Pequeños trucos y detalles sobre injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por broteverde, 20/9/12.

  1. broteverde

    broteverde Lignificando

    Hola a tod@s:

    Subo este video que nos muestra como hacer la silla en un injerto de corona, ayudándose con la tijera de poda, mas el detalle de la colocación de dos pequeñas cuñas, para evitar el vació y lograr mayor presión y contacto a ambos lados de la púa.



    A ver si entre todos, podemos aportar más trucos y detalles, que nos sirvan de ayuda a la hora del injerto.

    Saludos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Está bien el injerto, no me gusta que deje la navaja sobre el sustrato, si alguien quiere ver algunos vídeos de diferentes tipos de injertos que pinchen en uno de los enlaces de mi firma, hay muchos y creo que de todos los tipos de injertos de los que se hablan en este foro, un saludo. :happy:
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

    Vindio, no se trata de subir videos así por que si... (en Internet hay miles de ellos)


    Si no de pequeños trucos que en ellos podemos encontrar

    En este por ejemplo, podemos ver como con un ligero arqueo en la vareta, salta el escudete, sin tener que tocarlo demasiado para extraerlo.



    Saludos
     
  4. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    Yo como "curiosidad" me parece bien, pero lo veo complicadísimo y superlento.

    Ahora que no están bombardeando con la competitividad y todo eso, un injerto, cortando la púa tipo pico de flauta y una incisión en el lado, (O si es muy grande le colocas dos) es muchísimo mas rápido y creo que igual de eficaz.


    [​IMG]



    En este tipo de injerto (que es el normal en mi zona y en frutales para el mes de marzo), también se le coloca un trocito de madera entre la abertura del portainjertos, cuando la púa, por ser muy grande, la abre mucho. Pero eso es porque si no, el mástic, puede abrirse al secarse y no cerrar bien.

    Es posible que haya algún caso en que no se pueda hacer el injerto de púa y haya que usar el de corona ( que necesita savia), pero si no, paso de él por complicado y lento.

    En fin, que ya digo que como dato curioso y para el aficionado me parece bien, pero personalmente no injertaría así. Como mucho, practico el injerto inglés (corte en zig-zag) y ya lo veo muy complicado. Hay que ser muy "artista" para ese tipo. Figúrate tu el del vídeo: Es un manitas. Tiene toda mi admiración.

    Saludos
     
  6. Creo que cada uno (siempre como aficionado, no son muchos injertos y se dispone de tiempo) de acuerdo a su experiencia y a las circunstancias elige el método que mas se adapta al caso. Si los tallos son de diametros similares prefiero ingles o hendidura simple (en ciruelo me ha dado muy buenos resultados). En cambio cuando hay mucha diferencia de diámetros uso el de corona, por ejemplo en pera sobre membrillo, parecido al del primer video, pero corto la púa a la mitad en forma longitudinal con navaja (no con tijera de podar) y luego rebajo en el sentido de las fibras de la madera (hacia la punta, en el video lo hace a contra veta), y un poquito del revés. Ese asiento hace que la pua se apoye mejor sobre el patrón, y al disminuir el diametro a la mitad no se levanta tanto la corteza en el patrón.
    Son gustos y experiencias personales.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si, está bien interesante como sale el escudo, sin duda el momento propicio para ejecutar el injerto, muy curioso, un saludo. :5-okey:
     
  8. broteverde

    broteverde Lignificando

    Villamagna, el injerto de corona que hemos visto en el video, no es tan complicado como te piensas…Si que seria complicado si no fuera por el detalle de las tijeras, es por eso mismo por lo que he subido este video.

    Como indica omarxyz, para poder introducir las púas, (por el calibre que tienen) es necesario hacerles un rebaje para que no revienten la corteza del patrón, pero como has podido ver, haciendo unas muescas en las púas con la tijera y perfeccionándo con la navaja despues, el problema queda resuelto.

    Saludos
     
  9. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Estas vacaciones hablando con un agricultor argentino ya mayor, me contaba que antiguamente cuando presentaban dificultad en prender los injertos, para tener un mayor porcentaje de prendimientos, aproximadamente veinte días antes de injertar, al patrón se le provocaba una incisión o corte en el mismo lugar donde iba a ir el injerto.

    Me dijo que así cicatrizaban más rápido los injertos

    Saludos
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    con que fin se hacia eso y como se hace? no te entiendo
     
  11. ¿Será con el mismo fin que se ata en el lugar con alambre para lograr el enraizamiento de un acodo?, para aumentar la concentración de hormonas en el lugar (auxinas) y aumentar la posibilidad de prendimiento del injerto. No es una explicación con base científica, pero se me ocurre ante el planteo de calixto-III.
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Me alegro que te sirviera de ayuda.

    En años secos como el que estamos atravesando, esto es prácticamente necesario

    Saludos
     
  13. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona

    Esto se hace para provocar que se active la formación de cayo en la zona donde vamos a injertar, por eso hay que dar unos cortes (unas semanas antes), en el mismo punto donde vamos a injertar, con el fin de que cuando se injerte, este ya iniciada la formación del cayo y el tiempo de agarre sea mas corto.

    Espero haberme explicado mejor,long john


    Saludos
     
  14. O no lo he entendido o quieres decir que cortas la púa primero en sentido transversal (no longitudinal) para que posteriormente al hacerlo longitudinalmente quede el asiento.
    Para facilitar la colocación de las púas en el injerto de corona, nada como estos artefactos de madera de encina que abran paso previamente, pueden elaborarse de distintos grosores y longitud y su eficacia la tengo contrastada en los injertos realizados este año.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  15. hola a todos...
    pues me ha parecido muy bien la tecnica del primer video que pones Broteverde, es hàbil el hombre...
    principalmente los cortes laterales de la pua para afrontar con el patron, solo le agregarìa en al caso de injertar frutales con corteza mas "tosca", por ejemplo nogales, ponerle un clavo para fijar el injerto con el patròn, jajaja, se que suena muy agresivo, pero funciona, pues como menciono Javier en otro tema, hay ocasiones que la pua puede ser expulsada o abortada con la propia fuerza que le hace brotar, tambien en este mismo caso, el corte vertical sobre el patron en este caso del nogal, vale hacer dos cortes verticales, para formar una especie de tecla de piano, a la misma anchura de la pua, para tener mayor contacto....
    creo Estebote que Omarxyz quizo decir en lugar de longitudinal, perpendicular, tambien me parece acertado su comentario de hacer el corte a navaja en lugar que con tijera, creo queda mas limpio y con menos daño a la pua que con una tijera...

    saludos...