Recogida de agua de lluvia

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por rpiedra, 5/6/07.

  1. Hola,

    hace poco conseguí un deposito de 1000l por 60€, en una chatarreria, o centro de recuperación y reciclaje como lo llaman ahora. La verdad es que no es demasiado caro, pero estaban todos demasiado sucios, de alguna clase de aceite o aditivos de algo.

    En los sitios que venden hormigon también gastan esos depositos para aditivos que lleva el hormigon, y me regalaron uno hace unos años que no estaba mal.

    Esos mismos depositos nuevos, en una ferreteria los venden por 600€.

    rpiedra, puedes poner alguna foto del filtro, para ver si me das una idea?
     
  2. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todas/os,

    Este fin de semana por fin he hecho unas fotos a todo el sistema para que le hecheis un vistazo.

    antes de nada, Pepepia no tengo fotos del filtro de la cisterna pero unicamente es un marco con una malla mosquitera muy olgada para que recoja las hojas y piedras que pueda haber en los canalones en cuanto al polvo, se cuela y se forma un poco de barro en el fondo. Cuando en verano gasto el agua, le quito la lona para que se seque un par de dias y con un par de escaleras, escoba y recogedor queda limpia en un instante.

    Esta es la cisterna de 4000 l.

    [​IMG]

    Aqui podeis ver la intalacion provisional que lleva el agua desde el canalon hasta la cisterna.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Ademas para poder recoger mas agua sin tener que andar moviendola si os fijais debajo del tubo que trae el agua tiene un rebosadero al que le conecto una manquera que va a los dos depositos inferiores de esta foto.

    [​IMG]

    De esta manera puedo recoger hasta 6200 l, despues con una pequeña bonba, que me costo unos 80 o 90 € en un centro de bricolage, muevo el agua a los depositos superiores y a los que tengo en la ladera que son desde los que riego la huerta.

    [​IMG]

    Tanbien podeis ver la pequeña casetita hecha con madera de unos pales viejos en la que estan los dos programadores automaticos para el riego. Tengo dos porque asi hay suficiente presion de agua, primero riega uno la mitad de la huerta y luego el otro la otra mitad.

    [​IMG]

    Espero aportar alguna idea a todos los foreros a los que os interesa este tema.

    Un beso para ellas y un abrazo para ellos.
     
  3. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Perdonar pero una de las fotos no sale.

    En ella podeis ver en rebosadero debajo de la bajante.

    [​IMG]
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    yo ahora mismo tengo un bidon de eos cuadrados de mil litros de reja metalica al rededor y nos salio gratis.

    estuvimos 1 año detras para que nos guardaran 1 ya que en ellos transportan gasolina para camiones
    nos toco lavarlo y listo.
     
  5. ¡Hola a tod@s!

    Llegué a este foro pues también me interesa el aprovechamiento del agua de lluvia para aprovecharla en el riego. Yo estoy en México y apenas comienzo con mi macetohuerto aunque dispongo de un terreno de unos 7000 m2 que pienso utilizar entre otras cosas como huerta y viendo sus comentarios se me ocurre que pueden dar más utilidad a sus depósitos de agua, esto es:
    Yo les sugeriría que coloquen un filtro sencillo para el agua que entra a sus depósitos que consistiría en un balde en el que pueden poner una capa de piedras porosas como perlita o algo similar, una segunda capa de arena de río gruesa y hasta arriba una capa de fibras de poliester de las que se usan para rellenar almohadas o edredones.

    [​IMG]

    Además estos tanques se pueden utilizar como en la acuaponia, esto es, pueden criar peces comestibles en los tanques y con ello al regar sus huertas el agua ya llevaría una buena cantidad de nutrientes agregados.

    Las algas que comentan que salen en el agua no solo no son malas sino realmente son benéficas pues además de que son un síntoma de agua "viva", aprovechan la luz solar para crecer y son un filtro biológico excelente, a la par que pueden servir de complemento alimenticio para los peces, si es que se animan a tenerlos.

    Ojalá haya podido aportar algo al tema.

    Saludos y buenas cosechas.
     
  6. Me parece una excelente idea, lo del filtro en capas. La de arriba puede ser gomaespuma de la de los colchones.

    goma_espuma21.jpg
     
  7. Claro que se puede usar también.
    La ventaja de las capas es que el filtro se convierte en un filtro biológico y no sólo mecánico, y que sólo hay que quitar la capa superior para limpiarla, dejando las dos capas inferiores intactas pues serán el "hogar" de las bacterias nitrificantes.
    Yo personalmente prefiero la fibra poliester por varias razones: es más económica, al caer el agua forma una depresión que ayuda a concentrar la suciedad en el centro, se amolda mejor a la forma del contenedor evitando que pase agua sin filtrar por las orillas y es más fácil de lavar que la gomaespuma.
     
  8. manu.alibu

    manu.alibu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    busot
    hola buenas.Los bidones me parecen buena opcion para recojer agua soy de alicante a ver si alguien podria decirme donde conseguir alguno a buen precio o gratis que le molesten a alguien bueno gracias
     
  9. Otxandio

    Otxandio OTXAN

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ESPAÑA-BIZKAIA
    Hola a todos. De verdad que sois ingeniosos. Mi problema para rellenar los depositos de 1000l. es que no tengo un canalón en las inmediaciones y no se que sistema le puedo poner para recoger el agua de lluvia.
    A ver si alguno me puede ayuda.
    Gracias de antemano.