15 bajo cero y cactus al límite....

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por juanortega, 22/12/09.

  1. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Aqui os pongo la chumbera, y una foto muy curiosa que encontre en internet.

    [​IMG]
    Esta crece sin problemas en la provincia de valladolid.

    [​IMG]
    Foto chula. Chao
     
  2. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Foto chula e impresionante. Eso es resistencia, tiene ya "unos cuantos años". Lo que no sabemos es con qué edad lo plantaron. Saludos
     
  3. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Independientemente de que la Naturaleza nos tiene acostumbrados a sorpresas,
    a especímenes animales (incluidos humanos), vegetales y hasta minerales,
    que se salen de la norma, digamos que van por libre, que son rebeldes,
    (menos mal que los hay), lo "normal" es que las cactáceas,
    digamos las normales, las que todos tenemos y podemos adquirir y tener en casa, la mayoria,
    digamos el 99% no van a aguantar temperaturas de -15º C.

    La mayoria de cactus comienzan a invernar cuando la temperatura
    baja de los + 10º C, y son pocos los géneros y especies
    que resisten, sin problemas, temperaturas de unos -5 o -7º C.

    Si alguien tiene informacion de cactus que aguanten -15º C,
    por favor, me podría mostrar esa informacion ?
     
  4. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Esta planta está en la provincia de Valladolid. En una urbanización, tiraron la planta por la verja hartos de pincharse y de verla con mala pinta. Lleva años ahí, en un descampado :sorprendido: , hace unos años tuvimos temperaturas bajísimas (-18 ºC + ó -) y por lo visto aguantó. Supongo que el ser tierra arenosa ayuda. Este verano corté un esqueje y de momento está aguantando al exterior en el poyo de una ventana orientada al sur.
    También hay unas opuntias, estas en un pinar, tendrán más de 40 años y creo que son como las que muestra Juan. De estas no tengo fotos.
    Es asombroso lo que aguantan.

    [​IMG]

    Jabasi, creo que el pachanoi tenía demasiada agua, debí dejarlo sin regar antes y puede que la zona no fuera la mejor por las corrientes. Poco a poco.
    No creo que esta sea una ciencia exacta, lo que a uno le va bien a otro no pero la experiencia de los demás siempre es orientativa.

    Julian, supongo que conoceras esta página http://www.cactusedintorni.com/
    no sé si habré pegado bien el vínculo.
    Viene una lista con las temperaturas mínimas de algunas especies bajo determinadas condiciones.

    Feliz año 2010!!!
     
  5. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Entropia!! Que ilusión ver otra cactacea que crece en nuestra provincia!!
    En la cisterniga habia un ejemplar de opuntia como el de tu foto enorme... pero lo arrancaron para construir.
    En viana y geria he visto dos opuntias diferentes a la tuya o la mia.
    A ver si algún dia encuentro alguna como la de tu foto para cojer un esqueje.
    por cierto, los que plante tienen un aspecto horrible....... mas muertos que vivos..... un desastre.
    Seria interesante que la gente fueramos poniendo aquellas especies de cactacea, que por esperiencia personal, hallan aguantado a la intemperie inviernos crudos y humedos.
    Los de climas frios tambien tenemos derecho ma disfrutar de las cactaceas criadas al aire, digo yo, aunque solo podamos tener un pequeño puñado de especies.
    Yo aporto 2, como ya dije.
    A mi me resisten en suelo arenoso:

    1- Opuntia azurea- Sin problemas. Hasta -18 º y suelo humedo e incluso helado.

    2- Echinopsis silvestris. hasta -18 y suelo humedo o helado, aunque sufre daños, se recupera en primavera.
     
  6. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Sí Entropia, conozco esa página, donde puedes ver que ALGUNOS géneros,
    sí, aguantan temperaturas por debajo de cero (como dije antes),
    pero sólo algunos, la MAYORIA como puedes ver en esa página
    la temperatura mínima está entre +5 y +10 ºC
    (tb lo dije antes, la mayoría comienzan a invernar cuando la temperatura baja de los +10ºC)

    Y los que aguantan temperaturas muy extremas,
    por ejemplo, -10º C, -15º C, etc, son SIEMPRE por periodos cortos de tiempo.

    Yo no arriesgaría ninguno de mis cactus a temperaturas de -18º C,
    y si no tuviera más remedio que tenerlos en el exterior,
    al menos, los cubriría con un plástico,
    e incluso, aunque parezca paradójico, con nieve,
    pero en cualquier caso, no por muchos días.
     
  7. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    De acuerdo con lo que dices, Julian.
    De los que dejé fuera tengo más de un ejemplar y aún así me costó probar aun suponiendo que iban a aguantar pero es algo que me interesa por eso quiero experimentar.
    Sé que el que me aguante un año no supone que lo vaya a hacer al siguiente, las informaciones que se encuentran son contradictorias en algunas ocasiones y la experiencia de los demás es sólo orientativa.

    Juan, en primavera corto un esqueje si quieres y te lo mando.
    Espero que siga ahí aunque mucho agua y olas de frío no es lo mejor aunque ya debe estar endurecido.
     
  8. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Pues los cactus que dice entropia y los mios, aguantan periodos dilatados de fuertes heladas sin morir y con el suelo helado como un bloque.( Helando desde septiembre hasta mayo)
    Existen diversas especies de cactus asilvestrados, de los cuales seria muy interesante hacer una lista, de los que podemos disfrutar al aire libre incluso en los climas mas chungos de la peninsula.
     
  9. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Entropia, si te interesa te mando tambien a ti unas palas de la opuntia de la foto. Aguanta viento y marea. Esa no muere por mucho frio y humedad le caiga encima.
    :5-okey:
     
  10. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Aqui os dejo varias fotos, tomadas todas en mi casa, en Zaragoza.

    Cleistocactus Strausii. Este ejemplar se partio en un traslado, llevandolo al invernadero. A la primavera siguiente del brazo roto empezo a brotar otro y decidi dejarlo en la calle durante todo el año, lleva ya 5-6 años pasando los inviernos en el exterior, sin ningun tipo de proteccion, y ha soportado 8-10 grados bajo cero.
    [​IMG]

    Esta opuntia lo mismo que el anterior, me resultaba muy costoso el trasladarla, y lleva 8-10 años en esa ubicacion.
    [​IMG]

    Estas dos son de hace varios años, 1992-1995 aproximadamente. En la segunda foto se ven en primer plano, un pequeñin que si no esta mal identificado es un Cereus aethiops, la opuntia y el Cleistocactus Strausii.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los tres siguen vivos y el Cereus me dejo el verano de 2008 esta sorpresa.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175993
     
  11. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Q interesante FER_ZRGZ!!
    Asi vamos ampliando la lista de especies resistentes para los que vivimos en el norte..
     
  12. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Protegelo con plasticos o cosas parecidas ;)
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    [​IMG] trigona pudriendose


    pues tendreis el clima duro pero seco al fin y con la humedad de las islas se estan volviendo blandos y se pudren de arriba para bajo, ahora lleva tres semanas con lluvia y humedad, este invierno hay setas en abundancia y cactus y suculentas muriendose, he perdido a casi todas las vestidas, tanto cactus como sucus, pero bueno que le vamos a hacer . saludos foro
     
  14. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    bueno, humedo pero seco...... este año ha llovido para aburrir..... pero es lo bueno.
    toda aquella planta que sobreviva este año, no muere nunca..... ahi esta el interes....
     
  15. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Subo este tema porque llegó la primavera y...

    Primero , me gustaría saber si vuestra plantas han aguantado bien este invierno. No ha sido el más frío, pero desde luego, en España, la combinación de frío-lluvia ha sido la peor para cactus y suculentas en muchos años. Osea que es buen momento para hacer balance y sacar conclusiones.

    Julián, si te interesa te puedo dar una laaaaarga lista de especies que han aguantado este invierno en la meseta castellana y en la extremeña a la INTEMPERIE. Y otra bastante larga que, en seco , a mí, me han aguantado 13 grados bajo cero el invierno pasado. No la escribo directamente porque es muy larga.

    Me atrevo a afirmar que la lista que comentabais, no es exacta. . Internet está lleno de información sin comprobar y contrastar. Hay muchísimo "corta y pega". Me consta que hay más aficionados, experimentando en España con la resistencia de los cactus a las bajas temperaturas.Y otros a la lluvia. Todos llegamos a la misma conclusión: son muchísimo más resistentes que lo que nos cuenta la literatura inglesa y alguna española.
    Por supuesto que muchos géneros no son resistentes...pero...hay cientos, sí, CIENTOS de especies de unos , BASTANTES, géneros que sí lo son.

    Me gustaría saber si los que comentaron en este tema sus experiencias , pueden decirnos como les ha ido, en estos últimos meses.

    Animaros tod@s a contarnos qué cactus, de los vuestros, habeis comprobado que resisten el frío.
    Un saludo