Vídeos sobre poda, injertos, plagas, abonos, etc. de frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Vindio, 5/1/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    El que yo decía se llama o llamaba Solo Frutales, la dirección de internet y teléfonos que tenía no funcionan, es posible que sea el que dice por el aspecto, porque la zona es la misma. No sé si ha cambiado de dueños o se siguen dedicando a frutales también; de no ser así sería una pena porque eran buenos, poisiblemente los mejores de la región en cuanto a frutales. La web de La Cagiga está en contrucción.
    Tengo familia en Cantabria y parte de la infancia la pasé allí, así que concozco bastantes sitios.
    Interesante vídeo, bien explicado el escudete, curioso que lo hagan en T invertida, y el de hendidura. Y lode almendro añoso también.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Fijaros que injerto mas curioso, esta hecho en dos fases para protejer al melocotonero y albaricoquero del gusano cabezudo, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=pa794VVCxA0
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Si si lo siguen teniendo Antonio y Rosa, precisamente el otro dia estuvimos un amigo y yo a cojerles unos 40 frutales para una plantación, la finca es preciosa, ya decia yo que te veia muy puesto en conocimientos de Cantabria, jeje, si alguna vez te acercas a ver a los parientes seria un placer echar una parlada contigo, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Os pongo unos enlaces de la realización del injerto por hendidura subidos por el forero Bonabeve al cual le doy las gracias, deciros que yo pongo los enlaces para información y aprendizaje de tod@s, pero no es un injerto que me guste demasiado por lo que os relato abajo, la decisión de llevarlo a cabo es personal de cada uno.

    http://www.youtube.com/watch?v=SrCj5JlL3iM
    http://www.youtube.com/watch?v=28jSWUzxtk8
    http://www.youtube.com/watch?v=XFB5hQDbO4c
    http://www.youtube.com/watch?v=CjvTZNgNr8U
    http://www.youtube.com/watch?v=_0FJZIttB7c
    http://www.youtube.com/watch?v=PoGrmZGEAo4

    Quiero exponer a continuación la problemática del injerto por hendidura o mesa, el problema que tiene este tipo de injerto es que al abrir el tronco por el medio todos los vasos que llevan la savia bruta hacia arriba quedan cortados y solo se unen en las orillas donde se meten las púas injertadas, el injerto consigue cerrar, pero en la parte central se va secando y ante la imposibilidad de seguir la savia su camino, al cabo de los años suele manifestarse en los cerezos por ejemplo una serie de problemas que se achacan a otros posibles motivos siendo este motivo el causante de los mismos, yo mismo pude comprobarlo en los cursos realizados por mi en Educatierra, en cerezos injertados de tres años de edad con un daño de una cuarta, aparentemente se les veia bien pero al cortarlos en rodajas como si fuese una morcilla se podia ver perfectamente el daño producido por la falta de unión entre las dos partes de ahi que yo prefiera el injerto a ingles, corona o aproximación en este tiempo, por supuesto decir que cualquier injertera de verano tipo escudete, chip etc. son injertos totalmente válidos, acabo de realizar recientemente en unos guindos de un amigo unos injertos a hendidura pero del tamaño de un lápiz y la púa a injertar del mismo tamaño y he intentado que junten por completo todas las capas patrón e injerto, creo que asi se asemeja bastante en unión al injerto inglés y podrìa dar mejores resultados que cuando el patrón es mas grande que la púa, ya os iré comentando, un saludo.
     
  7. Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Vindio, tengo las yemas de los cerezos hinchadas, unas más y otra menos según variedad, ¿crees que aún estoy a tiempo de injertar en inglés otras variedades en algunas ramas?. Para que te hagas idea, tengo los albaricoqueros en flor y un paraguayo en capullos rosa apunto de abrirlas. Uno de los dos guindos está a punto de abrir los capullos, otro va más parado. Los manzanos aún están parados lógicamente y los perales hinchando yemas dependiendo de la variedad . Es un huerto/jardín familiar para autoconsumo, y la idea es tener unos puñados más de cerezas diferentes y secuencialmente además de las variedades principales (no queda sitio... por eso no es viable plantar más cerzos con variedad única).
    También estoy probando sobre Prunus padus pequeños, porque ya no me quedan patrones... y así al menos me puede servir de puente durante un tiempo caso de que no sea estable a la larga la unión.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Si Francisco, sin problemas, yo tengo que ir todavia a la finca de un amigo a injertarle unas púas de cerezo lapin y otras variedades que me he traido de Extremadura, Manuel Martin el profesor del curso me comentó que él ha llegado a injertar a inglés hasta en el mes de abril y sin problemas, un saludo.
     
  9. Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Gracias :5-okey: entonces me pongo en estos días, mejor cuando no esté lloviendo.
    Y el experimento de los P. padus ya comentaré qué tal va
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    No se si sigues el calendario lunar para injertar, justo ayer fue el último dia de subida de savia, hasta el dia 25 de marzo no hay otra vez subida de savia pero seguro que tambien te cogen, un saludo.
     
  11. Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Vale, me alegro sigan funcionando, entonces ahora se llaman La Cagiga... tendremos que actualizar el contacto en el listado del hilo de viveros
    Pues a la que me acerque a Cantabria te doy un toque, tengo pediente ir a la casa de un amigo en S. Vicente del Monte (teníamos que ver precisamente unos frutales para su huerto, tal vez manzana de Ruiloba, reineta de Líebana, comillana... y ver la familia en Santander, aunque no creo sea antes de avanzado el verano como pronto... Ya quedaremos.
     
  12. Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Sí, lo veo de vez en cuando y si puedo lo sigo (soy de los que "noto" la luna así que si hay ocasión, no se pierde nada).
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    NO, NO NO Se siguen llamando SOLO FRUTALES y su número es el mismo, LA CAGIGA es un centro de jardineria de Bezana y SOLO FRUTALES está en Maoño, un saludo.
     
  14. Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    De acuerdo, gracias
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ENLACES DE VIDEOS DE PODA E INJERTOS EN FRUTALES.

    Este es uno de los injertos a hendidura que le he realizado a un amigo, como veis intento llegar con la madera lo mas abajo posible para que en la medida de lo posible queden bien unidas las dos partes, para que no quede tan abierto como este se puede rebajar mas la púa, un saludo.
    [​IMG]