¿Qué plantar en maceta grande de terracota italiana fabricada a mano? En Málaga

Tema en '¿Qué plantar en macetas? Composiciones' comenzado por Pinsapo.com, 4/3/08.

  1. Re: Que plantar en maceta grande.

    pinsapo: mientras organizas como colocar las macetas en los patios (es mejor juntar las que tienes), puedes ir "estudiando" un poco las plantas que se adaptan mejor a tu clima....
    En cuanto a los pensamientos te decía antes (pero mi hijo pequeño me interrumpió y no pude seguir ) que no los quites, pues los bulbos (narcisos, tulipanes... no aguantan mucho en flor (un par de semanas), luego tendrás que cortar las flores y esperar a que la hojas se vayan "estropeando" y mientras el calor no apriete los pensamientos te aguantarán y disimularán lo feo de los bulbos......
    :beso:
     
  2. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Muchísimas gracias celna, sin duda te haré caso. La verdad es que me relaja muchísimo esto de cuidar las plantas. Quizás por mi trabajo o por mi forma de ser acumulo mucho estrés y esto me relaja. Por lo que he leído en muchos temas de estos foros hay que planificar y hacer un proyecto que luego ejecutaríamos poco a poco, pero cuando se tiene poco tiempo... nos falta lo que más se necesita paciencia. Pero como no quiero cometer los mismos errores que cometí el primera año sin duda os voy a hacer caso y comenzaré a decidirme por plantas que puedan aclimatarse a las condiciones de mi ciudad. He comenzado por tomar buena nota de las plantas que me aconsejó mi paisana.

    Pasando a mi maceta... ¿Podría ir bien un madroño o un laurel??? Creo que ambos aguantan bien las heladas. Si los planto (y los encuentro...) deberían tener forma estandar, la base podría ir plantando flores de temporadas, bulbos... No se si la maceta tiene un tamaño adecuado para esto.

    Con respecto a mis margaritas he leído en otro tema en estos foros que hay margaritas, cristantemos y no recuerdo que otra especie... ¡QUE LIO!!! ya no se lo que son las mías... :desconsolado: Las plantas que tenía sin identificar me la están identificando en el foro que hay para ello.... De momento ya se que tengo 3 macetas de Crassula multicava (la planta crasa) :52aleluya:

    gracias de nuevo.
     
  3. Re: Que plantar en maceta grande.

    a mi me parece una maceta pequeña (preciosa por cierto) para un madroño o un laurel (par aestos mínimo de 50 cm), tendrás que buscar otra planta ¿qué tal un granado enano? yo tengo uno y es precioso, lo único que pierde la hoja en invierno, pero da continuamente flores en verano seguidas de granadas chiquitinas que se quedan en la planta todo el invierno
    :beso:
     
  4. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Hola Pinsapo, te muestro una foto del durillo. La maceta mide 50 x 50 cm. Cuando lo transplanté llegaba muy por debajo de la altura del zócalo, ahora llega hasta más de 1,20 de altura. No tiene flores porque lo pincé para que ensanchara y se ve que lo hice en mal momento. Si no fuera por eso habría pasado el invierno lleno de flores blancas que luego se trasforman en decorativas bolitas azules.

    [​IMG]

    Te enseño también el trachelospermo del patio, esta maceta es algo más pequeña.

    [​IMG]


    Un pregunta, ¿debajo de la tierra de los arriates está enlosado? si es así, ¿Qué profundidad de tierra tienes?
     
  5. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Hola de nuevo:

    Celna ¿un granado enano??? No sabía que existieran... Todo dependerá de si lo encuentro en mi vivero. Tomo nota¡¡¡

    Coscoja, tu durillo y tu trachelospermo se ven muy bonitos pero la verdad es que jamás había oido hablar de ellos... Miraré la ficha de infojardin para conocer algo más de ellos.

    Por cierto la inmobiliaria cometió el error de cubrir los arriates por abajo, la profundidad aproximadamente puede ser de 30 o 40 cm. ¡¡¡¡poquísimo!!!!! Están construidos sobre una loza de hormigón. Cuando me entregaron la casa cambié toda la tierra que tenía el arriate, pues era tierra mezclada con zorraja y én el fondo habían echado varios cts de grava... yo lo quité todo pues el fondo es de hormigón y traga mucha agua, por lo que no hay problema de encharcamiento (además tienen pendientes hacia unos pequeños tubos para desaguar que si deje con grava para que no me tirara la tierra...) Del vivero me trajeron tierra mezclada con mantillo, arcilla (creo que tiene demasiada) y estiercol... Todo lo que planté la primavera pasada se dió muy bien con muchísima floración y gran crecimiento, incluido tres rosales pequeños que no pararaon de florecer. Además les instalé el riego por goteo, pues en verano me resultaba imposible regarlo todos los días a mano. Además tenía plantadas unas calas que me vi obligado a quitar pues me dejaban sin arriate de lo que se estaban extendiendo... también quité hierbabuena que me dió por plantar en un pequeño rincon... Las calas y la hierbabuena parecían monstruos de como se expandieron... :desconsolado: Pensé en quitar la loza de hormigón que tenía abajo, pero tenía que alquilar un martillo eléctrico para hacerlo... pues es imposible quitarla de otra forma y al final no quise complicarme tanto.

    gracias de nuevo y feliz domingo.
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Hola, Pinsapo, te recomiendo totalmente las clematis. Estoy segura que si empiezas con ellas... tendrás más de una ;) . No importa su aspecto en invierno, merece la pena esperar a ver lo bonitas que se ponen en primavera . Un saludo y felicidades por tus arriates. :happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en maceta grande.

    coscoja, cuanta razon tienes con el durillo ,tambien a mi me ocurrio y aprendi cuando debia podarlo.Hay que meter la pata a veces para enterarse
     
  8. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Sí, pero yo soy un poco ceporrilla :martillo: , porque como ni me acuerdo de cuando lo podé, pos no he aprendido nada.

    Entonces....¿cuándo se poda?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en maceta grande.

    :11risotada: terminada la floracion
     
  10. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Buenas noches a tod@s:

    Fuentes: Hace tiempo que tengo muchísimas ganas de conseguir clematies. Estuve a punto de pedirla a bakker pero no me atreví pues había comentarios no muy buenos de como se recibían las plantas y además era caro. Coscoja me ha dicho que hay Clematies Montana en un vivero de mi ciudad, posiblemente voy a ir mañana por la tarde antes de entrar al trabajo no vaya a ser que me quede sin ellas.

    La verdad es que comencé el tema con lo de la maceta, pero me gustaría recibir también ideas sobre el patio. El domingo pasado día 2/3/2008 planté semillas de guisante de olor de las siguientes variedades (aun no han salido)
    SPENCER CUTHBERSON
    TREPADOR AZUL
    ENRAME VARIADO

    Mi idea (salvo que me aconsejeis otra cosa) es colocarlos sobre la reja que está al lado de los dos arriates. Sobre el muro blanco que está a la derecha de la fachada o sobre una baranda metálica que está a la izquierda de la casa me gustaría poner alguna trepadora que pueda ir bien en jardinera o maceta. En los balcones también me gustaría poner unas jardineras pequeñas con alguna planta colgante ¿gitanillas, petunias...? ¿que me aconsejaráis? ¿y en que color??? Me gustaría ver una cascada de color, como los típicos balcones de Córdoba. Lo que no se es como resolver el tema del riego, si puedo subir el riego por goteo por la fachada...

    En definitiva quiero cambiar un poco la fachada y crear plantaciones en vertical y utilizar un poco la fría verticalidad de la casa como exposición de plantas dándole color y textura. No se si me explico y captais mi idea.

    Saludos de nuevo
     
  11. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Proyecto de patio...

    Buenas noches:

    He seguido leyendo información existente en estos foros y he seguido viendo muchas fotos publicadas. Pero mientras más leo más creo que he metido la pata hasta ahora... Imagino que lo más sencillo para la decoración integral de un patio es empezar desde cero... además salvo que se disponga de mucho presupuesto también creo que es mejor ir por partes y acometer el proyecto por etapas aunque teniendo una idea clara y conjunta de hasta donde se quiere llegar, para que al final todo armonice.

    Me temo que lo único que he hecho hasta ahora es improvisar... :desconsolado: Y mientras más leo más me lío y mas miedo me da comprar algo que luego no me sirva o no se ajuste al diseño final...


    La idea de lo que me gustaría tener la tengo clara... cuando veo muchas de vuestras terrazas, (ME GUSTARÍA TENERLA IGUALITA....:52aleluya: ) pero no se bien por donde empezar.

    ¿Comienzo por comprar macetas grandes? ¿Jardineras??? ¿Es mejor tenerlas de obra? He visto muchas jardineras realizadas con palets de madera y quedan preciosas¡¡¡¡ ¿comienzo por comprarme una sierra de calar???

    Me gustan las macetas de terracota, pero las que conservo desde hace tiempo se van desmoronando. Como si el barro no estuviera bien cocido... que supongo que será lo que les pasa. Por eso me da miedo comprar macetas de terracota que se desmoronen y se cuarteen con las heladas.


    Una de las cosas que sí que tengo que hacer esta primavera, es plantar algo que cubra la reja que se ve al final de esta foto y que separa mi patio con el del vecino. Tiene una anchura de 6 mts. La altura actual desde el suelo hasta la parte superior de la reja es de 1.94 mts. El muro que se ve de ladrillos mide 1.42 mt. y la reja que se ve tiene una altura de 0.52 mts.. Como veis al final tengo que cubrir tan solo 52 cts x 6 mts. pero tengo que llevar mis plantitas hasta la parte de arriba de la reja, salvo que decida cubrir el total del muro... (recordar que tiene orientación sur-este)

    Creo que se adaptaría al clima de mi zona las siguientes convinaciones:

    1.- Actinidia kolomikta con Clematis Montana (esta última ya la tengo)
    2.- Fotinia "Red Robin"
    3.- Algún rosal trepador con clematis.
    4.- Algun tipo de hiedra... aquí también intentaría convinar con alguna clematis. Esta opción me gusta menos por lo clásico...
    5.- Dama de noche convinada con ¿?????

    Lo complicado luego viene que voy al vivero con ideas claras de las plantas que necesito y... no encuentro ni una... Aquí me quedan dos opciones o coger una lista de lo que ellos tienen, buscar luego en las fichas de infojardin las características y decidirme luego o intentar visitar un vivero de Málaga capital para ver si tienen mayor variedad. Para mi resulta complicado ir al vivero y elegir entre las que tienen puesto que no conozco casi ninguna... Incluso he ido ya con un pequeño libro donde vienen las características de algunas especies, pero sigo igual...

    Imprescindible algo que no genere mucha basura pues el muro es medianero con el vecino y no estaría bien ensuciarle a el su parte.

    El sitio creo que es ideal para poner una Wisteria, pero creo que he leído que no va bien en macetas...


    Con el tiempo en ese patio pondré una pérgola con dos columnas antiguas de hierro de forja que me regalaron... pero tendrá que esperar un poquito pues aun tenemos muchas otras cosas más urgentes por hacer.


    Pongo un enlace con una foto del patio de referencia que ya había publicado,

    [​IMG]


    En la reja que también se ve sobre el muro blanco también necesitaría poner algún tipo de enredadera puesto que se ve desde la calle y así conseguiría un poco de intimidad.

    Lo que no se es si está bien continuar preguntando en este mismo tema es mejor abrir un tema nuevo. Si no está bien perdonar por las molestias.

    Gracias a tod@s.