy bien y a ver si saca el kiwi ya hojas. Sigue intentando germinar a ver si pronto tienes ya un buen número de frutales. Esta tarde pasaré a tierra algunas semillas de granada y por cierto tengo 5 limoneros más que había dado por perdidos... No se que voy a hacer con tanta planta... Seguramente las reparta entre familiares y amigos.
    Ánimo y mucha suerte a todos.
     
  11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola buenas tardes. Hoy me he llevado una gran alegría al separar los 5 "limoneros" que habían crecido en mi germinador. Cuatro de ellos si eran limoneros pero uno de ellos es una catalpa que había germinado por el método tapper y que luego la había transplantado pero ya la daba por muerta. Además ayer metí en la nevera un tapper con 3 almendras sin pelar (con cáscara dura y todo) como leí que aconsejan para "despertarlas" y más tarde poner al calor. Venga a ver si entre todos compartimos las experiencias de nuestras germinaciones.
     
  12. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola mañana voy a intentar pasar a tierra algunas semillas de granada germinadas, como me aconsejan hacerlo, invernadero (a la interperie pero con tapa que mantiene la humedad) o en un recipiente pequeño en el interior pero sin tapar. Siempre tengo esta duda tras germinar las semillas de grandada y siempre las acabo plantado por alguna maceta y no nacen. Otra cosa hay que enterrar las semillas o no. Parece que de la propia semilla salen hojas sin tallo ni nada solo que al pelarse la cáscara son unas hojas envueltas. Por eso pregunto si eso se ha de enterrar o no. Por cierto Serpower me he fijado ahora que he vuelto a leer tu último mensaje: te ha germinado mucho orégano y se te puede formar un lio de raices muy grande, ten cuidado con eso que luego tantas reices se pueden enredar y te será muy dificil transplantarlos sin romper raices, y si lo hicieras muchos no sobrevivirían, pero de momento parece que la cosa va bien. Otra cosa si no te han germinado los citricos es porque pierden rapidamente sus capacidades de germinacion. Yo lo planto tras sacarlo de la fruta

    Ánimo y escribid que parece que ultimamente solo hablo yo en el post.
     
  13. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola a todos, definitivamente no me deja el sistema subir fotos, pero quería comentarles que hace dos semanas puse en un tapper unos frijoles y crecieron muy rápido sus raíces, que ya no cambian en el tapper hoy los plante en una maceta, espero que crezcan al igual que mi lenteja. Tengo semillas de guayaba, puedo usar el mismo método del tapper para ellas???. Que tipo de semillas se pueden germinar por este método?. Un saludo a todos y felicitaciones por sus germinados!!. Que tengan un buen día ;) :smile:
     
  14. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Felicidades por tus germinaciones lovesong. Este método lo puedes usar con casi cualquier semilla, y dependiendo de los factores de tu tapper (humedad, calor...)
    te germinarán o no. Las semillas que me salen a mi más rápido en el tapper son las de granado, enseguida echan raices, pero siempre me fracasan. Ahora lo estoy intentando de nuevo. Cuando puedas pon fotos o sino puedes crear un google drive donde pegues tu fotos y lo conviertas en un sitio web y nos pongas el enlace. Hay muchas maneras. Suerte con tus plantitas.
     
  15. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Buenas a todos!! :mrgreen:

    Siento no escribir como antes pero con el bachiller no tengo muxo tiempo q digamos... :-? Pero bueno es lo q toca.

    En cuanto a mi experimento con las semillas, debo decir que hoy me he llevado una gran sorpresa: 1 de manzana y 1 de pera me han germinado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: estoy muy satisfecho la verdad, las he puesto ya en tierra (la cual esta dentro de un minitapper: q la verdad, funciona d maravilla).

    En cuanto a las de kiwi, alguna q otra es flojilla y tendré q descartarla en su momneto pero en general suben como la espuma :smile:

    No se hable más! y aqui las fotos :52aleluya: :eyey: :eyey:

    X cierto, me gustaria saber si conoceis de alguna pagina web o sitio donde poder comprar arboles enanos frutales y si no como conseguirlos
    :happy:

    Un salu2 y aqui las fotos! ahh! y suerte con las germinaciones (q veo q os va muy bien :52aleluya: )

    :adios: :adios: :adios: :adios: :adios:

    https://plus.google.com/photos/1037...s/5837744127614927217?authkey=CN_Qy72489a2pQE