Preparar tierra para césped nuevo

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por poligoneric, 26/2/14.

  1. poligoneric

    poligoneric

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Hola!!

    Antes de todo, deciros que sé que hay mucha información por el foro sobre mis dudas, llevo tiempo leyendo y leyendo, pero es que me gustaría saber qué sería lo mejor en mi caso.

    Quiero plantar césped (30 m2) y mi duda es sobre el terreno y los "adicionales" que se recomiendan.

    Mi casa está en un antiguo olivar, y la tierra es muy buena, o eso creo, porque me crecen los arboles y plantas una barbaridad y casi sin regar en todo el año.

    Mi idea para el césped es:

    - Remover la tierra unos 30 cm de profundidad.
    - Quitar todas las piedras, malas hierbas etc.
    - Quitar un poco de tierra y aprovecharla en el huerto (asi al echar tierra vegetal no me sube el nivel)
    - Echar 1 o 2 m3 de tierra vegetal y remover todo bien.
    - Aplanar la superficie.
    - Echar las semillas.
    - Echar una capa de mantillo.

    Leyendo y leyendo creo que es lo mejor en mi caso, pero la verdad es que ando un poco perdido.

    Es necesaria la tierra vegetal, sabiendo que la tierra de mi patio es buena??
    Si fuese necesaria o recomendable... debería echar mas??
    Si echo tierra vegetal me puedo ahorrar el mantillo??
    Es mejor que no eche tierra vegetal y si mantillo??

    Quiero hacerlo bien y luego no tener problemas, pero tampoco quiero pagar m3 de tierra y mantillo si no es necesario...


    Muchas gracias!!
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Bienvenido al foro.

    Tener un sustrato adecuado es un muy buen comienzo para un buen césped. Entre mejor sustrato tengas mejor futuro te depara.

    Con lo de poner mantillo, yo en lo personal no lo considero muy necesario, pero hay mucha tela que cortar en este punto. La tierra vegetal es 100% recomendable.

    El proceso que describes me parece bien.

    Luego solo esta el tema del riego. ¿Ya tienes decidió como lo harás(automático, manguera, aspersores, etc.).

    Lee el primer post de este foro, ahí esta una guía completa de como sembrar y cuidar tu césped.
     
  3. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Por experiencia lo primero que tienes que hacer es echar un hervicida total, para que matar en todo lo posible las malas hiervas.

    Yo no lo he echo y ahora tengo que eliminarlas siendo mucho más dificil.

    Si la tierra buena yo me ahorraría la tierra vegetal y el mantillo.
     
  4. poligoneric

    poligoneric

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Pues creo que el mantillo me lo voy a ahorrar!!

    En cuanto a la tierra vegetal... tendré que ver si echar 1 o 2 m3. (me sale a 43€ el m3 en saca). Supongo que será mejor 2 que 1...

    El riego lo pondré con un programador y un aspersor móvil.

    Lo del herbicida total quiero hacerlo, porque me salen muchas malas hierbas en el patio aun teniendo una malla antihierbas y china encima...aunque en la zona que voy a poner el césped antes tenía cesped artificial y casi no hay.
    Si lo echo...no habrá ningún problema con las semillas del césped luego?? Habría que esperar algún tiempo a echarlo?? Lo echo antes de echar la tierra vegetal?? No se bien como sería el proceso...

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    ;)
     
  5. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Con lo del herbicida no deberías de tener ningún problema al aplicarlo y luego sembrar. Pero lo mejor es que siempre preguntes en el lugar donde lo compres, cuantas horas o días debes de esperar después de la aplicación y cuantas aplicaciones debes de hacer espaciadas por cuanto tiempo.

    Aquí te pongo un buen ejemplo de alguien del foro que sembró su césped desde cero, y fue describiendo poco a poco el proceso que realizo y ademas fue colocando imágenes.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=330253
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿Cómo sabes que la tierra de tu patio es buena?


    Si echas 1 m3, te subirá 3 cm, 2, 6 cm aproximado ... dices de quitar antes tierra y echarla en otro sitio ... buen trabajo.

    Si es buena, no necesitas echar tierra. Si es buena.
    También la puedes simplemente mejorar con mantillo y así no tienes que quitar antes nada.


    ¿Porqué no pones un sistema de riego enterrado como Dios manda?, te costará más, pero queda mucho mejor.


    Saludos
     
  7. DanoPaisaterra

    DanoPaisaterra

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    En mi opinión, para 30 m2 con un metro cúbico de tierra vegetal tienes suficiente.
    Respecto del herbicida, no lo dudes. Para quitarte problemas futuros échalo y déjalo unos 4 días antes de sembrar el nuevo, para quedarte tranquilo. No tienes por qué temer por la posterior siembra.
     
  8. poligoneric

    poligoneric

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas!!

    Pues Kira...la tierra no se si será buena, pero me lo imagino. Como dije la casa esta ubicada en un antiguo olivar y solo con ver el color de la tierra ya te hace pensar que no es mala (no es relleno de obra). Además tengo varios árboles frutales y en 4 años han pasado de ser el típico árbol pequeño de vivero a tener un tronco de 20 cm...y eso apenas sin regar... porque me he dado cuenta que en verano riegue o no riegue, todo sigue verde y creciendo...así que casi no riego!!

    En cuanto al herbicida... tengo este --> http://www.compojardineria.es/es/es/products/COMPO-Herbicida-Total.html
    Pone que no es residual, que a los 7 dias puedo plantar. También pone que deje una distancia prudencial con los arboles y plantas que quiera respetar...cuanto es esa distancia prudencial???

    Y el riego... os explico:

    El patio ahora mismo tiene los 30m2 que quiero poner de césped natural con césped artificial y el resto del patio está con chinas.
    Mi idea en el futuro es poner donde iría ahora el césped un cenador de obra, y el resto del patio con césped, pero como de momento no hay $$$ para hacer el cenador, quiero poner ese trozo para que mi hija pueda jugar a gusto este verano... y de paso me sirve para aprender a tener un césped.
    Como va a ser un césped "temporal", no quería hacer gasto en riegos subterranos. El dia de mañana que ponga todo el patio (si no me arrepiento de tener césped), si que lo pondré con sus válvulas y demás.
    No creo que me suponga mucho trabajo poner y quitar un aspersor.

    Espero haberme explicado bien jeje.

    Graciasssss.
     
  9. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Solo una pequeña nota sobre el herbicida. Tienes que ponerlo sobre las malas hierbas.... no sobre el suelo. Asi que si quieres que sea efectivo... hazlas germinar primero. Ten en cuenta que nacer van a nacer... asi que decide....matar antes o matar despues.... entre el cesped.
     
  10. poligoneric

    poligoneric

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos!!

    Al fin empecé con el césped...os cuento como he ido haciendo:

    - Removí la tierra con la ayuda de un motocultor.
    - Quité todas las piedras y guarrería que ví.
    - Le eché 1 m3 de tierra vegetal encima de la tierra removida.
    - Aplané con el rastrillo.
    - Eché las semillas (mezcla del leroy merlin "Deporte y Juegos", creo recordar...que era raygrass a un porcentaje alto, y dos tipos de fetuscas, pero no estoy seguro).
    - Tapé con un poco de mantillo.
    - Y allané con una mesa del revés (tuvo un "intento" de rodillo pero no iba bien)

    Después de luchar con hormigas y pájaros durante 3 semanas...el césped va así:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis...hay zonas con el césped alto...otras con el césped enano...y otras zonas calvas!!

    Mis dudas son...

    - Debo pasar ya el cortacésped?? El césped aún no se ha pisado y me da cosa pisar el césped pequeño.
    - Debo replantar?? No se si aún es pronto y debo esperar a ver si salen mas...

    Gracias de antemanooo!!!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Te ha salido bastante regular (hoy estoy optimista ...). Seguramente no cubriste bien la semilla o la echaste irregular.

    Espera a que casi todo lo nacido tenga como 9 o 10 cm y entonces siega cortando como 3 cm nada más. Y espera que vuelva a crecer para repetir. Y luego ya, si sigues con esas calvas, te toca resemillar en ellas.

    Saludos
     
  12. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Felicidades vas por buen camino.
     
  13. poligoneric

    poligoneric

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias por las respuestas!!

    Pues las semillas creo que las eché bien...dividí el terreno en cuadrados pequeños, pesé las semillas y las dividí para repartirlo homogéneamente...

    En cuanto a cubrirlas...he leído que con pasar el rastrillo y taparlas un poco ya valía...aún así le eche un poco de mantillo por encima para cubrirlas mejor... yo creo que irá mas por los pájaros, que se las saben todas...y mas de una vez he tenido que salir a espantarlos!

    Lo que veo es que todo el césped es igual, no se si se nota la diferencia mucho de un tipo de semilla a otro...lo digo por si las fetuscas son mas tardías...
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si, las festucas son más tardías. Ahora, distinguirlos tan pequeñitas es complicado ...


    Saludos
     
  15. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118

    Que curioso...creo que yo he hecho lo mismo que tu con el mismo tipo de semillas y el resultado es tambien similar, de hecho creo que de momento solo nos ha brotado el ray grass....

    De hecho, yo tengo tambien calvas....mi idea es cortar este fin de semana y dentro de un mes o asi resembrar en las calvas que queden....

    Esta foto es de hace dos semanas ahora se ve mas denso...pero sigue con calvas en algunas zonas....


    [​IMG]