Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Ana MAria acabo de verlo y es una "pasada". Igual estaba en los principios del hilo este...no?
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Ana María: felicitaciones por esa colección tan especial, los Platycerium son divinos.
    Slds
    Nori
     
  3. Muchas gracias a las dos por los comentarios, espero que participen y nos enriquezcan con sus aportes.
     
  4. Anamaría, para que pueda servir de ilustración a otros foreros que visitan este foro de helechos y platycerium, escribo mi inquietud en este post:
    tengo este platy que sembré en sarro hace algún tiempo y ahora que llegaron las lluvias con toda su intensidad veo que se le están poniendo amarillas algunas hojas. Las conchas de abajo están muy húmedas y blandas y las pequeñitas que están apareciendo por un lado también empiezan a verse amarillas. Como verás está cubierto de musgo nacido espontáneamente.
    Está sembrado directamente, sin musgo ni otro sustrato, en el sarro y al estar colgado verticalmente el agua le escurre.
    Veo que la parte superior del sarro con todo y musgo está dura, pero la inferior se aplasta con los dedos y le sale agua. Conclusión: creo que está acumulando demasiada agua.
    De momento le he puesto bajo techo para que se seque y drene el exceso de agua, pero me llama la atención porque con ninguno de los otros, ni siquiera con los grandes ha sucedido algo parecido.
    Me gustaría conocer tu opinión.
    Muchas gracias. Un beso.:beso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Hola Xara, te comento que el sarro como le llaman, si retiene un
    poco el agua, tienes que esperar que seque para que se vuelva a regar, si tienen mucha lluvia o lo riegas muy seguido no secara y se comenzara a pudrir, poniéndose las hojas amarillas y se comienzan a caer, dejalo secar bastare para que se recupere, suerte.

    Cariños:beso:
     
  6. Hola Norma :26beso
    Es la primera vez que eso sucede con el sarro, de momento ya está a cubierto y lo tendré ahí hasta que vea que está suficientemente seco. Lo que pasa también es que las lluvias de los últimos días han sido terribles y antes es que las pobres matitas no se ahogan.
    Ayer precisamente estuve cambiándole la tierra a unas cuantas porque a pesar de que les pongo arena y cascarilla de arroz para que la tierra no se compacte tanto, parecían tener barro de la orilla de un río.
    Hoy voy a trasplantar los platys chiquitos (si el tiempo lo permite porque está lloviendo), entre ellos el andinum, ya subiré fotos.
    Un abrazo.
     
  7. Hola. ¿Que es el sarro ese del que hablais????
     
  8. Ester, el sarro es el tronco de un helecho arbóreo que se da en los bosques nativos. Es duro, fibroso y poroso. En Colombia se le llama sarro, en los países vecinos recibe distintos nombres.
    Se cortaba el tronco en ruedas y se utilizaba mucho para sembrar platyceros y orquídeas pero al ser una especie en vías de extinción, está prohibida su venta y ya no se consigue en los viveros.
    Un abrazo.
     
  9. hola tod@s, Xara, lo que pasa es que las conchas de los pltycerium son como unas esponjitas y guardan mucha humedad, me parece muy bien que lo hayas puesto en un lugar donde puedas controlar el agua, seguramente las hojas nuevas saldrán de buen color, besos para todas.
     
  10. Gracias Anamaría:beso:, contaré la evolución.
     
  11. Hola a tod@s, retomo este hilo para subir una foto del platycero que compré ayer. Lo llaman Platycero Mariposa, es parecido al angolense pero los grandes que había no tienen las venas marcadas sino que las hojas son más bien lisas, diferenciándose bastante de los angolenses.
    Anamaría por favor, con tu ojo de experta ¿qué opinas?

    [​IMG]

    Y otra cosa ¿cuál es el cuerno de venado nevado? tenían unos con ese nombre y las frondas bastante blanquecinas.

    Saludos y gracias.
     
  12. Hola Xara, no te se decir que es, puede ser una variante de un hilli, podría ser un: hillii magnificent, pero no te lo puedo asegurar, dentro de ellos hay muchas variantes y muchos cultivares y es dificil asegurar cualquier cosa porque varian mucho dependiendo del cultivo y de la luz, los Platycerium que tienen las hojas blancuzcas son los veitchii lemoinei y los andinum, por el envez de la hoja, el platycerium grande cuando pequeño es blancuzco también, mas adelante cuando esté mas grande me muestras otra foto a ver como va creciendo. Besos.
     
  13. Gracias Anamaría.
    Tus platys en mi casa están progresando preciosos:ojoscorazon:
    Besos.
     
  14. Hola a todos.....

    Me encantan los platycerium tengo tres clases, solo que no los tengo indentificados :icon_redface: sólo sé que uno de ellos es giganteeeeee la persona que me lo dió tenía la planta enorrrrrrrme, lo que si sé es que el verde es sumamente oscuro y muyyyyyyyyyy lento desde que lo tengo no a tirado una capa nueva....

    Las nuevas plantas las tengo en cocos, al principio las había colocado como a las orquídeas con el orificio hacia arriba, pero viendo su desarrollo las colgué a la inversa y las amarré con medias de seda y les ha ido de maravilla...

    les prometo hacerles un acercamiento, por lo pronto les muestro como estan...

    [​IMG]


    Anamaría.....valla colección :sorprendido: :ojoscorazon:

    saludos