Peste en feijoa

Tema en 'Feijoa' comenzado por Jesus Pereiras, 11/10/11.

  1. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Hola amigos como siempre feijoas están excelentes, para mi junto con el kiwi es una de las mejores frutas, ya que no requiere ningún tipo de tratamiento y todos los años carga. Pero este año he encontrado algunas la verdad que no llegaron a 10 con unas manchas que no se de que son y tengo miedo que empiecen a padecer alguna peste. Os subo una foto por si sabeis de que se trata.[​IMG].

    Por otro lado quisiera saber si alguien conoce alguna variedad de feijoa más tardía, yo llevo dos semanas cogiendo fruta pero creo que le quedará unos dias más. Nunca cojo mas allá de octubre, sería bueno tener alguna variedad que aguantara la fruta un poco más de tiempo en el arbol. Bueno si alguien sabe pues se lo agradezco de antemano.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, este es el primer año que una de mis feijoas fructifica de forma notable. Es autofloreciente y parece que es más tardía pues el año anterior que tan sólo dio unas diez frutas las recogí en Noviembre. Este año está cargada y por culpa del viento esta semana han caído unas cuantas pero claramente verdes. Una de ellas tenía una mancha marrón que al tacto estaba muy blanda, parecida a una pudrición que yo achaco a algún ataque en el suelo pues tras revisar las del árbol no encontré ninguna con ese problema. Si es el mismo problema también me gustaría conocerlo.

    En cuanto caiga toda la fruta tengo la intención de sacar esquejes así como de otro árbol que he localizado con unas feijoas enormes. Las mías deben andar por los 80-100 grms. y las de ese árbol las dobla. Me interesaría hacer intercambio de esquejes porque quiero probar todas las variedades.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  3. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    hola Os Castros, pues ahora que lo dices creo que las que aparecen con esas manchas estaban en el suelo, en el arbol no recuerdo ver ninguna. La finca la tengo en Muros y yo ando por Santiago, pero ya lo comprobaré.
    Para el intercambio no hay problema. No sabes que variedad tienes? yo no lo se, pero creo que es distinta de la tuya, las mias ademas de frutificar antes, parecen mas rugosas y con el rabillo mas corto. Ya me dirás como vas a hacer, yo probé alguna vez a enterrar ramas en diferentes épocas y no conseguí reproducir ninguna. O es que piensas injertar?. Ya me contarás.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola tocayo, acabo de hablar con mi amigo Joseba que tiene varias feijoas y me ha comentado que puede ser esceso de maduración lo de que se te estropeen, respecto a la recogida él las suele recoger a mediados de noviembre, luego te busco los nombres de las variedades que tiene, un saludo.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola Jesús, pues no tengo ni idea de las variedades, tengo tres feijoas de las autoflorecientes y una que rescaté este año medio muerta de un vivero y que ha salido adelante pero no ha florecido, de hecho de las cuatro la de la foto es la más desarrollada y la única en producir.

    Esta tarde me he encontrado con otro par de frutos en el suelo y uno de ellos con la mancha de las narices. Tengo intención de esquejar en invernadero pero antes he de ir a pedir estaquillas al dueño de la gran feijoa al que apenas conozco. A ver si con éstas hay más suerte y conoce la variedad porque creo que trabaja en el ramo frutero.

    Efectivamente, las tuyas se ven bastante distintas y de mayor calibre claro que ésto último quizás es debido a que la feijoa de la foto no levanta ni dos metros y con lo cargada que está para su tamaño no se desarrollan todo lo que debieran aparte de que apenas ha sido cuidada ni siquiera abonada.

    Saludos.

    P.D. Vindio, te iba a decir que me extrañaba porque la mía también es tardía pero con el larguísimo verano que aquí estamos teniendo todo puede ser.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Las variedades de mi amigo son Apollo y Triumhp, un saludo.
     
  7. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Hola amigos, tengo dos feijoas plantadas en el 2008 y este año han tenido bastante flor, pero no han llegado a fructificar.
    OS CASTROS ¿De cuando son las que te han fructificado este año? ¿Creeis que ya me tocara el año que viene? :happy:
    Las compré a la web francesa Planfor, parecen ser de la variedad "UNIQUE" y según ellos son autofértiles.
    De todas formas, he tenido la suerte de poder comer estas extraordinarias frutas desde que era pequeño (ya tengo unos cuantos, jejej..) ya que en mi pueblo las hay desde tiempos lejanos. :smile:
    Os paso foto de Julio y de Septiembre

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola wantoo, mis feijoas salvo la del vivero proceden de un regalo que me hicieron creo que en el 2007. Eran unos plantines de poco más de 10 cm. que venían juntos en una maceta y al igual que tus feijoas la que ahora da fruta el primer año que floreció no fructificó. Lo mismo me ha pasado este año con la segunda que se ha animado, sólo flores, así que para el próximo cuento con tener ya dos dando fruta.

    Saludos.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    P.D. Vindio, te iba a decir que me extrañaba porque la mía también es tardía pero con el larguísimo verano que aquí estamos teniendo todo puede ser.[/QUOTE]

    Eso me decia mi amigo que con el buen tiempo se retrasa un poco la recolección, un saludo maestro del tuper.:5-okey:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Os Castros te comento que mi amigo Joseba me dijo que era bueno estando en flor echarles cobre, parece ser que ayuda a la hora de la polinización, un saludo.
     
  11. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Gracias Vindio, habrá que hacer todo lo posible para que nazca ese tesoro verde.
    (oye, ese amigo tuyo, Jaime, si es de Carandia, es hijo de un primo mío: Felix):happy:
     
  12. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias Vinvio por darme el nombre de las variedades. Tendré que buscar información para saber cual es la mas tardía.

    Wantoo, ten paciencia y espera un añito más. Yo la mía la compré en maceta en un vivero, hace más de 10 años y los primeros años no cuajó (creo que los dos primeros) pero después no dejo de dar abundantes frutas todos los años. Así que yo no le echaría nada, es una de las ventajas de esta fruta en climas oceánicos que a diferencia de otras no tenemos que estar sulfatando continuamente.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si si, creo que el padre se llama Félix, de segundo apellido tiene Zabaleta el hijo, al padre tambien lo conozco, en mas de una ocasión me ha dado alguna docena de huevos caseros de sus gallinas cuando me acerco con Jaime a la finca a podar y si no he ido a podar tambien, es muy majo, qué pequeño es el mundo, un saludo.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    Vindio, gracias por la consideración :11risotada: y gracias a Joseba por los datos. La verdad es que ni las abono claro que cuando me hice con la finca allá por el 2006 era una escombrera, saqué siete camiones de escombros, metí el equivalente de buena tierra además de estar durante dos años echando todo el compost que era capaz de producir y dejando las siegas sobre el terreno.

    Tengo una compostera con tres cámaras de 1 metro cúbico de las cuales una reconvertí este año en vermicompostera de forma que todo el compost va para los bichos así que la próxima primavera espero hacer un buen abonado integral, a ver si aumenta la cantidad y tamaño de las cosechas.

    Un saludo.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No se te puede considerar desde mi punto de vista de otra manera que la de MAESTRO por lo menos en lo que toca al método tuper que tan bien nos has trasmitido a tantas personas por todas las partes del mundo, es para sentirse orgulloso, te lo digo yo, vivimos en un mundo egoista en el que antes que reconocer que otra persona hace algo bien o mejor que uno mismo nos cortamos un brazo, y ya no te digo si es en el trabajo, yo soy una persona que me considero pobre y pobre me moriré, tampoco aspiro a mas, con sacar a mis hijos adelante y que no les falta de nada estoy satisfecho, la vida me ha dado a demostrar que por el mundo hay mucho egoismo y poco reconocimiento a la gente humilde y trabajadora, por eso me gusta este foro, porque salvo en raras ocasiones me encuentro gente de todas partes del mundo y con ganas de ayudar y de aprender como es mi caso por eso hay que saber valorar a las personas como tú que trabajais tanto con vuestros experimentos y compartis más, si no hay mas que ver la explicación tan buena que nos has puesto de la reconversión de tu finca, son aportes importantes para que la gente que empieza tenga una mejor idea de como hacer las cosas para que todo salga mejor y por todo eso te doy humildemente las gracias, un saludo maestro.

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: