¿Cómo evitar plaga o prevenirlas mediante la correcta nutrición de las plantas?

Tema en 'Tratamientos preventivos. Cómo prevenir plagas y enfermedades' comenzado por Fowler, 22/5/14.

  1. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Quizás os interese esto: "La trofobiosis explica la existencia de plagas como una consecuencia de un desequilibrio mineral en la planta. Por lo tanto, las plagas no se remedian mediante la utilización de venenos (pesticidas), sino a través de la correcta nutrición de las plantas". https://www.youtube.com/watch?v=qTAQx17A-_I
     
  2. Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    Me suena (sin verlo) al mismo rollo que dice que las personas nos enfermamos por nuestro estado de ánimo. O sea, que si tienes la desgracia de contraer un cáncer, aún será por tu culpa porque eras un amargado o algo así. Charlatanería y demás que prefiero no ver.

    O sea, que según esto las plagas no se solucionan con tratamientos, lo cual nos pone en que si tienes un campo de lechugas devorado por los caracoles, por arte de magia adivinas qué nutriente hará que éstos se larguen y dejen de gustarle las hojas que hasta ahora se estaban comiendo con frenesí. Abonas y se van, claro. Y el hecho de que la propia evolución haya dado de sí plantas con veneno propio para evitar ser comidas (como los alcaloides de las solanáceas) no nos dice nada tampoco.
     
  3. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    Cuesta pensar que se pueda opinar sobre un tema basándose tan solo en el título del mismo. De todos modos, no se trata de darle los nutrientes necesarios una vez contraída la plaga, sino de prevenirla aportandoselos antes de que se vea afectada la planta. Lo has entendido al revés. Por cierto, el tema ha sido difundido por el responsable de la Huertina de Toni, que algo sabe de estos asuntos.

    Por cierto, lo del cáncer y los estados de ánimo tampoco va así. Cualquier médico especializado en la materia te confirmará que el estado de ánimo afecta a la hora de la recuperación. Este es un estudio de hace ya bastantes años y más que aceptado por la ciencia moderna. http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110319/54129494158/una-actitud-cura.html
     
  4. Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    Por eso busqué antes de contestar lo que era lo de la "trofobiosis" y corroboré mi idea previa. Quien quiera demostrar que esto es verdad tan sólo tiene que hacer la clásica prueba de laboratorio con un grupo de control sin abonar y un grupo con la aportación previa con esos nutrientes y exponer las plantas a la misma plaga para sacar conclusiones. Cosas que han pasado en pleno campo pueden ser producto del azar y no dicen nada, igual que si yo te digo que con el mismo sustrato unas plantas tienen pulgones y otras no.

    Muy de fiar La Vanguardia no me parece, también han publicado cosas como que hay dietas anticáncer y que el wi-fi puede provocarlo, etc. Sobre el tema del cáncer hay mucho caradura con ideas fantasiosas pero una única, triste e incuestionable realidad: la gente sigue muriendo.
     
  5. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    No fue eso lo que dijiste, sino que jamás lo leerías, pero no importa, en serio. Doy por zanjado el tema. Era tan solo un aporte para el que quisiera conocer distintos puntos de vista sobre algunos asuntos relacionados con la horticultura. Solo leyendo diferentes opiniones e ideas se puede formar uno las propias. En eso consiste el aprendizaje de cualquier materia.

    A mi no me interesa quien transmite la idea (el medio) sino los profesionales que se encargan de hacer estudios suficientemente aceptados en la medicina de nuestros días. Estos son profesionales del tema: http://www.topdoctors.es/articulos-medicos/la-vision-integral-de-la-salud-iii
     
  6. Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    Que no lo vería (el vídeo) y no lo vi. Sólo leyendo lo que era lo que pretendían explicar me bastó. A ver si resulta que sí que habla de pruebas tangibles y reproducibles hechas en laboratorio y corroboradas por diversas entidades y estoy haciendo el tonto aquí.
     
  7. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    "En la actualidad este esquema de producción ha sido asumido por varios profesionales, quienes se encuentran trabajando desde la ingeniería, la administración, la agronomía y la veterinaria, poniendo su conocimiento al servicio de la comunidad productiva de Colombia, con énfasis en el Departamento de Cundinamarca.

    A mediados del mes de junio de 2007 el IFOAM generó la petición de ser miembro de soporte técnico al ideólogo del modelo, lo que abre las puertas para que otro técnicos se sumen a este listado y se continúen los procesos de contribución y desarrollo que se han generado para Colombia y los demás países tropicales.

    Durante la mayor parte del año 2008, la aplicación de la Agricultura Sensitiva disminuyó su ritmo en el campo y se iniciaron trabajos de profundización específicos sobre los Sistemas de Gestión de la Calidad, buscando ver esta tecnología como un conjunto de procesos que podrían ser probados y avalados por los entes certificadores bajo esquemas administrativos; aún, en la redacción de esta nota se está buscando la Certificación ISO 9001:2004, para un sistema de producción orgánico.
    Desde inicios del año 2009 se inició una gran promoción sobre esta metodología, dictando una serie de capacitaciones en línea, así como conferencias y asesorías, atendiendo al público de países como México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, España y Colombia".


    P.D.- Ni comparto ni dejo de compartir este sistema de cultivo. Lo he subido a modo de información sobre técnicas en las que algunos agricultores empiezan a trabajar. No pretendo convertir un simple post en una polémica estéril sobre un tema menor. Dejo el tema en manos de quienes quieran leerlo, ya sin mi participación directa. Gracias por pasaros por aquí.
     
  8. Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    Hola!

    Fowler, gracias por la información, desde luego si las condiciones de las plantas son saludables creo que es normal que tengan menos problemas, vamos, como nosotros.

    Besos ;)
     
  9. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    De nada, un placer. Es lo que yo pienso también. ¡Saludos, Ana María! :happy:
     
  10. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan












    jajaja te pasas con tu comentario no seas enojon, pero a la vez tienes razon o_O
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    A esta altura creo que cualquier cosa que se te ocurra, siempre vas a encontrar un enlace en internet diciendo que sirve para matar o evitar plagas.

    Por ejemplo, uno busca pipí... y encuentra que también mata plagas!!

    stop-taking-pictures-i-have-to-pee40.jpg

    La orina diluida en agua y rociada en plantas mata plagas. Mezcle 1 taza de orina con 10 de agua. Deje en un recipiente cerrado por 10 días. Luego de 10 días rocíe la mezcla en sus cultivos.

    http://en.hesperian.org/hhg/A_Commu...ntal_Health:Managing_Pests_and_Plant_Diseases
     
  12. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    Que yo sepa, la orina se utiliza como parte del compost. También se utilizaba en los barcos de pesca para preservar los cargamentos de gambas durante el tiempo que los marineros estaban en la mar.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    Bueno, eso no extraña tanto.
    Siendo que la urea hidroliza en amoníaco y CO2, y el amoníaco es fertilizante, el uso para enriquecer compost es muy conocido.
    Lo mismo con la preservación de pescado. Todavía an algunos lugares se usa amoníaco para preservar pescado.

    Pero hay otros usos más raros y algunos no tan fundamentados como el de usarla para combatir plagas o:

    Terapia para cancer con orina de vaca
    Publicación científica

    Lavar ropa con orina como en Roma Antigua
    http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/secondary/SMIGRA*/Fullo.html

    Para preparar el pigmento blanco de plomo desde la época medieval
    https://www.ischool.utexas.edu/~cochinea/pdfs/a-baker-04-pigments.pdf

    Para preparar el pigmento amarillo de India hasta 1908

    Para muchas aplicaciones artísticas
    (ver Andy Warhol, o para ganar un concurso de fotografía artística )

    en fin, si uno se guía por lo que encuentra, sirve para todo...
     
  14. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre plagas y cómo evitarlas

    Parece que excepto para hacer viajes astrales sirve para todo. Jajajaja