Purines

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por laurapc55, 7/6/12.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    buscando en la red sobre purines de otra cosa que no sea ortiga (que ni idea de donde conseguirla en mi zona) encontré este par de enlaces donde hablan de purines de distintas plantas, y creo entender que el punto del purin es el de rescatar la flora bacteriana de la tierra y aportar nutrientes, algo similar al yogurt con el sistema digestivo, corrijanme sí he entendido mal, la curiosidad me entró porq donde yo vivo hay muchos árboles de neem y he leído sobre sus propiedades y resulta ser que son bastantes, es mucho más que un insecticida, y pues quería darle algún uso a estos nobles y hermosos árboles.

    Aunque no encontré nada sobre su uso como purin pues yo igual puse a preparar uno, una cantidád bien pequeña, un puñado de hojas en medio litro de agua, sólo un poco para experimentar, a ver sí es beneficioso o no, alguien más a preparado y usado purines de otra cosa que no sea ortigas?

    organicsa.net/control-de-plagas-organico-preparacion-de-purines.html
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sobre esto estoy aprendiendo ahora y todavía me falta hacerlo de forma medianamente satisfactoria.

    Preparo 4 tipos, el de ortiga y humus de lombriz, ya muy comentados, y de diente de león y Alóe vera.

    Dejo la receta del de Alóe vera:

    1º Una penca troceada de unos 40 cms por un cubo de unos 15 litros de agua (preferiblemente de lluvia, o dejarla reposar 24 h. si tiene cloro),

    2º tres semanas de fermento,

    3º y, antes de fumigar o regar con él, mezclar un litro por cada cinco de agua

    Él de diente de león, la verdad es que lo hago bastante a ojo, y de forma bastante parecida al de Alóe.

    Por cierto, buen enlace
     
  4. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Os recomiendo que leais sobre el purin de consuelda rusa.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Desconozco tu clima pero por aquí el árbol que se confunde mucho con el neem Azadarichta indica, es la Melia azedarach y tengo dudas de que tengan las mismas propiedades.
    De purines se pueden hacer de:
    Cebolla ..........................................................Refuerzo de la plantas
    Cola de caballo con ortiga.............................. Refuerza la plantas
    cola de caballo con jabón negro ..................Contra los pulgones.
    Consuelda.................................................... Carencia de Potasio
    Ajenjo...........................................................Contra hormigas, orugas, pulgones y roya
    Diente de león.............................................Estimula el crecimiento.
    Helecho macho............................................pulgones, babosas, carencia de Magnesio.
    YOrtiga.......................................................Clorosis, refuerzo, pulgon, estimula el crecimientpo y contra el mildiu en la patata
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Mi clima es tropical, estoy segura de que los árboles a los que me refiero son de neem, hay por todas partes, se siembran entre otros árboles para evitar plagas, inclusive hace un tiempo se estuvo hablando de sí realmente las evitaban y sí no serían perjudiciales para algunas aves que se alimentaban de sus semillas, que es helecho macho?
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    ortigaamiga.blogspot.com.es/2012/03/listado-de-plantas-acompanantes.html?m=1 encontré esta información interesante en el blog del forero jordips
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Me interesa esto del purín de aloe (por dar uso a los que tengo). ¿Me puedes decir para qué se usa, qué propiedades se le atribuyen? ¿O me puedes indicar un enlace donde pueda leer algo?

    Gracias desde ya. :happy:
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, claro. Yo lo aprendí de otra forera, Nadi. Mira toda la primera página de este hilo, sobre todo a partir del post #3:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273729

    Un saludo
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Gracias por compartir ese hilo, esta muy bueno, Nadi una vez me comentó del purin de col, que en ese momento no lo pude preparar, por cierto, hace tiempo que no leo a Nadi
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Jose-ramón, perdona la tardanza en volver para darte las gracias.

    He revisado esos mensajes de Nadi, y me quedan algunas dudas:

    Ella lo recomendaba para el otoño. ¿Lo podría usar también ahora, o en otra época del año?

    Nadi dice que es un purín "tan fuerte como el magistral de ortiga, solo que no se puede usar tantas veces como este." ¿Sabe alguien porqué no, qué efectos indeseados puede tener usarlo demasiado? ¿Y cuánto sería demasiado?

    Leo que Nadi dice que cada 30 días se puede aplicar el de aloe; estaría bien saber cuántas veces en total, o si solo en el periodo otoñal, porque veo que le atribuye buenos efectos sobre los frutos de la cosecha.

    En fin, ¿hay alguien que haya hecho la prueba y nos pueda contar la experiencia, o ampliar la información?


    De todos modos, yo voy cortando las pencas de aloe hoy mismo! :mrgreen:
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

  13. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Yo hago el de ortiga, diente de león, cola de caballo y hiedra.También un extracto de ajo que va muy bién para los pulgones.
    EL de nortiga es 1Kgr. por 10 litros de agua, preferiblemente de lluvia, si lo dejas unos tres dias es bueno como insecticida pero si lo dejas fermentar sirbe como abono foliar y estimular a la planta.
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    vapama el de hiedra que propiedades tiene?
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    en el foro de helechos me comentaron que no era lo mismo abonar que fertilizar, entiendo según lo que me han dicho que el fertilizante ya tiene los nutrientes disponibles de manera inmediata para las plantas, mientras que el abono enriquece la tierra y este poco a poco se convierte en alimentos que si pueden absorver las raíces de las plantas, en cual de estas dos categorías entrarían los purines? Yo asumo que sí es un fertilizante, pero por lo que he leído en internet los fertilizantes suelen ser químicos, me gustaría que alguien pudiera aclararme esta duda