Olivo trasplantado se seca

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por ajp, 17/4/12.

  1. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Que las administraciones compren este tipo de arboles no justifica nada, tambien se hormigono media costa mediterranea porque era un buen negocio y ahora vienen las lamentaciones.
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    .../construcción/arquitectura/...
     
  3. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    La mejor opcion la mas economica es esta ,olivos jovenes en maceta, sin necesidad de maquinaria pesada , pero bueno siempre puede haber quien prefiera tener un tronco medio seco con cuatro hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    interesante discusión.


    Y digo yo ... ¿acaso los olivos del campo no tienen dueño? ¿y acaso el dueño no los tiene para sacar beneficio económico?.como le dieran ayudas por arrancarlos y plantar trigo, veríamos a ver donde iban los olivos ...


    anda que no se arrancaron millones al entrar España en la CEE ...



    Ahora se les arranca para ponerlos en jardines o adornar espacios públicos. No sé si ésto es discutible, mientras se haga con los cuidados necesarios para que sobrevivan.


    A mi también me horroriza verlos recién trasplantados, destrozados con la poda previa, poruqe creo sinceramete que se podría hacer mejor, pero se hace así por ignorancia o para rebajar costes (caben más en un camión ...).
    También me disgusta verlos luego podados en plan topiaria, con las puntas de los brazos hechos bolitas ....


    img_0735.jpg

    Saludos
     
  5. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Esos de la CEE son los que estan imponiendo medidas de ajuste y llevando a la mayoria de la poblacion a la miseria , asi que como para hacerles caso.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Es una opinión.

    Pero ésto es un foro de plantas y estábamos hablando de olivos ...


    Saludos
     
  7. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Yo no empecé a hablar de la CEE
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Yo si empecé .... pero en su relación con el olivo ...comentando que en esa época millones de árboles fueron arrancados en España y muchos de ellos fueron a las chimeneas ...mucho mejor hubiera sido a un ajardinamiento..


    Saludos
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola de nuevo!!!

    Tengamos en cuenta que el olivar en España ocupa unas 2.200.000 Has. a una media de densidad de 225 pies/ha. resultan 484.000.000 de olivos vegetando por estas tierras quijotescas. Estos paisajes estan en lenta, pero continua transformación, se crean nuevas explotaciones, se cambian por otros cultivos, son atropellados por autovías y AVE`s, son víctimas de recualificaciones, son transformados en carbón y en muebles, y etc, etc,... los ejemplares añosos que se puedan salvar de estas tropelías con destino ornamental, son sencillamente anecdóticos, y si de esta manera contrubuye a la economia agraria, bien hecho está. por tanto sean ustedes un poquito más positivos y centren el tema en cuestiones técnicas de cultivo.

    En cuanto a la poda "estilo pom-pom" es bien fea, a mi gusto rural y arcaico.
    Prefiero este porte asalvajado de este olivar centenario: foto sacada hace tres días cualquier zona de Extremadura, frontera con Portugal.


    [​IMG]







    Saludos!!!
     
  10. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Pues eso digo que fue una medida totalmente arbitraria, creo que al final no se llevo a cabo.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Por casualidad me he metido en este hilo y he visto la polémica que está empezando a formarse ;). Yo puedo dar otra opinión distinta, pues soy agricultor. Concretamente tengo una explotación de olivos en la comarca de Les Garrigues, en el sur de Lleida. Tengo mi propia marca que exporto a USA y a otros países. Dicho esto, creo tener el balance de amor a la tierra y a los árboles que mis antepasados plantaron hace muchos años (algunos de mis árboles tienen mas de tres siglos) combinado con la necesaria rentabilidad económica que debe tener toda explotación agrícola y combinado con mi afición a la jardinería.
    Estoy totalmente de acuerdo con Lenajaen en varias cosas
    1- Un olivo, por muy centenario que sea, es de los pocos árboles que se adaptan muy bién al trasplante, pero debe hacerse en la época adecuada y conociendo muy bién las necesidades del árbol. No se puede replantar en cualquier sitio. Por desgracia, el sector jardineria en España está lleno de gente o empresas que no son nada profesionales y cuyo conocimiento se limita a plantar margaritas y poco más. Si el trasplante del olivo lo realizan jardineros profesionales DE VERDAD que saben lo que hacen, el árbol arraigará nueve de cada diez veces. Si el olivo de AJP no arraiga, puede ser debido a que el trasplante lo han hecho personas que no sabian, o a esos pocos casos en que no importa lo bien que hagas las cosas, el arbol se acaba muriendo, y no sabes porqué.
    2- No dramaticemos con olivos que se arrancan del campo, pues os garantizo que no se van a extinguir. Yo cuido a mis olivos centenarios como un tesoro, y mis olivos mas jóvenes (20 a 50 años) están plantados de forma que puedan crecer libremente como les plazca y contribuyan a mejorar la biodiversidad de mis tierras, pues forman parte del ecosistema mediterráneo. Pero como agricultor, conozco la realidad del campo y del mercado del aceite de oliva. Las grandes marcas de aceite usan tácticas comerciales tan salvajes que arruinan a los pequeños productores, y estos deben buscarse la vida para que les salgan los números. Si se pueden vender olivos centenarios a buén precio y sustituirlos por cultivos mas rentables, no los podemos juzgar, pues los pequeños agricultores no pueden vivir del aire. Si quereis salvar olivos centenarios, dejad de comprar los aceites de oliva baratos de las marcas mas conocidas y consumid aceite de oliva que venga de explotaciones pequeñas y locales. Es mas caro, pero es mucho mas bueno y ayudais al pequeño agricultor a mantener sus olivos.
    3- No estamos hablando de matar olivos, sino de plantarlos en otro sitio. No se trata de caprichos de ricos, sinó de utilizar árboles magníficos para embellecer jardines en los que si están bién cuidados, crecerán saludables y seguirán cumpliendo su papel medioambiental.
    Lenajaén tiene razón al quejarse de que los tratan como a terroristas medioambientales. Muchos de esos olivos centenarios se han salvado precisamente porque se han plantado en jardines, mientras que en la fiebre de la construcción se han arrasado miles de hectáreas de bosques y zonas naturales con un altisimo valor medioambiental para construir urbanizaciones horrendas (y encima vacias) y se ha hecho muy poco para impedirlo.
    Disculpad el tremendo rollo que os he escrito, pero queria aportar mis experiencias a este interesante hilo.
     
  12. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Como comentas te parece bien que se arranquen las plantaciones de olivo, pero por otro lado conservas tu antiguo olivar esa es la diferencia entre un agricultor de verdad y un fullero, que por dinero hace lo que haga falta ,si le pagan es capaz de echar gasolina al olivar y prenderlo.

    Que no os engañen con las buenas palabras de que su unico objetivo es salvar los olivos,cuidarlos y que prosperen en un jardin lo que pasa es que antes de la crisis los olivos centenarios se pagaban a precio de oro, por eso muchos cuatreros se metieron al negocio del dinero rapido, para que se iban a manchar las manos recogiendo la aceituna? ahora la burbuja de los olivos se ha pinchado igual que se pincho la burbuja inmobiliaria, por eso dicen que los venden a precio muy economico.
    Las casas y los piso no valen nada y los olivos que tienen arrancados tampoco, y encima con el empobrecimiento y el endeudamiento de la poblacion no hay mucha gente que se pueda permitir esos lujos innecesarios
     
  13. ajp

    ajp

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Hola disculpad por haber abierto el hilo y no haber participado. He estado desconectado unos días y a la vuelta veo la polémica sobre el trasplante de olivos. Nada más lejos de mi interés ya que yo lo único que pretendía era saber si puedo hacer algo y cuanto tiempo tengo que esperar antes de dar por muerto el olivo. Ayer mismo levante un poco de corteza del final de un brazo y está verde pero no veo ningún brote.
    En cuanto a la polémica decir que el arbol estaba plantado en un olivar de mi familia, que el huerto se ha salvado de un PAI gracias a la crisis por lo que entiendo que a los únicos que debía pedir permiso es a mis familiares. Si tuviera algún sentimiento el arbol estaría bien agradecido pues todo se ha intentado hacer bien, incluso creo bien tratada su autoestima ya que ha pasado del olvido en un huerto semiurbano a presentarlo para mostrar toda su majestuosidad en un jardin (privado, con perdón).
    Bueno. en fín, hay alguna poción mágica que puede echarle que dé alguna opción a la revitalización. He pensado dar unos buenos riegos ya que ha llovido poco este invierno.
     
  14. ajp

    ajp

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Os adjunto unas fotos de su evolución según me habeis pedido

    Al poco del trasplante (21 noviembre 2010)

    [​IMG]

    Un año después (13 noviembre 2011)

    [​IMG]

    ¿Tiene solución?
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola ajp!

    A bote pronto, considero que el problema radica en el asiento del cepellón o sistema radicular, en el momento del transplante. Dado el gran volumen, puede ocurrir (por varias cuestiones), que no se entremeta y se acomode correctamente la tierra entre el sistema radicular o bien sobre el cepellón, formandose entonces bolsas de aire, que aislan a las raíces de su nuevo medio.

    Para evitar esto se recurre a crear una buena hoya y llenarla a tope de agua, el peso de esta, presiona sobre estas bolsas anegandolas y arrastrando tierra hacia ellas hasta rellenarlas por completo. Ayuda en gran manera ir clavando el astil de cualquier herramienta aquí y allá, hasta cerciorarnos que la fijacion del ejemplar con el terreno es íntima.


    Te aconsejo que des un riego voluminoso. No abones, y evita fuertes insolaciones (sombreo).


    Por lo demás, tu olivo tiene un fuste singular. Enhorabuena!