Uso indiscriminado de insecticidas en el foro

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Loxosceles, 29/7/10.

  1. gibesco

    gibesco

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
  2. pablosalazarortiz

    pablosalazarortiz jardín urbano Quito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Quito, sierra, Ecuador
    No creo que exageren más bien es poner en perspectiva las cosas y si bien el uso de estos productos se utilizan indiscriminadamente en la industris agricola porque si quieres cumplir con estándares internacionales y producir en masa no te queda de otra, pero si considero que el uso de estos productos en casa debe ser moderado no es lo mismo exterminar una plaga en hectáreas de terrenos que en maceteros si podemos hacerlo de manera menos agresiva intentémoslo así podemos consumir nuestras frutas o plantas aromáticas sin temor.

    NO SE TRATA DE VER QUIEN EN EL MALO O NO SIMPLEMENTE DE PROPONER ALTERNATIVAS ANTE ESTA SITUACIÓN
     
  3. pablosalazarortiz

    pablosalazarortiz jardín urbano Quito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Quito, sierra, Ecuador
    No creo que exageren más bien es poner en perspectiva las cosas y si bien el uso de estos productos se utilizan indiscriminadamente en la industris agricola porque si quieres cumplir con estándares internacionales y producir en masa no te queda de otra, pero si considero que el uso de estos productos en casa debe ser moderado no es lo mismo exterminar una plaga en hectáreas de terrenos que en maceteros si podemos hacerlo de manera menos agresiva intentémoslo así podemos consumir nuestras frutas o plantas aromáticas sin temor.

    NO SE TRATA DE VER QUIEN EN EL MALO O NO SIMPLEMENTE DE PROPONER ALTERNATIVAS ANTE ESTA SITUACIÓN
    :5-okey:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Perdona, Gelopa ... ¿nunca has visto productos hortícolas ecológicos en una tienda o en venta por internet?. Y no hablamos de un huerto casero, hablamos de gente que produce alimentos con sistemas ecológicos y además vive de ello. Así es que ante semejante prueba, decir que no se puede cultivar sin utilizar la química demuestra muy poco conocimiento al respecto.


    Increíble ...


    Creo que te deberías buscar informacion de más de un país en vías de desarrollo y ver allí cómo va el tema de los fitosanitarios y las muertes que hay por su uso agrícola y la falta de medios de protección de los aplicadores , nada que ver con la UE.

    Y por cierto, en la UE o en España sin ir más lejos no se puede decir eso de que no se pueden vender fitosanitarios a particulares. Está reglamentado perfectamente la venta "para uso doméstico" de muchas sustancias. Si es cierto que también se venden a veces preparados que no se deberían vender al público.


    Por otro lado, aunque por supuesto el loable no usar fitosanitarios no ecológicos en casa, eso es como un grano de arena en el desierto. Donde van los fitosanitarios no es a los jardines, es a la producción agrícola. Lo digo porque me resulta casi chistoso cuando sale gente que dice, por ejemplo, que tiene una mata de perejil ecológico en casa para su consumo, ,pero luego compra la fruta, verduras, carne, leche .... en el mecado "normal". Gracias al perejil, menuda alimentación ecologica tiene, jajajaja

    kktua, creo que lo mejor es que no consumas ese repollo. El plazo de seguridad es hasa la recolección. Cuando la planta se arranca, ya no metaboliza igual el fitosanitario.

    Saludos
     
  5. Totalmente de acuerdo contigo Kira, creo que desconocer que se usan insecticidas en muchos lugares y en forma indiscriminada es un hecho> Es muy conocido en Argentina con el tema de la soja y la gente que vive cerca de las plantaciones, cancer y mortalidad infantil alarmante.
    Claro que aqui estamos hablando de escala domestica, pero si grandes empresas tienen acceso a dichos quimicos, quiere decir que en muchos lugares hay aceso a todos ellos....de ahi a decir que es una exagerancion! Pues no lo se, la contaminacion avanza, y creo que la toma de conciencia empieza con cada uno de nosotros, con lo que hacemos en forma cotidiana, y lo que demandamos a las autoridades.
    Creo que los quimicos tendran su lugar y aplicacion, pero no esta de mas insistir con las prevenciones en su uso, y hasta con evitarlos cada vez que sea necesario! Aun sea para mi tomatera!
     
  6. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Aca hay un video con una sencilla formula casera para hacer un insecticida efectivo, pueden probarlo si gustan.




    Ultimamente he probado con el control biologico. Especificamente usando una cepa de Trichoderma para combatir hongos dañinos que atacan plantulas y semillas con resultados excelentes.

    Las plantulas y semillas que debo mantener en microclima que fueron tratadas con trichoderma tienen una superviviencia practicamente del 100% al evitar que se formen hongos por la humedad.
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Mi estimado, esos productos son bioacumulativos, se te meten en el cuerpo y se quedan durante años.

    Puedes seguirlos usando como quieras, si quieres contraer cancer pues adelante, es tu derecho, pero no vengas a desvirtuar un tema importante en el que ademas tratamos de alentar el uso de productos organicos naturales.

    Si tanto te preocupan tus nietos no creo que te permitas cegarte con la idea de que puedes controlar y vigilar todo lo que comen o manipulan en el jardin, pero de nuevo, si ese es tu parecer pues anda y ve, es tu problema.

    Saludos.
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno vamos a ser un poquito serios, yo practico el cultivo ecológico siempre que puedo, sobre todo en huerta, que una de las soluciones más sencillas y ecológicas es plantar 3 veces más de lo que quieres recoger por si se tuerce la cosa.

    Lamentablemente por mucho que nos empeñemos no hay tratamientos ecológicos para cubrir todo el rango que cubren los químicos sobre todo en el caso de hongos, y podéis hacer la prueba fácilmente; cojeéis 3 páginas de este mismo foro de plagas y enfermedades intentáis buscarle solución ecológicas a las consultas de los forero y veréis como por lo menos en el 50% de los casos no las encontráis.

    Y cuando esto se lleva al terreno de plantas de colección, árboles frutales o ornamentales etc que cuestan bastante tiempo en crecer , son dificiles de encotrar o muy caras perderlos por seguir fiel a la ecología cuesta y mucho; por lo menos a mí.

    Y no me parece bien que vengámos aquí en un plan radical, diciendo cosas como son bioacumulativos, se te meten en el cuerpo y se quedan durante años, si quieres contraer cáncer pues adelante etc . Porque no es verdad, ni muchísimo menos todos los químicos gastados en agricultura no son bioacomulativos o cancerígenos , es mas algunos tienen clasificaciones toxicológicas inferiores a algunos de los gastados en agricultura ecológica.

    Si se hace un uso responsable, respetando dosis, plazos de seguridad, métodos de protección personal, LMRs ,etc ,no tienen por qué ser un riesgo para las personas, otra cosa es el riesgo al ecosistema que hay si producen un desequilibrio importante. Que no creo que se incremente mucho por ejemplo por tratar una carnívora en maceta con una piretrina sintetica o un sistémico.


    Creo que las cosas no hay que llevarlas a los extremos por ninguna de las partes, porque si no perdemos todos, en el foro ya han dejado de participar mucha gente por el bombardeo constante de ecológicos más radicales, cuando ya hay un foro exclusivo para cultivo ecológico y lo malo de esto es que no ha aparecido un ecológico que controle tanto como los que se han ido.
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Amigo.

    No estoy en contra del uso de quimicos pues se por experiencia que en ocasiones son indispensables, si leiste el primer post del hilo te daras cuenta que la intencion era concientizar a la gente de no usarlos indiscriminidamente, osea, no rociar la planta con malathion porque se avistaron 3 pulgones que es lo que hace mucha gente.

    A parte de los daños a las personas y animales que ya se explicaron, se contaminan los mantos freaticos, la tierra y se induce a la resistencia de las plagas a los quimicos.

    Mas que nada es por eso, no por ser un greenpeace radical a querer erradicar los quimicos, yo mismo los uso pero solo en caso de emergencia.

    Para hongos te recomiendo combatir fuego con fuego, yo uso una cepa de trichoderma que es un hongo que parasita a otros hongos pero no a las plantas, si se almacena y aplica correctamente puedes controlar y prevenir infecciones fungosas con mucho exito.

    Saludos.
     
  10. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si me leído el post enterito y de tu primer mensaje a este ultimo hay bastante diferencia, también entiendo que al señor Rafael a encendido un poco los ánimos. Me da la sensación como si en un principio estuviera dirigido al foro de orquídeas y ha miembros de otro país (más que nada por los pesticidas que citas que esta prohibidos en Europa hace muchísimos años).

    Yo también he gastado el trichoderma y va muy bien como preventivo para muchas enfermedades de raíces , pero no controla mucho otras clases de hongos como:

    Antranosis,Alternaría,Cercoespora,Mildiu,Roya,Oidio,Unredo,Fuego bacteriano,moteado, Clasterosporium, Taphrina, Monilia, Repilo, Phomopsis, Stereum, Plasmodiophora y un largo etc,aparte cuando la planta ya está infectada deja mucho que desear y ua autentica pesadilla para los que cultivamos setas ,ahora como preventivo de enfermedades de raíces de lo mejor que probado.
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    No crei que exhortar ala gente a no usar veneno les vendria tan mal a unos, esto no se hizo con la intencion de molestar sino de concientizar, el que desee seguir usando los productos pues adelante.

    Trichoderma tiene varias especies y varias cepas, cada una con diferentes grados de agresividad, tambien existen otros tantos hongos y bacterias antagonistas que se pueden usar en conjunto para un control mas efectivo.

    La cosa es buscar la informacion adecuada y aplicarla segun la metodologia, asi como la naturaleza produjo enfermedades tambien ofrece soluciones efectivas.

    http://www.umoar.edu.sv/biblio/agricultura/enfermedades/contro%20fitosanitario.pdf
    http://www.scielo.cl/pdf/bosque/v27n2/art07.pdf
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-27522009000100002
    http://www.doctor-obregon.com/Pages/NuestrosProductos.aspx

    Pero como ya dije, si quieren seguir usando los agroquimicos pues haganlo.
     
  12. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Una cosa es concienciar en lo que te doy toda la razón y otra muy diferente alamar o crear falsas expectativas con pócimas milagrosas como en el caso del video que has puesto que tiene tela o como intentas hacer ahora con los Trichoderma.

    En los enlaces que has puesto en 1ª dice :

    Entre los microorganismos más importantes se encuentran las bacterias de los géneros F u s a r i u m ,Pseudomonas y Bacillus y hongos de los géneros Gliocladium y Trichoderma. Este ultimo es el más utilizado para el control de un grupo importante de patógenos del suelo.

    El otro que habla de bortritis, dice que consiguió reducir el patógeno en pos cosecha.

    Luego dice:

    Estos microorganismos mostraron la capacidad de inhibir el crecimiento de hongos fitopatogenos del suelo, tales como Fusarium oxysporium, f. s. lycopersici, Pythium ultimun, R. solani, S. rolfsii, Phytophtora nicotianae, Fusarium moniliforme y Fusariun solani.

    el control de Alternaria porri en plantas de cebolla, alternando aplicaciones del producto biológico con las de los fungicidas zineb y oxicloruro de cobre.

    Como veras casi todos hongos del suelo como yo te dije, menos bortritis en poscosecha,además de poner enlaces hay que leerlos .

    De otros muchos productos que habla; en Europa ni se comercializan.
     
  13. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    hola saben el problema por el cual muchas personas y agronomos utilizan hormonas, insecticidas, fungicidas, etc es por que lo que les importa es producir rápidamente para tener ganancias lo mas rápido posible y muchas veces los métodos naturales y el uso de microorganismos para eliminar plagas y enfermedades tardan en tener un efecto.

    Por ejemplo lo que mencionan de los métodos que utilizan los invernaderos o productores de hortalizas es que como quieren tener dinero lo mas rápido posible o asta por la misma mercadotecnia pues utilizan este tipo de métodos.

    Yo creo que las personas devén aprender ha tener paciencia y saber que no por que uses determinado insecticida o fungicida la planta se te va ha recuperar mas rápidamente y no solo eso sino que también muchas veces dicen si en el empaque dice que utilice solo determinada cantidad de insecticida entonces si utilizo el doble o todo el paquete entonces me van ha dar mejores resultados.

    Cuando en realidad lo que provocan es que contaminen y lo mismo con los fertilizantes y como los problemas que ocasionan a los cultivos son a largo plazo y no se dan los efectos en el momento pues dicen como no le a pasado nada a la planta ni a las personas que los utilizan cuando uno les dicen que pueden ocasionar problemas por hacer eso le dicen que esta loco y que siempre han usado el mismo método sin problema.
     
  14. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    No el problema es que por mucho que nos gustara que hubiera remedios ecológicos para todo no los hay, y si encima tu familia depende del sueldo que te puedas sacar de la producción la cosa se complica todavía más.

    En cuanto a la paciencia hay ciertas enfermedades que como no las cojas a tiempo arrasan con toda la plantación y no te puedes parar a ver cómo te funcionaria el agua jabonosa con cebolla, lavanda y otras hiervas por emjemplo para el mildiu del tomate o para el monosporascus del pepino y muchisimas otras.O directamente saben lo que funciona y lo que no

    Eso sin contar el ajustadísimo precio que les pagan a los agricultores por sus productos , sabes que el año pasado los pagaron los tomates a 10 céntimos el kilo, pimientos 25 a 90 céntimos el kilo dependiendo de temporadas si es ecológico etc, pepinos y berenjenas a 30 a 50 céntimos teniendo suerte y buen genero, champiñones de la mejor calidad 95 céntimos kilo y así casi todo.Tu te crees que con esos precios y la actuales subidas del carburante, luz, iva etc se puede uno permitir estar perdiendo el tiempo; o tienes el cultivo optimizado al máximo o te mueres de asco.

    Te dejo un artículo de un agricultor ecológico, a ver si así os enteráis de una vez.

    http://almeria360.com/entrevistas/1...lo-que-sobra-es-para-el-agricultor_30365.html

    http://almeria360.com/agricultura/a...debajo-de-tus-costes-de-produccion_53209.html

    Para hacer pruebas ya están la universidades y otras administraciones que una vez sacado los análisis correspondientes pasan los resultados a los agricultores, peritos etc. Y la mayoría de profesionales saben muy bien que productos echar,dosificacciones,LMRs etc por lo menos para las enfermedades más comunes y si no la saben se lo preguntan al perito agrícola que para eso los tienen.

    Te repito lo que dije anteriormente, respoder la consultas de los foreros con tratamientos ecológicos y a partir de ahí hablamos. las cosas de demuestran con hechos.
     
  15. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    El que se haga espectativas de pocimas milagrosas pues sera su problema, yo no estoy tratando de hacer eso.

    ¿Que que sean hongos de suelo? ¿por eso no atacan las partes aereas de las plantas? ¿por eso no son un problema? ¿no existen hongos saprofitos que cambian su comportamiento y pueden volverse patogenos? ¿alguna vez has visto el efecto de Trichoderma aplicado foliarmente? ¿has visto los efectos de la beauveria?

    Lo que repites de los articulos que puse no descalifica mi argumento, si hubo resultados positivos no entiendo la intencion de venir a echarle tierra a la jardineria eologica y el control biologico.

    Ademas, no se tiene que comprar el producto, con poco conocimiento y algo de practica uno puede aislar sus propias cepas de antagonistas en su propia casa y usarlas, basta con salir al jardin o a algun parque y saber lo que se busca.

    Pero ya lo dije, si te parece muy terrible que se promueva el uso de sustancias que no sean venenos agricolas o insecticidas comerciales pues no hagas caso y usalos.

    Los articulos si hay que leerlos, pero leerlos completos.