Flamboyán (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Studio5428, 25/7/06.

  1. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Saludos desde Tenerife, Islas Canarias.

    Este es mi primer mensaje en este foro, creo? :icon_rolleyes: y ha sido a colacion del flamboyan que muestras al principio de este mensaje.

    En Tenerife tenemos muchos arboles de flamboyan por las calles, pero no crecen de las semillas que brotan de sus arboles, la mayoria son plantados tras crecer en viveros. Tengo varios amigos que han tratado de germinar las semillas, han probado y me han aconsejado varias formas, desde quemarlas, remojarlas, rasparlas... y es que su vaina es extremadamente dura... pero duras de verdad... las he tenido semanas en agua... y ni inmutarse... pero es que ni abrirse un pelo... luego encontré una... muy estropeada, hecha polvo... y le dije a mi hijo...vamos a plantarla... a ver que pasa... pued dicho y hecho... y germinó... para mi asombro... lo hizo... ... pero el asunto es que yo no tengo idea de jardineria y lo plante en una maceta con "turba" ... solo turba... y el arbolito crece... pero ni por asomo a la velocidad que has puesto... ¿un mes? un mes tardo en sacar 3 ramas con sus hojas... y ahora va para varios meses y todavia no tiene mas de 20 centrimetros y pocas hojas...

    Este es una imagen del 17 de septiembre de 2008, cuando me di cuenta del brote.

    [​IMG]


    Esta es la ultima foto que tengo... de hace 2 ó 3 dias enero 2009

    [​IMG]

    Mi problema y mi duda es...

    ¿lo transplanto? ¿que tipo de tierra necesito? ¿que tamaño de maceta? ... ¿cuanto sol necesita al dia? ... mi idea es cuando tenga un poco mas de un año... o un tamaño ideal, hacer de el un bonsai... como es normal, no puedo tener un arbol de flamboyan en mi casa... mi jardin consta de cuatro o cinco maceteros en la ventana... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Gracias por la informacion

    Edito para añadir fotos de progreso... lento... pero por lo menos progreso
    20 de enero de 2009
    [​IMG]

    04 de febrero de 2009

    [​IMG]

    11 de febrero de 2009
    ... Esto sigue caminando ...

    [​IMG]
     
  2. rosa_rosae

    rosa_rosae

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Almería, España.
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Hola
    ¿Tendrías alguna semilla del "flamboyán" o "poinciana" para enviarme? ¿Sabes cómo conseguirlas? Te estaría muy agradecida.
    Un saludo.
     
  3. mango1246

    mango1246

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Curioseando me he metido en este SubForo.
    Me sorprende que hay gente que pregunta que, que es un Flamboyan o también llamado entre otros arbol del fuego... sobre todo si viven en paises o lugares Trop. o Subtropicales.
    Ahi va una foto de Flamboyan

    [​IMG]

    Tengo semillas y puedo daros, y si hay alguien por aqui que tenga Plumerias y me pueda dar esquejes ( Gajos en Canarias ) o que conozca alguna direccion de venta, que me lo diga y se lo agradeceré, es mi principal coleccion.

    Saludos.
     
  4. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Hola, Aventurera:
    Realmente tu planta parece un flamboyant. A mi este año me han salido bastantes, así que si ese no prolifera, dímelo y te regalo uno. Tengo la esperanza de que, al menos tres, sean amarillos. Su nacimiento ha sido muy posterior a los rojos y naranjas, pero se ven fuertes.

    Studio:
    La última foto que pones, yo no lo conozco como flamboyant. Según tengo entendido es de otra familia, pero es tan parecido que yo también le llamo "flamboyant arbusto", porque nunca lo he visto como árbol.
    Las vainas que contienen las semillas son de unos 6cm., y las semillas, de 1cm, aproximadamente, son aplastaditas y con forma de corazón. Yo tengo uno (te incluyo foto) que está ahora en flor. Espero que este no se me muera, porque ya ha plantado otros antes y aquí no me duran de un temporada para otra. No sobreviven nuestro invierno.
    Saludos a todos

    [​IMG]
     
  5. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Como podeis ver, no tengo mucho manejo del foro.
    Aventurera, me he dado cuenta de que he contestado un mensaje tuyo de 2006, pero mi oferta sigue en pié.
    Saludos
     
  6. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Aquí estoy otra vez:
    He encontrado el nombre del flamboyant arbusto. Aquí os lo copio.



    Caesalpinia pulcherrima Nombre vulgar: Pequeño flamboyant, Clavellina
    Nombre latino: Caesalpinia pulcherrima sin. Poinciana pulcherrima
    Familia: Caesalpiniaceae
    Categoría: arbusto
    Porte: erecto, se abre con la edad
    Follaje: semipersistente; hojas largas (15-20 cm) alternas, paripinnadas; foliolos lanceolados con envés espinoso
    Floración: desde el final de la primavera hasta el principio del otoño; flores de 5 pétalos y 10 largos estambres agrupadas en espigas terminales de 30-40 cm; frutos: legumbres aplanadas
    Color: rojo-naranja
    Crecimiento: medio
    Altura: 5-6 m
    Caesalpinia pulcherrima Plantación: otoño o primavera
    Multiplicación: por semillas, cuidando de escarificarlas o rasparlas previamente y luego remojar en agua caliente
    Sustrato: bien drenado; rico; fresco; ácido, neutro o alcalino
    Situación: sol o semisombra ligera
    Zona: 9 - 10
    Origen: América del Sur
    Mantenimiento: eventualmente, podar después de la floración
    Observaciones: Este arbusto se puede cultivar en contenedor (no sobrepasará los 2 m); para obtener floraciones exuberantes necesita un ambiente cálido y un tanto húmedo.
    La planta está dedicada a A. Caesalpino (1519-1603), botánico y médico italiano.
    Este género agrupa un centenar de especies arbustivas o lianas espinosas nativas de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y Sudamérica.
    ¡Atención! Las semillas, ricas en taninos, son tóxicas; no confundir con Cassia. Se están estudiando las propiedades medicinales de esta planta (vermífugo entre otras).
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    --------------------------------------------------------------------------------

    :11risotada: Pues sí, Juana50, pero siempre viene bien saber que otra malagueña ha conseguido criar :smile: flamboyant en nuestra tierra, es un árbol que me gusta mucho, pero me está costando, prefiero el de color rojo. Ahora mismo tengo dos me imagino que los de la foto, pero los pobres pasan el invierno regular, suelen peder las hojas, de momento van bien pero claro aquí todavía vamos en mangas cortas así que cuando empiece el invierno te diré como reaccionan :smile: . Bueno muchas gracias por el ofrecimiento si me quedo sin los míos no dudes que te buscaré :11risotada: . Chao :beso:
     
  8. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Hola a todos:
    En otro hilo comenté una experiencia con el flamboyant y, por si no lo habeis leido, os lo quisiera comentar a vosotros:
    En agosto corté una rama de mi flamboyant que molestaba el paso, Como me daba pena, lo metí en una maceta que tenía vacía y lo fuí regando. Para mi sorpresa, agarró y ahora ya tiene unos cuarenta centímetros y sigue echando hojitas.
    Como, según el refranero, "en noviembre cualquier leño echa raiz", os animo a que, aprovechando la luna creciente, pongais alguna ramita para probar.
    Suerte!