Plantas nativas de Chile (Argentina, Perú y Bolivia)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Wurm, 17/1/08.

  1. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    Gracias Jamesuc!!! tu si que sabes de plantas chilenas!!
    Nadie sabia como se llamaba esta palma, y si que resiste el frio, aca hay muchas heladas, no crece casi nada, pero resiste el frio :mrgreen:
     
  2. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    De a poco iremos conociendo más de las riquezas de nuestra tierra, supongo.

    Es en las cercanìas del cerro Lonquén.

    [​IMG]

    Es el que está atrás.
    En la página de Scielo sale lo siguiente con respecto al Guayacán.

    "El guayacán (Porlieria chilensis Johnst.) es un arbusto o árbol pequeño endémico de Chile perteneciente a la familia Zygophyllaceae, se distribuye entre la IV y VI región del país, está muy adaptado a sitios secos y áridos, creciendo en los faldeos cordilleranos y en las pendientes rocosas de los cerros. Está clasificada en la categoría de especie Vulnerable.
    En este estudio se describen las características macroscópicas y microscópicas de su madera, como un aporte al conocimiento de esta especie vegetal, única representante de su género en Chile.
    Las características macroscópicas más importantes de su madera, son el contraste de color entre la albura amarillenta y el duramen café oscuro a verde oliváceo, lo que le otorga un veteado muy decorativo, que unido a su gran dureza la hacen una madera muy apreciada por los artesanos de la IV Región. Microscópicamente presenta porosidad difusa, poros solitarios, fibras de paredes muy gruesas, parénquima apotraqueal difuso en agregados, radios leñosos uniseriados"


    Dejo otra imagen, no sé lo que será.

    [​IMG]

    El cielo se ve azul, no tan contaminado como en Santiago. Las fotos son de principios de abril.

    Que te vaya muy bien en la siembra Jamesuc

    Anita.
    ;)
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Plantas Nativas De Chile



    traete semillas de guayacan no mas... yo hago maravillas con ellas...

    :smile:
    ja ja


    atte


    roberto
     
  4. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Pucha, no se me ocurrió, espero que me inviten otra vez y ahí saco para ti.
    Recordando, en el cerro Pochoco que está en Lo Barnechea hay hartos guayacanes y está cerquita.
    Tiempo atrás puse unas fotos de ese cerro, tiene mucha piedrecilla suelta pero se puede subir sin tanta dificultad.
    De todos modos me recordaré de ti, cuando vea algún guayacán.

    ;)
     
  5. Re: Plantas Nativas De Chile

    Anveri, ese cactus es una especie de Echinopsis, no se cual, y es muy abundante en las laderas de los cerros cercanos.


    Quería que me identificaran esta planta que aparece en el patio de mi casa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las flores secas:
    [​IMG]

    gracias:mrgreen:
     
  6. Re: Plantas Nativas De Chile

    Copihue, es un gran orgullo para nosotros que hallas querido llevar el nick con el nombre de nuestra flor nacional:5-okey:

    Dejo algunas fotos de la web, ya que no han posteado niuna...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    Paso a responder a Kankan.
    Es factible que Jamesuc pueda identificarla.

    Con respecto a los copihues hemos puesto varias fotos en el post de chilenos y chilenas, ahora con título en mapu.

    Son fotos de copihues cultivados en nuestras casas.
    Tengo fotos de copihues en su ambiente natural, pero como estaban un poco lejos, las fotos no han salido muy nítidas, por eso no las he puesto aquí.
    Que estés bien.

    Anita.

    ;)
     
  8. Re: Plantas Nativas De Chile

    Saludos a todos
    Vengo por referencia de Anveri por esta plantita que me ha llamado poderosamente la atención;Un Oxalis carnosa cuyo tallo (caudex, para ser riguroso) encontré en la localidad de Coya.
    [​IMG][​IMG]

    Investigando me ha sorprendido que las descripciones lo sitúan en los cerros costeros hasta Valparaíso por el sur, y en el sector que lo encontré (comuna de Machalí, provincia de Cachapoal) hay no poca escarcha en invierno y dos o tres nevadas, también; aun así, es bastante frecuente encontrarla a partir, creo yo, de unos 1000 o 1500 metros.

    Es sin duda una rara belleza que vale la pena rescatar.

    (Debo aclarar que el ejemplar estaba sobre el suelo, seguro producto de la erosión)
     
  9. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    Hola.
    En internet encontré que Coya significa esposa del Inca.
    El año 2007 fui a la Reserva Forestal Río de los Cipreses y pasamos por Coya, un pueblito pequeño, empinado.

    Dejo unas fotos de la Reserva, cerca de la casa de administración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es bonito ver como va el río encajonado.

    [​IMG]

    En el primer plano se ven algunos espinos - Acacia caven - y atrás algunos quillayes, Quillaja saponaria.

    Es fácil identificar los quillayes ya que tienen sus ramas desparramadas y es de un color verde claro, brillante.

    Con respecto a la Reserva, Conaf ha asegurado que la nueva planta hidroeléctrica que se construirá llamada Chacayes no la afectará.

    Anita.


    ;)
     
  10. Re: Plantas Nativas De Chile

    Me encanta la flora de Chile. :5-okey: Una pregunta: Si tuvieran que recomendar un árbol para Canarias, ¿Cuál recomendarían por su espectacular porte ó floración? Si no consume mucha agua mejor:5-okey: Se que no es fácil, pero no puedo traerlos todos:11risotada:

    Saludos desde la isla de Gran Canaria ;)
     
  11. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Yo te recomiendo la Quillaja saponaria.

    Pongo una foto sacada de Internet.

    [​IMG]

    Aquí, en la Zona Central del país, tenemos clima mediteráneo con estación seca prolongada y sus hojas pequeñas, coriáceas resisten muy bien el estío, están acondicionadas a ello.
    Y tienen sus hojas un color verde claro, luminoso a la distancia, muy bonito.
    ¡Ah! y su crecimiento es rápido, comparándolo con otros nativos.

    Puede que otra persona elija otro.

    Desde el fin del mundo (depende de dónde se mire).

    Anita

    ;)
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Plantas Nativas De Chile

    osorno?? eso no es nada, estuve viviendo un tiempo en coyhaique y otro en punta arenas... o sea..en el frio y despues el viento patagón en su maxima expresión.

    en coyhaique NO crece la mora, por que la escarcha la mata.
    (muerte a la mora)

    atte

    Roberto
     
  13. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    Jijiiji si claro, por alla mas al sur es peor, el viento de Punta Arenas tremendo, creo que no podria vivir ahi, y los lugares con nieve creo que es mejor que aqui, donde ahora pasamos del congelamiento al calor tremendo, yo vivo fuera de la ciudad, en el campo y se nota mas aun los extremos, cada vez hay menos punto intermedios...y las plantas sufren mucho con eso, incluso este año notamos algunas medio confundidas con las estaciones, daban frutos muy tarde, o flores cuando no debian, etc, pobres, no entienden lo que pasa.
    Saludos Jamesuc y gracias por tus aportes siempre tan acertados!!
     
  14. Re: Plantas Nativas De Chile


    Totalmente de acuerdo, es sin duda la mejor elección. Además de su gran belleza debida a sus hojas perennes y su fruto, hay que tener en cuenta su versatilidad, su facilidad de reproducción (sin ser invasiva) y su rápido crecimiento juvenil (que disminuye con los años). No hay nada, opino, que reúna tantas ventajas.
     
  15. Re: Plantas Nativas De Chile

    Se ve muy bien, y sobre todo tiene mucha flor que lo hace atractivo, dan olor??

    ¿Y qué dicen del peumo, es más grande?

    Ah, se me olvidaba, ¿y alguna especie con fruto que sea apreciada?Gracias