Grama bahiana seca (dieback foliar y podredumbre seca)

Tema en 'Grama bahiana o grama brasileira' comenzado por arielzensei, 22/10/08.

  1. arielzensei

    arielzensei

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos! Soy de Buenos Aires, Argentina.
    En mi jardín he plantado grama Bahiana y creció en forma espectacular. Era el cesped que todos admiraban. desde este invierno se fue secando cada vez más, hasta el día de hoy que es una verdadera lágrima. No se como combatir esta sequedad. He fertilizado, fumigado contra plagas, riego, etc, etc pero no veo recuperación.

    Buscando en internet encontré un artículo que coincide con lo que le está sucediendo a mi cesped. Pero el artículo no habla de solución del problema, o como curarlo. Si alguien tiene más información sobre este problema les agradeceré que me den información al respecto.
    A continuación adjunto el articulo que encontré en internet sobre este inconveniente. Muchas gracias!


    Dieback foliar y podredumbre seca de grama bahiana ocasionados por Curvularia lunata en Argentina (con 4 figuras)

    Palmucci Hemilse E1, Graciela Amat2

    1Docente de la Cátedra de Fitopatología
    2Intensificando. Facultad de Agronomía.Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453 (CP1417), Buenos Aires, Argentina.

    Resumen. Una nueva enfermedad fue observada sobre Grama Bahiana (Axonopus compressus (Swartz) Beauv.) en jardines de la ciudad y alrededores de Buenos Aires. Se caracterizó por la aparición de dieback foliar y podredumbre seca del cuello, vaina y estolones. Mediante técnicas fitopatológicas rutinarias fueron aisladas en agar papa glucosado colonias negras aterciopeladas, identificadas como pertenecientes a Curvularia lunata (Wakk.) Boedijn. Se llevaron a cabo tests de patogenicidad con resultados positivos. Se concluye que C. lunata es el agente causal de esta enfermedad sobre A. compressus, siendo este el primer informe como patógeno de esta especie en Argentina.

    El género Axonopus, comprende unas 50 a 60 especies originarias de América tropical, 7 de las cuales habitan en la Argentina, siendo utilizadas casi todas como buenas forrajeras en la provincia del Chaco y en la región mesopotámica. En la Argentina se cultiva principalmente Axonopus compressus (Swartz) Beauv., con plantas perennes, estoloníferas, de cañas muy comprimidas que alcanzan hasta 40 cm de altura (3).
    Esta especieconocida como "Grama bahiana", se ha expandido en la Argentina. Se comercializa como césped en panes,especialmente en Buenos Aires y Rosario (Prov. de Santa Fe), implantándose en casas, lugares de recreación y paseos públicos, por su amplia adaptabilidad a distintos sitios. Es consumida como forrajera en el norte de la provincia de Misiones, dónde comienza autilizarse como césped de canchas de golf, con muy buenos resultados tal como sucede en Tacurú-Posadas (2).
    En 1999, en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la FAUBA se recibieron muestras de grama bahiana enfermas procedentes del área metropolitana. Las plantas presentaban amarillamiento y muerte de hojas, y podredumbre seca de cuello, vaina y estolones.
    Hay poca información relacionada con enfermedades que afecten al género Axonopus, tanto en la bibliografía extranjera como nacional. El objetivo del presente trabajo fue determinar el agente causal de la sintomatología hallada.

    MATERIALES Y MÉTODOS

    Aislamientos. Secciones de hojas, estolones, y cuello con síntomas fueron lavadas con agua corriente y luego desinfectadas superficialmente. Se sembró directamente tejido enfermo en cajas de Petri esterilizadas conteniendo agar papa glucosado (APG), 2%, pH 7 incubadas durante 48 h en estufa a 25º C, pasando a una cámara climatizada a 22-25 ºC, alternando luz cercana al ultravioleta (nuv.) y oscuridad.
    Pruebas de patogenicidad. Se inoculó un hospedante sano de la misma especie y variedad. Plantasprocedentes de la provincia de Santa Fe fueron implantadas y arraigadas previamente en parcelas pertenecientes a la Facultad de Agronomía de Buenos Aires.Dichas plantas se propagaron mediante la obtención de estolones que variaron entre 6-8 y 12 cm.
    Se colocaron 3 gajos por maceta, que conteníasustrato esterilizado en autoclave. Se inocularon 9 plantas con 3 estolones cada una, ubicadas en macetas de plástico de 12 cm de diámetro. Las inoculaciones se llevaron a cabo mediante dos técnicas; a) pulverización de una suspensión de esporas en agua destilada estéril, cuya concentración secalculó mediante recuento en cámara de Neubauer a partir de cultivos puros de 10 días de desarrollo; y b) ubicación en el suelo, en contacto con los estolones, de una capa de APG con desarrollo fúngico. Para favorecer la penetración del patógeno se efectuaron heridas sobre las hojas y estolones usando una aguja histológica flameada, y corte de las puntas de las hojas con una tijera, simulando las heridas ocasionadas por los cortes periódicos del césped. Dichas técnicas de inoculación se aplicaron sobre lamisma ó distintas plantas, para reproducir los síntomas en los mismos órganos sobre los cuales se hallaron en las infecciones naturales. Por cada tratamiento se dejaron plantas testigo con heridas similares y se pulverizaron con agua destilada estéril, o se les colocó APG sin crecimiento del hongo. Todas las plantas se cubrieron con bolsas de polietileno humedecidas y fueron llevadas a cámara climatizada (30 ºC ± 2 ºC). A las 48 h se retiraron las bolsas, manteniéndose las condiciones de alta humedad y temperatura hasta la aparición de los síntomas. Se procedió a reaislar al microorganismo utilizando las mismas técnicas descritas en el aislamiento inicial, yestudiar sus características morfológicas y culturales.

    RESULTADOS

    Aislamientos. Lassiembras en APG, a las 48 h desarrollaron colonias circulares de color negro, aterciopeladas. Con microscopio óptico se observó la presencia de conidios, en su mayoría triseptados, curvos, con la tercer célula del medio ensanchada, septo medio no mediano, con las dos células centralesmás oscuras y las de los extremos subhialinas o de color castaño claro. Las medidas de las esporas oscilaron entre 8-14,8 x 16- 28 µm con una media de 11,44 x 21,40 µm (Fig. 1).


    Pruebas de patogenicidad. En el recuento efectuado concámara de Neubauer se obtuvo una concentración de 2 x 106 esporas/ml.
    A los 2-3 días, aparecieron los primeros síntomas a partir de las lesiones ocasionadas por aguja o despunte (Fig. 2). En las hojas pulverizadas se observóclorosis y desecación desde el ápice o los bordes hacia el centro de la hoja, con posteriorpudrición seca del cuello y de la vaina (Fig. 3). A los once días, las plantas presentaban un crecimiento debilitado, generalizado"dieback", ó muerte progresiva desde el ápice de las hojas. Estas presentaban aspecto rasgado, acartuchado, retorcido y de color canela, sinalteración aparente de lasmás jóvenes que continuaban creciendo. Cuando se agregó micelio en el suelo, los síntomas comenzaron alrededor de las lesiones de los estolones. En estos se observódesecamiento seguido de una pudrición seca que progresó hacia el cuello y la vaina, con la consiguiente muerte progresiva de los brotes (Fig. 4). Los síntomas desarrollados a partir de las inoculaciones fueron semejantes a los hallados en condiciones naturales.


    En los reaislamientos se comprobó que las características del microorganismo fueron idénticas a las obtenidas en el aislamiento incial. Mediante la utilización de claves taxonómicas se identificó a Curvularia lunata (Wakk.) Boedijn (tipo1) (4, 6), cuyo teleomorfo Cochliobolus lunatus R. R. Nelson & Haasis no fue observado.

    DISCUSION Y CONCLUSIONES

    El género Curvularia spp afecta a todas las especies comunes de céspedes, produciendo daños más graves en períodos de stress por alta temperatura (6). Más de 30 ºC, y alta humedad, favorecen la manifestación de la enfermedad, produciendo en el césped un debilitamiento general (1). Estas condiciones ambientales predominaron durante el período de aparición de la enfermedad (diciembre a febrero).
    El hongo puede crecer saprofíticamente en restos de plantas y sobrevive los períodos desfavorables como micelio y conidios produciendo una profusa esporulación en los tejidos muertos (6). Es importante eliminar los restos de corte de césped que pueden actuar como fuente de inóculo de la enfermedad.
    En Poa y Festuca sp,C. lunata ocasionadieback del ápice, lesiones en las hojas de color canela con bordes pardos o rojos, hojas rasgadas. En Agrostis spp se observan hojas marchitas de color canela más que pardas o grises como en Festuca y Poa (6). En Argentina, considerando las especies cespitosas, C. lunata es citada (5) como patógeno de semillas y agente causal de manchas necróticas en hojas de Pennisetum clandestinum Hochst.(kikuyo), especie muy vigorosa ampliamente utilizada como césped en parques y jardines (5).
    En este trabajo las características del microorganismo aislado y el resultado de las pruebas de patogenicidad permiten concluír que Curvularia lunata es el agente causal dedieback y podredumbre seca de cuello, vaina y estolones de Axonopus compressus. Esta es la primera cita de C. lunata afectando aAxonopus compressus en la República Argentina.

    LITERATURA CITADA

    1.Brown GE, Cole H(Jr), Nelson RR, Plant Disease Rep 56 (1972) 59

    2.Comunicación personal: Busso G, Ingeniero Agrónomo-Presidente Asociación Argentina de Golf.

    3.Dimitri MJ, Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, 3ª. Edición, Ed. Acme SRL, Buenos Aires, Vol. I (1987) p 651

    4.Ellis MB, Dematiaceous Hypomycetes VIII: Curvularia, CMI Surrey (1966) Mycological Papers Nº106

    5.Cisterna M, Dal Bello G, Revista de la Facultad de Agronomía,14, 1 (1994) 45

    6.Smiley RW, Dernoeden PH, Clarke BB, Plagas y enfermedades de los céspedes. The American Phytopathological Society, Ed. Mundi-Prensa (1996) p9
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Grama Bahiana seca. (dieback Foliar y podredumbre seca)

    hola ariel....
    perdona mi ignorancia pero no sera q a entrado en latencia por el frio del invierno
    saludos
     
  3. Re: Grama Bahiana seca. (dieback Foliar y podredumbre seca)

    Ariel : como estas ??

    No es para tirarte el alma abajo, pero si eso te esta pasando ahora no creo que sea por que entro en latencia por el frio.

    Yo estoy en Quilmes y desde hace un mes el la grama bahiana comenzo a crecer sin haberle hecho nada, regar, fertilizante, nada.

    Asi que no creo que sea por eso (guarda yo de jardineria nada de nada lo que comento es solo por la poca experiencia que tengo en cesped)

    Hace una semana lo corte bien, bien corto y lo empece a regar, esta semana fertilice con triple 15 y esta creciendo a lo loco, asi que creo que tendrias que seguir buscando la solucion.

    Suerte un abrazo
    Daniel
     
  4. choppert

    choppert

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Grama Bahiana seca. (dieback Foliar y podredumbre seca)

    Creo que el mismo problema, y no se la maldita solución. Riego o no riego, corto o no corto. Rezo o no rezo y el pastito se está muriendo. Vivo en Capital y tiene 40 días de plantado
     
  5. Re: Grama Bahiana seca. (dieback Foliar y podredumbre seca)

    Hola a todos.

    Yo vengo teniendo este problema hace años ya en mi jardín, que no es enorme, es más bien chico. Estoy en Martínez, Buenos Aires.
    Siempre arranca bien el pasto, pero al poco tiempo de empezar a brotar, tengo unas zonas que se empiezan a debilitar (a pesar de haber comenzado con muchísima fuerza).
    Este año, levanté toda esa zona, saqué todo lo que tenía, algunas raíces, removí bien la tierra, instalé las mangueras para riego y planté 23 panes nuevos de grama bahiana.
    Todo iba genial, el riego a full todas las noches, etc.
    Pero hace unos 15 días, comenzó a debilitarse (la zona esta de los panes nuevos, como pasa siempre), comienzan a secarse las raices por debajo y a afinarse las hojas y volverse más claritas.
    Les tiré de todo, ironite (que lo compro en un lugar de cesped para golf, hierro liquido italiano, nitrofosca, etc, etc) y el pasto parece no reaccionar.
    Ahora buscando tambièn fui a parar a lo mismo, Curvularia lunata, pero al igual que le pasó a nuestro otro compañero, no logro encontrar como se ataca este hongo.

    Si alguien sabe cómo hacerlo, que avise.

    Saludos,

    Ramón.
     
  6. Re: Grama Bahiana seca. (dieback Foliar y podredumbre seca)

    Finalmente encontré algo interesante para esto:

    http://globalcesped.org/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=1


    Saludos

    Cucamarcha:52aleluya:

    Acá un update de lo que descubrí:

    Finalmente llegué a la solución, luego de mucho investigar.

    Esto es lo que encontré:

    Grama Brasilera
    (Axonpus Compresus)



    La Grama Brasilera es un césped perenne de hoja ancha y color verde muy brillante. Forma una carpeta muy densa y tupida que evita el crecimiento de malezas. Su veloz desarrollo favorece a una rápida recuperación ante el deterioro por el alto transito. Esta variedad es muy recomendada principalmente para el uso en parques y jardines dado su adaptación tanto al sol como a la media sombra.
    Su ciclo es de primavera / verano, sufriendo un amarillamiento en sus hojas en temporada invernal. Requiere un abundante riego en verano.
    Es necesario fertilizar con hierro en época de crecimiento para evitar una perdida del color verde oscuro. Cortar semanalmente a no menos de 3 cm. de altura.
    La Grama Brasilera es susceptible a ataques fúngicos por lo que recomendamos aplicar Carbendazim preventivamente en los meses cálidos.


    Lo saqué de NewGrass.com.ar


    También descubrí que es fundamental además de la nitrofosca, darle duro con: FERRILIQ.

    FERRILIQ ® es una solución de EDTA Férrico amónico donde el metal esta totalmente quelado, libre de aniones y cationes extraños, especialmente recomendada en la prevención y corrección de deficiencias de hierro en cultivos y plantas ornamentales. Indispensable en algunos céspedes y gramas en especial las brasileras.


    Espero que mi investigación les sea útil.

    Saludos,

    Cucamarcha.
     
  7. keyuyos

    keyuyos Claudio de La Plata

    Re: Grama Bahiana seca. (dieback Foliar y podredumbre seca)

    Te felicito y agradezcon por tu trabajo seguro me va a ser muy util, nuevamente gracias, ah me olvidaba buscando encontre que el Fungoxan de Glaxo contiene esa droga para combatir los hongos