Construcción de aljibes

Tema en 'Aljibes y balsas para riego' comenzado por Ficus Carica, 7/11/06.

  1. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Estoy pensando hacer un aljibe para recoger el agua de lluvia.

    La superficie del tejado tendrá unos 120 metros cuadrados, y la casa se halla en una zona donde llueve de media unos 350 mm al año, con lluvias un tanto esporádicas, pero potentes a veces.

    Es por ello que me gustaría que si alguien de este foro tiene conocimientos sobre este tipo de construcciones, me aconseje sobre las dimensiones con que debería hacerlo, y de paso si quiere darme algún consejo sobre detalles de su construcción... ya que no creo que los albañiles de mi zona sepan mucho cómo hacerlo.

    Saludos, y gracias de antemano.
     
  2. http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36112&highlight=


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45705&highlight=aljibe

    El aljibe de mi amiga Birke

    Empresa en Alicante.
    http://www.miraplas.com/
     
  3. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    En mi terraza, aprox. 15 m2 x aprox 1 m altura, la tengo casi todo el año llena, y en mi zona Dénia (Alicante), no es muy lluviosa, con un tejado de cerca 85 m2 que vierten el agua a una canal que va al aljibe, en los últimos cinco años desde que construi el aljibe nunca me ha faltado agua para beber y para el riego de las plantas de interior. Lógicamente no me llega para todo el jardín, ójala.
    Yo aproveche el desnivel del terreno, para construir el aljible, así ya tenía las paredes y el suelo, solamente lo enluci con material (mortero de cemento y agua) dos veces, y despues lo pinte con una pintura especial para impermebilizar, por lo que me resulto muy bien de precio y me funciona.
    Importante mi abuelo ya lo decía solo recoger el agua para el aljibe los meses que tienen una R, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril, supuestamente el resto no llueve apenas, al menos aqui, pero los abuelos sabrían el porque de las cosas.

    Saludos y espero haber aportado algo positivo
     
  4. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Muchísimas gracias Agrupa, te aseguro que toda esa información me es utilísima ;)

    Ahora me gustaría que me respondieras a estas otras cuestiones:

    ¿El agua para beber la gastas tal cual o la depuras?

    ¿Para sacar el agua tienes bombeo o simplemente con cubos como toda la vida?

    Entonces las dimensiones de tu aljibe son de 15m2 por 1 de altura, ¿no? Y te da justo para llenarlo con las lluvias sin llegar a rebosar?

    Yo tenía pensado construirlo debajo de una terraza exterior que tengo. Tiene 18 m2 de superficie. El aljibe iría construido debajo dejando el hueco al hacer la estructura, como si fuera a ser un sótano. Entonces según lo que me digas podría hacerlo de 1 metro de profundidad o más si hace falta.

    ¿Cuántos mm anuales caen en Denia?

    Muchas gracias de nuevo y por anticipado :5-okey:
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, el agua de lluvia depende de la zona, si hay contaminacion para consumo humano directo no es muy recomendable, ademas de que recoje todo del tejado esta falta de ciertos minerales, yo me acuerdo que mi abuelo cuando recogia agua para consumo era la de despues de llover un rato no la 1ª
    no se el regimen de lluvias de tu zona pero no olvides de poner un aforo generoso para desague en caso de llenado
     
  6. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Hola Biruji

    En mi zona no hay ninguna contaminación atmosférica. La media histórica de precipitación anual es de 420 mm (no 350 como he puse antes por error).

    Y claro, el agua de lluvia directamente no es bueno beberla, hay que esperar un rato para que caigan al fondo las partículas de tierra que pueda llevar disuelta.

    Y un desagüe no lo tenía pensado, pero puede que sí haga falta una salida al alcantarillado. Lo que pasa es que sería una especie de sótano enterrado, y el agua que le cayera sería sólo la recogida por los canalones del tejado. Así que si rebosa (que ojalá, aunque eso aquí en el sureste lo veo difícil) con desviar el tubo del tejado iría bien, y no creo que hubiera problema si se llenara hasta el tope de agua, ¿no?
     
  7. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Hola:

    No se cuantos m3 llueven al año, pero eso depende del año, así que perdona que no te de el dato.

    En la parte superior, tengo un rebosadorero para que en el caso de una copiosa lluvia, la que sobre se marche al exterior.

    Tengo una trampilla en la cual decidimos si el agua va al aljibe o no, como bien ha comentado alguien, hay que dejar que llueva un poco, para limpiar los tejados, por eso no son recomendables las primeras lluvias.

    Al agua solo le ponemos un poco de Cal y en alguna ocasión hay una lejia potabilizadora, no la lejía normal, y en una dosis muy pequeña, en la botella pone la recomendación del fabricante.

    Creo que con esto ya he intentado responder a todas las dudas.

    Un saludo
     
  8. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Muchas gracias por la información

    Saludos cordiales ;)
     
  9. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    De nada para eso estamos, ayudarnos unos a otros.

    :5-okey:
     
  10. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Que por cierto, me ha parecido ver que en Denia llueve como el doble que en mi zona... así que lo haré más pequeño y estrecho, digo yo
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Haber en esto soy muy nuevo pero me gustaria crear uno en mi futura casa, el aljive va enterrado en el suelo, teneis fotos o algo asi para ver uno con verlo me valdria
     
  12. bbc

    bbc

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    san miguel de salinas
    Hola yo compré una casa vieja y la restaure,tube la suerte de que ya tenia un algibe, lo limpie y lo arregle. Le puse un motor electrico y lo conecté a la tuberia del agua corriente de la casa, es magnifico cuando se corta el suministro de agua, conecto el motor y ya tengo agua. La huso para beber y no he probado otra agua mejor.Es cierto el dicho que no se le puede hechar agua los meses que no tienen R yo creo que es porque estos meses corresponden al verano y en estas fechas cuando llueve cae muy poco y los tejados no le da tiempo ha lavarse, ha parte de que solo cae tierra.El que tenga sitio para hacerse uno que no se lo piense
     
  13. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Hola.
    Yo vivo en un pequeño pueblo cerca de valencia.
    Me construí la casa hace un par de años y tengo varios sistemas de reaprovechamiento del agua.
    Uno de ellos es un algibe.
    Recojo el agua de las pluviales para regar el jardín y recargar el agua del estanque.
    Tengo un depósito de 2000L para el estanque (no camibo toda el agua del tirón) y después, tengo un algibe de 21000 litros.
    El algibe es una gran solución. Por si las moscas, también lo tengo conectado al sistema de agua de la casa, por si aglún dia me quedo sin agua potable, poder al menos, lavar la ropa jejeje.

    Respecto a potabilizar y todo eso, yo me niego a añadirle nada. Todos los algibes que conozco son de pluviales y nunca hemos agregado nada. Otra cosa sería si utilizases agua de freático o un pozo. La de lluvia, por el momento es buena jejeje.

    Si quieres alguna foto del algibe o de los sistemas de agua dame un toque.

    Saludos variados. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: