Zoysia tenuifolia: experiencias

Tema en 'Zoysia' comenzado por Horus, 30/3/12.

  1. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: zoysia

    Hola de nuevo,
    Os pongo al dia: Los plantones estan enraizados y brotando, la verdad es que tienen muy buena pinta. Aun no han empezado a extenderse, pero supongo que lo empezarán a hacer a partir de ahora, cuando las temperaturas se situen por encima de los 20º de manera constante. Lo que si que han crecido son bastantes "malas" hierbas, cosa que tenia claro que ocurriria, pero bueno las voy manteniendo a raya sacandolas a mano, así de paso voy removiendo el terreno.
    Dentro de unos dias os colgare alguna fotillo.
    Saludos,
     
  2. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: zoysia

    Buenas de nuevo!
    Escribo para explicaros las novedades y la solución a algunos problemas que he tenido durante estos meses tan secos que ha habido. En mi zona llevamos casi 3 meses sin llover. Espero poder subir alguna foto del estado actual de las plantas en breve, pero antes tengo que hacerla ;)
    A finales de junio vi que tenia la plantas en 3 estados: habian unas que estaban muy bien, otras que se mantenian pero sin progresar demasiado, y las ultimas que claramente iban a peor (<5 muertas). Entonces decidi abonar, aplicar una capa de recebo de 1cm aprox. y aumentar la frecuencia de riego de unos 20 minutos cada 3 dias a 15 minutos cada 2 dias o incluso cada dia.
    Pero la cosa no fue a mejor... Así que a finales de julio decidi hablar con los del vivero que me las vendieron (ojalá lo huebiera hecho antes). Su consejo, despues de valorar la calidad del suelo, fue aumentar la cantidad de agua pero no la frecuencia es decir, regar casi una hora entera cada 4-5 dias. Y creo que la cosa pinta más que bien. No lo tendre todo unido en octubre, pero en algunas zonas si, ya que se observa un crecimiento mucho mejor. Conclusion, es un cesped que necesita empapar la tierra por debajo del nivel de las raices y no solo a nivel superficial. Así que si alguien se anima ya sabeis! En breve espero colgar fotos. Saludos,
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: zoysia

    Hola Horus.
    A mi también me han recomendado esta variedad de césped por su resistencia y bajo mantenimiento. He mirado en internet toda la información disponible pero nada sustituye a la experiencia propia sobre el terreno. Por favor, mantenme informado sobre los progresos de tu zoysia para que asi yo pueda aprender cosas que quizá no salen en internet.
     
  4. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: zoysia

    Bueno pues, aquí os dejo unas fotos de ayer
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos,
     
  5. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: zoysia

    Hola a todos.
    Estaba recopilando informacion sobre césped con bajos requerimientos de agua y me encontre con la Zoysia. Vaya, vaya.

    La situación sería para Madrid, zona suroeste, y aún no tengo muyb claro cual de las variedades me vendría mejor.

    Una cosa que me asusta, y mucho, es haber leido en la página de Zulueta que hay problemas con estos céspedes debido y cito literalmente:

    La producción española de tepe y esqueje de Bermuda híbrida, Paspalum vaginatum y Zoysia, está siendo víctima de una peligrosa plaga de gusano: el Billbug (Sphenophorus sp.)
    La producción y comercialización de Bermuda híbrida, Paspalum vaginatumy Zoysia implica un grave riesgo agronómico y ambiental, al propiciar la difusión de la plaga por zonas geográficas hasta ahora exentas de Billbug. Una vez plantados el tepe o el esqueje contaminados, la plaga afecta de forma grave no sólo al césped, sino al conjunto del jardín, propiciando una depresión generalizada en el metabolismo de las plantas.

    Es cierto o se trata de una estrategia comercial por haber perdido un suministrador? No encuentro información sobre esta plaga por internet, alguien que pueda informarme.

    Muchas gracias.
     
  6. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: zoysia

    Primera noticia, pero como sea cierta, voy apañao... Espero que ese tal bilbug se quede lejos de mi casa
     
  7. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: zoysia

    Buenas a todos,

    Hace poco planteé una pregunta sobre el mismo tema. Me recomendaron plantar Teneufolia y de hecho, comprarla en tepe. Al final me envolví la manta a la cabeza, compré semilla de Zoysia Zenith (Japónica) y la planté, creo que tarde por que la fecha ideal es a finales de primavera y la he plantado a finales de verano. En teoría tarda uno dos años en implantarse, pero a falta de dinero para comprarla en tepe me sobra paciencia... La cuestión es que me guié por una web que me encontré navegando por la red http://www.zoysias.com/info/zenith.html
    Me pareció muy interesante, así que os la dejo por si sirve de ayuda a alguien.

    Saludos

    Santiago
     
  8. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: zoysia

    Yo estoy también en Madrid, zona sur-oeste (Navalcarnero), he plantado con semilla zoysia zenith (post anterior) y la cosa no pinta mal, al menos va mejor de lo que yo me esperaba y es que soy un novato total en esto. Mi único problema es que me han aparecido muchas malas hierbas, y eso que limpié y aré el terreno un mes antes de plantar y lo estuve regando para que salieran esas malas bichas y no asomó ni una...
    Yo también leí eso de los Billbug, pero no lo he visto en ningún otro sitio, por más que he mirado.
     
  9. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: zoysia

    Muchas gracias Elrohir69 por la aclaración. Podrías poner unas fotos de cómo la cosa en cuanto a colonización?.

    Este primer año que se trata de conseguir extender el cultivo, cuanto has regado?

    Un saludo
     
  10. joseda

    joseda

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid suroeste
    Re: zoysia

    Hola Elrohir69!!! un par de preguntas
    -Donde conseguiste las semillas y por cuanto te salieron???
    -Cuantas veces y cuanto tiempo riegas

    Me interesa, pues yo vivo en Sevilla la nueva, así que el clima es el mismo...

    Saludos.
     
  11. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Re: zoysia

    Muy buenas a todos,
    a pesar que soy de la familia del verde, me dedico más a las frutihorticultura, y mas en mi zona, queremos plantar un cesped rustico y con pocos problemas, Tengo una duda leyendo todo lo que está escrito:
    Como la zoysia se implanta tan lentamente, y más en semillas (la japonica), se podría mezclar con alguna otra variedad tipo poa o lolium, para que en el tiempo que está implantandose se vea verde????? Zoysia es una especie que se "comerá" por su sistema radicular no habra problemas no?

    En cuanto a lo del billbug, como bien han indicado, clorpirifos granulado al suelo con posterior riego. Algun pase de bulldock o del mismo clorpirifos via foliar, pero eso si, cuidando los plazos y las personas que haya, ya que puede traer problemas para personas y animales.

    Ya vamos hablando.
    Saludos
     
  12. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: zoysia

    Me temo que la Zoysia no se puede plantar con ninguna otra especie, si no me equivoco se la acaba comiendo (figuradamente).

    A ver si este finde puedo poneros unas fotos, pero igual os desmoralizáis. Va muy lenta y encima a mi me han salido un montón de malas hierbas.

    La semilla la compré en Fitó, muy buen servicio por cierto. En su web tienen una ficha de la Japónica Zenith.
     
  13. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: zoysia

    Lo planté hace 3 semanas... al principio hay que regarlo dos veces al día, durante 3-4 semanas. Después se pasa a una vez al día (claro eso si lo plantas en primavera que es cuando se debe plantar, no ahora como he hecho yo) y más adelante le vas acostumbrando. Al final, en verano se riega una vez por semana, en otoño-invierno nada.

    Las semillas par 100 metros salen por unos 50 leuros (ver web de fitó). También la tienen en una tienda de Cataluña, pero había leído malos comentarios en el foro y me decidí por Fitó.
     
  14. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Re: zoysia

    Si lo que tengo claro es que al final termina por invadirlo todo lo que hay en su camino, lentamente, pero lo hace, incluso al final no deja ni crecer las malas hierbas.
    Tambien tengo claro ques es para plantar a mediados de marzo-abril, con los calores, y más en mi zona, y que quizas el primer año no vea resultados,
    Pero para ese tiempo en el que va creciendo lentamente, alguna especie "barata" y para que se vea verde, iría bien????? Tipo lolium, poa, vamos las que antes salen al germinar las semillas.
    Por otro lado, es interesante porque es resistente al pisoteo. Hombre nosotros en nuestra parcela no es que vayamos a jugar todas las semanas un partido de futbol de liga y otro de champions, pero entre los niños y los perros, se pisara, como lo veis???
    Para el problema de malas hierbas, entre las lluvias y los poquitos riegos que le estoy dando a la parcela, me están saliendo, y despues: glifosato.
    En principio es lo mejor, sistemico por contacto. El problema son los antigerminativos o rsiduales, que a pesar de que todavia falta para sembrar, no vaya a ser el demonio....
    Saludos
     
  15. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: zoysia

    Efectivamente, por lo que dicen se termina extendiendo y no deja crecer nada más. Además el crecimiento es horizontal y muy lento, por lo que requiere pocas siegas. En el enlace que dejé más arriba te explican que el césped (lawn) instalado en una vivienda lo utilizan para jugar al fútbol y esas cosas, y tiene una pinta bárbara.
    Si es un césped resistente, aguanta bien el calor, necesita muy poco mantenimiento... en fin que todo son ventajas menos por que tarda mucho en crecer.